Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El mar es a la biología lo que la divulgación científica al conocimiento: el sentido de todo. Por eso, hoy, me gustaría contar sobre una de mis experiencias científicas más importantes hasta hoy y sobre el gran amor que despertaron los increíbles e interesantes arrecifes crepusculares en mí.

¿Arrecifes mesofóticos?

La zona mesofótica del océano, que está ubicada entre los 60 y 200 metros de profundidad, es una de las más inexploradas, no sólo porque está por debajo del límite de buceo recreativo (40 m), sino también porque los vehículos de aguas profundas exploran a mayores profundidades.

En ese lugar, donde la ausencia de luz es casi total, la diversidad marina es abundante y fue ahí donde 8 biólogos colombianos (Juan Armando Sánchez, Fanny González, Diana Vergara, Adriana Sarmiento, Julio Andrade, Ana Lucía Pico, del Laboratorio de Biología Molecular Marina BIOMMAR de la Universidad de los Andes, Luisa Dueñas, de la Universidad Nacional de Colombia, y Nacor Bolaños, de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) realizamos la primera exploración de la zona mesofótica del Caribe, con el propósito de saber qué tipo de corales existen en esa zona crepuscular del mar y cómo estos organismos establecen relaciones simbióticas con otros organismos para poder sobrevivir en esas condiciones.

La expedición se realizó en dos puntos: en el complejo arrecifal de barrera oceánica en el archipiélago de San Andrés y en el Parque Nacional Natural Corales de Profundidad.

Se utilizaron técnicas de buceo CCR (Rebreather de Circuito Cerrado) y Trimix, una mezcla de oxígeno, helio y nitrógeno, que permitió bajar hasta los 115 metros de profundidad y recopilar información de las condiciones ambientales, zonificación, conectividad entre las poblaciones de corales mesofóticos y someros, así como nuevos registros de octorales, corales negros, corales pétreos e hidrocorales.

Se realizaron 7 inmersiones en Trampa Tortugas en San Andrés, una pared arenosa escalonada a 60, 80, 90 y 115 metros, en donde se encontraron 33 especies de corales, donde varias son registros nuevos para Colombia y algunas especies son potencialmente nuevas para la ciencia como Eunicea sp, Hypnogorgia sp, Ellisella sp y Stichopathes sp. Dentro de los corales formadores de arrecifes encontramos: Mycethophylia reesi, Agaricia undata, Agaricia fragilis y Madracis sp, que se encuentran por debajo de los 90 metros de profundidad.

Dentro de los hallazgos importantes, se encontraron especies como Stylaster duchassaingi, formando colonias entre los 80 – 115 metros de profundidad. Usualmente, estos organismos se alojan en aguas profundas.

El primer gran resultado de esta exploración fue encontrar que un alga endolítica que -se supone- hace daño a los corales disolviendo su esqueleto a profundidades mayores a 100 metros se vuelve un simbionte mutualista que aporta tanto a las zooxantelas como al coral.

Definitivamente, esto cambia la forma de interpretar la naturaleza de estos organismos que pueden ser resilientes a la acidificación oceánica, por lo que es necesario seguir investigando nuestros ecosistemas marinos y sobre todo llevando la divulgación científica a todas partes, pues para preservar nuestros ecosistemas es indispensable conocerlos.

El artículo completo en Frontiers: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmars.2019.00536/ful

Fotos cortesía @biommar https://instagram.com/biommar?igshid=mc9no79m3uu1

(Visited 351 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bajo el palo e' mango

    Si te digo que se puede ser feliz bajo un palo e’ mango. ¿me crees? Ahora bien, ¿qué significa(...)

  • Ciencia

    Una nueva forma de hacer cartón en Colombia

    Este año conocí en Cali a un equipo increíble de Smurfit Kappa quienes me mostraron cómo es posible fabricar(...)

  • Vida

    Dos Aguas, un Rincón del Paraíso

    En la punta final del Golfo de Morrosquillo se ubica Dos Aguas Lodge, un pedacito del paraíso en un(...)

  • Vida

    Cultura antioqueña y sostenibilidad

    El Jardín de los Silleteros, Agro Parque Hotel es un proyecto que busca el rescate y preservación de la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar