Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A continuación, el diálogo que, según María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Mario Hernández, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Carlos Antonio y Luis Carlos Vélez, y muchos otros “emprendedores” y “ganadores”,  más se reproduce a diario al interior de los hogares más pobres y deprimidos de este país:

“Mamá, papá, he decidido que voy a ser pobre. No me miren así, quiero ser pobre, a lo bien. No me lo van a creer pero, aquí en donde me ven, me encanta sufrir. Siento placer pasando hambre y necesidades. Me parece divertido escuchar mis tripas chirriar del filo, o bañarlas con apenas un pocillo de agua de panela.

Debo aceptarlo, tengo mentalidad de man arrastrado. Me fascina andar llevado, mal trajeado, ir por la vida sin cinco en el bolsillo, desnutrido y desguarambilado. Enfermarme y que no me atiendan o me dejen morir por falta de recursos, ese siempre ha sido mi sueño desde niño. Tan clara la tengo que aún recuerdo cuando Albita, la profe de kínder, me preguntó: ¿qué quieres ser cuando grande? Pobre, profesora, le respondí sin titubear. Seguir siendo pobre, querrás decir, me aclaró ella con toda la razón. Y eso no es todo, me fascina sentir el desprecio de la gente, sobre todo del sexo opuesto. Saber que la mujer que me gusta nunca se va a fijar en mí me infla de júbilo.

Porque, eso sí, aparte de pobre, siempre quise ser feo. Nunca hemos hablado de esto, pero desde antes de nacer, siendo aún un espermatozoide, papito dios me preguntó si prefería germinar dentro del vientre de una reina de belleza o en el de una mujer pobre y cero agraciada, y la elegí a usted, mamá. Incluso, mucho antes me preguntó si aspiraba a ser el espermatozoide de un man pinta y millonario pero me negué, preferí ser el gameto de uno cutre y feo como usted, papá.

-Pero, hijo -. Pero, nada mamá, es mi decisión y te pido que la respetes. Así como el abuelo respetó la tuya hace 20 años cuando decidiste, libremente, ser pobre, unir miserias con mi papá y venirte a vivir a esta pocilga junto con él.

Dicen que lo que se hereda no se hurta y yo heredé de ustedes dos ese gusto por los barrios de invasión, la miseria, las goteras, el piso de tierra, las ratas, las pulgas en la cama, las latas de zinc, las calles de barro, la insalubridad, el gusto por el hacinamiento y las ventosidades ajenas.

-Así se habla, mijo. Definitivo, hijo de tigre sale pintado-. Pienso -continúa el joven- seguir el legado de la familia, y ser pobre como el abuelo, el bisabuelo, o el tatarabuelo de mi tatarabuelo. Habla con tal convicción que su madre lo observa orgullosa y al borde del llanto.

Aún no termino. Mamá, papá sé que nací con todo para ser rico, y que, sí quisiera, mañana mismo a esta misma hora podría estar forrado, picho en plata, pero el papel moneda y la buena vida me causan alergia. Soy consciente de que con el apoyo de usted, cucho, sus contactos, y lo de un mes de su trabajo podría reunir el capital para montar una gran empresa. Sé que el haber estudiado hasta quinto de primaria en una escuela pública – la abandonó para acompañar a su mamá en los semáforos, aunque según Martuchis lo hizo de flojo, vago, sinvergüenza y atenido- me tiene reservadas, abiertas de par en par, las puertas de un alto cargo en una multinacional, pero se van a quedar con las ganas, esperándome. Los voy a dejar con los crespos hechos.

Hoy, ante ustedes, decido libremente ser un desempleado, o conseguir un oficio en el que trabaje harto y me paguen poquito. Eso sí, pienso cerciorarme antes de que me vayan a tratar mal y a humillar, como me gusta. Aunque, ¿saben qué me parece una chimba?, salir a rebuscármela, a reciclar, o subirme a los buses a pedir plata, notar complacido como todos me miran como un culo o tuercen la geta al verme. Eso, que a muchos molesta, es para mí como un fetiche sexual.

Pero, hijo, lo interrumpe su madre, ¿cómo vas a arreglártelas para ser desempleado en un país con una tasa de desempleo tan baja, que roza el 0%? Peor aún, ¿cómo le vas a hacer para conseguir un trabajo mal pago en una nación en la que los salarios son tan altos? Y ni sueñes con escarbar en la basura, vivir del rebusque, o pidiendo limosna, ni te imaginas cuántos niños como tú sueñan con ser indigentes, mendigos o recicladores.

Lo sé, cucha, sé lo difícil que es ser pobre y morirse de hambre en este bello país, pero estoy decidido a lograrlo. Los sueños se cumplen y este anhelo no me lo quita nadie.

Para terminar, y así como el pelado de la canción “¿en dónde están los juguetes?” le creyó a la mamá el cuento de que esa navidad el niño dios no le trajo juguetes porque de puro despistado no vio la carta, o lo pilló haciendo algo malo, yo también  creo firmemente que  el pobre es pobre porque quiere. Estoy convencido, además, de que en este país las oportunidades son exactamente iguales para todos, y de que Peñalosa, Santos, Gabriel Gillinsky o Alejandro Gaviria, también pidieron limosna y limpiaron vidrios en los semáforos de niños. Así mismo,  de que la Cabal  y Paloma Valencia también vendieron dulces en los semáforos de niñas, como mis hermanitas. La única diferencia entre todos ellos y mi persona es que quisieron, la vaina es que yo no quiero, qué se le va a hacer, pero no quiero, no se me da la gana, me encanta ser pobre, ¿está claro?”

-Perfectamente claro, hijo. Y queremos que sepas que apoyamos y respetamos tu decisión.

(Visited 2.216 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    50 millones

    ¿Cuántas veces puede un humano ser más que otro? ¿cuántas veces más fuerte, más inteligente, más alto, más rápido,(...)

  • Economía

    El da Vinci de los negocios

    Si lo más importante en el mundo de los grandes negocios es el talento, el mérito y la experiencia,(...)

  • Mundo

    Galán sí sabe gobernar

    No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y si hubiera sido Petro el que como alcalde(...)

  • Sin categoría

    Reforma a la salud

    Se hundió la reforma a la salud y me quedé con las ganas de escuchar por parte de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

CAPÍTULO CCXLV Al llegar los MOMENTOS de reflexión y CAFÉ con(...)

2

Una caverna de impresionantes dimensiones ha permanecido escondida entre montañas durante(...)

3

Hay muchos factores que llaman a reevaluar el límite de edad(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No es que el calvo sea de derecha o izquierda, sino que depende de la neura con la que se levante. Asume dialogos entre personajes que él identifica como de derecha, pero yo le pregunto… qui bono? a quien beneficia tener votantes mendigando subsidios? no somos el país de las oportunidades, pero en las últimas elecciones vendieron ese clasismo y esa rabia, y mire lo que nos trajeron. el que tenga ojos, que vea.

  2. olfan708170

    Colombia: El problema es que te quieras quedar, porque trabajo si hay, pobreza; únicamente en el pensamiento; es más ya Petro erradico a todos los ladrones, guerrillos, paras y delincuentes ya que todos ahora gana de a millón de pesos.

  3. mauriciogonza0816

    Ud tiene razon. La pobreza aqui y en el resto del mundo no se puede erradicar…a alguien se le ocurre que la pobreza es el resultado de dividir el PIB de una nacion entre su numero de habitantes.?..como nos reproducimos como conejos…la plata toca dividirla entre muchos ….la culpa no es de Petro ni de Maria Fernanda Cabal…es nuestra por no usar preservativos…son mas baratos que levantar un hijo…

  4. diatriba1998

    Su narrativa le cae como anillo al dedo al gobierno de turno, cuya estrategia es mantener la base electoral pobre e ignorante a través de subsidios y el sofisma de la igualdad.

  5. Primero, decirle que usted ha mejorado bastante el nivel: detrás de la ramplona y descarnada vulgaridad de los diálogos de sus personajes, hay fondo y hay una idea argumentativa. Lo que si no logro descifrar es su usted es de izquierda o derecha. Y en este caso particularmente, si disiento. Obviamente nadie elige nacer pobre y en la inmunda. Pero si puede elegir salir de allí, con trabajo y esfuerzo. El problema es que los políticos se aprovechan de los pobres , al decirles que es culpa del rico que ellos sean pobres, como si les hubieran robado. Así que en vez de empoderarles y apoyarles en que se eduquen y preparen, los vuelven atenidos como dice Martuchis y exigiendo furibundos su millón mensual gratis para no matar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar