Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días estábamos de tertulia familiar, hablando pendejadas (como siempre), de Petro y lo mal que está la ciudad (como siempre). El valor agregado esta vez es que nos acompañaba un primo que vive en el exterior y que no venía hace un buen tiempo. Y nos dijo: “Bogotá es la única ciudad a la que uno va y la ve igualita, 10 años después”. Tristemente es cierto. Claro, varios tíos le hicieron el reclamo: “¡NO SEÑOR! ¡NO ESTÁ IGUALITA! Está peor“, y se fueron.

Muchos bogotanos recordamos con nostalgia la época en que Mockus nos cambió la ciudad para bien, nos enseñó a quererla, nos enseñó a ser ciudadanos y respetarnos, respetar la ciudad. Y creo que la palabra clave es “enseñar”, y eso no ha vuelto a pasar. Nos deseducamos.

Todo era risas, burlas y frustración por la impotencia de ver a la ciudad autodestruyéndose, hasta que mi primo dijo ¿Saben qué? Bogotá debería dividirse en dos. Así sería más fácil manejarla“. Después de un silencio incómodo, empezó a explicarnos sus razones. ¿Y saben qué? Mientras más lo pienso más me gusta. No es mala idea.

Muchos bogotanos opinamos que las últimas tres alcaldías han sido fatales, y que han sido elegidas a punta de tamal. Nuestros últimos tres alcaldes no han sido administradores sino políticos, así que saben hacerse elegir, pero no saben llevar una ciudad. En campaña son perfectos: “Regalaré comida para todossss los pobresssss”, aunque no tengan idea de dónde la van a sacar o sepan que nunca lo van a hacer. “¿Qué importa mentirles? Lo que importa es que me elijan”. Entonces el voto deja de ser objetivo y racional y se vuelve un voto por hambre. No se piensa como ciudad a largo plazo sino en sentarse en el Palacio de Liévano y “ya luego miramos qué nos inventamos”.

No es un secreto que los problemas es mejor resolverlos de a pocos, por partes. Quizás por eso es tan difícil solucionar las cosas en Bogotá: es MUY grande. Miren por ejemplo Medellín, Envigado y Medellín son ciudades aparte, pero no hay diferencia geográfica. Quiero decir, son una gran ciudad. Miren Buenos Aires: la capital federal tiene pegaditos Lanús, Quilmes y Tigre, según recuerdo. Aclaro que no soy el mejor ni en geografía ni en memoria, antes de que algún erudito de ambos ejemplos venga y me corrija.

OmarGamboa-No-Hay-Papel

Imagen: Gojko Franulic

De paso, recomiendo altamente esta lectura llamada “Por qué no hay papel higiénico en Venezuela”, del chileno Marco Canepa, y publicado en un diario de ese país. Es un análisis muy acertado.

Claro, la oposición dirá que soy un clasista oligarca, y que el demonio de la oligarquía yanqui se apoderó de mí. Después dirán que un pajarito se les apareció y les dijo esto. O que hago parte de las mafias mediáticas que pretenden vender una falsa imagen del buen vividero. Bueno, los invito a que lo analicemos un rato, antes de atacar con resentimiento.

Digamos que Bogotá se separe por la calle 26, que es una línea divisoria relativamente central. Para no pelear por el nombre, de la 26 hacia el sur se seguirá llamando Bogotá y de la 26 hacia el norte se podría llamar Usaquén, por ejemplo. Los usaquenses, usaqueños, usaquitas, usacanos (aún estamos trabajando en el gentilicio), tendremos elecciones diferentes, alcalde diferente, presupuesto diferente, impuestos diferentes, hasta indicativo diferente. Para los que digan que es una locura y que eso no se ha comprobado nunca en el mundo exitosamente, me permitiré recordarles que ya pasó en Los Simpson. Y fue un capítulo buenísimo.

Y si hacemos memoria, recordaremos que Bogotá ya fue separada de esa manera, gracias al pico y placa del señor Petro, que es diferente de la 1ra para allá, Juanchito. El indicativo de Usaquén sería 11, o ya que andamos en temas de poder escoger pongámosle “66” y nos reímos de los supersticiosos. O 69, si andan “chocolocos”. Bueno, lo sometemos a votación electrónica para que no se gaste tanta plata, un formulario en Google Docs y sale.

Propongo que la nueva alcaldía se construya por la 72 con Séptima que es bien bonito, o, por qué no, en Usaquén. Bogotá podrá seguir siendo la capital de la República. A los usaquenses no nos interesa eso, nos basta con que podamos progresar como ciudad y mover la economía, no la política. La bandera, el escudo y el himno se podrán escoger después de re-fundada la ciudad, para no demorar la vaina. Eso sí, que el himno no lo componga Silvestre Dangond, de por Dios.

OmarGamboa-Calle26-Bogota

Imagen: Panoramio.com

Para que Bogotá no pelee, les dejamos el Aeropuerto El Dorado, con logo de Vladdo y todo; Usaquén construirá su nuevo aeropuerto en las afueras hacia el norte. Así los turistas ojiverdes podrán llegar directamente a Andrés Carne de Res y no tendrán que aguantarse los insufribles trancones que hay actualmente. Usaquén se queda con la Universidad Nacional, Bogotá con Los Andes. Usaquén se queda con la Zona T, Bogotá con la Zona P (de Cuadra Picha, ¿recuerdan?). Petro tendría que vivir en Bogotá, como debe ser, y no en Chía ni, claro, en Usaquén. Bogotá con Canal Capital y CityTV, a Usaquén le tocaría crear su nuevo canal. Pero se escuchan propuestas, hay mucho youtuber con ganas de saltar al otro lado.

Los niños podrán cruzar corriendo los puentes peatonales de la 26 y decir “estoy en Bogotá, ahora en Usaquén, ahora en Bogotá”, “MIRE MADRINA, CAMBIÉ DE CIUDAD, MÍREME, SIN MANOS”. Haremos dos monumentos (a lado y lado del puente) que marcarán los límites y empezaremos a ganar por el turismo. Cada ciudad administrará el suyo. Hay cantidad de opciones que mejorarían las cosas. Por ejemplo se tendrían alcaldes de dos ciudades parecidas en tamaño y condiciones, con lo que sería más fácil comparar desempeños. Con una ciudad más pequeña a Petro le quedaría más fácil conocerla y no confundirla con Medellín y su cambio climático.

No es tan mala idea.

Omar Gamboa.


Entradas anteriores. Para los que quieren algo light: Le pasó a un amigo. Y para los que quieren seguir pensando en Bogotá: “El pico y cédula”.


Estoy en TwitterFacebook, Linkedin e Instagram.

Aquí empezaron los Marmotazos y acá encuentras los Premios Twitter Colombia.

(Visited 862 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

47 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. marcosleyes0615

    Estimado Omar, la primera vez que visité Bogotá allá por el 1995 me pareció una ciudad caótica pero con su encanto, muy cultural y con gente muy educada, como extranjero me sentí bienvenido en casi todos los sitios. Desde aquel entonces he vuelto cada 7-8 años y me parece que la ciudad ha cambiado para mejor en muchas cosas. El problema más que de tamaño es de eficacia, de descentralización y de optimización de recursos. Una de las cosas que he visto en Medellín es que cuenta con buenos recursos económicos, y sobre todo con ciudadanos que se identifican y aman su ciudad. La epoca de Mockus fue enriquecedora por un matiz, enfasis en educación, esa es la clave, crear cultura ciudadana y cultura política, valores y más valores, además de crear un tejido económico que sea dinámica y agil, que cada vez lo es más. Por lo demás y como extranjero me parece una ciudad con sus cosas buenas y malas como cualquier otra ciudad, pero el espectáculo de Transmilenio en horas punta es un borrón y una impresión demasiado negativa como para que uno piense con optimismo.

  2. Lo que siempre he dicho es que los pobres de Colombia son pobres de inteligencia no del bolsillo y por su cultura de querer que le regalen todo es que no solo bogota si no Colombia esta así, si miramos los recicladores se pueden ganar mas de cien mil pesos diarios eso significa que tienen unos ingresos de mas de 5 salarios mínimos y siguen siendo pobres entonces si estoy de acuerdo que bogota se divida en los ricos y pobres de inteligencia. los del sur que se rasquen las pulgas entre ellos y es mas que se les prohíba el paso hacia el norte.

  3. Sólo para que reflexionemos, el próximo año tendremos el mismo panorama electoral, todos los partidos designaran un candidato que dividirán al electorado, por el contrario la Izquierda unida nos impondrá de nuevo el alcalde. mi propuesta es que por el bien de nuestra ciudad los partidos se pongan la mano en el corazón y prime por primera vez el bien común y no el particular….será mucho pedir?
    PD: y por favor elijamos un alcalde Bogotano, que sienta dolor por su ciudad. cordial saludo

  4. eduardocifuen0628

    Cuando pertenecemos a la clase favorecida del país, tenemos como enemigos a los que luchan por favorecer a la clase nunca favorecida.

    Hace muchos años los alcaldes se olvidaron de la ciudad y la tomaron como trampolín para la presidencia de la república ( Pastrana hijo) y otros mas quienes han sido candidatos sin resultados aparentes; las calles están llenas de huecos desde hace muchas alcaldias y hoy han tapado algunos pero estos son los huecos que las calles tienen y los huecos fiscales que se han abierto por todas las alcadias, no solo de Bogotá, son pasto de periodista sirvientes a los gobiernos de turno, para congraciar su puesto en este u otros medios, criticando lo conveniente politicamente.

    El director de la policía solo aspira a ser el MEJOR POLICÍA DEL MUNDO y todos los anteriores así lo han hecho, solo cuidado intereses particulares. Las fuerzas militares en un estado de corrupción evidente, con militares presos por diferentes delitos; por lo menos 100 políticos de la época de Uribe, en la cárcel o en proceso o impunes.

    Me pregunto: ¿por que hay guerrilla?, ¿Por que hay delincuencia?, nos olvidamos de nuestros orígenes frentenacionalistas, liberoconservadores y todos los derivados políticos en un estado corrupto.

  5. Que se quiere decir? o los del sur o los del Norte.o los pobres o los ricos, o los de a pie o los de carro,y donde quedamos los honestos?la gran mayoría de colombianos.
    En el norte no comen tamal, si se divide la ciudad a quien le corresponde los que gobiernan en la calle 10 que viven en el Norte, cuando se hagan este tipo de analisis hay que mirar que me estoy tomando o fumando en la reunión, para hacer este tipo de propuestas,en el norte no dan tamal,dan contratos, preguntemos porque quienes votamos por que lo hacemos, esperanzados a que alguien piense en la gente honesta de este país, proponer a alguien de la 26 hacia el norte,no mire a Bogotá mire al país, hay perdón el que gobierna vive en el calle 10 casa de Nariño y si no lo sabe salió de los lados de Usaquen.
    “Pueblo indolente merecido tendrás tu Destino”cuando se traen ese tipo de ideas es mejor que sigan viviendo en el Extranjero, es mi patria pero al fin y acabo mia!

  6. Con lo de dividir la ciudad en dos…Ud. quiere decir que la gente del sur regala el voto por un tamal y la del norte no?? Es cierto que la ciudad retrocedió bastante con las alcaldías de Lucho y Sami, pero no porque fueran de izquierda. Fue por corruptos e ineptos. Si la izquierda fuera tan mala Ecuador, Uruguay, Perú, Brasil y Chile no estarían mejor que nosotros en estos momentos. Es triste tener que defender a un mal alcalde como Petro, pero gracias a él han habido cambios en la ciudad, así que no estoy de acuerdo con su afirmación “la ciudad este igual que hace 10 años”. 1ro. Hace 10 años se veían los recicladores en zorras por toda Bogotá (Norte y Sur), ahora ya no se ven zorras 2do. Hace 10 años no existía transmilenio por la 26, la décima y la séptima. Petro termino esta tercera fase de TM, después de que Sami dejo todo destruido 3ro. Hace 10 años no se podía caminar por la 7a en el centro de Bogotá. La peotanilzación ha beneficiado este sector de la ciudad. 4to Implementación del SITP (Este punto esta cojo), pero en especial en el NORTE de la ciudad el paró no se sintió casi, y todo gracias al TM y al SITP. Gracias a esto se le dio la estocada final a la mafia de transportadores 5to El desarme ciudadano. Medida similar a una tomada por Mockus en su primer periodo como alcalde, que redujo el número de muertes por cada 100.000 habitantes. Estos puntos han sido gestión de Petro (aunque claro que no compensan, el desorden del POT, las basuras y la maquina tapahuecos). Por otra parte la ciudad ha tenido varias obras para resaltar como 1ro. La remodelación del aeropuerto 2do. La construcción del rascacielos más alto de Colombia en la Calle 19 con Carrera 5ta. 3ro. El puente de la 100 con 15. 4to. La remodelación del Campin, en fin…la solución no es dividir la ciudad en dos, o decir cosas tan absurdas que la gente del sur regala el voto por un tamal. La idea es apreciar lo que nos da esta Ciudad y ayudarla a cambiar hacia un rumbo más prospero, porque aún con todo lo digan los detractores de Bogotá, esta es, y seguira siendo por mucho tiempo,la ciudad más importante del País!! 😀

    • Muchas gracias por su opinión, Daniel.
      Tiene razón en todo lo que dice. Solo como aclaración, aunque mi escrito en el fondo tiene una propuesta que puede funcionar (no sería la primera vez que se hace en el mundo), no deja de ser una sátira. A eso súmele que soy abiertamente anti-Petrista y que para mí su gestión deja mucho, muchísimo, qué desear. Pero como usted bien dice, tiene algunos logros que no se le pueden desconocer.
      Ahora, tampoco puedo asegurar que a Petro lo eligió el sur de la ciudad o el norte; los votos por él están repartidos en toda la ciudad. Y que los votos sean por tamal no es un secreto, pasa en elecciones presidenciales, departamentales o de alcaldes.

  7. rolandoordone0515

    Algo que vale la pena resaltar es el comentario que no hay malos gobernantes sino malos electores, lamentablemente es la realidad de la “democracia” colombiana. Las mega ciudades necesitan mega gestores y lamentablemente de eso parece que carecemos en Colombia, o lo que pueda haber nunca los elegiremos. Estoy de acuerdo con el cambio que vivió Bogotá en la seguidilla de alcaldes, Castro, Mockus, Peñalosa, Mockus. Fue un proceso de saneamiento fiscal, educación y construcción de una ciudad moderna, pero quedo solo en un proceso de 16 años, que en solo 12 años con el Polo como protagonista, se lo tiraron. Hay que pensar en otro proceso quizás de otros 10 o más años para recomponer el futuro de la capital. Pero lo de dividirla, no es descabellado, o más aun, darle un verdadero poder de gestión a los alcaldes locales que hoy son, creo yo, una mera figura política que no aporta nada a las localidades. Pero de propuestas locas se construyen realidades sociales.

  8. Omar, nada mala la idea. Asi funcionan las grandes ciudades, al menos en USA, Lo que la gente conoce como Miami por ejemplo, es realmente un conglomerado de 34 ciudades (en un condado), con alcaldes cada una de ellas, presupuestos, policía, etc. Claro que los ciudadanos son los realmente responsables de a quien elijen para que los gobierne. El señor Petro, la verdad, no tiene la culpa…. el se lanzo a hacer campaña, y fue tan de buenas que encontro una cantidad de gente que lo apoyo y voto por el. Ahora aguntar y esperar que en las próximas no se les olvide y no cometan el mismo error.

  9. La idea es buena, pero creo que Bogotá ya está muy dividida porque tenemos varios alcaldes menores. lo que pasa es que no hacen nada, o de pronto el Alcalde mayor no les facilita presupuesto y toma de decisiones.Pero yo diría que los bogotanos deberíamos elegir 3 alcaldes, uno para el norte entre las calles 72 y Chia, uno para el sur entre las calles 1a y Bosa y uno para el centro entre la 1a y la calle 71.El problema con la división es quien hace el POT de la ciudad o si se hacen 3 planes entre el Alcalde y la sociedad civil y el Concejo con los alcaldes coordinan y definen las prioridades.Y cómo se repartiría el presupuesto y se tomarían las decisiones para movilidad, seguridad, etc.Se tendrían 3 burocracias?Eso resultaría muy complicado.Luego creo que lo ideal es tener menos alcaldías menores y que éstas tengan voz y voto en el POT según las necesidades de su zona, pero lo fundamental es que los ciudadanos no elijan políticos para administrar la ciudad y reclamen personal técnico y urbanista como candidatos para que no sigamos con esta cadena de corrupción e ineficiencia.

    • Gracias por su opinión, Manuel. Me parece muy buena opción dividir en tres. Lamentablemente el sector político es tan cuestionable que cualquier solución que se plantee va a parecer complicada. Lo único que sostengo es que (un gran quizás) con más de un alcalde en condiciones similares se formaría competencia. Si Petro fuera un producto, tendría el monopolio. Con competencia el beneficiado es el consumidor.

  10. lorenarendon1104

    estoy totalmente desconcertada señor gamboa… usted seria tan malo pero tan malo de dejarnos a la plaga de petro y hacer una vida mejor al otro lado de la ciudad, me parece muy arbitrario la verdad, deja comiendo mier…. a los del sur para hacer una vida mejor a costillas de los pobres ignorantes. si no recuerdo mal muchos las personas que viven al norte de la ciudad tambien eligieron a petro y le hacian campaña ferviente y ahora como les salio gato por libre nos quieren dejar ese chicharroncito…. no!!!!!! igualdad de comer mier…. todos juntos jajajajajajaj PDT. me fascinas sus columnas arbitrarias jajajaj

  11. Siempre es que hay mucho bobaso en este mundo, así como usted, yo he escuchado de regiones separatistas, ciudades, pero partir una ciudad solo cabe en la cabeza de un bobaso, siempre escluyente, creyendonos mejores que otros y solo es ver su cara para reir

  12. oscarmendez0626

    Señor Gamboa, entiendo y respeto su punto de vista… Y aunque suene un poco irónico y tal vez contradictorio soy un Mockusista empedernido sin embargo no comparto el pensamiento de la “Mayoría” de que esta ciudad está en ruinas y de que esta administración ha sido mala. Solo para hacerle las siguientes preguntas vamos por partes. ¿ Decimos que la movilidad está hecha un caos (algo que es totalmente cierto)?. Sin embargo el sistema TM transporta el equivalente a toda la población de Medellín. Con ese solo punto debemos dejar las comparaciones con la capital Antioqueña. Vamos con inseguridad. El tema de percepción de inseguridad es algo delicado, sin embargo la ciudad se encuentra por debajo del promedio nacional de homicidios por cada 100 mil habitantes. De ahí para allá puede usted mismo verificar temas de educación y salud y verá que los avances han sido notorios. Que esta administración tiene sus falencias y falta de gestión…TOTALMENTE DE ACUERDO, pero lo que no comparto es que sea la mala administración que quieren hacer ver. Un Saludo.

    • Muchas gracias por su comentario, Oscar. Ha dado usted en el clavo: en esta publicación no estoy comparando a Bogotá con Medellín en cuanto a calidad de vida, gestión de sus alcaldes, etc. Estoy diciendo que en Medellín hay dos ciudades en una, hablando específicamente de Envigado y Medellín; parecen una sola ciudad. Por eso también menciono a Buenos Aires y en algún comentario alguien habla de Dallas.

      Mi punto es el que ud mismo está mencionando: es más fácil administrar Medellín porque es más pequeña. Tan solo Transmilenio transporta a toda la población de Medellín. Bogotá es tan grande y poblada que tiene más personas que Cali y Medellín juntas. Por eso sus problemas son tan difíciles de solucionar. Quizás si la dividimos en dos sea más sencillo, ¿no?

  13. Si bien tiene su toque cómico, podría funcionar, y de hecho, eso es lo que le falta a Bogotá, una administración bien distribuida. Sin embargo, la columna tiene algo elitista, y se deja de lado la problemática social. Si se hiciera la separación que usted propone, ¿Usaquen y Bogotá tendrían los mismos beneficios? Porque si se da cuenta, Bogotá tendría gran parte de los ciudadanos desfavorecidos.
    De igual manera, muy interesante, una gran forma de pensar en una solución.

    • Gracias Marcela. Puede ser que haya cierto elitismo, no lo niego. Más que ser una propuesta seria y formal, quise pintar un escenario dantesco y burlarme un poco del tema. Pero si fuéramos más serios, podríamos encontrar otras maneras de dividir la ciudad. Aunque, la verdad, no encontré ninguna otra línea divisoria tan clara y central. Si ponemos el límite más al sur, el aeropuerto quedaría al lado norte y peor. Si la hacemos más hacia el norte, se perdería el equilibrio en la división y serviría como excusa para el alcalde del lado grande “es que a mí me tocó más difícil”. No hay avenidas que atraviesen de norte a sur como para dividir toda la ciudad en el otro sentido. En ese orden de ideas, podríamos dividirla en 4 o 5 partes (que no sé qué tan práctico sea). Igual, cualquier división geográfica, política o administrativa generaría encontrones, llámense racismo, elitismo, discriminación, etc.

      De cualquier forma, esto no pasa de ser un ejercicio imaginario que nos abra la mente. De pronto así tenemos que construir más estadios y hacemos partidos de banquitas inter-ciudades.

  14. nicolasabril1016

    Señor Omar Gamboa es de notar que aquellos que apoyamos su propuesta (no todos) vivimos en Usaquen, según la distribución que usted menciona. Suena muy descabellado pero con ideas así se pueden generar cambios.
    También cabe resaltar que se puede generar una división entre ciudadanos, pues es inevitable, al leer su blog, pensar en cierta discriminación; no digo que se vea de manera directa en su texto pues no es su cometido y tampoco lo que usted quiere mostrar. Entiendo su mensaje y lo comparto, sin embargo no dejo de pensar en ello y en las secuelas que pudiera traer un cambio como este. Por lo demás, me reí mucho y dejo mi inquietud. Gracias.

    • Gracias Nicolás por su opinión. Estoy de acuerdo en todo lo que dice. Seguro se haría más evidente la discriminación. Ya existe de alguna manera cuando se habla del sur y del norte. Por eso en medio de todo traté de dar ejemplos en los que ambas partes tendrían ventajas, como la de dejar para Bogotá el aeropuerto, o Los Andes, mientras para Usaquén queda la Nacional -aclaro que yo me gradué de la Nacional.
      De cualquier forma, dudo que una propuesta como esta, tan radical, tenga eco en quienes toman las decisiones (a menos que eso les genere plata, como ya sabemos).
      Si somos optimistas y se hiciera, quizás más que discriminación se formaría una competencia que, de proooooonto, sería sana y beneficiosa.

  15. juanchopecastrol

    La ciudad podría dividirse en 50 pedazos, mientras el pueblo no aprenda a votar seguirá pasando lo mismo. Siempre existirán quienes carezcan de memoria y terminen votando por incompetentes como Petro. Ignorante que ha terminado de dejar nuestra ciudad saqueada y en ruinas. Quien ha traído a sus cómplices izquierdozos al gobierno distrital, falta verles la pinta de guisas y camioneros. Culpa tienen quienes eligen a Maduros, Ortegas, Chávez, Evos y Petros, quienes en su ignorancia y en nombre de los pobres han dejado a sus ciudades y países secos y postrados. Falta ver Venezuela, otrora dizque corrupta y capitalista pero opulenta, hoy postrada en la más triste pobreza. Y todavía hay gente que los defiende. A ver si el pueblo aprende.

  16. Aunque el artículo tiene un tinte cómico y satírico creo que no es mala idea, Dallas y Forthworth son ciudades similares e incluso comparten el mismo aeropuerto y les va bastante bien.

    Pero me entra la duda de porqué tendríamos que hacerlo por falta de buenos gobernantes, o más bien de buenos electores, tiene mas sentido que los capitalinos cada uno haga lo suyo por elegir mejores dirigentes pero también haga lo propio para mejorar la ciudad, usen bicicleta, seamos mas cívicos.

    • Gracias Octavio. Tiene toda la razón: Dallas y Forthworth son un muy buen ejemplo. Y hay varios más que ojalá entre todos juntemos.
      También estamos de acuerdo en que podemos ser más cívicos. Ahora, no lo hagamos porque tenemos malos gobernantes, sino porque le puede servir a la(s) ciudad(es).
      Saludos.

  17. Como idea esta buena, pero recuerde que son políticos los que ganarían las elecciones y la vaina seguiría igual, mejor retome el tema de la culturizacion que hizo el profesor Mockus y promueva la por todo los canales de comunicación… Incluso por el canal capital

  18. carloseduardo.alarconguevara

    Señor Gamboa,A NOSOTROS LOS CIUDADANOS SE NOS OLVIDA QUE VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA,donde somos los ciudadanos los que decidimos que es bueno y malo,para nuestra ciudad,y personajes siniestros como Petro,piensan que todavia son los mandamases del monte.

    • Gracias, Carlos Eduardo. La verdad es que Petro sabe manejar muy bien los términos de la democracia y es muy bueno convenciendo a las masas. No solo se hizo elegir, sino que se hizo restituir y de paso quedó como el mártir de todo el proceso, aunque la víctima es la ciudad. Curiosamente yo le tengo muchos reparos a la democracia, porque las mayorías se dejan convencer con un tamal.

  19. Señor Gamboa, su ciudad no tiene remedio, esta en su naturaleza que siga auto destruyendose por cuenta de ser la capital de Colombia y ni pensar en salir de alla para comprar a las afueras, le cuento que hemos aprendido muy bien esa leccion y los municipios cercanos saben toda esa problematica y estan actuando, pues los precios de las tierras estar increiblemente costosas, impediremos que por aqui se perratee por cuenta de capitalinos que quieren salir de alla, pero no pueden, asi que le sugiero tome aire, no pensar en dividir nada por que no lo van a hacer, simplemente trate de vivir bien y si tiene algo de dinero, salga un fin de semana, dese una vuelta y el lunes vuelva a su realidad, al horrendo transmilenio, al horrendo trancon y a todo el dia a dia Bogotano prefiero mil veces mi pueblito que no a Bogota. Que este muy bien.

    • Gracias “amd” por el comentario. Aunque estamos de acuerdo en que Bogotá está pasando por un mal momento, lo mismo pasaba antes de Mockus y se mejoró bastante (claro, tampoco estoy soñando con que aparezca un redentor que arregle todo esto). Sin embargo me parece un poco despectiva la manera en que se expresa tanto de la ciudad como de los capitalinos. Hoy en día bogotanos somos no solo los que nacimos acá, sino todos los que viven acá por diferentes razones, sobretodo laborales. Uno de los grandes problemas de la ciudad es que está saturada de gente, precisamente porque le abrimos las puertas a personas de toda Colombia, paisas, costeños, vallunos, pastusos, santandereanos, opitas, llaneros…
      Y, aunque es incómodo vivir con tantas personas, gracias a todos ellos es que la economía se mueve.
      Un abrazo.

      • Nadie va a dividir a Bogotá, nadie esta interesado en llevar a cabo semejante idea, la capital seguira tal y como es y eso no es ni cuestion de alcaldes ni de oligarcas, simplemente la ciudad por todas las problematicas que tiene seguira asi, quisiera ser tan optimista como los hechos lo demuestren, pero a la luz de las evidencias, esta visto que es una cosa dificil para no decir que imposible, es mejor que aprendan a vivir en la realidad, claro esta si decirlo y fomentar la idea le da una luz de esperanza, no soy absolutamente nadie para bajarlo de sus ideales que por el bien de su ciudad, seria lo mejor, pero la verdad dudo muchos que eso vaya a suceder. Que tenga muy buen dia.

        • valentina.saenzbeira

          Usted tiene una visión no pesimista, sino conformista. Quiero ver que usted aprenda a vivir en esta realidad. Además déjeme decirle que nadie asegura que vaya a pasar, es una simple fantasía en medio de este caos, que al cual al parecer Ud ya se acostumbro… Déjenos soñar.

          • No entiendo su comentario, Valentina. Primero dice que soy conformista y luego dice que los deje soñar. Me dice que soy conformista pero me pide que aprenda a vivir con la realidad. Creo que se contradice.
            Precisamente porque no soy conformista es que critico el estado de la ciudad. Yo amo Bogotá profundamente y me duele verla tan mal.
            Saludos y gracias por comentar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar