Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@HUGOLEONROJITO

¿Cuánto tiempo perdemos mensualmente metidos en los trancones? ¿Qué tan productivos dejamos de ser por esas horas tiradas a la basura? ¿Qué tanto afectará nuestra salud y calidad de vida las congestiones vehiculares en Bogotá? ¿Qué tanto tiempo perdemos en los desplazamientos desde y hacia nuestro sitio de trabajo? ¿Cuántos valiosos momentos con nuestros seres queridos nos ha robado el trancón?

Estos son interrogantes que me he hecho detrás del volante de mi taxi, mientras estoy metido en las monumentales congestiones vehiculares que debo sortear casi siempre. Soy esclavo del trancón, hijo de esta ciudad que sufre a diario los problemas de movilidad y experto en planear rutas alternas, que en ocasiones fracasan mientras intento llevar a tiempo a mis pasajeros a sus respectivos destinos.

De un tiempo para acá y con el aval que me da el trabajo al que me dedico, he venido haciendo una lista de los que en mi opinión son los diez trancones más desesperantes de la capital colombiana, para que usted apreciado lector los tenga en cuenta y en lo posible trate de evitarlos.

10. CALLE 116 O AVENIDA PEPE SIERRA

Jamás el señor Pepe Sierra, un paisa radicado en Bogotá, quien habitó la ciudad en el pasado, se imaginó que la calle que bautizarían con su nombre tendría tanta congestión en la actualidad.

Es un verdadero parto tratar de tomar esta vía en las horas de la mañana, sentido occidente – oriente, desde la Avenida Boyacá hasta la carrera séptima, cuyo  final hace que  uno se encuentra de frente con el centro comercial Hacienda Santa Bárbara y el sector de Usaquén.

La pesadilla se repite en horas de la tarde pero del mismo modo en el sentido contrario como decía la reina. (Ustedes dirán, o sea todo el hijuemadre día).

9. AVENIDA PRIMERO DE MAYO

El trancón no respeta sector ni estrato ni nada, todos los bogotanos nos vemos afectados de igual forma. Es por eso que en el puesto número nueve se encuentra la popular Avenida primero de Mayo en el sur de la ciudad. Para los habitantes de Kennedy, Bosa, Tintal e intermedias que normalmente trabajan en el centro o norte de la ciudad, la primero de Mayo es una vía de tradicional acceso que tienen que padecer a diario.

Así que si piensan en ir a rumbear y tomarse un traguito a ‘Cuadra picha’ váyanse con tiempito o de lo contrario cuando lleguen ya no encontrarán ni el agua del florero.

8. AVENIDA BOYACÁ

Es una vía arteria (que ya necesita cateterismo). Atraviesa la ciudad de sur a norte, desde la vía al llano hasta la calle 170. Por ella transita gran cantidad de carga pesada, vehículos particulares, buses intermunicipales, SITP, taxis (incluido yo que andaba metido en este trancón cuando se me ocurrió escribir esto) y toda clase de automotores que la hacen una de las avenidas más transitadas en cualquier horario.

El sector más crítico es entre la calle 13 y la avenida de las Américas justo donde  los usuarios de bus que pasan por el sector se quedan dormidos,  mientras babean pegados a la ventana y  resignados a que llegarán tarde al trabajo o a sus casas.

7. CALLE 13

Es otra vía importante para salir de Bogotá si van para pueblos vecinos como Funza, Madrid, Mosquera y donde se encuentran fábricas en las cuales trabajan muchos de mis paisanos. De occidente a oriente llega hasta el popular sector de San Victorino y  a partir de la carrera décima hacia los cerros orientales se convierte en peatonal y de paso exclusivo de los articulados de Transmilenio, por lo que recomiendo ir hacer compras en helicóptero o en ‘Dodge patas’.

6. CALLE 80 

Si ustedes quieren tomar carretera hacía Medellín para comer fríjoles y ver mujeres bonitas, esta es la salida. Fue la primera troncal de Transmilenio que se construyó desde el sector del Quirigua hasta los Héroes. Si alguno de los lectores vive por el sector del occidente ya debe saber que después de las 6 a.m. esta vía es lo más parecido al camino al infierno.

La historia se repite después de las cinco de la tarde pero del oriente hacia el occidente, donde termina en el Puente de Guadua. Los sábados y domingos que no hay pico y placa puede ser peor pues los bogotanos estamos acostumbrados a salir a piquetear, elevar cometa, hacer el popular paseo de olla o ir a ‘Puerto Arruga’ (Anapoima) a jugar cartas en la plaza principal; y esta es la vía que debemos tomar.

5. AUTOPISTA SUR

Cómo se extrañan esas épocas en las que ir a Melgar o Girardot era rápido y desestresante. Ahora con las congestiones que se presentan en esta vía es mejor pensarlo dos veces, pues el descanso del puente festivo se puede pasar la mayor parte del tiempo atrapado en un carro mientras se maldice mil veces estar metido en esta dizque autopista. Si este trancón lo enloquece, es mejor que cuando logre pasarlo doble a la izquierda y entre a Sibaté para que algún psiquiatra lo medique urgente.

4. CARRERA 11

Esta vía de doble carril sentido norte – sur (que a propósito acaban de ampliar de la calle 100 hacia el norte) padece la llegada de innumerables vehículos después de las 5 p.m. cuando empieza a funcionar el contraflujo de la carrera séptima y su inútil carril exclusivo para buses (¿Un carril exclusivo por la derecha? ¡Ay Petro!, ¡qué bruto póngale cero!). Debido a esto perfectamente en 18 cuadras, de la calle 100 hasta el centro comercial Andino, uno se puede demorar más de una hora.

3. AVENIDA CIUDAD DE CALI

Los caleños se preguntarán ¿y nosotros que mal hemos hecho para que bautizen a esta vía con el nombre de nuestra ciudad?

Viví en el sector, me aburrí y salí huyendo despavorido porque el trancón es un verdadero viacrucis para los habitantes de Castilla, Tintal, Patio Bonito (que mentira tan grande porque de bonito no tiene nada) y los que se dirigen hacia el portal de las Américas, Bosa y El Recreo. La única vez que he visto esta vía desocupada es un primero de enero a las 6 a.m., cuando borrachitos desconcertados son los únicos que deambulan por el sector. Su punto crítico es el cruce entre esta avenida y la de Las Américas donde queda la absurda glorieta con semáforos.

2. AUTOPISTA NORTE

¿Autopista? ¿Cuál autopista? ¿Eso debe ser un chiste verdad? Deberían rebautizarla porque se supone que en las autopistas uno anda a toda mecha y esto no pasa en esta vía desde hace más de 9 años.

Los habitantes que viven en el norte de Bogotá que deben salir a sus trabajos ya saben que deben poner el reloj a las cuatro de la mañana y mientras ven ‘La finca de hoy’ en la tv deben tomarse un tinto, pues luego deben  salir como pepa de guama o se arriesgarán a ganarse una vaciada del jefe por llegar tarde.

1. CALLE 100

El deshonroso puesto número uno se lo lleva con sobrados méritos la calle 100 en el sector comprendido entre la avenida Suba (donde los genios de la movilidad en Bogotá en las horas de la mañana dan prelación a la vía que tiene Transmilenio, teniendo que esperar dos semáforos para poder pasar) hasta la carrera séptima, importante sector financiero de la ciudad donde también hay oficinas, universidades etc. Y ni hablar después de las 8:30 a.m. cuando se levanta la restricción vehicular.  Mejor dicho, esta vía no respeta horario ni fecha en el calendario.

Pero si usted decide caminar también encontrará trancón. Los andenes están llenos de vendedores ambulantes que le ofrecen desde empanadas, arepas de huevo con el ají y el suero atoyagüey incluido, pasando por jugo de naranja, frutica picada, cereal con yogurt y terminando con huevos pericos con arepa y sandwich de jamón por tan solo dos mil pesos.

Eso sin contar con las amables niñas de ADN y Publimetro que le entregan el periódico del día.

Como en todo, existen diferentes opiniones. Los bogotanos nos movemos por múltiples sectores,  la capital es muy extensa y hablaremos de los trancones como se dice popularmente “depende de cómo nos vaya en el paseo”.

Y para ustedes ¿cuál trancón merecería estar en esta lista?

(Visited 3.555 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

47 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Amigos Te saluda Miguel Monsalve Representante DE una Empresa de Mariachis, en donde te ofrecemos Serenata Romantica y Shows para bailar,Segun sea tu gusto , Amenizamos cualquier tipo de eventos, El Mariachi que esta de moda Es
    ( MARIACHIS A) Asi de Facil Asi de sencillo.LLAMA YA TEL 7929845-3136467084 http://www.mariachisabogota.com
    Suscribete a nuestro canal para que estes enterado de video que estamos a punto de subir de SHOWS con luces y camara de humo Te esperamos.

  2. Falto la 170 cuando va llegando a la conejera…mejor dicho toda esa calle hasta llegar al pinar de suba y después la porque..ria de pasar del htal. de suba para tomar la av. c. de cali…ese semáforo dura hoooras en rojo…

  3. dianafarfan1015

    por supuesto hace falta el de la calle 68 con av c de cali con todos sus buses azules parando en un mismo punto no hacen sino trancon en ese semàforo TODOS los dias es lo mismo para pasar ese semàforo son mas de 45 minutos si se tiene suerte y ni hablar el de la calle 80 con cr 116 entre el cortijo villas de granada y ciudadela colsubsidio saben que siempre hay trancon y solo cuando hay plan retorno se ven policias, entre semana JAMAS SE VE UNO!!!

  4. soniacepero0515

    El de la carrera 7a. entre calles 1a. a 6a. causada por el cierre del Palacio de Nariño, sobre todo en las horas de la mañana. Pero como para este Alcalde el sur no existe, los habitantes de los barrios San Cristòbal sur, Las Mercedes, Vitelma y alrededores, debemos dar la vuelta hasta el Barrio Girardót o hasta la circunvalar para poder pasar este tramo. Para esta administraciòn y con la peatonalizaciòn, La carrera 7a. no empieza en el 20 de julio sino en la calle 24.

  5. El señor alcalde el Petro ni siquiera se entera a él le abren el paso, paran todo el tráfico generando más trancón por eso cuando le preguntan el dice cuál trancón? lo que pasa es que la oligarquía, los ricos, el imperio, los que lo odian dicen eso para molestarlo y no dejarlo trabajar porque trabajar es lo suyo. Se imaginan darle todo esa plata al Petro para el metro?. Adivinen quienes están prestos, por supuesto el carrusel del cuñado y concuñado, el hijo todos los familiares, porque el único carrusel que vale la pena es el que formaron sus familiares

  6. lahormadetuszapatos

    Es una injusticia. 15 años de inhabilidad es pòco para un terrorista que a pesar de que le perdonaron los crimenes de lesa humanidad con el m19 insiste en seguir delinquiendo . El procurador esta demorado en abrirle investigacion a alias “el comandante aureliano” por el carrusel de la malla vial. Es el colmo que rompan las pocas calles buenas que quedan y no arreglen las calles dañadas: http://www.canalrcnmsn.com/noticias/constante_reparación_de_avenidas_en_perfecto_estado

  7. lahormadetuszapatos

    Se suponia que el forajido del Petro conocia toda la problematica de bogotà y asi mismo tenia las soluciones para dicha problematica. Ahora sale lavandose las manos al igual que lo hizo con los muertos del palacio de justicia, y sale a decir que no se esperaba que la ciudad estuviera tan vuelta mierdâ, cuando el fue complice de el caos en bogota porque aplaudio todas las medidas corruptas de sus dos antecesores de su mismo partido. Hasta ahora el bandido del petro lo que ha demostrado es falta de conocimiento, ineptitud, falta de experiencia y exceso de improvizacion. Y sus borregos idiotas utilies se dejan descrestar y lo aplauden cuando sale levantandole la cola y besandole el asterisco a bacata, la perrita callejera.
    http://gustavopetro.com/index.php/noticias/151-la-calle-26-no-podra-quedar-lista-este-ano-gustavo-petro

  8. lahormadetuszapatos

    10 años de desgobierno de la chusma comunista castro chavista en nuestra aporreada capital, se hicieron elegir con el discurso populista de la lucha contra la pobreza y contra la desigualdad social y lo cierto es que hoy dia se ven mas pobres, mendigos, recicladores e indigentes pidiendo limosna en las calles. Despues de 10 años de carruseles de la contratacion y degeneres los unicos que se beneficiaron fueron los degenerados y los depravados de la ciudad. y lo peor de todo es que si no nos pellizcamos vamos para 12 años de lo mismo, revocatoria ya:
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/el-poder-de-los-lgbt-en-la-alcaldia-de-petro_12162143-4

  9. El trancon de los álamos entre la carrera 96 y a l04…..el tranacon de la mutis y la 96 entre la avenida el dorado y la mutis…..el trancon de los repuesteros en el siete de agosto entre la carrera 24 y la carrreara 30 el trancon de la cali entra la avenida cali en la calle avenoda 68…el trancon de la calle avenida 68 en horas pico…

  10. gernanescobar0810

    Avda 19 ( centro) entre Cra 24 y 10a . No solo trancon a toda hora sino presencia de atracadores, indigentes y prostitutas.
    Alli asesinaron el conductor de una buseta por robarle el producido !

  11. Sugerencias de Pedro Grullo para Bogotá , cuya implementación produce resultados sorprendentes , reduciendo el costo público y mejorando sustancialmente la calidad de vida en la ciudad :
    1. Fomentar la CULTURA del respeto por las intersecciones. Vehículo que impida el paso en un cruce será retirado y la licencia del conductor suspendida.
    2. Introducir la CULTURA del UNO Y UNO . Uno pasa , otro espera , uno pasa otro espera
    3. Impulsar la CULTURA del NO PARQUEO DE NINGÚN VEHÍCULO en vías públicas EN ZONAS COMERCIALES
    4. Colocar paraderos para buses del Servicio Público y obligar a su respeto
    5. Promover la CULTURA en el PEATÓN , en Sectores de alta Congestión, de cruzar las calles solo en las Esquinas
    6.Exigir que las Motos obedecerán las normas establecidas para cualquier vehículo
    7. Programar racionalmente los trabajos de reparación de vías . El caos de la 127 NO SE PODRÁ REPETIR JAMÁS!!

  12. alirioroa0622

    El principal trancón es el de la administración de la ciudad. La mayoría de estos trancones se podrían mejorar con sentido común, con educación y con personas que realmente estén dispuestas a buscar soluciones.

  13. Esta la calle 170 en horas pico de la autopista norte al occidente hasta llegar a la avenida Cota o carrera 91 este si que un martirio. pero también hay que establecer varios factores que inciden en estos trancones a saber: falta de vías, colaboración por parte de los ciudadanos no respetamos los semáforos quedamos atravesados en las intersecciones, la policía que solo sirve para empeorar el trancon con esas dobles pasadas en algunos cruces como el de la 100 con suba, no soy petrista pero este no es un problema de solo esta administración sino del atraso que registra la ciudad en obras de infraestructura por varios años y para completar otra vez dicen que no hay plata para el metro, definitivamente nuestra ciudad no tiene dolientes.

  14. La verdad en Bogota no hay calle o carrera y menos avenida que no presente trancon entre otras por que la policia de transito solo hace partes en las horas pico y desaparece por arte de magia, jamas se les ve solucionando un trancon en forma oportuna. Bogota requiere un rediseño vial y un arreglo de muchas vias que demoran su transito y un mejor uso y manejo del transporte publico.

  15. humprebrihumberto

    voy a comentar sobre la calle 80. prrimero falta policia de contros .no para imponer partes a los vehiculos.,si principiamos en el portal de la 80 a la salida de los buses en el quierigua ,trancon por semaforo en rojo. a la entrada al barrio qquierigua al norte de la 80 hay dos vias en punta de diamante y a cada una de las vias le da el semaforo 30 segundos en cambio a los de la 80 de occidente a oriente 5 minutos.llega al paradero del minuto de Dios .2 minutos para la carrera y 5 para los de la 80. mas arriba en ferias carera 69 f.sitio de gran trafico 45 segundos y los de la 80 5 minutos. y seguimos a la salida a la carcel el buen pastor 30 segundos y 6 minutos a la 80 ,esta via paralela al rio salitre la dejaron impecable pero siempre con el pero se congestiona ,y cuando se llega al polo y la avenida caracas repleto de vehiculos atascados pues en la caracas si es normal los semaforos. .porque tanta prelacion a la calle 80 si lo que estan haciendo en congestionarla a la llegada de la caracas.. todos somos iguale pagamos impuestos respetenos nuestros derechos

  16. Lo que tambien olvido nuestro muy acertado compatriota, es describir, como en medio de esos trancones interminables, los atracadores hacen su “agosto” sin que nadie haga nada por evitarlo, por esta razon, el estres no es solo el estar atorado alli, sino tambien el de ser una victima mas de la delincuencia.

  17. Nefasta administracion petro, la movilidad se perdio totalmente, Bogota hoy pasa por su peor momento en decadas, mas insegura, mas sucia, mas desordenada, no apta para turismo, señores extranjeros la Bogota ejemplar de hace 10 años hoy ya no existe no se arriesguen a venir a esta peligrosa ciudad. Ya no existe la Bogota segura, ordenada y con cultura ciudadana que nos dejaron exitoso alcaldes como Mockus y Peñalosa.

    CALIFÍCA: 1 0

  18. niojuanfelipe

    Sr. el uso de un carril por la derecha exclusivo para trasnporte público es ampliamente usado en grandes capitales, por ejemplo en londres así se usa y funciona muy bien. Pongamole cero a ud q al parecer no sabe.

  19. petro un carril exclusivo por la derecha ??? y si es por el otro costado que hacemos con los giros a la izquierda idiota??. jeje ya sé :que hagan la oreja por los cerros orientales y que los peatones suban a los híbridos subiéndose por los arboles del separador ..genio de la movilidad !!

  20. angelaotero0918

    Definitivamente el trancón de la 100 se lleva el primer puesto. Analizando uno de los porqué es por los agentes de traánsito quienes dan prelación a la av suba y dejan pasar dos o tres semáforos. Cuando ellos no estàn el tràfico fluye. Debería haber más presencia en el caso de embotellamiento en la cra 53 con 100, ya q cuando paran la 100 los carros q quieren salir de este punto no pueden pasar. Falta organización en todo sentido por parte de nosotros los ciudadanos y por parte del tránsito .

  21. Le falto uno de los mas grandes……. el de todos los días en la AV suba a la altura de la Transversal 91 hasta la calle 100, lo peor es que el transporte publico desvía por detrás del centro comercial Bulevar Niza este continua por que la prioridad para los agentes de transito de la AV suba trancan el paso de la 127 después continuamos por la paralela del humedal córdoba y encontramos el mismo problema mas adelante a la altura de pasadena para salir a la calle 100 el mismo atascamiento para des pues continuar por la 100 hasta la carrera 7 es uno se podria demorar hasta dos horas en solo un trayecto mientras que un fin de semana este mismo recorrido se puede hacer en media hora.

    Para mi lo que hace falta son vías Bogotanas ya no tiene una infraestructura vial estamos muy atrasados en eso ademas el SITP por lo menos hablo de las rutas que hay en suba para el norte son muy escasas y con recorridos absurdos por eso la personas prefieren sacar el carro y nos encontramos con rutas SITP sin personas.

  22. Que buena crónica, muy entretenida y fácil de leer , pero por sobre todo una verdad absoluta. Que lastima que hayamos llegado al punto que tengamos que hacer chistes con un problema tan grave y que afecta de tal manera a la ciudad entera. Y el gobierno que piensa, que propone ? El problema ya hoy día es muy serio y empeora todos los días con nuevos carros y motos entrando a circulación cada día. Es hora de quitarse de la cabeza las restricciones de circulación como el pico y placa y comenzar a construir mas vías. Un plan agresivo y decidido.

  23. La cra 7 a toda hora, caos a toda hora y con carril exclusivo pues peor y trate de salir hacia la calera a comer arepas con aguepanela. un viaje de 15 minutos se ha vuelto de una hora

  24. Calle 13 ó realmente Calle 20 con Cra 128 Fontibón., esta Carrea 128 la llevan reparando mas de 2 años., El acueducto le hecha la culpa a la Alcaldesa de Fontibón., esta a los contratistas. Allí hay cerca de 80 Empresas., Miles de Empleados., es increíble el entrar o salir por esta Cra 128 desde la Calle 13 que realmente es la Calle 20. Hemos escrito a todo el mundo….., pero aquí no hay quien responda.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar