Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Alrededor de hechos sucedidos en Colombia en las últimas semanas, se han visto muchos casos de desinformación o fake news por la difusión de contenido en redes sociales. Es por eso que he querido hacer un análisis de algunos casos y mencionarlos acá. Las redes sociales son un multiplicador que, por su gran potencial, debemos usar con responsabilidad. Y esto es muy importante. Cuando uno usa una herramienta es clave saber usarla, conocerla, para no usarla mal. Desde un martillo hasta un tractor.

Me referiré a unos casos puntuales, desde un enfoque de redes sociales y de contenido. Es decir, con esta entrada no pretendo discutir nada político. Yo sé de redes sociales y hablo de eso; no sé de política, no pretendo cambiarle a nadie su posición ideológica ni convencerlo de nada. Solo quiero dejarles unos interrogantes en cuanto al contenido que consumimos, a lo que creemos y sobre todo a lo que compartimos.

No compartiré acá el contenido que analizo, solo lo describiré, para no contribuir a la difusión que estoy tratando de evitar. Pero algunos de ustedes los habrán visto y sabrán de qué les hablo.

Helicópteros que les disparan a las personas

Empecemos por hablar de dos videos que me dejan interrogantes en cuanto al mensaje que pretenden comunicar. El primero es grabado desde una casa (parece que es en Cali) y muestra un helicóptero que supuestamente dispara. Lo que me pregunto es: si el helicóptero casi no se escucha, ¿por qué los supuestos disparos hechos desde allá arriba sí? Lo que yo siento es que esas detonaciones (pueden ser disparos, pueden no serlo) no vienen desde el helicóptero. Hay otras suspicacias con ese video, pero no las mencionaré para no causar polémica.

El otro video es uno en que se ve otro helicóptero sobre una calle, hay mucho humo blanco y el que lo graba grita (muy) desesperadamente: “¡Ayuda, esto es una zona de guerra, ayuda!”. La gran duda que me deja es que, si es una zona de guerra tan dramática como el del video nos hace sentir, ¿cómo es que está grabando en medio de la calle? Además de las otras, mal contadas, 10 personas que están grabando también. Personas además, de cierta edad, a las que les costaría correr en caso de un ataque del nivel de zona de guerra como el que se da a entender.

Hablo por mí: yo he estado tanto en manifestaciones caóticas con gases lacrimógenos, como en campos de disparo (con fusiles y otras armas de fuego, porque presté servicio). No he estado, bendito sea mi Dios, en zonas de guerra. Pero (me corregirán los periodistas a los que sí les ha tocado) si uno está en una zona de guerra se esconde. No se queda ahí parado en frente viendo cómo le disparan. Ya después de eso sí graba.

A una persona le hice este mismo análisis en Facebook y me compartió una foto en la que se ve un helicóptero (puede ser ese, puede ser otro), y tiene un arma de un calibre alto, como las que suelen tener los helicópteros de ese estilo. Ahí mi pregunta es, si estuvieran disparando con esas armas desde allá arriba, ¿no sonaría así de duro? ¿No sonaría como una ametralladora, con una ráfaga rápida, en lugar de sonar como una pistola de balines, como en el video? Por otro lado, tener las armas incorporadas no quiere decir que las usen. No es que las vayan a quitar para patrullar esa noche, porque de pronto les toman una foto. Una grúa que vaya por la calle tiene ganchos, pero no necesariamente los está usando. No sé a ustedes, pero a mí me parece lógico.

En fin, ambos videos, muy, muy difundidos, me parecen dudosos. A mí, a Omar Gamboa. Puede que a usted, apreciado lector, le parezca diferente, y está en todo su derecho.

La censura de Instagram y Facebook

Se ha dicho mucho en estos días que Instagram está quitando los videos porque «nos están censurando, Dios mío, esto es una dictadura.» Varias cosas a considerar. Primero, hay una alta, altísima cantidad de usuarios activos, lo que hace que los servidores fallen. Es como cuando quieren ir al banco y está lleno entonces les toca hacer fila, o como cuando entran y el cajero les dice «Perdón, es que se cayó el sistema» y nos echan la madre a los ingenieros.

Es decir, esas cosas pasan. Las plataformas no tienen capacidad infinita. ¿Les ha pasado que van a un concierto o a un evento masivo y no les salen las llamadas? Es ese mismo fenómeno. No es que alguien les esté censurando el derecho a hablar qué tan malo estuvo el concierto de Bad Bunny. Pero como no hay que tragar entero y no me van a creer porque sí, les comparto dos enlaces:

Un comunicado OFICIAL de Instagram, a nivel mundial, en el que dice que se trata de una falla técnica global, que no está relacionada con ningún tema particular y que lo están arreglando. Les dejo el enlace a Twitter.

https://twitter.com/InstagramComms/status/1390376354332487681

Como lo que uno debe hacer cuando tiene una duda es ir directamente a la fuente, una amiga, Jenn Boshell, preguntó a un representante de Facebook en Colombia sobre el tema. Y, en resumen, le respondieron que es una falla técnica y que están trabajando en eso. Que a Facebook no le interesa censurar a nadie, por el contrario, les alegra que su herramienta sea usada para comunicar cosas que no se dicen por otros medios. Les dejo el enlace al hilo.

https://twitter.com/JennBoshell/status/1390366200136355844

La censura en Cali cortando Internet

Otra cosa que se dijo es que en Cali habían quitado Internet, a manera de censura, para que la gente no pudiera subir videos y decir lo que estaba pasando. La revista Forbes se comunicó con personas de los operadores de Internet en Cali, aclarando lo siguiente:

  1.  El servicio solo falló en Movistar. Los otros operadores no tuvieron problemas.
  2. La falla se debió a una sobre carga en la cantidad de usuarios. Es decir, lo mismo que les decía cuando uno sale de un concierto y no puede hacer llamadas. Si hay muchas personas usando una red, el servicio falla. Y no solo celulares o Internet. Eso pasa(ba) con las líneas telefónicas fijas, las de cable. Los más viejitos saben de qué les hablo.

Hay también una publicación de Doug Madory, Director de Análisis de Internet en el Instituto Kentik (en California), que dice «La caída del servicio en Cali se debió a un corte en la fibra, impactando aproximadamente 7.000 usuarios de Movistar Colombia. No hay evidencia de un corte de Internet dirigido por el gobierno, como se ha reportado en otros lugares. Hemos detectado un pequeño descenso en el volumen del tráfico a AS3816 en Cali, pero en general todo se ve normal.»

De todas maneras les dejo el enlace, por si alguno quiere corroborar.

https://twitter.com/DougMadory/status/1390306294662377472 

Y les dejo una imagen de la nota en Forbes.

Fuente: Revista Forbes

La muerte de un joven en Floridablanca

Se denunció la muerte de un joven que va caminando y aparentemente le dispara un policía. El muchacho cae al suelo y se corta el video. En otro video grabado desde un apartamento se puede ver que luego de eso se levanta y que luego le dan un trago de algo. No puedo asegurar qué le dan a beber, puede ser agua, puede ser otra cosa. Según el alcalde del municipio, ese día no se reportaron ni muertos ni ningún otro hecho violento.

Ahora, tengo entendido que sí se está investigando qué sucedió realmente por si hubo mal comportamiento por parte del policía en cuestión. Les dejo el enlace de Colombia Check, entidad sin ánimo de lucro que se dedica a aclarar situaciones como esta, y que combate los fake news tan mencionados de unos años para acá. Hay otro video en el que se ve a unos policías deteniendo a un par de personas junto a un carro, y uno de los policías golpea a uno de los detenidos. Eso está mal, hay violencia de parte del policía. Y hay otro video en el que se ve que, antes de estos hechos, estas personas atropellan en, al menos, dos ocasiones a los policías. Eso también es reprochable y por supuesto debe ser investigado y, si hay dolo, debe ser castigado.

Mi opinión y cómo detectar ‘fake news’

Lo que me parece grave de todo esto, de compartir contenido altamente incendiario y que puede ser falso, fake news, es que muchas personas, sus familias, sus seguidores, amigos o incluso personas de afuera de Colombia también creen toda esta información, no la analizan y se quedan con la idea de que efectivamente esto es “una zona de guerra”, o de que “los helicópteros nos están disparando” como lo han dicho en entrevistas radiales personas de Europa y Estados Unidos.

Eso, lamentablemente, tendrá consecuencias muy fuertes para Colombia, entre esas, perder una certificación del Congreso de Estados Unidos, que también implica eliminar un apoyo económico, que concluirá en que habrá menos plata, que es precisamente una de las causas por las que todo esto empezó. Y eso nos afectará a todos los colombianos.

No le estoy pidiendo a nadie que deje de compartir cosas, ni les pido que se queden callados. Solo les pido que, si quieren compartir algo, analicen un poco antes de hacerlo.

Les dejo el enlace a algo que escribió la periodista Linda Patiño al respecto, y que me pareció muy inteligente. Es una manera de detectar fake news.

Y también algo que podemos llamar “Decálogo de Redes Sociales” y que hizo la Universidad de Manizales (gracias Alejo Delgado).

Fuente: Universidad de Manizales

Aclaraciones

Me permito aclarar varias cosas, porque seguramente habrá polémica y también habrá quienes quieran comentar acá.

Primero: Lo anterior NO ES UNA OPINIÓN POLÍTICA, no estoy defendiendo a nadie, ni estoy negando otros casos. No estoy intentando convencer a nadie de que cambie su postura política. Estoy analizando unos hechos desde mi lógica de consumidor y de consultor en redes sociales. Lo que acá doy es una opinión desde el punto de vista de CONTENIDO, que es de lo que sé y me permito hablar. De política no sé (y tampoco me interesa mucho).

Segundo: Si esta entrada o mi opinión le causan mal genio, porque va en contra de todas sus creencias, y se ve tentado a responderme, alegarme o pelearme, lo invito a que respire hondo, cuente hasta diez y lea de nuevo mi primera aclaración. Si aún así siente la necesidad de debatir, déjeme un comentario sin groserías y sin atacar ideologías. Seguramente le responderé. No estoy negando otros casos (que hay muchos), pero tampoco los estoy discutiendo acá. Estoy en contra de todo tipo de violencia, no la justifico, ni de un lado ni del otro.

Tercero: Si bien suelo responder todos los comentarios, aclaro que no voy a responder los que sean groseros, ofensivos o que discutan posiciones políticas. Como mencioné antes, no es un debate político. Tampoco responderé comentarios de otros casos (a menos que se trate de casos de contenido, para analizarlos y entenderlos).

Cuarto: Gracias por leerme y por entender que mi intención no es pelear. Ojalá lo lean con el tono en que lo escribí, muy calmado y sin pasiones. Solo análisis técnico. Leí y releí más de tres veces para asegurarme de que no estoy ofendiendo a nadie, pero siempre puede pasar.

Para concluir: Mi única intención, explícita, es que analicemos el contenido que compartimos, antes de creerlo y sobre todo, antes de compartirlo.

Un abrazo pacífico y cálido para todos, que tanto lo necesitamos.

@OmarGamboa

En redes sociales podemos seguir hablando. Me encuentran en LinkedInInstagramTwitterFacebook y YouTube. O en mi blog personal.

En Twitter: @OmarGamboa

(Visited 718 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un consultor apasionado por el Social Media y los contenidos digitales. Trabajo mejorando la Reputación Digital de marcas y personas. Conferencista y profesor universitario. Director de los Premios TW, a lo mejor de las Redes Sociales en Colombia, emprendedor en los ratos ocupados, melómano y escritor en los ratos libres. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y tuitero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: María Camila Bernal G. Cerca de 7,000 enfermedades huérfanas han(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En estos momentos hacen falta más análisis objetivos y desprovistos de pasiones políticas, como el que usted hace Omar.
    Lamentablemente con el uso proliferado y en muchos casos, irresponsable, de las redes sociales, proliferan contenidos sesgados, cargados de odio y amañados para justificar o defender a ciertos hechos o sectores; contribuyendo a multiplicar la desinformación.

  2. samuel771850

    Me parece maravilloso lo que has escrito. Al final todos tenemos una visión muy pequeña de nuestro mundo, desde un barril inclusive. Es interesante ver como se usa el lenguaje para incendiar: Zona de guerra, censura, dictadura. Eso tambien es parte de la situación: el lenguaje tambien es violento, y no estamos diciendo que las cosas no se deben contar, pero si tener cuidado con él.

  3. hernanrodrigu0830

    Muy acertado análisis. Para mí es la anarquía de las redes sociales. Que lástima que se tenga poco o ningún análisis de lo visto o leído. Es donde caemos en la desinformación.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar