Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Camargo TovarPor: Jorge Camargo Tovar

Con motivo del trámite y aprobación del Estatuto de la Oposición en Colombia –cuya revisión jurisdiccional está pendiente-, resulta pertinente reflexionar sobre el papel de la oposición política en Colombia, donde se destaca un caso particular: el petrismo con sus intentos de revocatoria en Bogotá.

Si bien en el país existen dos corrientes políticas de oposición sobresalientes, estas se encuentran en extremos ideológicos opuestos, las cuales son lideradas por el ex presidente Álvaro Uribe con Centro Democrático y el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro con el movimiento Progresistas. No obstante, el espectro de oposición en Colombia es más amplio y figuran líderes como Jorge Robledo del Polo Democrático y Marta Lucía Ramírez del Partido Conservador, cuyas colectividades se encuentran divididas por cuenta de sus posturas frente al Gobierno de Juan Manuel Santos.

Así las cosas, vale la pena reparar sobre la situación de Bogotá con el petrismo y su obsesiva oposición a la administración del alcalde Enrique Peñalosa, dado que los promotores de la revocatoria se bandean entre la delgada línea de la oposición como un derecho democrático, el cual se centra en ejercer control político a través de múltiples mecanismos de participación consagrados en la Constitución, versus, la calumnia y la difamación como estrategia política para desinformar a la ciudadanía, es decir, la descomposición.

El apego al poder por parte de Petro y Morris desconoce de límites y pudor. Pues en Bogotá se han presenciado situaciones lamentables debido al afán de la oposición por desacreditar la administración distrital, siendo estos, caldo de cultivo para instigar a las vías de hecho y el vandalismo contra las obras de renovación urbana y Transmilenio. A continuación, algunas perlas con las que han salido en Bogotá los viudos de poder:

  1. El concejal Hollman Morris tuvo el alcance de declarar por muertos a dos pacientes del Hospital San Blas, los ciudadanos Dora Giraldo y José Pérez, quienes contrario a lo que manifestó el concejal, se encontraban recuperándose satisfactoriamente en parte gracias a la buena atención recibida en el hospital, según manifestaron en el video que grabaron para desmentir al concejal.
  2. Debido al aumento de la tarifa del pasaje de TransMilenio, desde los grupos pro revocatoria se filtró un audio en el que invitaban a colapsar todas las troncales de Transmilenio desde las 5:00 am. Ya todos sabemos que dicha invitación terminó en buses destruidos y caos ciudadano.
  3. Según declaraciones de Leonardo Puentes en el canal RCN, comenzaron a planear la revocatoria desde el año 2015, antes que el alcalde Peñalosa se posesionara. Lo que indica que sus motivaciones no son racionales, pues la revocatoria solo tiene efectos si se está incumpliendo el Plan de Desarrollo o el voto programático y para tal fecha era imposible establecer esto.
  4. De acuerdo con el video publicado por la Fundación Azul Bogotá, la oposición recolecta firmas para la revocatoria diciendo que es para bajarle el sueldo a los congresistas. ¡Craso error!
  5. Escupen a los defensores de la administración, como le sucedió a la concejal Lucia Bastidas en el cabildo abierto.
  6. Afirmó por twitter el concejal progresista Hollman Morris que la Fiscalía tenia investigado por prevaricato al alcalde Peñalosa y esta entidad tuvo que salir públicamente a desmentir dicha versión.

A su vez, el petrismo se encuentra promoviendo una revocatoria sin fundamento jurídico, dado que el alcalde está cumpliendo con su Plan de Gobierno “Bogotá Mejor Para Todos” y el voto programático, conforme lo establece la Ley 741 de 2002. De tal forma que la invitación no puede ser otra sino que #DejemosGobernar

En suma, que el ejercicio de oposición cuente con un Estatuto que propenda por el respeto de quienes son antagonistas ideológicos del gobernante de turno es un hecho relevante, lo cual denota que se está pensando en la necesidad de generar garantías para quienes opinan diferente en un país marcado por la violencia y el conflicto. Lo que no es sano, es asumir la oposición con una actitud revanchista y de agitación social para generar caos a través de noticias falsas e instigar a las vías de hecho.

Nota: aunque lo ejemplificado demuestra una descomposición de la oposición, no podemos satanizar la oposición en general, máxime, cuando líderes responsables y serios como el Concejal Juan Carlos Flórez, reconoce logros y denuncia irregularidades con fundamentos y estadísticas. Así mismo, en el ámbito nacional está la ex ministra Marta Lucía Ramírez, bautizada como una de las voces serias del No en el plebiscito del 2 de octubre o líderes de opinión sensatos como Juan Lozano que con rigor investigativo ejerce control.

@jorgecamargo92 #DejemosGobernar

(Visited 1.242 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La recién aprobada ley 2061 del 22 de octubre de 2020,(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar