Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Sebastián Zapata Callejas

Han pasado solo ocho meses del llamado “Gran Acuerdo Nacional” en que el Presidente de la República, Gustavo Petro, y el Presidente del Senado, Roy Barreras, se ufanaban de haber consolidado una mayoría parlamentaria holgada que, para sorpresa de muchos, pudo incluir a colectividades de sectores ideológicamente opuestos al mismo gobierno, caso el Partido Conservador.

Claramente, en medio de la sagacidad del gobierno y sus bancadas legislativas aliadas para construir alianzas y una coalición de gobierno fuerte, se hicieron múltiples tipos de acuerdos, como el de las representaciones políticas para los partidos, en aras de alcanzar una mayoría parlamentaria o como se le conoce en el Congreso de la República: una “aplanadora” y no tener mayores problemas a la hora presentar, debatir y aprobar las grandes reformas que prometió Petro en su campaña presidencial.

Por lo mismo, en este segundo semestre de actividad legislativa se han ido planteando los Proyectos de Ley gruesos con los que el gobierno busca cumplir sus promesas de campaña y obtener sus polémicas transformaciones sociales, las cuales traen consigo un alto cambio en el estado de cosas que tienen hoy los colombianos.

Sin embrago, y pese a que el gobierno cuenta con las presidencias en las comisiones constitucionales y las presidencias de las plenarias tanto de Cámara de Representantes como de Senado de la República, iniciativas como la reforma a la salud, la laboral y la reforma pensional, tienen un sinnúmero de críticas que no solo se generan por parte de expertos, de la sociedad civil y los gremios, sino que hasta los mismos partidos de gobierno están mostrando sus inconformidades y están en un vaivén entre apoyos y distanciamientos.

Por ahora, ha sido dificultoso que alguna de las grandes reformas del gobierno tan siquiera sea hayan empezado a debatir, más grave aún si se parte del precedente que el mismo Gustavo Petro convocó a sesiones extras en el Congreso para ello. Tal es el nivel de incertidumbre, que el ejecutivo se ha visto altamente fracturado en la búsqueda de llevar a feliz término sus reformas, no en vano Alejandro Gaviria pasó de Ministro de Educación a ex ministro, gracias a sus constantes cuestionamientos a la reforma a la salud de Gustavo Petro y la muy activista Ministra de Salud Carolina Corcho.

Esto lleva a preguntarse ¿qué está pasando con la famosa “aplanadora” hija del “Gran Acuerdo Nacional”? ¿será qué la coalición legislativa tan variopinta de hace algunos meses solo fue por arreglos transaccionales? o lo más grave aún ¿será que el ejecutivo poco o nada le interesan las lógicas parlamentarias y prefiere acudir a la manipulación del constituyente primario?

Hay muchas dudas sin responder sobre la gobernabilidad del país para los próximos tres años y cuatro meses; sin embargo, debido al poco optimismo y empuje de varios partidos de gobierno para sacar adelante las grandes reformas de Petro, sumado al fracaso de la reforma política del mismo gobierno y de Roy Barreras, tal parece que éste tiene una coalición pegada con babas.

Twitter: @sebastianzc

(Visited 202 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nació en Barranquilla, y en 1997, con 18 años, fundó un(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar