Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

natalia bedoya

Por: Natalia Bedoya 

Colombia está en alerta máxima por la aparición de focos de fiebre de aftosa, y la negligencia del gobierno se hace evidente en el transcurso de los días.

Si usted no es ganadero, podría pensar fácilmente que esta calamidad no lo afecta. Sin embargo, lamento informarle que las consecuencias de la fiebre de aftosa nos afectan a todos los colombianos.

En el 2016 Colombia produjo 855.000 toneladas de carne bovina, equivalentes a unos 4 billones de pesos. Las exportaciones en el mismo año sumaron aproximadamente 94 millones de dólares, un crecimiento de 141% frente  al 2015. 

Justo cuando el mercado internacional abría sus puertas con más facilidad al negocio cárnico, aparece nuevamente en Colombia la fiebre de aftosa, enfermedad que no veíamos en nuestro país desde 2009, año en que Colombia fue certificada por la Organización Mundial de Sanidad Animal como un país libre de fiebre de aftosa con vacunación.

Según la definición de Fedegan, la fiebre de aftosa es: “una enfermedad viral que afecta a los animales de pezuña partida o hendida; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas y está catalogada como una enfermedad que restringe la posibilidad del comercio internacional de animales, genética, carne y leche”. (Ver: http://www.fedegan.org.co/programas/fiebre-aftosa)

Al restringirse la posibilidad de comercio internacional de carne y leche, inevitablemente la economía colombiana terminará afectada. En un país donde el gobierno atribuyó una carga tributaria excesivamente alta al colombiano de a pie y al sector empresarial, proveedor de empleo, cualquier golpe que afecte de una u otra forma la economía, podría convertirse en un gran detonante para una crisis económica y un aumento del desempleo.

El 25 de junio, en Tame Arauca, se manifestó el primer foco de fiebre de aftosa en 2017, y justo en el momento en que el gobierno anunciaba que el foco del virus fue controlado y se daba por terminado, aparece en nuevo brote en ocho predios de Yacopí, Cundinamarca.

Se hace evidente entonces la falta de prevención y control por parte del gobierno. A la fecha no hay una estrategia implementada que permita contención  y alerta temprana. La aparición del nuevo foco demuestra decadencia en la implementación de un mecanismo de vigilancia  y respuesta rápida al virus. Un buen mecanismo de monitoreo por parte del Ministro de Agricultura, hubiera posibilitado el seguimiento y control de la aparición del nuevo foco.

La permisividad con el tráfico ilegal puede ser una de las causas del virus en Colombia, dejando en evidencia ademas, la falta de medidas estrictas de tráfico de animales en la fronteras y de vigilancia sobre las políticas de prevención del virus. Cabe recordar que Colombia, en el 2009, alcanzaba un 96,84% de territorio libre de aftosa. (Cifras: FEDEGAN)

Urge una eliminación adecuada de todos los canales de contagio y la implementación de medidas de prevención y respuesta rápida al virus, pero la única prioridad para el Presidente Juan Manuel Santos y su honorable gabinete son las prebendas políticas y económicas otorgadas a las Farc.

¡Preocupemos! si la fiebre de aftosa aumenta, nuestra economía caerá en pique. Apremia por parte del gobierno generar mayores controles sobre el tráfico fronterizo y sobre territorios que se encuentran bajo el dominio de grupos al margen de la ley que se dedican al contrabando de productos bovinos, evadiendo cualquier control sanitario.

Hace tan solo unos días la Fiscalía decomisó los bienes de un frigorífico proveído por las Farc en Cali. El control y las medidas de prevención deben extenderse a todo el canal productivo. Las consecuencias de la propagación de una epidemia serían catastróficas para las condiciones del sector ganadero y rural de nuestro país.

Twitter: @natiibedoya 

(Visited 505 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar