Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sentarse frente a un televisor a ver un noticiero o una película es, la mayoría de las veces, una prueba para medir el temple de los nervios del espectador. El impacto emocional negativo que produce en una persona común y corriente la observación de imágenes explícitas relacionadas con hechos macabros y morbosos de los cuales son víctimas ciudadanos desprevenidos o menores de edad en estado de absoluta indefensión, es apabullante. La violencia es ama y señora de los medios.

Entiendo que los medios tienen el deber de informar a la comunidad sobre los hechos de interés general que acontecen en su espacio. Lamentablemente, muchos de esos sucesos son crímenes cometidos por sujetos desquiciados en circunstancias que merecen el repudio de la sociedad. A mí, en particular, me conmueven al extremo los abusos y las violaciones cometidos contra los niños. Algunos de ellos, incluso, menores de un año de edad.

En muchos de esos casos cuestiono el punto de vista desde el cual se aborda la información. No sé si es necesario que se suministren al público detalles minuciosos de las acciones llevadas a cabo por el criminal. El relato crudo de cómo ocurrió el hecho llega con frecuencia al extremo de la repugnancia. La prevención de que “el contenido de las siguientes imágenes puede herir la susceptibilidad de algunas personas” a veces no es suficiente para disminuir la impresión que causan. Creo que esa profusión de pormenores interesa más a las autoridades que investigan el asunto que al resto de la sociedad.

Mi opinión se basa en el efecto que produce en mí el conocimiento de tales atrocidades. Cada vez que eso sucede no puedo evitar colocarme en el lugar de los padres, hermanos, amigos y demás allegados de las víctimas. Les confieso que la sensación que experimento es deprimente. De algún modo me siento contaminada, intoxicada, por la onda o el eco de iniquidad que propaga un acto de esa naturaleza.  Es posible que otras personas sean indiferentes frente a la situación porque han creado en su conciencia una costra de insensibilidad. Cada uno, a su modo, digiere o repele lo que destila una sociedad que parece estar en franca decadencia debido a la pérdida acelerada del concepto de humanidad.

Justamente en estos momentos la radio está informando del caso denunciado en una ciudad intermedia de Colombia en el cual un profesor de religión abusó sexualmente de una menor de nueve años a cambio de incrementarle la calificación de la materia. Me parece absurdo y de extrema gravedad. Supongo, por el contenido de la noticia, que ese docente enseñaba principios cristianos desde el punto de vista católico o de alguna vertiente protestante. No importa. La esencia de la enseñanza religiosa no solamente consiste en divulgar que existe un Dios al que debemos amar sino también en inculcar en el educando el respeto por la dignidad del prójimo. Es decir, exactamente lo contrario del acto realizado por ese maestro. No quiero imaginarme las secuelas emocionales y sicológicas que afectaran por mucho tiempo, o quizás por toda la vida, a la niña abusada por ese miserable.

Mi actitud ante esta clase de “noticias” muchas veces consiste en tomar el control remoto y buscar un canal donde pueda encontrar un contenido menos escalofriante. Con la radio tengo menos inconvenientes porque es un medio que poco escucho. Sin embargo, volviendo al tema de la televisión y retomando lo que dije en el párrafo inicial de esta entrada, los temas centrales de las series de mayor éxito no están exentos del mismo contenido de las noticias: violaciones, asaltos, homicidios, terrorismo, secuestros.

Además, aunque no menos grave pero tal vez sin el impacto de las conductas precedentes, cabe resaltar que esas producciones cinematográficas exponen con naturalidad comportamientos inmorales como la infidelidad conyugal, la traición entre amigos, el consumo de sustancias alucinógenas, el abuso del alcohol, etc. Es decir, el mal ejemplo cunde por todas partes. Y no se trata de decir que hay que ver el panorama con “mente abierta”. No se puede ser indiferente ante la exhibición de escenas que envilecen al ser humano. Nadie quiere que sus hijos repliquen lo que ven. Por eso creo que el mundo en el que están creciendo las nuevas generaciones es un caldo de cultivo para la formación de personas frustradas en muchos sentidos.

Quienes tienen la responsabilidad de liderar la sociedad en sus distintos estamentos deben asumir con mucha seriedad el compromiso de trazar planes y proyectos orientados a rescatar el respeto por los valores y principios que constituyen la base de una comunidad. No es un trabajo fácil pero tampoco es imposible. El primer paso se debe dar en el interior de las familias. Vale la pena que quienes somos padres nos miremos frente al espejo y nos preguntemos qué clase de ejemplo le estamos dando a nuestros hijos. Si la respuesta no nos gusta no hay que darse por derrotado.

Pienso que nunca es tarde para empezar a ser una buena persona. Si bien no es fácil cambiar de un día para otro, el proceso se debe llevar paso a paso. Cada quien sabe en qué está fallando y dónde debe mejorar. La clave consiste en dar el primer paso y después no parar.

A quienes manejan los medios audiovisuales les recuerdo que de algún modo son, igualmente, orientadores de la sociedad. Ojalá tuvieran en cuenta que el rating, si bien es importante, no es el objeto de su misión. Si las personas y las instituciones olvidan que el propósito del trabajo que llevan a cabo no es la acumulación de riquezas sino la transformación del mundo presente en un espacio mejor, todos estamos perdidos.

El Portal de los Sueños

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

 

(Visited 1.043 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nací en Barranquilla, Colombia, en 1949. Desde muy niña, a la edad de seis años, descubrí que poseía el don de interpretar los sueños. Al principio supuse que era una facultad natural que poseían todos los seres humanos. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo observé que no era así. Entonces, al llegar a la adolescencia, decidí ocultarlo para evitarme problemas y malos entendidos con quienes suponían que lo mío era un arte adivinatorio. Después de haber educado a mis hijos, de verlos casados e independientes, y ya retirada de mis ocupaciones laborales, consideré que había llegado la hora de desempolvar el don y ponerlo al servicio de los demás.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Hijos incondicionales

    El amor incondicional es aquel que entrega todo a cambio de nada. El ejemplo que mejor lo ilustra es(...)

  • Bogotá

    Dios tiene la culpa

    Recientemente recibí en mi correo el relato de un sueño muy breve: “soñé que Dios, llorando, me decía que(...)

  • Bogotá

    Un millón de visitas

    Este blog nació el 3 de agosto de 2012 con la publicación del post denominado “Dios nos habla por(...)

  • Bogotá

    Vivir eternamente

    “Vivir eternamente, un podcast sobre la muerte” es el título de la primera temporada de 11 capítulos de la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

2

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. francisco603899

    esta tan podrido esto de la television que ya ni siquiera en programas infantiles respetan. No les importa un carajo como en programas “sabado felices” que haya menores viendo este bodrio hablar con chiste vulgares y pornograficos como si nada. que porqueria, ademas no hay quien censure ni diga que esto debe vetarse. programas bien malos y quieren sintonia vaaliendose de la pornografia. petardos.

  2. jaime.bonilla.771

    Candy Delgado es el nombre de la respetable escritora que aborda el tema que amplìo en mi comentario anterior.Relativamente hace poco tiempo, existía una censura extrema por parte del ministerio de la in’ comunicaciòn.Ahora el mismo ente admite sospechosamente, que pulpos extranjeros atenten contra el pudor del televidente.Pasamos de la poca de la inquisición a la actual, en que todo se puede transmitir mientras que una persona mayor acompañe en el trance, a un menor, ¿se había visto tamaño descaro…?

  3. jaime.bonilla.771

    La señora escritora y verdadera periodista,si enfrenta el grave problema por el cual estamos pasando.Los medios y especialmente los televisivos (Caracol Tv) encabeza el largo listado.Por ganar seguidores, en horarios infantiles,trasmiten en horarios infantiles,culebrones como “Tu voz stereo” donde descaradamente exhiben capitulos de sexo y otras perversiones, escudándose en aquello de que es la cruda realidad.Afortunadamente existe el CONTROL remoto ,verdadero muro frente a la desidia del mal llamado ministerio de las incomunicaciones.Existen muchos otros ejemplos…en la mañana una descarada mujer carioca,(flavia dos demonios ) da clases de sexo sin ningún rubor,irrespetando descaradamente al televidente. Los sàbado los cuenta chistes (verdes) son otros en la larga fila de rebuscadores desocupados que echan mano al chiste vulgar y de doble sentido(loquillo ,el boyaco pseudo cristiano y comerciante irredento. Es cierto que el humorismo fino no es una virtud para la plebe que se quiera ganar el pan a costillas de los incautos que ríen como las hienas,sin percatarse del peligro que eso entraña.Mal de muchos consuelo de tontos dicen el sabio refràn, el otro canal compite con programaciòn menos ofensiva, ojalá sepamos aprovechar esa diferencia.En ùltima instancia nos queda el resto de canales con son muchos ,aunque se tenga que pagar no estamos expuestos a dejarnos corromper por “pulpos de la incomunicaciòn”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar