Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Jorge Iván Cárdenas

La diplomacia con los territorios es realmente complicada por su vasta diversidad cultural y las características institucionales, formales e informales, propias de las regiones; además de percibirse como complicada. La paradiplomacia, como se conoce técnicamente, es relativamente poco ejercida entre instituciones con misionalidad diplomática, dado que se han introducido en las políticas atribuciones propias del Estado Nación: dependencia a directrices del orden nacional y al ejercicio representativo de los poderes regionales en el nivel central. 

Tradicionalmente, las relaciones diplomáticas se han manejado desde Bogotá porque es allí donde se encuentran la mayoría de fuentes de conocimiento, información, capacitación y un entorno favorable para ejercer tan noble ejercicio, como la presencia de las embajadas. No obstante, gracias a los avances en descentralización y fortalecimiento de las capacidades territoriales, se hallan oportunidades para profundizar las relaciones diplomáticas con los territorios. 

Por el lado internacional no solo basta mantener y fortalecer la relación y amistad con Estados Unidos, cosa que sabemos hacer bien por más de 200 años; sino con otra serie de actores influyentes en el ajedrez mundial, tales como la Unión Europea, la OTAN, Reino Unido, la FAO, Naciones Unidas, entre otros. Múltiples han sido los beneficios de la relación con ellos en materia de comercio, seguridad, defensa, asistencia al desarrollo e intercambios culturales, como por ejemplo el tratado de libre comercio y la no exigencia de visa con la U.E. y el estatus de Socio Global de la OTAN.

Mientras que, en lo territorial, como es de conocimiento general, los territorios son los que ponen el pecho a las complejas situaciones económicas, sociales y ambientales; siendo los mandatarios locales los primeros en dar respuestas a los ciudadanos de hechos tales como paros, catástrofes naturales, delincuencia común y organizada, regulación del comercio local e informal, provisión de bienes y servicios, etcétera. Varios son los argumentos para poner a los territorios en el centro de la mesa, sobre todo en aquellos en los que, por distintas razones, el Estado no logra hacer presencia.

Adicionalmente, es cierto que hoy gracias a la ambigüedad de mensajes del Gobierno Nacional, y a la falta de metodologías de seguimiento y verificación de políticas nacionales como la “Paz Total”, se están agudizando los conflictos sociales en los territorios y se está cediendo control territorial. Existen más de 240 mil hectáreas de coca, líderes sociales asesinados, más de 2.9 millones de migrantes venezolanos sin directriz clara sobre las relaciones con Venezuela, aumento del narcotráfico que financia estructuras criminales urbanas, pero desamparan al campesino, etcétera. 

Consecuentemente, esta pérdida de control territorial requiere acciones en materia de seguridad y defensa, pero también una asistencia y provisión de bienes para el desarrollo; máxime cuando se entrará en las elecciones territoriales en 2023 con un gran grado de incertidumbre y una curva de aprendizaje que surtir en los primeros meses de 2024. Seguramente la confrontación política escalará a nivel territorial generando varios procesos de empalme angustiosos y vertiginosos; sin embargo, es menester poner a los ciudadanos como centro de atención de las políticas. 

En este orden, el llamado es a aprovechar la puerta de las elecciones para ejercer la diplomacia territorial con organismos internacionales, tanto gubernamentales y no gubernamentales, para incidir en dos puntos: i) asuntos programáticos de los candidatos a ser autoridades locales y, ii) crear canales para el diálogo con el mundo que permitan brindar soluciones a problemáticas que deberán surtir los mandatarios locales, como la inseguridad, el cambio climático, la inestabilidad económica, el desempleo, entre otras.

Twitter: @cardenas_iv

 

(Visited 296 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar