Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Quejarse es aburridor. Claro, hay gente que lo toma como estilo de vida y solo vive quejándose, sin hacer nada por mejorar la situación y todo eso. Son de los que de chiquitos hacían pataleta y los papás les corrían para que el niño dejara de berriar en pleno bus, sitico. Pero, en general, quejarse es aburrido, porque eso significa que algo no está bien, que toca abrir la boca para pedir lo que nos corresponde. Y esta vez me tocó a mí. La verdad iba a escribir de otras cosas más alegres, pero el mundo me llenó de señales. Solo faltó que del cielo saliera una luz y una voz me dijera “quéjate, hijo mío. Quéjate”.

Este post es largo, por lo que cada vez que vean una línea divisoria es un recorderis para que vayan al baño, o estiren las piernas, para que miren la ventana, o algo así. También les voy a poner videos para que se distraigan y eso.

Algunos quizás sepan que hace unas semanas viajaba de Buenos Aires a Bogotá, y Avianca retrasó el vuelo (ver “240 pasajeros de Avianca esperando en Buenos Aires y nadie responde“). Yo sé que es normal que pase ese tipo de cosas en esa aerolínea (aunque no debería ser normal) y durante 24 largas horas no dije nada, pero ya luego sentí que estaban abusando de sus pasajeros. Les cuento mi cuento: Vuelo AV088, saliendo a las 8am de Buenos Aires, lo que quiere decir que debes llegar a las 5am al aeropuerto, lo que quiere decir que te levantas al menos a las 4am. Yo, que no madrugo porque mi religión no me lo permite, preferí seguir derecho esa noche. Igual iba a dormir en el avión y así el tiempo se me pasaba, literalmente, volando.

Bueno, 5am en el aeropuerto, fila eterna para entrega de maletas, entrar a la sala de espera. Contaba con que el vuelo saliera a tiempo porque no desayuné. A las 4 de la mañana el estómago no recibe, mano, no recibe. y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres. Efectivamente, pasamos 6 horas sin que nadie de Avianca apareciera a decirnos qué pasaba. Es que ni un tinto, carambas (ojo, en Argentina un tinto es vino, que también les habría recibido). A eso de la 1 PM, llegan dos viejas, con cara de preocupación (o cara de: ojalá esta gente no arme mucho bonche) a decirnos que el vuelo se retrasó por condiciones metereológicas y que quedó programado para las 3AM, mientras la tripulación descansa, porque ya se había cumplido su turno. ¿GUAAAAAAAAT? ¿Lo van a retrasar 19 horas así, sin dárseles nada? “¡Cáspita! No llegaré hoy a Bogotá a llevar los regalos del día de la madre. Pero bueno, llego madrugado el domingo. Ni modos.”

Finalmente nos llevaron a un hotel para que pasáramos el tiempo. A eso de las 4PM ya estábamos instalados los 240 pasajeros. Almorzamos, y como a las 5 pude intentar dormir lo que la noche pasada no pude. Con alarma a las 8PM, porque no quería perderme la comida y eso en hotel es con horario. A las 10 volví a intentar dormir, pero esta vez y por cosas de la vida, caí como piedra. La alarma de las 11 y 30 casi no me levanta. Tuve que invocar la ayuda de la fuerza de Thor y todos mis ancestros para abrir el ojo, entrarme a bañar, afeitarme y bajar.

Llego a las 12:05 al lobby del hotel, media noche, y esa vaina sola. Solo me dije “¡Mierda, ME DEJARON!”. Cuando le pregunté al personaje en recepción me dijo en perfecto argentino: ¿Y no te dijeron? Lo aplazaron el vuelo, quedó para las 10 am. Pasan por ustedes a las 7am. “Córcholis. Otra vez atrasaron el vuelo. Bueno, con tal de que pueda estar a las 3PM en Bogotá, no hay tanto problema. Los regalos del día de la madre los entrego por la noche”. Resulta que mi novia volvía de otro viaje y yo tenía las llaves del apartamento porque yo llegaba el día anterior. Gracias Avianca.

Ni les cuento lo que me costó levantarme a las 6. Bajé a desayunar (en Argentina un desayuno es un café con dos panes) y a las 7 am llegó la van o “combi” para llevarnos al aeropuerto. Hizo como 10 viajes, pero nos llevó a todos. LISTOSSSS. Vuelo a las 10 am, Bogotá: Ya nos vemossss.

Peeeeeero (sí señores: pero) dieron las 10 AM y NADIE DE AVIANCA APARECÍA. A esa hora la gente ya empezó a inquietarse. A las 11 de la mañana ya empezaron a protestar, gritar, etc. Y si no es por eso creo que nadie nos habría atendido. Ahí fue cuando yo también empecé a quejarme por Twitter, subí videos de la gente protestando y hasta escribí acá en el blog. Luego supe que esos videos y los tweets aparecieron en Noticias Caracol, en CityTV, El Tiempo Televisión, en Blu Radio y en La W.

Al final, como a medio día, nos dijeron que era un problema técnico del avión. ¿Entonces? ¿No era por el clima? ¿No era que la tripulación debía descansar? ¿Así de cansados estaban? Digo. En algún momento, desesperada, una señorita de Avianca nos dice, megáfono en mano: “La información es que no hay información”. ¿AH? ¿En una aerolínea tan seria como Avianca no tienen información qué darle a sus pasajeros, tras 30 horas de estar esperando un vuelo? Ella nos decía “ustedes tienen más información a través de sus redes sociales que sho”. Y era cierto: estaba más enterada mi mamá en Bogotá mirando facebook que la pobre señorita representante de Avianca. Qué triste.

A medio día nos pidieron media hora para arreglar el avión. A la media hora nos pidieron 15 minutos, y a los 15 minutos nos pidieron otra hora. Supondrán ustedes los ánimos de la gente a esas alturas. No encendieron antorcha porque nadie quiso prestar la camiseta para quemarla (la gasolina la habríamos conseguido por ahí). Qué falta de espíritu IndianaJonesístico.

Por fin, a las 4PM nos subieron al avión y nos trajeron a Bogotá. Es la primera vez que veo que la gente aplaude cuando el avión despega y no cuando aterriza.

(Pausa para hacer chichí o escuchar esta canción)


No les conté que en la fila otra pasajera nos dijo que podíamos pedir compensación, en millas o en dinero. La verdad no tenía idea, pero me pareció razonable, así que cuando me atendieron la pedí y me pidieron mi correo electrónico para hacérmela llegar. Obvio pedí la plata: ¿Para qué voy a pedir millas con ellos, si lo que menos me interesa es volver a volar con Avianca? Dios me libre. Debo aclarar que el tiquete en cuestión no lo compré yo, ya que viajé para cubrir un evento en Argentina, y la empresa que me invitó fue quien hizo la gestión. Y no les niego que cuando vi que era por Avianca me dije “Dios mío, ojalá no se retrase el vuelo” y ZUAKATE. ¿Será que lo invoqué? ¿TODO ES CULPA MÍA?

Condiciones y Restricciones de la compensación

Condiciones y Restricciones de la compensación

Pasadas dos semanas me llega un correo diciendo que me compensan con 150 maravillosos dólares, redimibles en tiquetes con ellos (aplican condiciones y restricciones). ¿Entonces cuál es la diferencia entre las millas y la plata, si igual me toca gastarla en tiquetes de Avianca? Ahora… ¿150 dólares? ¿En serio? ¿Por hacernos perder 36 horas en un aeropuerto? Que además no se pueden gastar en impuestos, en otras aerolíneas, y así. O sea, para redimirlos, debo gastar más plata en tiquetes que no necesito para ir en una aerolínea en la que no quiero viajar. En fin.

Esa misma semana nos llega a muchos un correo de Avianca regodeándose porque son “la Primera en Cumplimiento Doméstico, último trimestre 2014”. Carajo, ¿cómo será el resto? De hecho pagaron avisos de prensa y de todo. Otra señal divina para escribir esta entrada fue la noticia que apareció en SEMANA “Aerocivil pone ‘tatequieto’ a las aerolíneas”. Maravilloso todo eso. Ojalá sea cierto, ojalá las hagan cumplir.

De todo esto me queda la duda: ¿Por qué hay que protestar para que nos atiendan? ¿Si no hubiese pedido compensación me la habrían dado? ¿No se supone que deben darla por ley? ¿Por qué nadie de Avianca apareció durante esas 6 horas del sábado y luego las otras 6 del domingo?

(Pausa para estirar las piernas)


Les recomiendo este libro. Muy bueno.

Les recomiendo este libro. Muy bueno.

La última señal divina, vea lo que son las coincidencias, apareció en un libro que estoy leyendo de Richard Branson: “Like a Virgin”. Muy recomendado. El capítulo 4 dice: “El gran servicio al cliente es una cadena” y hace referencia a que, para que todo el servicio al cliente sea óptimo, todas las personas que atienden al cliente deben estar conectadas. Branson menciona un caso de la British Airways en que un descuidado pasajero Nueva York – Londres se subió al avión y dejó su chaqueta en la sala de espera. Cuando se dio cuenta ya habían cerrado puertas. Pero la azafata le dijo “no se preocupe, mister, dejaré a alguien encargado para que se la hagan llegar”. Pues cuál será la sorpresa del man cuando se baja del avión en Londres y hay un señor esperándolo con la chaqueta. La recogieron y la mandaron en un Concorde (de esos que ya no existen), así que la chaqueta llegó primero que el pasajero. ¡Buenísimo! Eso es servicio al cliente: Todo el personal trabajando para una persona. Ahora hagamos un ejercicio: ¿Qué habría pasado si es a un pasajero de Avianca al que se le queda la chaqueta? Respondan ustedes.

Otro caso: Un pasajero VIP de Virgin tenía incluido un servicio de chofer privado con la aerolínea, pero el carro nunca recogió al pasajero, así que a este señor le ha tocado subirse a un taxi y arrancar para el aeropuerto. Luego se supo que fue porque el tipo estaba esperando el carro en la puerta del hotel que no era, pero eso es otro cuento. El tipo llega al aeropuerto, histérico, porque por culpa de Virgin iba a perder su vuelo. La señorita le dice “no se preocupe, yo le arreglo eso, Mister”, de SU plata le devolvió al tipo lo del taxi. Sí, de su plata de ella. Luego se llevó al pasajero y lo ayudó a pasar por la fila de personal de la aerolínea, que es más cortica. Conclusión: el tipo llegó a tiempo a la sala, 10 minutos antes del abordaje.

En ambos casos, ambos pasajeros quedaron encantados con su aerolínea y le cuentan a todo el mundo su experiencia, tanto que Richard Branson los menciona en su libro. Jamás van a cambiar de aerolínea. Ahora hagamos de nuevo el ejercicio: ¿Qué habría pasado en Avianca?: “Señor, lo siento, no hay nada que yo pueda hacer, pero puede irse en el otro vuelo de hoy a media noche, y espera 6 horas acá en el aeropuerto para que no se le vuelva a hacer tarde”. “Señor, lo siento: dé por perdida su chaqueta. Eso sí quién le manda ser tan bruto y dejarla tirada. ¡Por tarado!”

Es más, no hagamos el ejercicio: Una de las pasajeras de ese mismo vuelo, el AV080, tuvo una pésima experiencia. Diana Cardona viajaba de Buenos Aires a Medellín, necesitaba estar la noche del sábado en Medellín porque su única hermana se casó ese día. Ya todos sabemos que no pudo llegar, pero como si fuera poco, ella necesitaba un medicamento para la úlcera gástrica, llamada Ezomeprazol, de la que toma dos dosis diarias. Por supuesto le comunicó esto al personal de Avianca. ¿Ustedes creen que le ayudaron? Varias veces le dijeron que ya le ayudaban pero se quedó en eso en “espere sentadita”.

(Pausa para mirar por la ventana y reflexionar)


Para terminar: Lo que nos pasó a los 240 pasajeros de Buenos Aires – Bogotá también le pasó a los otros 240 pasajeros Bogotá – Buenos Aires. 480 personas indignadas y disgustadas con Avianca. Un montón de plata en compensaciones (que de hecho me parece poca plata). Pagos en hoteles, transporte, estrés de su personal en tierra. ¿No se habrían podido evitar todo eso teniendo planes de contingencia? ¿No se habrían ahorrado una platica si le invierten una parte a otras cosas, como al servicio al cliente? Aclaro: servicio al cliente no es poner a sonreír a la azafata. Servicio al cliente es prestar un buen servicio, cómodo, a tiempo, eficiente y oportuno.

pesadillaNo quería escribir de esto porque es un tema aburridor, y sabía que se me iba a alargar mucho el cuento. Si ud llegó hasta acá es porque es muy buen lector y lo felicito de corazón por la paciencia. Y tampoco quería recordar el tema y abrir viejas heridas. Aún me levanto en las noches sudando y gritando “QUE NO ME DEJE EL AVION, QUE NOOOOOO”.

Lo más triste es que esto pasa a cada rato, todo el tiempo. Cualquier persona que conozco ha pasado por eso o conoce a alguien a quien le hayan retrasado un vuelo. ¿Cuándo será que mejoramos el servicio como algo que se debe hacer y no porque una entidad los obligó? ¿Cuándo se darán cuenta que invirtiendo en mejorar su atención ganarían más plata, si es eso lo que les preocupa?

Creo que las aerolíneas deben prestarle más atención a sus pasajeros, a sus clientes. Darles más importancia. Y no sólo Avianca, sino en general. Hoy en día ya todos nos enteramos de todo en tiempo real, con un simple clic. Ya le pasó a United Airlines cuando le rompió le guitarra a un pasajero y el caso se volvió viral.

No vengo a quejarme por quejarme. Créanme que si Avianca mejora su servicio y se vuelve impecable, seré el primero en decirlo y gritarlo a los cuatro vientos, y seré un defensor apasionado de su servicio. He dicho.

ACTUALIZACIÓN: Me cuentan por interno que al parecer los pilotos del vuelo que iba para Ezeiza eran demasiado “primíparos” y no tenían todos los permisos para aterrizar en condiciones de niebla, y por eso tuvieron que aterrizar en Montevideo. No sé si sea cierto, pero si sí, deja grandes preocupaciones. ¿Nadie del vuelo tenía autorización o experiencia para aterrizar en neblina? ¿Con quién nos pusieron a volar entonces?

Otra persona me dice: “como abogada te cuento que Avianca ha sido sancionada una y otra vez en infinidad de procesos judiciales y administrativos. Y no solo por el servicio que presta, también por políticas laborales y empresariales. “

NUEVA ACTUALIZACIÓN: El día 3 de junio, casi un mes después del incidente, escribí un correo diciendo lo siguiente:

La verdad 150 USD me parece poco para el tiempo que se nos hizo perder en el aeropuerto. Estamos hablando de 30 horas de retraso en el vuelo, sin ningún tipo de información.
Además de ello, no deseo recibir millas ni dinero redimible en tiquetes con Avianca. No me interesa volar con Avianca nuevamente. De acuerdo a lo que me dijeron en Ezeiza cuando entregué mi correo electrónico, se me compensaría con dinero.
Quedo atento a su respuesta. Feliz tarde.

 

Me responden esto:

Estimado señor Gamboa muy buen día,

Validando sus comentarios, al haberse tratado de una causa externa a nuestro control y manejo como aerolínea, y al haberse ofrecido, por servicio una compensación, es un valor que no podemos entregar en efectivo sino que debe ser entregado ya sea en un bono o por medio de acreditación de millas.

Permítame saber  si decide recibir ésta compensación en millas o si finalmente acepta el bono compartido, lamentamos no poder brindarle alguna otra opción en ésta ocasión.

Ahora yo me pregunto: ¿una causa externa al control de Avianca? ¿Entonces que la aeronave no esté certificada no es control de Avianca? ¿Que una pantalla del avión se dañe no es control de Avianca? No seamos tan pendejos. Mejor dicho, o acepte esos 150USD o nada. ¿Qué tal esa falta de respeto?


Espero no volver a escribir de este tema. Ni yo ni ustedes queremos aburrirnos. Les debo un tema bien interesante: La teoría de la ventana rota.

La ñapa: Para los que me han preguntado por cursos buenos para ser Community Manager, o los que ya lo son y quieren mejorar sus habilidades, les tengo este con el tipo que más sabe en Colombia de SEO. Muy recomendado el curso: SEO para Community Managers. Él me dio unos cursos cuando participé en el programa Apps.co de MinTIC y de verdad quedé embobado. Es de esas ocasiones en que uno de verdad dice “Imperdible”.


Entradas anteriores: “Qué pereza ser millonario“, “Y no son shantas, son gomas“, “¿Rato o amanecida?“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram.

Aquí empezaron los Marmotazos y acá encuentran los Premios Twitter Colombia.

(Visited 3.321 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lordofthedark

    Que puedo decir Omar, así son las multinacionales hoy en día, me paso no con Avianca sino con Claro Hogar, un problema que anualmente se presenta, llamo a quejarme a pedir ayuda en su servicio de atención al cliente bueno para nada, sin bueno para nada, ya que todos los asesores son entrenados como robots para contestar lo mismo, y no saben como ayudar, te cuento que dicho problema dure con el 3 meses quejándome pero nada, ya al final cuando la red de todo se le daño se dieron cuenta que yo decía la verdad, fui a pedir mi reembolso “porque si no lo pides, no te lo dan por ley, debes tu pedirlo” salen diciendo que solo fueron 10 días de daño, se me volvo la M para no terminar la palabra, me toco hacer 2 carta donde les explicaba bien desde cuando hasta donde me habían fallado y verificaran cada llamada y registro “desde ese día aprendí una cosa, a guardar los numero de los registros de llamadas, los nombres de los asesores, del técnico, todo, bueno casi todo “solo me falto preguntar su tipo de sangre, estado civil, dirección de hogar, números celulares” jajajajaja; pero en fin cuando me contestaron al final me devolvían 2 meses, bueno logre algo, pero en su carta me contestaron en letra pequeña: que por capricho mio para no pelear por eso era que me reconocían mi queja (osea que si me quejo es por que me da la gana de joder la vida porque quiero mortificarlos y cuando quiero pedir plata porque es un derecho por ley lo daban porque soy llorón), en otras palabras Omar, si te quejas es malo, y sino también, porque el único que pierde es el cliente, ellos NUNCA.

    • Justamente estaba leyendo un blog en el que alguien (en el 2013) se queja de Claro y de Avianca. http://odioloslunes.co/2013/12/03/avianca-y-claro-los-amo-no-me-demanden/

      Lo triste de todo esto es que, dos años después, las cosas siguen igual. ¿Con qué fuerzas va uno a quejarse? La verdad, creo que este tipo de problemas no se solucionan esperando que los entes encargados nos apoyen. Esto se soluciona cuando los usuarios tomemos las decisiones y entre todos hagamos algo, como no usar el servicio por 1 día, 2, 3, una semana. No sé. Al menos con el #DíaSinTaxi algo se hizo. No sé ustedes, pero desde ese día yo percibo más amables a los taxistas. ¿Será que funciona?

  2. armando.ruiz.96592

    Por fin veo un artículo sobre los descaros de AVIANCA en la prensa Colombiana, ya sabe apreciado amigo, que con AVIANCAGADA no se puede.Vivo hace 40 años en Europa y podría escribir un libro sobre los atropellos de esta aerolínea, y desgraciadamente como tienen el monopolio de Medellín, me toca volar con ellos.Espero que algún día me pueda ir a Medellín con otra aerolínea, pero mientras la burocracia de Bogotá no se de cuenta que Colombia , no es solo Bogotá, será muy difícil.

  3. Omar deacuerdo en muchas cosas. Pero he viajado con Virgin y varios que conozco tambien y esa es pura publicidad, politica, pagada, OOO tal vez esos pasajeros era de primera clase, en ese caso como pueblo no puedo decir nada.

    • Gracias por tu comentario. Es bueno saberlo de alguien que sí conoce. La verdad nunca he viajado en Virgin, así que me baso en lo que Branson escribió en su libro. De hecho, él también habla (bien) de British Airways, su competencia directa. ¿Pero que yo tenga la experiencia? no.

  4. gimenes230964

    Como parte de su estrategia de expansión regional, la aerolínea mexicana Volaris ayer anunció el nombramiento como director País de Fernando Naranjo, que vuelve al sector aéreo, tras ocupar varios puestos altos en TACA en el periodo de 2003 a 2010, antes de asumir el cargo de gerente general del Banco Nacional.
    Por su parte, la experiencia de Enrique Beltraena, nombrado en 2006 como gerente general de Volaris incluye la de fungir como director operativo de Grupo Taca, y anteriormente como gerente de Aviateca de Guatemala. Volaris pretende movilizar unas 150 mil personas al año, con cada una de sus rutas a Cancún y Guadalajara.

    Como pueden ver Avianca no tiene futruo en centro y norte américa , ellos mismos se ha puesto su propia lápida !

  5. gimenes230964

    Colombia: Aerocivil endurece multas a aerolíneas incumplidas
    Que los pasajeros de transporte aéreo reciban un mejor trato y que las empresas del sector presten un mejor servicio, es el principal objetivo de las nuevas medidas y disposiciones adoptadas por la Aeronáutica Civil.
    Estas acciones contemplan incrementar las multas por deficiencias en la prestación del servicio (régimen sancionatorio), agilizar los procedimientos para interponer quejas y reclamaciones, seguimiento y…
    Ver más

  6. gimenes230964

    La aerolínea Air Costa Rica realizará mañana el vuelo de demostración, como parte de los requerimientos para concluir la Fase IV en el proceso de certificarse como línea internacional.
    “Se realizará a las 9:30 a.m. y será una ruta entre San José y Ciudad de Panamá”, explicó Carlos Víquez, gerente general de Air Costa Rica.
    La compañía inició hace meses con la documentación para solicitar la certificación. Luego de esta etapa faltaría la fase de certificaciones de explotación aéreo y operador, respectivamente.
    En el vuelo estarán presentes la tripulación del avión y los inspectores de Aviación Civil.

  7. gimenes230964

    Un mes completará esta semana el escándalo que rodea a la Corte Constitucional, tras los señalamientos de presunto soborno al suspendido magistrado y presidente Jorge Pretelt Chaljub.
    Elpais.com.co | Colprensa
    La Corte Constitucional ordenó a la aerolínea Avianca hacer extensivo un aumento de salarios concretado hace dos años a una serie de pilotos que hacen parte del sindicato, Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, quienes no habían sido beneficiados con el incremento.

    En fallo de tutela, la Corte señaló que Avianca les vulneró los derechos a los pilotos al exigirles que se salieran del sindicato para poder recibir el aumento.

    En ese sentido, la Corte dijo que los pilotos deben ser incluidos en al Plan Voluntario de Beneficios que cual contempla, entre otras cosas, mejoras en la remuneración salarial.

    “Ordenar a la empresa Aerovía del Continente Americano (Avianca) que dentro de las 48 horas siguientes extienda a los trabajadores sindicalizados los beneficios y aumentos que se establecieron en el Plan Voluntario de Beneficios”, señala la sentencia.

    La Corte además indicó que la aerolínea deberá permitir el regreso al sindicato de los trabajadores que se salieron del mismo solo para hacerse a los beneficios del pacto.

  8. gimenes230964

    Con la creación del Plan Voluntario de Beneficios (PVB), al que solo podían acceder empleados no sindicalizados, Avianca creó condiciones de desigualdad entre los empleados y desestimuló la actividad sindical.

    Así quedó probado para la Corte Constitucional que, con ponencia de la magistrada Martha Sáchica, ordenó a la compañía ampliar los beneficios de ese plan a todos los trabajadores sin perjuicio de que pierdan su condición de sindicalistas.

    El PVB contemplaba beneficios como el pago de una remuneración mensual especial, prima de antigüedad, de pensión, de vacaciones y auxilios de transporte, maternidad, educativo, seguro de vida, entre otros.
    Sin embargo, para acceder al plan, los empleados que hacían parte de las organizaciones sindicales debían desvincularse a través de un “consentimiento”.

    El alto tribunal, al estudiar 17 tutelas acumuladas, encontró fundados los argumentos de los empleados en tanto que, a través de esta medida, Avianca debilitó los sindicatos y evitó el aumento de nuevos adeptos.

    “Avianca vulneró los derechos a la asociación sindical y a la igualdad del tutelante y de paso de la Acav, porque creó un pacto colectivo que tiene mayores beneficios que la convención colectiva”, dice la sentencia.

    Aunque durante su defensa la compañía aérea argumentó que el PVB no afectaba el mínimo vital de los pilotos, “dado que estos devengan un salario equivalente a 25 salarios mínimos”, la Corte consideró que la diferenciación que hizo Avianca no solo “genera una discriminación entre los trabajadores”, sino que también da cuenta de que “existe una política de presión y desestímulo de la actividad sindical”.

    “La Sala no puede pasar por alto que la empresa ha sido sancionada por conductas similares a la que se estudia en esta ocasión. De ahí que sea evidente que estamos en un contexto en el que la empresa presiona a las organizaciones sindicales con el fin de debilitarlas”, dice el fallo.

    La Corte dio 48 horas a Avianca para que extienda los beneficios del plan a los trabajadores sindicalizados y pidió que deje retornar a estas organizaciones a quienes renunciaron para acceder al plan.

  9. gimenes230964

    Gracias por comparti tu …experiencia -… o mas bien pesadilla , acá en Centroamerica hemos vivido experiencias similares con esta comapañia , despues que tomaron el control de TACA, servicio de tercera, suspensión de vuelos y cierre del hub en nuestro aeropuerto, despido de mas de 100 personas, viajes en aviones del siglo pasado con hélice , en fin , es el peor servicio que hemos recibido. Gracias a Dios , noes hemos movido y hoy dia tenemos dos aerolíneas locales , Vuelos Aéreos de Centroamerica …VECA AIrlines y AIR COSTARCIA , pronto dejaremos de depender de esta areolínea y su pesímo servicio y pronto perderán los Códigos aeronáuticos de Lineas Areas de Costa Rica , LACSA , tu experiencia es espantosa!!! pero no nueva para nosotros, una semana después, un vuelo de Panamá a San José fue “golpeado por un rayo” y se regresó a Panamá y tuvieron la misma experiencia que vos tuviste Que lástina:-(

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=376424282554763&set=gm.981405538561106&type=1

  10. GRACIAS POR TU ARTICULO!!, me ha salvado la vida…soy de Cartagena, vivo en Europa y justamente estaba (digo estaba por que ya no!) por comprar tickets con AVIANCA para ir en diciembre con un grupo de amigos Europeos, no me quiero ni imaginar lo que podría pasar, prefiero PAGAR MAS y llegar a tiempo con otra aerolinea que tomar riesgos innecesarios con NUESTRA COMPAÑIA AEREA “AVIANCA”, que vergüenza….

  11. davidgastelb0519

    Buenas : El problema es que como alguna persona comento en este país del sagrado corazón de nada vale quejarse porque ninguno de los entes de control hace nada .Mira me toco por trabajo viajar a Medellín desde el año pasado unas 20 o 25 veces y volvía los viernes , de 6 o 7 vuelos que tiene Avianca programados nunca salían mas que 3 siempre había laguna excusa que el tráfico de Bogotá que el clima en Bogotá que a torre de control había dado autorización has las 21:30 cualquier excusa , la realidad es que juntan los vuelos de la tarde del viernes y los mandan a las 21:30 en un solo vuelo para evitarse gasolina parqueo en Bogotá y muchos más costos es que incluso son la amenaza de subir las penalidades lo siguen haciendo ( mientras las demás aereolineas , hasta Viva Colombia salían a tiempo ) , porque saben que en este país del sagrado corazón nadie les hace nada , por eso tenemos la Gasolina mas cara las drogas mas caras , el bulto de cemento mas caro ( de sur america y me trebo a decir del mundo :-)) y mas… pero estos artículos mencionados son fundamentales para el costo de la vida …….

  12. Hola Omar. Las empresas (TODAS) deben mejorar su gestión de atención al cliente, ya que por lo general son personas sin experiencia, sin capacitación y a las que moldean para que se aprendan un libreto, sin apersonarse del problema del cliente. Es común verlo en EPS, telefonía, grandes almacenes, aerolíneas, etc. No tienen ni la menor idea que es servicio al cliente. Al parecer olvidan que es el cliente, su fuente de ingresos. El problema no es de la persona que lo atiende a uno, finalmente, está ahi cumpliendo un horario y trabajando como le dijeron que lo hiciera. El problema es de las empresas, nada que hacer. Cuando he gestionado las quejas le digo a la persona que me atiende: “Yo sé que usted sólo cumple su trabajo, y entienda que mi molestia no es con usted, sino con la compañia para la cual trabaja” y eso me ayuda a que quien me atiende se ponga en mi lugar y por lo menos me preste atención y se esfuerce por buscar alguna solución, si es que la puede dar.
    Como siempre Omar, es un gusto leerte. Un abrazo! Ahhh..y mis pestañas?

  13. estiven.zuluaga.9

    Omar, tiene toda la razón, pero si no nos quejamos como mas se puede tener mano dura con esta gente, por eso es que en Colombia nos meten todo, por que nos quedamos callados, hay que hacer como en Brasil, Argentina, cacerolazo, todos a la calle a protestar por lo que no estamos conformes, Omar, me gustan mucho sus Blogs, ojala hubieran mas por semana, exitos.

  14. Amigo, lamento lo que le ha sucedido y de veras lo siento mucho; he sido pasajera asidua de Avianca con tres niños pequeños en su momento, y jamás me incumplió ni me dejó botada. Viajaba de Bogotá a Caracas hasta cuatro veces por año y la atención fué excelente. Me atrevo a sugerirle que en su próximo viaje o los que siguen, tenga fe y no ande tan comprometido en cosas que tienen espera, porque si por una de aquellas cosas de la vida hubiese viajado inseguro, le garantízo que estarían buscando identificarlos en cualesquier farallón. Gracias a Dios no pasó si no angustia pasajera y no dolor eterno, sobre todo la familia que le esperaba. Nuevamente lamento vuestr caso, y ánimo en cada viaje, porque aerolínea que sufre algún percanse, es mejor que lo remedie en tierra que en el aire. Al fin de cuentas son humanos y eso no debe ser causal directa para denigrar; todo lo que tiene remedio, se soluciona y con la fe puesta en Dios hay que seguir porque así es la vida… está llena de altibajos. Triste es cuando no hay solución o partios dejando una estela de humo en la mente de nuestros seres queridos. Suerte y Dios lo acompañe siempre. Viaje sereno porque la psicosis es mala consejera. Adiós!!!

  15. Espero que estas famosas sanciones se hagan efectivas, ya que pareciera que el pasajero estuviera mendigando un servicio y no pagando por él.
    Hace aproximadamente 4 años, en un vuelo de Bogotá a Barranquilla, llevé un bolso de mano marca Tous, original, y que casualmente me dí el lujo de estrenar para esa ocasión.
    Entregué mi bolso en perfectas condiciones en Bogotá, porque me dijeron que no podía llevarlo conmigo en la silla.
    Al llegar a Barranquilla y esperar por una eternidad y oh sorpresa, fui a la última que le entregaron sus pertenencias, el bolso viene desfilando por la banda con una de las manijas (en cuero), totalmente desprendida. No se imagina la indignación que me dio al verlo en semejante estado tan deplorable.
    Al intentar exigir una explicación de por qué me entregaban el bolso prácticamente roto, los auxiliares de equipaje sólo me esquivaron la mirada ante mis reclamos. Intenté acercarme a una auxiliar de servicio al cliente y prácticamente me trató de insinuar que yo era mentirosa ya que no habían pruebas físicas (videos o fotografías), del estado del bolso al momento de entregarlo.
    En vista que mi historia ya estaba tomando matices de ciencia ficción, decidí recoger los pedazos de lo originalmente había sido un bolso de marca, acomodarlo como pude en una maleta y disfrutar de lo que quedaba de ese fin de semana.

    • Qué triste eso. ¿Por qué tienen que tratarnos como si fuéramos ladrones o mentirosos? ¿Creerán que uno hace el reclamo a ver si de pronto le regalan un bolso nuevo? Si uno viaja es para descansar o para trabajar. Tiempo y ganas para reclamar es lo que menos se tiene. Uno no se sube a un avión a ver si de pronto se gana unos pesos por un reclamo de un bolso roto.

  16. alvarogutierr0518

    normalmente a estas empresas les importa un carajo si uno, dos, veinte o cien clientes se quejan, porque son tan monopolicas que siempre tendran usuarios, y realmente no les afecta el bolsillo, o digame si una EPS se afecta porque se le retiran 100 usuarios, o un banco, o telefonia celular, o tv por cable, etc. La verdad es que no les importa.

  17. margibendayle

    El lío no es de solo Avianca es en todos lados, increíble que un país de gente tan dicharachera como este, tenga tan mal servicio por ejemplo, me toco llamar a los de claro a insultarlos y ponerme neuri-histérica por ese teléfono para ver si se les daba la gana de venir a mi casa y por favor me arreglaran esos decodificadores que eran pésimos, otro caso que jamas se me va a olvidar es que después de andar 4 meses detrás de la eps para que me sacaran las cordales (que hasta tuve que interrumpir mis clases de chino mandarín, porque me dolía todo al momento de hablar) cuando por fin me iban hacer la cirugía, toda contenta llego a la ips (américas de la nueva eps) me dijeron así muy campantes que no podían hacerla porque no había agua ¿ah?, una ips sin agua? no pagaron el recibo? ah? (me acorde de la canción de juan luis guerra el niagara en bicicleta), también recordé cuando me quede sin trabajo obvio me quede sin eps pues no tenia como pagar, cuando por fin me salio contrato y salia de mi mala racha, otra vez el lió con la eps, pues no me desafiliaba ni me dejaba pagar la deuda con ellos para que siguiera ahí y pudiera firmar contrato y yo con la plata en la mano, indignada le decía a la señorita esa ( de la eps al frente del éxito de las américas con 68) y es que hasta doy las indicaciones de los sitios porque no hay derecho a que traten a los usuarios tan mal, así estemos pagando o no, deben brindar un buen servicio, pues la señorita esa me decía, pues no le voy a recibir la plata, me toco llorar literalmente porque o si no me quedaba sin trabajo para que por favor me dejaran pagarles la deuda, solo porque la vieja esa !”#$%&&() no se le daba la gana de recibirme el pago, sin contar los otros agarrones que he tenido en todos lados porque son malísimos prestando cualquier servicio y eso que llego con cara de tranquilidad ¿que tal si llegara con cara de puño?, mejor dicho si tuvieran una escopeta me pegaban un tiro jajajajajajajajajajaja, y es increíble pero estamos tan mal que para reclamar cualquier derecho tenemos que formar escándalo, pero eso si vaya Ud. a cambiar el vuelo o a llegar tarde, lo multan, pásese un día en el pago de un recibo, se lo cortan y así sucesivamente aquí a los usuarios nos castigan por todo, y para terminar nunca aprendí hablar chino mandarin porque después me dio jartera seguir el curso jajajajajajajaj, un abrazo

    • Gracias por tu comentario. Qué triste que pase tan seguido y con tantas empresas. Lo que menos les importa es el cliente. Y lo que mencionas de que si uno pierde el vuelo o lo quiere cambiar, debe pagar multa. Pero si ellos retrasan el vuelo 5 horas no pasa nada. Triste.

  18. joseluissuarez

    Omar, le pido que no se queje…deje así…quejarse no sirve para nada en este país. Nadie hará Nada. Avianca No hará nada, la Aerocivil no hará nada…la Superpuertos no hará nada…Nadie hará nada. Yo que viví lo mismo en Panamá también con Avianca donde nos dejaron realmente Tirados desde las 11:00 de la Noche del 29 de Marzo, hasta la Una de la tarde del 30, en el vueloAV285, sin que los encargados de la Oficina de Panamá les imporatara un pito que habían Niños, Bebés, ancianos, y el resto de personas mas o menos 150, sin que nos dieran absolutamente nada, ni agua, ni hospedaje, ni llamadas, como manda la ley. A ustedes les fué “Bien” (entre comillas), ya que al menos los hospedaron y les dieron Us$150, a nosotros No Nos Dieron Nada y para Callarnos la Boca, nos dieron un Bono por Us$ 100 que realmente no alcanza ni siquiera para pagar un tiquete ida y regreso a Ibagué o Villavivcencio. Nosotros nos quejamos y Nadie ha hecho Nada…Ni Avianca, ni la Aerocivil, Ni Superpuertos, Ni Nadie ha hecho nada…entonces Nada Ganamos con Quejarnos ya que no servirá de nada….Deje así y no Vuelva o no volvamos a Viajar por Avianca….

  19. Yo no soy piloto pero conozco a varios y sé que muchos de los problemas por los que se quejan los usuarios de las aerolíneas colombianas es en GRAN parte culpa de la infraestructura de la aviación en Colombia. Ahora, el inicidente fue en Bs As y ahi la cosa es otra, pero de todas maneras, creo que a veces toca mirar un poco mas alla del cartelito y ver que los problemas los generan otras cosas…estuvo entretenido el escrito.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar