Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Sebastián Villate

Está pasando algo interesante en esta vertiginosa campaña presidencial, los colombianos estamos hablando de temas realmente importantes, debatimos en cafés, en bibliotecas, en salas y en discotecas sobre las pensiones. Y no es para menos, el común de los jóvenes considera que nunca se va a pensionar, es un mensaje que ha calado en el subconsciente y en el consciente de las y los jóvenes, y en parte tienen razón.

En las discusiones mediadas por memes, noticias reales y noticias falsas, los colombianos hablan sobre los regímenes pensionales que tenemos en nuestro país y en común sale la diatriba: Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (que viene a ser el régimen privado) o el Régimen de Prima Media (Colpensiones).

La intención de esta columna no es hablar sobre las diferencias entre ambos regímenes, sino demostrar lo sanguinario del sistema privado y cómo el gobierno de Iván Duque pretende hacernos una ‘jugadita’ como lo hizo su amigo Ernesto Macías en el Congreso.

En los fondos privados, los aportes de cada colombiano van a una cuenta individual a nombre del afiliado. En Colpensiones, el ahorro se va a una bolsa común con la que se financian las mesadas de los pensionados.

El pasado 16 de marzo, airoso salió Duque a decir con voz impostada que “esa propuesta de echarle mano a los fondos privados de pensión es robarse el ahorro de los ciudadanos para ponerlo al servicio de la politiquería y por eso debe ser rechazada”, luego de que por medios de comunicación se anunciara la propuesta de pilares para el nuevo modelo de pensiones para el país. Los medios se quedaron con el titular y tergiversaron lo realmente importante y era que no se iba a “echar mano” al dinero que los colombianos con tanto esfuerzo tienen en los fondos privados.

Pero como Duque siempre intenta superar su desconexión e ignorancia, el 4 de abril en la noche -como aquéllos que intentan ocultar algo- y con los presidentes de los fondos privados de pensión como guardaespaldas, anunció que 4,5 billones de pesos de las pensiones de los colombianos se “invertirán” en proyectos de infraestructura de Colombia, ¿tipo Chirajara? o ¿Ruta del Sol?

Entonces quien finalmente expropió los ahorros de los colombianos fue Duque. Le escuchaba a un amigo decir: Mi platica va a un fondo que hace una carretera y para poder andar por ahí tengo que pagar un peaje que se hizo con mi propia plata. Nos vieron la cara dos veces.

Los fondos privados de pensiones hacen parte de grandes conglomerados de banqueros que invierten los dineros de las pensiones de los colombianos en sus mismos bancos que, a su vez, hacen parte de multinacionales que en muchos casos terminan apoyando con dinero las guerras, las armas y la tóxica relación entre el poder financiero y la corrupción de los Estados.

Seguro muchos de los que leen esta columna deben recurrir a la memoria operante del correo electrónico para recordar su empresa o firma administradora de pensión. Háganlo y revísenlo periódicamente porque los ahorros de toda su vida pueden desaparecer por quiebra de los fondos privados. A quienes están vinculados a Colpensiones, mis felicitaciones por la excelente decisión que han tomado.

Redes sociales: @SebasVillateB

(Visited 196 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a vivir a una ciudad nueva es un reto desde(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosmoreno1024

    mi caso, en porvenir acumule 390 millones de capital para retiro programado, a la hora de pensionarme me pasan por obligacion a pension vitalicia, los 390 millones ya no son mios, ahora son de ellos, porque no me devuelven mi dinero, compro un apto lo arriendo y vivo con la renta y el apto es mio y de mis herederos? eso no es expropiar o robar?

    se embolsillaron los 390 millones, eso no es epropiar?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar