Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada vi cómo varios de mis amigos compartieron en Facebook un estado en el que una amiga de ellos relataba cómo la atracaron. El relato venía acompañado de unas fotos de ella golpeada y llena de moretones, incluso en una foto se ve un mordisco que le propinaron en un seno. A ese nivel llegó el afán de los ladrones por quitarle la bicicleta a esta mujer. El tema me asustó mucho porque mi novia solía irse en bicicleta al trabajo y, además, solía pasar por el mismo puente en el que atracaron a la persona que les conté inicialmente. Lo primero que hice fue compartirle la nota a mi novia y pedirle que tenga mucho cuidado.

Mi novia es una de tantos habitantes de Bogotá que decidió bajarse del bus para irse en bicicleta, no por gusto sino porque se aburrió del trancón, se aburrió de esperar media hora a que pase un bus, o de pagar 3 veces más para irse en el taxi que buenamente le haga el favor de llevarla (porque los taxistas no prestan un servicio, nos hacen un favor llevándonos a donde a ellos les sirve). Prefirió arriesgarse a caerse por el mal estado de las vías o a mojarse cuando llueve. Así son las cosas en Bogotá.

"Here's lleno". Tomado de Facebook.

“Here’s lleno”. Tomado de Facebook.

Y sí, digo que mi novia solía irse en bicicleta porque, oh coincidencia, esa misma tarde que le compartí el estado en Facebook, le robaron la bicicleta frente al edificio donde trabaja. Afortunadamente no fue un atraco ni la bajaron de la bicicleta, sino que rompieron el candado con que ella la aseguraba frente al edificio y se la llevaron. No hubo violencia directa y por eso fue un caso afortunado, porque en este “gran vividero” que es Bogotá uno debe sentirse dichoso porque lo roben pero no lo maten. Aplica mucho la frase de tía: lo importante es que hay salud, al menos no le hicieron nada, mijito.

Coincidencialmente, de nuevo, al otro día el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció los resultados de la encuesta de felicidad y satisfacción de los ciudadanos, con resultados muy llamativos. Hablando de inseguridad, solo el 22% de los bogotanos se sienten seguros en la ciudad. En cuanto a transporte, el 80% está insatisfecho con el transporte público y el 88% asegura estar insatisfecho con el estado de las vías. La encuesta también dice que el 68% de las personas se siente satisfecha viviendo en Bogotá. Por lo que Petro asegura que “Bogotá es un buen vividero” y que la mala imagen es un tema mediático. Juan Carlos Garzón expone bien los temas en su escrito del 19 de octubre en La Silla Vacía.

El tema es que en este buen vividero a todos nos roban, o conocemos a alguien a quien robaron. A mí ya me pasó hace unas semanas.

Para mí, el hecho de que las personas se sientan satisfechas viviendo en Bogotá se debe a que acá se encuentran muchísimas oportunidades laborales y eso suma mucho. También suma que se encuentren tantas opciones de esparcimiento: hay cines, teatros, parques, y mil cosas más (aunque que haya cines, bolos, museos, ciclovías  y parques no es obra de la alcaldía de Petro, precisamente). Mejor dicho Bogotá es muy buena para trabajar, el problema es llegar al trabajo. Bogotá es genial para encontrar plan y salir con los amigos, el problema es que a la salida te atraquen, que consigas taxi y que te quiera llevar, que llegues tarde por el trancón, o que pase un bendito bus del SITP en menos de 20 minutos. 

Este es un buen vividero mientras no salga a la calle. Es el paraíso mientras no saque el celular para que no me lo roben (como Petro mismo nos aconsejó hace unos años). Bogotá es espectacular mientras no esté metido en el trancón en mi carro, o rogándole al taxista que mi ruta le sirva, que el bus pase rápido, o que ese día los atracadores no estén en el puente peatonal que uso. Todos hemos sido víctimas de la inseguridad en Bogotá o conocemos a alguien que lo haya sido.

A la persona que dije inicialmente le pedí autorización para compartir su caso y me envió un correo con la historia de como la atracaron, que también fue compartido por El Tiempo la semana pasada. Es indignante. En resumen, la bajaron de la bicicleta, ella desde el piso se defendía por lo que la agarraron a golpes y mordiscos. Los atracadores salieron corriendo, al parecer el que iba con la bicicleta perdió el equilibrio y se cayó del puente, fracturándose el cráneo. Ella pudo recuperar su bicicleta, pero por el accidente del atracador tuvo que ir a una estación de policía a declarar así, golpeada y lastimada, a las 9am. Finalmente a las 2 am salió y descubrió que ahí, frente a un montón de policías, le desvalijaron la bicicleta. Ante su reclamo estos policías se burlaron de ella diciéndole “pues presente la denuncia”. ¿Ah? ¿Es ese el actuar de un policía? ¿En serio nos roban frente a una estación de policía y nadie responde? Ojalá ese caso trascienda y alguien le responda.


Caricatura de Matador publicada en El Tiempo.

Caricatura de Matador publicada en El Tiempo.

Fue el Sábado 18 de Octubre, yo salía de nadar del compensar de la Calle 94 con autopista, eran aprox las 7:30 pm, como siempre mi medio de transporte es la bicicleta, entonces tome el puente que atraviesa la autopista Norte y en esas salieron dos hombres morenos y entre gritos y groserías me decían que les entregara la bicicleta me empujaron y tiraron al piso, pero yo quede enredada con la bici en las piernas y empecé a forcejear con ellos. Los dos me pegaban fuertemente y me amenazaban con matarme, pero yo absurdamente seguía haciendo resistencia hasta que uno de ellos logro llevarse la bici, mientras el otro seguía pegándome para quitarme el celular pero en un momento ese segundo atracador me empezó a morder los senos, increíblemente creyó que al hacer eso yo me iba a rendir mas fácil pero al contrario me ataque en cólera, empecé a gritar desesperada, de repente apareció mucha gente, eran soldados y policías corriendo detrás de los atracadores, al rato un soldado regreso y me dijo que había encontrado la bicicleta tirada al final del puente, por que le parecía que atracador se había caído del puente en el carril vehicular de la Crr 30, en sentido Sur – Norte. Así que recogí mi bici, el celular la maleta., los audífonos y me pidieron que bajara del puente a reconocer el atracador, efectivamente era el, tenia unos tenis rojos por eso lo reconocí. Estaba tirado en un charco de sangre inmóvil aparentemente con heridas graves, los médicos dijeron que tenia un trauma craneoencefálico y fractura en la cadera, lo subieron a una ambulancia muy grave y lo llevaron al hospital Simón Bolívar, donde espero siga custodiado como me dijo la policía. El otro atracador despareció.

Cuando se va la ambulancia, asumo que eran las 9.00 pm para ese momento, me dicen los 2 policías (que estaban en moto) , que debían llevarse la bici como cadena de custodia para judicializar al atracador, en ese momento de nuevo entre en shock no entendía nada y llame a una amiga Abogada por que ya me estaba asustando del procedimiento, ella llego y los policías llaman una Panel para subir la bici, y yo me fui en el carro con ella y el policía en moto, este nos escoltaba, mientras el otro policía de la moto se iba para el hospital Simón Bolívar con el atracador.

Foto: Imagen particular.

Foto: Archivo particular.

Llegamos a la URI de Engativá y allí empezó el proceso de llenar varios papeles, volver a recordar todo, … etc. Asumo que para ese momento debían ser las 9.30 pm, no estoy segura, pero de lo que si estoy segura es que a la 1.30 aun no pasaba nada así que me acerque nuevamente a preguntar que pasaba con mi denuncia y al poco tiempo me entraron a hablar con una Fiscal ( creo que ese era su cargo) la que me dice que mi denuncia no la reciben allí, por que no correspondía a la Zona, y debía irme a la Estación de Puente Aranda, yo dije entonces que ya no quería denunciar, ni hacer nada estaba mojada, cansada, mordida, revolcada, adolorida y así tenia que ir hasta el otro extremo de la ciudad para denunciar, entonces mi amiga Abogada dijo que eso no era justo que si no me recibían la denuncia, poníamos una tutela algo así como por el libre derecho de la denuncia, en ese momento pregunte por mi Bici y nadie daba razón, otra perla mas para la gran noche… atracada, agotada, no me recibían denuncia y ahora no aparecía la Bici… caminamos un poco frente al parque ya desperados, y de repente aparece la bici tirada en el parque allí habían varios policías en carros les pregunte que si estaban a cargo de esa bici y me responden no eso esta ahí tirado hace como 3 horas, ese día llovía mucho y el famoso elemento de custodia estaba a merced de cualquier cristiano.

Inmediatamente recurrí a los policías y a decirles que eso ya era el colmo que los atracadores no se robaron la bici pero ahora allí en este lugar lleno de policías, si la habían dejado botada y le faltaban cosas, me dijeron entonces que pusiera la denuncia, jajajajajajajjaaj como??? Llevaba 4 horas y no me recibían la primera del atraco y me mandaban para otro lado, ahora cuanto me iba a demorar poniendo otra denuncia, finalmente “ agilizaron” el proceso y entre con unos funcionarios de la Sijin que tomaron mi declaratoria a las 2.30 AM, no mencione nada de la desvalijada de la Bici en ese lugar para no meterme en problemas y demorarme mas en ese lugar tan tosco.

Tampoco fui a Medicina Legal por que no tenia heridas considerables, solo golpes que esa noche no eran evidentes y una mordida.

– E. 


¿Han sido víctimas de la inseguridad en Bogotá? ¿Conocen a alguien a quien hayan atracado últimamente? ¿Han sentido que la policía no les ayudó? Compartan acá sus casos, de algo puede servir.


Demagogia (del griego δῆμος -dēmos, seguir el poder político): Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedosesperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.


Estoy en TwitterFacebook, Linkedin e Instagram.
Aquí empezaron los Marmotazos y acá encuentras los Premios Twitter Colombia.

(Visited 1.031 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un consultor apasionado por el Social Media y los contenidos digitales. Trabajo mejorando la Reputación Digital de marcas y personas. Conferencista y profesor universitario. Director de los Premios TW, a lo mejor de las Redes Sociales en Colombia, emprendedor en los ratos ocupados, melómano y escritor en los ratos libres. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y tuitero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_16558" align="aligncenter" width="800"] Logo FIFA MundiaL Qatar 2022 - Foto(...)

2

No tengo hijos pequeños pero siempre llegan a mi por redes(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlossierra1010

    Q rabia y tristeza siento al leer todas estas barbaridades q le suceden a mis compatriotas q desean vivir tranquilamente.ya comprendo a mis amigos cuando regresan . y en poco tiempo están buscando la forma de hechar marcha atras y vivir tranquilamente en un pais q no es el nuestro.pero q de una u otra forma nos a aceptado. Aqui la vida es tan diferente! Por q al ver la situacion actual de colombia prefieren otro. Lo siento por todas las víctimas de la situación q están viviendo en mi patria.q tanto la recuerdo y quiero.

  2. Me ocurrió en el mismo puente que se menciona, (92 con autopista norte) la situación mas dura de mi vida, estimo que diez personas me atracaron, pasadas las 7:45 p.m. del 24 de octubre iba en mi bicicleta por el mencionado puente, no sospeche (¡diez personas bien vestidas!), pues si, apenas pase, me tumbaron de la bicicleta, recibí patadas, puños y tres puñaladas (atención, no ofrecí ningún tipo de resistencia), a pesar de los golpes y puñaladas me logro levantar del suelo, observo y son personajes de no mas de 1.70 mts. (mido 1.83 mts) ¿menores de edad?, con la adrenalina al 100% salgo corriendo para que me auxilien, y como se pueden imaginar NADIE me ayudo, NADIE, logre llegar con las pocas fuerzas que me quedaban a urgencias de la materno infantil, sin documentos ni celular NADA, solo hasta las 2:30 a.m. del día siguiente logre ser trasladado a una clínica que me pudiese atender adecuadamente (todo ese tiempo tratando de detener una hemorragia producto de una de las puñaladas, mas específicamente en el hombro) en Bogota a esa hora no existían ambulancias para mi traslado, llegue a la clínica San Rafael me quede dos días en pronostico reservado pues una de las puñaladas fue en mi tórax, cerca del pulmón y el corazón; la otra (la tercera) fue en mi nariz, a raíz de la perdida de sangre aun me recupero de la anemia, ¿conseguir otra bicicleta?, ¿como me transporto?, triste es decir que en Colombia no se vive, se sobrevive y ante lo que me ocurrió solo puedo decir que SOBREVIVÍ.

  3. Buen día señor Gamboa, no lo culpo al expresar esa lamentable situación por la cual Bogotá no es un buen vividero para vivir, ustedes viven de lo totalmente artificial, dure 12 años trabajando y estudiando y realmente llega un punto en que la ciudad es asfixiante, razón por la cual menos mal y gracias a Dios no vivo allá y día a día me convenzo mas de haber tomado la decisión correcta, sobretodo al ver los noticieros desde un lugar cómodo mientras esa ciudad va de culo, ¿ buen vividero ? puffffffffff, calidad de vida no son centros comerciales abarrotados de toda clase de gente, por que dejo de ser una exclusividad, o cines o mega lugares, que pésima noción tienen del verdadero significado de calidad de vida y ni pensar en salir de alla, pues las tierras fuera de Bogotá, son increíblemente costosas, la gente aprendió que no es negocio venderlas pues no queremos convertir nuestros lugares de origen en soachas o ciudades bolivar, la gente piensa que fuera de Bogota la tierra es barata y que con pinches 50 millones van a poder comprar algo……quien compre por fuera, debe contar con capital mas allá de los 350 millones para poder salir de la ciudad, así que les figuro seguir en su querida Bogotá, que este muy bien.

  4. Esa actitud negativa y derrotista es la causa de nuestras frustraciones; Si bien es cierto que vivimos una época confusa, violenta y llena de problemas sociales Colombia es uno de los mejores vivideros con que cuenta nuestro maltratado planeta; Todo radica en no dar papaya y disfrutar día a día las cosas mas insignificantes de la existencia sin dejarnos infectar ni influenciar por la temdecia consumista y capitalista del mundo moderno que pretende ofrecernos bienestar ligado al consumismo desmedido e incontrolable de las sociedades occidentales.

  5. Hermanito: comience por dejar de llorar: son los políticos que han criado choros para que Usted, en lugar de defender su patria cortando cabezas a los traidores, busque un espacio en el pasquín gobiernista para llorar: Usted no es un patriota, usted es otro vividor del país, sólo quiere espacio en un pasquín para llenar su ego y sus bolsillos, tener lectores bobos pareciendo inteligente, y que si hay hambre, pobreza y delincuencia, que otros se lo resuelvan…lamentablemente amiguito, Usted y su novia viven en la sociedad que ayudan a forjar, para bien y para mal, con lo bueno y con lo malo…por ahora, si no se le ocurre nada, siga quejándose y cobrando…

  6. Muy de buenas esta joven que haya quedado viva para contarlo…y muy triste ver que en Bogota ser atracador se ha convertido en uno de los trabajos informales y normales de mucha gente…claro, con esa impunidad y eficiencia de la autoridad..!!. Seguramente si esta joven hubiese sido de la DEA o algun ente internacional, ya los atracadores estarian presos, pero, para el colombiano normal, esta clase de vejamenes y peligros son con los que tiene que lidiar a diario..!!

  7. A mi me han robado varias veces el celular. Dos veces en busetas y en el parque de la 93, sin que uno se de cuenta se le arriman varias personas y le meten la mano al bolsillo uno cuando busca el celular ya no está…. también me han intentado robar el bolso, me pusieron un descorchador de vinos en el cuello, en el sector de Salitre, a un amigo de mi hija en una buseta se subieron a robar y le pusieron un cuchillo… a la hija de mi amiga la tiraron al piso y la revolcaron por robarle el celular… al esposo de una amiga lo mataron por fleteo. Un dia estaba en el BBVA de Hayuelos y llegó un señor que le habían robado 5 millones que había acabado de retirar, lo siguieron hasta la casa y le pusieron revolver y le robaron todo hasta saco, la billetera…. estos pocos entre tantos… de veras hay mucha inseguridad yo vivo con susto esta ciudad. Eso sin contar la odisea el miercoles 22 de octubre dia del paro para tratar de llegar a mi casa en medio del paro… duré 4.30 horas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar