Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 2021 entró con toda y ya nos sorprendió. En la primera semana ya nos mostró nuevas escenas que parecen de película, con el Capitolio en Washington invadido por turbas enfurecidas, por decir lo menos.

Como consecuencia de eso, las principales plataformas sociales tecnológicas suspendieron las cuentas de Donald Trump, empezando por Twitter. Muchos se han alegrado (yo estoy entre esos) y otros se han preocupado porque esto significa (para ellos) el principio de la censura indiscriminada.

Se da cuenta lo que está en juego? LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE TODA LA JODIDA HUMANIDAD, si banean al hombre más poderoso de la tierra, qué cree que pueden hacer con todos nosotros? La dictadura de las big techs!“, escribió alguien en un grupo de Facebook. Lo que me parece curioso es que para mí estaba más cerca de ser dictadura la presidencia de Trump que lo que vemos ahora por parte de las redes sociales.

Creo que Twitter se estaba demorando mucho en tomar esa decisión, pero también hay que reconocer que el tipo era el presidente de USA y no hay nada más peligroso que un ignorante con poder. Por eso nadie se le enfrentaba, excepto los chinos y Putin, que también tienen poder. Pero en el momento en que se supo que no seguiría de presidente fue que les entró el valor a los dueños de Twitter y de Facebook. Si hubiese sido reelegido, Trump habría durado otros cuatro años haciendo lo que se le antoja, como venía pasando desde 2017.

Digamos las cosas como son: Trump es un tipo grosero, tosco, lo que en Colombia llamamos “gamín”. Trump es el bully más famoso del planeta y duró cuatro años siéndolo en el cargo más famoso del planeta. Menos mal ese capítulo ya se está cerrando. Casualmente esta mañana Facebook me recordó un video que compartí hace cuatro años mostrando la manera en que Trump habla de sus hijas. Es vergonzoso. Acá pueden ver el video si quieren.


Estas son las características de un niño “bully”, según la Universidad Internacional de Valencia (copio). Cualquier parecido…

  • Personalidad irritable y agresiva.
  • Bajo autocontrol.
  • Ausencia de empatía.
  • Tendencia a las conductas violentas y amenazantes.
  • Impulsivo.
  • Su rendimiento académico suele ser bajo. En ocasiones es algo mayor que el resto de la clase por haber repetido uno o varios cursos.
  • Su comportamiento en el aula se caracteriza por las salidas de tono, las bromas fuera de lugar e incluso actitudes desafiantes frente a profesores y compañeros.
  • Físicamente fuerte.
  • Asume el rol de líder ante un grupo de alumnos de características psicológicas parecidas o que buscan reconocimiento e integración en el grupo.

Claro, Trump hizo pataleta como buen bully. Como lo sacaron de Twitter, ahora dice que va a crear su propia red social. “Pues si no me prestan el balón pues me voy a comprar otro porque mi papá tiene plata y es mejor que ustedes”. Puro chino chiquito con plata.


Bueno pero, ¿entonces censuraron a Trump o no?

Una de las definiciones de censura es “el uso del poder para quitar la libertad de expresión”. Y bajo ese mal entendido derecho a expresarse libremente es que muchas personas abusan de lo que dicen, sin importar a quién dañan o cómo lo afectan. Twitter está lleno de eso y muchos hemos sido víctimas de ese tipo de personas que confunden la libertad de expresión con el abuso.

Una cosa es no permitir expresarte y otra muy diferente maltratar a alguien o incitar a la violencia. Tú tienes todo el derecho a expresar tus ideas pero eso no significa que puedas hacerlo en un grafiti en la pared de la alcaldía de tu ciudad. Tú y yo podemos pensar diferente y podemos discutirlo, pero en el momento en que alguno de los dos ofenda al otro la discusión se acaba.

Lo que hicieron Twitter y Facebook no es censura. Es aplicar las reglas de la comunidad. Simple. Creo que se nos ha ido la mano con eso de la libertad de expresión y la tolerancia. Es irónico que por un lado nos reprimamos a alguien que dijo “todos” y le faltó el “todas”, pero protestemos porque a Trump le quitaron los tweets en que les dice a sus seguidores que vayan a asaltar el Capitolio. Es como si alguien en Colombia incitara a la gente vía Twitter para que bloqueen TransMilenio, perjudicando a los miles de ciudadanos que necesitan ir a trabajar. Opina lo que quieras, pero respeta la opinión de los demás y no incites la violencia.

Hay una cosa llamada “La paradoja de la Tolerancia”, planteada en 1945 por el filósofo austriaco Karl Popper. Copio la definición:

La paradoja declara que si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes. Popper concluyó que, aunque parece paradójico, para mantener una sociedad tolerante la sociedad tiene que ser intolerante con la intolerancia.

Muchos están preocupados por el poder que tienen Facebook y Twitter. Pues… amigos, ese poder es gracias a nosotros, los usuarios. Si dejamos de usarlas, pierden relevancia, pierden poder. Por eso no estamos rasgándonos las vestiduras de que le hayan cerrado la cuenta en Snapchat o en Twitch (sí, allá también le quitaron acceso). Muchos ni saben qué es Twitch. Nadie acá anda sufriendo porque les “quitaron” libertad de expresión cuando cerraron Google +.

Hay algo que debemos tener claro y es que ni Twitter ni Facebook (ni ninguna red social) son servicios públicos, ni son un derecho humano. Nadie le está diciendo a Trump que no puede hablar, simplemente, si quiere seguir incitando a la violencia, hágalo en otro lado. Yo puedo ser muy querido, muy amable y muy tolerante, pero si vienes a ser grosero a mi casa y a poner a mis primos en contra de mis tías, pues te vas. Te vas y no vuelves.

@OmarGamboa


La ñapa: Si andas preocupado por la información que te está “robando” Whatsapp, pues no la compartas, o busca otras maneras de hacerla llegar. Si te consideras tan importante que te preocupa que te lean las conversaciones o te roben las ideas millonarias, pues pégale una llamada a tu socio o compártelas por otro lado. Todas las plataformas, al menos las que son “gratis”, tienen que vivir de algo, de algún lado tiene que salir la plata. No te están robando ideas, están perfilándote para que luego una marca pueda ofrecerte sus productos o servicios. Pero dejó ahí porque esa discusión también es larga, quizás para otro Marmotazo.

La otra ñapa: Feliz 2021 para todos. Estamos pasando por tiempos complicados, pandemias y cuarentenas, pero poco a poco vamos saliendo. Ya empezamos a ver la luz. Personalmente le di un vuelco a mi enfoque profesional, haciendo todo virtual y construyendo mi marca personal, con muy buenos resultados. Pero de eso mejor les hablo en otra entrada, les contaré lo que he hecho y lo que me ha servido.

Ahora sí, ¡Chau!

En redes sociales podemos seguir hablando. Me encuentran en LinkedInInstagramTwitterFacebook y YouTube.

O en mi website, en donde hablamos de ‘Marketing’ Digital, Emprendimiento y Marca Personal

Seguir a @OmarGamboa

(Visited 618 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un consultor apasionado por el Social Media y los contenidos digitales. Trabajo mejorando la Reputación Digital de marcas y personas. Conferencista y profesor universitario. Director de los Premios TW, a lo mejor de las Redes Sociales en Colombia, emprendedor en los ratos ocupados, melómano y escritor en los ratos libres. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y tuitero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El ejemplo que da sobre el bloqueo a Transmilenio no es ficcion,han sucedido cosas peores y no creo que usted no las sepa. Entonces porque no propone y más,exige,se bloqueen?

  2. gonzalo872886

    Pues eres la primera persona a la que leo que recupera la paradoja de Popper. Y es central alrededor de la discusión sobre Trump. Aunque yo estoy de acuerdo contigo en que no es censura aplicar las reglas de uso del propietario de la plataforma, hay un debate que emerge que tiene un punto a considerar: el poder GLOBAL de unos pocos servicios cuyo acceso condicionan la posibilidad de tener una comunicación relevante e incluso la llave de la prosperidad (el SEO de Google, o lo que ha pasado con la nube de Amazon y la expulsión de Parler) genera una relación completamente desequilibrada con el conjunto de la sociedad. Por ejemplo: Trump es una marcaza y se puede ir a otro lado que le van a buscar. Por el camino, se va a dejar followers y cualquier posición en el algoritmo de recomendaciones que tenga el servicio. Si te pasa con Google y te tira el SEO de 10 años y pasas a vender la décima parte porque no le gustas a Google… La vieja advertencia del ciberpunk, el no depender de un servidor ni de la API de otro, se está mostrando en toda su crudeza. Pero si en 2003 cuando empezó el auge de los blogs y después el internet social teníamos fácil tener un dominio propio y ser vistos, eso hoy es una quimera. Adicionalmente, Twitter y FB y sus servicios, están configurándose más como medios que como plataformas: han creado una política editorial implícita al revisar los contenidos y evitarlos por muchos sistemas y criterios. Quizá debiera haber una regulación (no lo tengo claro del todo) que permita “apelar” a un independiente que pueda estimar los daños para el “baneado” o revertirlo e, incluso, tener medidas preventivas que protejan a la parte débil mientras se resuelve el caso. Porque volver a empezar en otra plataforma… tiene altos costes. Cada vez se va menos veces por tráfico directo a una web y todo entra por google o social. O pauta. Que la dominan muy pocos servicios.

    • Qué interesante todo lo que dices, Gonzalo. Claramente el debate se tiene que dar a profundidad, más allá de lo que se está conversando en estos días. Lo de Trump abrió paso a esa discusión. Aunque yo no lo veo claro, es posible que a la larga todas estas plataformas empiecen a considerarse un servicio público y se regule de alguna manera con foco en el bien público. Es cierto que el poder no debería estar en unos pocos, pero por otro lado esos pocos se han ganado ese poder (que no lo justifico), a cuenta de ser exitosos. Nadie pelea por la libertad de expresión en MySpace.
      Por otro lado, el problema de con la democratización (de la información, de los votos, casi de cualquier cosa) es que el ciudadano promedio no está preparado para todas esas responsabilidades. Ya lo decía el mismo Platón cuando hablaba de los defectos de la democracia.

      La quimera que mencionas es muy real, aunque no es fruto de la tiranía de Google, sino consecuencia de la gran cantidad de información que hay ahí afuera: hay que priorizar de alguna manera. Por eso ya no basta con tener tu dominio. Aunque bueno, entrar a hablar de SEO, se nos alarga y ahí tú sabes más que yo. 😀
      Al final el poder que tiene Google es porque todos la usamos, pero ahí está BING, ahí está(ba) Yahoo y tantos otros. Pero a Google no lo dejamos de usar, ni aunque nos cambien los términos y condiciones, como está pasando con Whatsapp.

      En fin… un debate muy interesante y muy profundo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar