Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El crecimiento de las compras a través de internet en este 2020 ha sido exponencial, es por ello que impactar la experiencia de los clientes en este canal es fundamental, pensando en esto y con base en el conocimiento acumulado de los proyectos desarrollados en los últimos meses, mi equipo y yo nos dimos a la tarea de analizar y recopilar las mejores prácticas en e-commerce, y esto es lo que encontramos:

WhatsApp Image 2020-08-13 at 4.58.14 PM

Antes de la compra

  1. Fácil e intuitiva navegación, aplicando todas las buenas prácticas de UX e IX.
  2. No siempre es necesario una APP, un excelente diseño de una página web para dispositivos móviles funciona muy bien.
  3. Implementación de estrategias de Social Commerce que generen tráfico a las páginas de e-commerce, desde plataformas como Facebook, Youtube, Instagram y Tik Tok.
  4. Posibilidad de identificación inicial del cliente para mejorar su experiencia a través de una cuenta o un correo ya inscrito, Facebook o Google.
  5. Hiperpersonalización a través de banners personalizados y mensajes específicos. Para ello es clave la identificación del cliente.
  6. No solicitar más datos de los necesarios al cliente cuando aún no ha realizado la compra. En muchos casos el cliente solo quiere conocer los productos.

Durante la compra

  1. Buena descripción de las características del artículo; peso, color, medidas, ilustrado con buenas fotos y detalles. Calculadoras de peso, tallas y medidas son muy útiles para la venta de ropa o aplicaciones de realidad aumentada, estas son de alto impacto en los clientes.
  2. Guías de apoyo con comentarios de otros clientes sobre los artículos.
  3. Sugerencias de artículos relacionados o compras de elementos similares que han hecho otros clientes que hayan visto ese mismo artículo.
  4. Los inventarios en las tiendas físicas y los inventarios de la web deben coincidir en lo posible con la finalidad de que el cliente tenga la posibilidad de ver el artículo en un canal y adquirirlo en otro. En términos de comportamiento del consumidor es lo que se denomina como showrooning y webrooning.
  5. Adicional al carrito de compra, contar con listas para artículos seleccionados para que el cliente los pueda guardar para ver o comprar a futuro.
  6. Apoyos al cliente durante su navegación mediante la opción de Chat en línea, bien sea a través de Bots o personas, en este último caso es fundamental garantizar tiempos de atención adecuados. Posibilidad de Click to Call (llamada al Contact Center desde la webb o App) en situaciones especiales como clientes nuevos, adultos mayores, proceso de compra según el monto o artículo, el sitio destino, compras institucionales o clientes VIP.
  7. Remarketing ofreciendo productos adicionales o realizando una llamada outbound cuando un cliente abandona la compra en una etapa avanzada o en el momento del pago.
  8. Fácil proceso de pago. Múltiples posibilidades con el mínimo necesario de solicitud de información. En caso de ser un cliente reiterativo ofrecer la posibilidad de guardar los datos para futuras compras. Ofrecimiento de pago off line o de separar para recoger en tienda.
  9. Potente modelo de Customer Analytics para entender con mucho detalle la experiencia que vive el cliente en la navegación, detección temprana de errores y problemas que afectan las ratios de conversión. Todo lo que sucede en la web y la APP debe medirse en tiempo real.
  10. Captura de la voz del cliente mediante web surveys (pop ups desplegables para capturar la opinión en tiempo real) no solamente al final de la compra, también en momentos intermedios del Digital Journey.

Después de la compra

  1. Posibilidad de hacerle seguimiento al pedido con un número de guía que se pueda consultar a través de la página web o App, ideal que de forma proactiva se envíen mensajes al cliente sobre el estado en el que se encuentran sus pedidos, en despacho, traslado, bodega, etc.
  2. Políticas claras para de devoluciones y garantías las cuales deben presentarse desde el inicio, durante el momento del pago y ser enviadas via e-mail al cliente cuando se ratifique el pedido.
  3. Definición de un modelo de atención y soporte en casos de inconformidades en la entrega, demoras, productos incompletos, en mal estado, etc (call center, reintegro del dinero, cambio del producto, etc)
  4. Aseguramiento de la experiencia hasta la entrega (end to end). Verificar la entrega del producto al final del journey, la responsabilidad es completa.

 

Como siempre agradezco a las personas de mi equipo por todos estos insights que me brindan en el día a día. Estoy seguro que estas buenas prácticas serán de gran utilidad tanto para las empresas consolidadas como para tantas otras, que están iniciando con la implementación de sus canales de venta digital.

Juan Carlos Mejía Villa

CEO IZO Colombia

Speacker y Bloguero CX

(Visited 1.756 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial con estudios de Postgrados en Finanzas y Alta Gerencia, conocimientos que ha puesto a disposición en modelos de Gerencia de plataforma de Call Center y Centros de Relacionamiento con Clientes de alto Performance. Su experiencia se ha enmarcado en el desarrollo de proyectos de reingeniería e implementación de sistemas de información, auditoria de procesos, programas de gestión humana, aseguramiento de la calidad y operaciones de servicio y comerciales en cargos de nivel directivo. Actualmente, como Country Manager de IZO Colombia, desarrolla proyectos estratégicos en modelos de relacionamiento con clientes, experiencia multicanal, y programas de transformación en organizaciones a nivel internacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Cisneros, una tierra alegre y cálida, llena de verdor, con olor(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar