Ya la alcaldesa mayor de la ciudad ha avanzado ampliamente en la designación del gabinete y en general de las entidades con que cuenta la alcaldía de la capital. Como suele suceder hay unos excelentes nombramientos, algunas sorpresas, otros bastante coherentes y, finalmente, un grupo que parece evidenciar la repartición de la ‘mermeladita distrital’.
Y sobre este último asunto, el de la ‘mermeladita distrital’, es que se debe hacer énfasis, ya que la actual mandataria de Bogotá siempre fue una de las voces más críticas de la participación burocrática de los partidos o movimientos en las altas dignidades, como ocurrió durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, donde la participación política fue bastante clara.
Para comenzar, y a ojo de águila, es bastante claro que la Secretaria de Integración Social es uno de los mayores potes de ‘mermeladita distrital’ de este cuatrienio. Allí designaron a la exconcejal del Partido Polo Democrático Alternativo, Xinia Navarro, como la nueva secretaria. Así mismo, varios dirigentes de tal colectividad fueron escogidos para ocupar altos cargos en dicha entidad. Debe recordarse que el Polo avaló a Claudia López en los comicios pasados.
Otra muestra de ‘mermeladita distrital’ es la Veeduría Distrital, donde quedó a la cabeza del exministro del interior, Guillermo Rivera, quien, junto al exsenador liberal Cristo, formó un grupo de disidencia liberal llamado En Marcha, luego de salir del Partido Liberal colombiano. Ellos dos se fueron con toda apoyar la candidatura de la actual alcaldesa. Es de notar que el actual Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien no se supo si quería ser candidato a la alcaldía o si pretendía encabezar su lista de “activistas” al Concejo, fue viceministro de los dos.
De igual manera, la cultura de la ciudad no se escapó de ser cuota de ‘mermeladita distrital’, ya que en Idartes aterrizó a Catalina Valencia, la hija del director de la ONG Pares.
ONG sacó una serie de denuncias contra el contendor más fuerte de Claudia López en la contienda electoral de octubre pasado, Carlos Fernando Galán. Denuncias que a los ojos de muchos fueron más una estrategia de campaña que otra cosa.
Por el lado del Partido Alianza Verde, la otra colectividad que avaló a López, la lista es amplia. Solo por dar un ejemplo, a la cabeza de la Secretaria Distrital de Planeación fue nombrada la esposa del exsenador destituido y exalcalde de Bogotá. El apoyo de Antanas Mockus fue clave en el camino para llegar al Palacio de Liévano.
Aunado a lo anterior, también se posesionó en la cartera de salud de la ciudad una persona cercana a Sergio Fajardo, Alejandro Gómez. Gómez trabajó con Fajardo cuando estuvo en la Alcaldía de Medellín y en la Gobernación de Antioquia.
Es de amplio conocimiento que Claudia López es bien cercana a Sergio Fajardo, no en vano en plena campaña ella lo calificó como el “futuro presidente de Colombia” ¿Estarán ellos dos con nombramientos como el del secretario de salud calentando la candidatura presidencial del gobernador de Antioquia?
Para terminar, si bien esta lista de ‘mermeladita distrital’ se puede extender más, lo que evidencia es que esta mermelada sí existe y es evidente. Sin embargo, más allá de que Claudia López de o no mermelada, seguramente algunos de esos nombramientos serán buenos tecnócratas. Lo más particular y cuestionable es la incoherencia de la burgomaestre, ya que siempre fue una acérrima crítica de la mermelada, pero lo primero que llegó a realizar como alcaldesa fue pagar los favores políticos de su campaña.
Ñapa: bastante ilegitimo que varias personas cercanas o vinculadas a los partidos de gobierno muestren abiertamente en sus redes la inscripción a las alcaldías locales y hasta etiqueten a altos funcionarios distritales. Más meritocrático ganarse un partido de fútbol de 11 contra 1.
Comentarios