Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Camargo Tovar

Por: Jorge Camargo 

En relación al secuestro de los periodistas holandeses en Norte De Santander, aparentemente por parte del grupo guerrillero del ELN, como ciudadano colombiano, acudiendo a los canales de ayuda que ofrece el Comité Internacional de la Cruz Roja, desde este espacio de opinión, recurro a dicha herramienta para hacer uso del servicio humanitario que la Cruz Roja presta, brindando ayuda a los periodistas que corren riesgo por cuenta del conflicto armado, mediante asistencia humanitaria, atención a emergencias y promoción del respeto por el Derecho Internacional Humanitario.

En ese orden, y con base en el artículo 79 del Protocolo I Adicional de Ginebra que contempla las medidas de protección a periodistas y el artículo 7 del Estatuto de Roma sobre los crímenes de lesa humanidad, como la privación de la libertad; solicito colaboración para lograr la liberación de los periodistas holandeses secuestrados por el ELN en el municipio de El Tarra – Norte De Santander en la convulsa zona del Catatumbo.

Es perentorio acudir a instancias internacionales para exigir la liberación de los periodistas de nacionalidad holandesa Derk Bolt y Eugenio Follender, quienes aparentemente fueron secuestrados desde el 19 de junio, cuando se encontraban realizando labores de reportaje sobre padres biológicos de niños adoptados por holandeses.

Acudo al Comité Internacional de la Cruz Roja solicitando ayuda y cooperación, en primera medida para poder confirmar el secuestro, obtener información sobre la ubicación de los periodistas y  así poder propiciar su inmediata liberación a través de protocolos humanitarios, pero también con un mensaje contundente de la comunidad internacional rechazando de manera terminante la práctica atroz del secuestro en Colombia, máxime cuando se encuentra en curso una mesa de negociaciones para hallar la salida negociada al conflicto con la guerrilla del ELN.

Tomo la iniciativa de apelar a la Cruz Roja, con el ánimo de plantear soluciones que brinden alternativas que construyan y aporten al debate sobre la imperiosa necesidad de recuperar la libertad de los periodistas, pero también la importancia de combatir la criminalidad, el terrorismo, la extorsión y el secuestro. Toda vez que el servicio humanitario ofrecido por la Cruz Roja está enfocado a periodistas cuya integridad está en peligro, hayan sido atacados de forma directa, desaparecidos o tomados prisioneros en un contexto de conflicto.

Del mismo modo, quiero denunciar la débil línea de mando del ELN, en la medida que mientras los cabecillas y máximos líderes se encuentran adelantando diálogos de paz en Quito, su militancia continua secuestrando en Colombia. Considero inadmisible que la práctica del secuestro continúe siendo recurrente, y por tal motivo, exijo al ELN la inmediata liberación de Bolt y Follender, como gesto de paz y condición para continuar con las negociaciones en Quito.

NOTA: entre tanto la investigación de los responsables del atentado terrorista en el Centro Andino, presuntamente fue un hombre quien entró al baño de mujeres a instalar el petardo, en principio uno creería que a quien le encomendaron la macabra labor fue a una mujer y por tal motivo el artefacto terminó siendo instalado y detonado en el baño de mujeres, pero no, fue un hombre, por tanto, que las víctimas fatales sean mujeres no es coincidencia y está cargado de sevicia.

Twitter: @jorgecamargo92

 

(Visited 285 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cualquier secuestro es reprochable. Pero Estos dos ciudadanos Holandeses, nos quieren vender el cuento que venian a buscar a la familia de una Colombiana en Holanda? para eso no se necesitan dos personas, ni siquiera es necesario viajar con la tecnologia de hoy, Lo que hace la gente para salir del anonimato, ademas a nuestro pais llegan gentes a ejercer sus profesiones, porque dicen tener un carton, y a cuantos Colombianos en el exterior se les niega su profesion hasta que repitan materias y examenes. para acceder ejercer su profesion. El gobierno deberia multar economicamente a este tipo de turistas que vienen buscando protagonismos, y desgastan el tiempo y recursos del estado distrayendo asi la ayuda a nacionales Colombianos que verdaderamente necesitan de las instituciones gubernamentales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar