Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por: Jorge Iván Cárdenas

El 2021 se etiqueta como el año de la esperanza, termino agradable para ambientar los desafíos que este trae. Además de los enormes retos que trazó el covid-19 en materia económica y de salud pública, se percibe el ambiente y el desarrollo sostenible como pendientes fundamentales que marcarán la agenda de ahora en adelante. Watson, Silva & Edwards del BID referencian que el covid fue originado por el conflicto que tenemos con el medio ambiente, en particular con la vida silvestre.

El asunto es tan serio que la Academia Brasilera de Ciencia realizó un estudio en el cual se concluye que uno de los impactos de la deforestación en la amazonia sería el comienzo de nuevos virus que afecten la salud pública. La Organización Mundial de la Salud indica que el 70 % de los virus nuevos provienen de animales, así como el 25 % de las muertes en el mundo son por factores asociados al medio ambiente. Es importante recordar que la principal hipótesis de origen del covid-19 corresponde a un mercado informal en el que se comercializa animales salvajes en Wuhan.

Ahora bien, otros factores que motivan a poner el ambiente y el desarrollo sostenible en la agenda corresponden a criterios de transparencia, gobernabilidad y financiamiento. Teóricos y expertos rechazan, por ejemplo, que China haya ocultado la gravedad del asunto por más de dos semanas, en particular el descubrimiento de nuevos casos. En efecto, esto inquietó la toma decisiones de manera pertinente. Respecto a la gobernabilidad se divisa la complejidad en la armonización de los intereses entre las comunidades de los territorios, la ciencia y los gobiernos.

Dos de los temas globales que pone en la agenda el Foro Económico Mundial son la participación ciudadana y el cambio climático. En el primero se reconocen las diferencias demográficas y en el segundo la inherente necesidad de trabajar con coaliciones de empresas, organizaciones, ciudadanos y gobiernos subnacionales. Dos temas claves para fomentar la transparencia y la confianza en la formulación e implementación de políticas exitosas para el ambiente y el desarrollo sostenible. Un retraso en la adopción de políticas complicaría la respuesta ante el cambio climático.

La gobernabilidad y el diálogo con territorios diversos son directamente enriquecedoras como complejas. En América Latina y el Caribe, el BID reconoce que las comunidades indígenas reciben una carga desproporcional de los efectos negativos del cambio climático, se habla que entre 40 y 50 millones de personas están limitadas en la adaptación a estos temas. En Colombia una de las principales motivaciones para la reforma a las regalías fue el desbalance entre el costo-beneficio que las comunidades del territorio perciben como recompensa de la explotación de recursos naturales no renovables.

La licencia social sobre la productividad de los recursos naturales está afectando la gobernabilidad de las políticas públicas, sin embargo, el factor más complejo para el ambiente y el desarrollo sostenible se evidencia en el financiamiento de respectivas políticas. Aun evidenciando análisis sobre iniciativas exitosas como el Plan de Descarbonización de Costa Rica, el cual traerá 41 mil millones de dólares en ahorro de energía durante tres décadas, McKinsey indica que se necesitan entre 300 y 400 mil millones de dólares anuales para preservar y restaurar los ecosistemas, específicamente para cerrar la brecha con el medio ambiente.

Por último, el financiamiento del desarrollo sostenible encuentra argumentos en una perene promoción de una recuperación económica y verde. Como se mencionó en Regalías sostenibles para la recuperación, las energías renovables podrían generar tres veces más empleos que los combustibles fósiles. Sin embargo, en Colombia el PGN solo considera el 0.4 % para el sector de ambiente y desarrollo sostenible, sus entidades adscritas y aquellas encargadas de la gestión de riesgos y desastres (Cálculo que no consideró el presupuesto a las Corporaciones Ambientales Regionales).

En este orden, para Colombia la esperanza de financiar el ambiente y el desarrollo sostenible en el 2021 se encuentra en la Ley 2056 de 2020, la cual presupuesta alrededor de $771.377 millones para respetivo tema. En la entrada previa, Regalías para la recuperación, sostenibilidad e inclusión se encuentra más información al respecto, así como datos para la transición energética y la consideración de la inclusión de las comunidades de los territorios al desarrollo sostenible. En este último es clave mejorar el dialogo, confianza y esquemas de gobernabilidad con respectivas comunidades.

 Twitter e IG: Cardenas_iv

(Visited 382 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar