Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Martina, tiene 6 años y el día que nos conocimos quedó impresionada al ver un par de microalgas en el microscópio, no alcanzaba a acomodarse en mi silla donde se veía diminuta, pero su curiosidad era tan enorme, que me llevó 15 años atrás a recordar a la pequeña niña curiosa que soñaba con ser Bióloga. Es tierna y muy curiosa, apasionada por la actuación y los animales.

Lorenzo es un niño apasionado por los cohetes y dinosaurios, sueña con ir al espacio y a sus escasos 6 años es todo un “influencer”, nos conocimos en el Planetario de Bogotá, cuando iba feliz a llevar a sus papás (no sus papás a él) al Museo del Espacio. Dibuja y sí que sabe utilizar la imaginación.

Martina y Lolo son dos niños amantes de la ciencia y el espacio, quienes me ayudaron a construir la columna de hoy, sobre el tema que estos días nos aqueja a todos, escucharlos explicar que es el coronavirus es realmente esperanzador y la oportunidad para conocer la perspectiva de los más pequeños ante esta pandemia.

A la pregunta: ¿Qué es el coronavirus? Martina nos explicaba: “Es un virus que ha contagiado a muchas personas. Nos puede generar fiebre, tos, es como un resfriado”. Lorenzo, por su parte, decía: “El coronavirus es un virus que no nos deja ir al colegio, hay personas a las que les da una gripita y hay personas a quienes les da muy duro, por eso los doctores te dicen que te laves las manos antes de hacer todo lo importante”.

Para evitar contagiarse y al estar en casa, los niños nos comentaban sobre las medidas que toman: “Cuando alguien llega a toser nos toca poner el codo en la boca, para proteger a las demás personas. Evitar llevar las manos a los ojos, la boca y nariz. Lavarnos las manos por 20 segundos. También evitar abrazar, dar besos”, sustenta Martina. Lolo dice: “me lavo las manos como 10 o 20 veces al día, hago el colegio en casa y mi mamá es mi profesora, extraño a mi familia pero puedo verla por el celular”.

Es realmente una situación para la que nadie estaba preparado y, por supuesto, los niños se ven afectados al estar confinados por mucho tiempo en casa. Ellos nos comentaban que por estos días, además de sus labores del colegio, tratan de estar entretenidos desde casa y poniendo a volar la imaginación. Ambos expresan la importancia de quedarse en casa y acatar las medidas del Gobierno Nacional, lo cual me resultó muy curioso y demuestra cuán importante es la receptividad que manejan por estos días.

“El coronavirus empezó en China, ya llegó aquí, pero no ha llegado a donde mis abuelitos”, dice Lorenzo con un «Yujuuuu» ensordecedor pero esperanzador y lleno de alivio. “Me siento aburrida, me gustaría salir pero no puedo. Tengo que cuidarme y cuidar a los demás”, es el mensaje con el que finaliza Martina.

Si un par de niños de 6 años tienen claro cuán complicada y riesgosa es esta situación, ¿por qué nosotros como adultos no podemos estar unos días resguardados en casa sin que parezca el fin del mundo? Si bien, sus conceptos son sencillos, sus actos y lo que expresan son de imitar.

Hoy, Lolo y Martina, nos dejan un mensaje increíble, como niños que aman la ciencia, como pequeñas mentes brillantes que son el futuro pero como ejemplo en el presente. Tomemos conciencia y mientras puedas: ¡quédate en casa!

Compartir post