Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

danielaPor: Daniela Niño

Juan Diego Moreno, Fer Cely, Jorge Mario Vinasco y Luis Guillermo González son Los Rolling Ruanas, cuatro jóvenes amantes de la música, que encontraron en la carranga un propósito de vida, un mensaje y una cultura que el mundo necesita conocer. No solamente transmiten música, sino historias de vida, antepasados, resiliencia, transformación, pero sobre todo alegría y muchas ganas de bailar.

Sin darnos cuenta es su más reciente sencillo, un canto a la vida y a los derechos humanos; una melodía a quienes han buscado la equidad y la defensa. Sin duda alguna, un homenaje y un mensaje de cambio. Va más allá de su letra y su videoclip.

“Sin darnos cuenta y de forma evidente defender lo natural. Es un riesgo altamente mortal. Sin darnos cuenta, silenciaron las voces de aquellos que con valor protestaron por tanto dolor”. Son los versos con los que inicia esta composición.

“Esta canción la hicimos entre todos. Pero yo tuve la vocería para escribir la letra, darle el orden a las palabras y a las emociones. Nosotros queríamos que fuera alegre, pero contundente, que rindiera un homenaje a los líderes sociales silenciados por la violencia”, expresó el vocalista Juan Diego Moreno.

Fue escrita en el 2019, en épocas de paros, manifestaciones y de indignación ciudadana. Pero los Rolling Ruanas no consideraron oportuno presentarla al mundo en ese entonces. “Sentimos temor de sacar una canción con un sentido social tan serio, nos daba ‘tucutucu’, porque tiene un mensaje muy directo y lastimosamente quienes alzan la voz los van callando. Pero tenemos un poder muy grande que es la música y debemos aprovecharlo. Decidimos que era el momento de que las personas la conocieran”, agregó Jorge Mario Vinasco.

El videoclip es la síntesis de los rostros de las poblaciones campesinas colombianas. Las imágenes fueron tomadas al interior de algunas comunidades que han sido afectadas por la violencia (Bahía Rada, San Francisco de Sicará, Isla Saba, Vereda El Jardín, Vereda El Carmen y Vereda Montclar) en los departamentos de Córdoba y Putumayo, en un viaje realizado durante el 2019 junto a la FAO.

“Alisten pañuelo”, es el mensaje de Fer Cely, quien dentro de la conmoción del resultado de Sin darnos cuenta contó detalles del vídeo. “Los lugares que visitamos son territorios bastante golpeados por el conflicto, allí viven personas que han sido desplazados en varias oportunidades y aún siguen estando en peligro. La experiencia fue muy linda, porque ellos siguen con la esperanza y la sonrisa que se ve en el vídeo. La invitación es que quienes puedan verlo reflexionen todo lo que han vivido estas personas para llegar hacia donde están”, contó Fer.

Vídeo oficial

En estos años de trayectoria, cada uno de los integrantes de los Rolling Ruanas tiene un recuerdo especial, una anécdota inolvidable. Para Fer Cely los viajes internacionales lo han dejado marcado, porque han representado la cultura campesina, llevando consigo una insignia. “Yo recuerdo mucho cuando en Alemania el ingeniero de sonido se cayó de para atrás en las escaleras del aeropuerto. Nos reímos mucho, son anécdotas que uno nunca va a olvidar”, añadió entre risas Fer.

El recuerdo más grato para Jorge Mario es un concierto en Pitalito (Huila): “En el año 2015, tuvimos el placer de presentarnos en el Festival de Música Campesina de Pitalito, fue nuestro primer gran concierto. En ese entonces, no había pasado el ‘boom mediático’, a penas hacíamos conciertos en matrimonios y pequeños eventos, la presentación en ese festival fue algo mágico”. El público estaba emocionado, tanto así que agotaron todo el repertorio y aun así las personas seguían pidiendo más. Fue ahí cuando decidieron interpretar A hard Days Nigth de los Beatles al estilo campesino. “Todo el mundo se puso contento, yo recuerdo que esa vaina casi se cae. Ese show nos recargó”, agrego Fer.

Por otro lado, para el vocalista de los Rolling Ruanas, su momento más especial fue cuando estaban grabando el videoclip de la canción Hoy para siempre, la locación elegida fue el Volcán Azufral, en Nariño. Después de una larga jornada caminando para llegar al volcán y estar en la cima, recordó sus inicios. “Entre en consciencia de cuando estábamos en la sala de la casa cantando canciones de Veloza. Ese fue un momento para hacer pintura”.

Finalizando el encuentro, los Rolling Ruanas contaron el valor de la ruana. Para Fer Cely es una prenda de gala, la usa en ocasiones especiales. Para Juan Diego es un símbolo de trabajo, del campo, de quien trabaja la tierra. Para Jorge significa muchos años de tradición, el nacimiento de un país y una idiosincrasia.

Si quieres conocer más de esta entrevista visita mi perfil de Instagram .

Lee la entrevista con Moral Distraída aquí.

@ninodaniela

(Visited 391 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar