Una OEA sin EE. UU. desdolarización, paz y reactivación de UNASUR: temas claves en la Cumbre Mundial ODM
Por: Daniel Fernando Mejía Lozano
UNASUR se inspira en la Unión Europea. Su objetivo es “construir una identidad y ciudadanía sudamericana y desarrollar un espacio regional integrado”.
Esta semana se anunció que el Estado Mayor Central, principal grupo de disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), propondrá al gobierno de Gustavo Petro iniciar una mesa de paz en Noruega. Se trata de un gesto de agradecimiento por el apoyo en el pasado del país escandinavo al proceso de paz en Colombia. Campesinos y disidentes preparan una gran concentración para afirmar su «compromiso sincero y real» de negociar la paz. La Misión de Verificación de la ONU en Colombia reveló en un estudio divulgado que 355 excombatientes de las FARC que se sometieron al proceso de Paz fueron asesinados, 11 eran mujeres, 48 afrocolombianos y 33 indígenas.
En una entrevista que me concedió el Ex Presidente de Colombia para el Canal América en la primera semana de abril, el ex mandatario, quien fue Secretario General de UNASUR manifestó que América Latina sigue siendo un oasis de paz en el mundo, pese a las dificultades del continente no hay guerra territorial entre naciones. De otra parte destacó que la democracia y el respeto a los derechos humanos es fundamental en la agenda internacional, en tiempos de la se desarrollaron 23 agendas sectoriales con principios que compartían todos los ministros de los Estados miembro, siempre asegurando la Paz, destaco que en América Latina no hay armas nucleares, ni conflictos de raza o de origen étnico, en el dialogo el Presidente menciono que UNASUR debe ser la organización líder de integración latinoamericana, “una OEA sin Estados Unidos” enfatizo.
Recientemente en mi paso por España pude entrevistar al Ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, también le pregunte por la paz y la integración del cono sur, sin duda el ex mandatario de España ha tenido una agenda muy movida con numerosos viajes a Colombia en el último año y es un mediador fundamental para la Paz Total, en la entrevista me dijo “Pienso que es el gran momento de Colombia, el gran momento para la Paz Total después de medio siglo de violencia política, ese gesto de la paz total puede ser un ejemplo muy bueno para América Latina y para el mundo, el que el presidente Petro cumpla el sueño de la Paz es de gran importancia para todo el mundo. Queremos empujar el proceso de estabilización de Latinoamérica con el grupo de puebla poniendo la atención en los problemas sociales, la pobreza y la desigualdad, en el grupo de puebla se suman voces progresistas de ambos lados del atlántico”.
Ahora bien quiero referirme al fenómeno de desdolarización en América Latina recientemente surgió un nuevo acuerdo internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania donde se integra la moneda de (India, Irán, Dubai, Malasia, Pakistán, Arabia Saudita), al tiempo que Rusia y China crearon su propio sistema de pagos; también se alejan del dólar los BRICS, que planean una moneda fiduciaria común; Brasil y China acordaron comerciar con sus monedas; Brasil y Argentina conversan sobre la moneda fiduciaria común; y, además, una serie de países africanos planean negociar con respaldo en títulos sobre tierras raras o metales.
En este escenario, América Latina va a tener que evaluar ese incierto futuro económico que afectaría al dólar y en especial a los países “dolarizados” de manera informal o total. En Ecuador, con motivo de la pandemia, ya hubo voceros de la derecha política que consideraron como inevitable la salida de la dolarización. Este fenómeno sin duda hace parte de la agenda de UNASUR que inspirada en la Unión Europea puede plantear una moneda única para LATAM, propuesta que antes que una utopía permite redignificar el pueblo latinoamericano en una narrativa de libertad, independencia y construcción colectiva.
La VI Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia ODM que se realizará en Logroño, al norte de España en la capital de La Rioja, plantea en su agenda profundizar la importancia que tiene UNASUR y analizar en profundidad el fenómeno de desdolarización y el impacto que este fenómeno tendría en materia de transparencia y buen gobierno en LATAM, al evento están convocados ex presidentes de Iberoamérica, ministros, congresistas, alcaldes, gobernadores y periodistas internacionales.
En la V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia que se realizó en el mes de octubre en la ciudad de Pereira en Colombia, el Ex Presidente Ernesto Samper enfatizo en la Paz y la necesidad de una integración regional para superar los desafíos del continente al tiempo que Carmen Quintanilla concejera de honor del Parlamento Europeo hizo un llamado a la importancia del trabajo comunitario entre países con el respeto por la libertad de prensa, todos estos elementos son fundamentales para que la integración sea una realidad, lo único claro es que este es un momento histórico donde todas las ideologías apuntan a la independencia pero esta vez no de España, de Estados Unidos.
Comentarios