Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

tania lopez FinalPor: Tanía López

Hoy, los colombianos nos preguntamos qué posición tomar frente a los Acuerdos de Paz que se están dialogando en La Habana, pero más específicamente frente al Plebiscito que la Corte Constitucional recién avaló y con la cual en menos de cuatro meses mínimo 4,5 millones de colombianos deberán salir a las calles a manifestar su mandato.

¿Qué posición tomar? muchos se preguntarán. Puedo decirles que mi posición frente al Plebiscito por la Paz que buscar darle fin al conflicto armado interno va más allá de estar en medio de una campaña de los “amigos de Santos” por un lado, y por el otro, de los que apoyan la resistencia civil y se consideran “amigos de Uribe”. Mi compromiso con los cambios que necesita nuestro país y mi amor por Colombia no se pueden reducir a una pregunta cerrada de Sí o No, ya que quiero apelar más a la sensatez y la razón que a las pasiones ideológicas. Vivimos en una época dominada por el emotivismo, no podemos permitir que la propaganda del Gobierno o contundentes discursos decidan por nosotros, teniendo en cuenta que ésta es una decisión muy importante que debe ser asumida con total responsabilidad, reflexión y conciencia de lo que será mejor en definitiva para Colombia.

Considero que el Plebiscito de la Paz, si bien no era el mecanismo más idóneo para refrendar los acuerdos por parte del pueblo colombiano y avalar los diálogos de La Habana, debe ser analizado detenidamente y por ello, este escrito tiene un fin más pedagógico y de conciencia ciudadana que de polarización política. En el fondo la Paz no es un sentimiento, es una decisión. Una decisión en pro del futuro y contra el pasado.

Es importante aclarar que si se llega un acuerdo, se va a firmar la terminación del conflicto armado interno, ya que la Paz no se firma. La Paz se hace y se construye día a día a través de la transformación de los territorios por medio de la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos, garantizando bienes y servicios públicos a todos, especialmente a aquellas poblaciones más vulnerables y azotadas por la violencia. Es imperativo la construcción conjunta del tejido social con un enfoque territorial entre el Gobierno nacional, gobierno local, sector privado y empresas, organizaciones sociales y sus comunidades, iglesia, academia y todos los ciudadanos a través de una movilización positiva. La participación de la sociedad civil será vital desde un enfoque Bottom-Up (de abajo hacia arriba) en donde todos nosotros tendremos una oportunidad histórica de enfrentar este enorme desafío de reconstruir nación.

Hasta el momento se ha llegado a cuatro acuerdos de los seis puntos planteados en el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera y estable, el primero de ellos, trata una Reforma Rural Integral –RRI- que sienta las bases para la transformación estructural del campo, crea condiciones de bienestar para la población rural y un desarrollo integral con enfoque territorial; Segundo, el Acuerdo de Participación Política busca una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político, fortalecer el pluralismo con las debidas garantías de participación, oposición e inclusión política; Tercero, el Acuerdo trata sobre la solución al problema de las drogas ilícitas en la cual si bien el conflicto interno precede al narcotráfico éste la ha atravesado de manera transversal y es una problemática que debe analizarse desde la sustitución de cultivos ilícitos, tratamiento de los consumidores y la lucha contra la criminalidad, la corrupción y la narcopolítica; Por último, el Acuerdo sobre víctimas se convierte en el centro de los diálogos, ya que busca conocer las causas del conflicto a través de una Comisión histórica del conflicto y sus víctimas (CHCV), esclarecer los hechos y los motivos de la permanencia del conflicto en el tiempo, para otorgar a la vez una plena satisfacción a los más de 7 millones de víctimas que ha dejado la guerra a lo largo de las últimas décadas. También se creó una subcomisión del fin del conflicto y de género que apoyan con insumos a la mesa del Gobierno y de las Farc.

Esto es solo un abre bocas de lo que se ha venido realizando desde el Gobierno Nacional y de las vicisitudes que traerá consigo este Acuerdo Final. Por ello, la invitación es a que se informe usted mismo, lea los acuerdos, no se quede con las minucias que le brindan los medios de comunicación o el sesgo de muchos analistas políticos. No pretendo convencerlo de nada, lo invito a que se haga su propio concepto de lo que se ha venido acordando desde La Habana, y no está de más recomendarle una herramienta útil, un curso gratuito de http://territoriosporlapaz.gov.co/enterese-del-proceso-de-paz#modulos para informarse mejor de los Acuerdos. Decida por usted mismo, ya que Colombia nos necesita, pero nos necesita informados y preparados.

Twitter.@TaniaLopezLizca

(Visited 3.452 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declara(...)

2

    Del primero Julieta estaba completamente enamorada, le parecía un(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. EL PLEBISCITO ES SOLO PARA REFRENDAR LOS DIALOGOS DE LA HABANA PERO NO ES LA PAZ EN SI. TAMPOCO SON DIALOGOS DE PAZ PUES ES PARA DESMOVILIZARSE LAS FARC DE LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO COLOMBIANO PUES PARA QUE HAYA PAZ TODAVIA ESTA LEJOS DE LOGRARSE

  2. Pero que tambien publiquen la letra menuda de los acuerdos. Esa que muchos no ven por ser tan pequeña o que no la publican por haberse negociado por debajo de la mesa y a espaldas de los Colombianos. Llevan 6 años de mentiras y reversasos asi es de que las cosas bonitas que publican en este link no generan confianza. Santos ha demostrado en muchas oportunidades que es un mitomano y una persona que no es de fiar, y ni que decir de los narcoterroristas de las farc.

  3. jairo127342

    ¡ Y cuál es la preocupación que las Farc lleguen al Congreso ? acaso éste recinto de la democracia lo integran algunos angelitos del cielo, no es allí acaso donde convergen todos loos vicios de la corrupción rapante del pais ?.Pero si la guerrilla logra romper el Bipartidismo maltido, engendro creado por los poderosos, a pesar de su accionar demencial,se harían acreedores a un válido reconocimiento.

  4. oscaralbertodiazgarcia

    La paz es un deber y un derecho, según la constitución. Someterla a un plebiscito, cuyo resultado es impredecible pues contiene temas disimiles y controversiales, es ilegal. La paz no es susceptible de cambios mediante una convocatoria falsetas.. amañada. Eso se puede demandar. Ojo.

  5. robinson703604

    Si cada partido que manifieste su apoyo al SI, tuviera que ceder cu rules para los puestos que pretender ocupar las FARC, ¿cuantos partidos apoyarían el SI?

  6. william442481

    Sí bien la cúpula de las farc están dispuestas a aceptar la Constituciónalidad no pueden exigir que de una lleguen al Congreso ya que no pueden ser elegidos quienes hubiesen cometido crimenes de lesa humanidad y han sido condenados no pueden desconocer ese punto

  7. william442481

    El pueblo no acepta que la cúpula de las farc vaya directamente al Congreso brincandose las leyes con acuerdos incosultos además de cual terminación del conflicto sí varios frentes seguirán delinquiendo ni se desmovilizaran

  8. carlosocampo0526

    Yo lo único que quiero es que estos narcoterroristas, asesinos, secuestradores y violadores paguen mínimo 5 años de cárcel real intramuros y vigilados por el INPEC. Los demás acuerdos me parecen ajustados a la realidad colombiana. Justicia, sólo pido justicia verdadera, no de papel.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar