Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En el pasado cuando manejaba taxi, me atreví a identificar comportamientos desagradables que los usuarios del servicio público individual hacían y que eran molestos para el conductor. Pues bien, ahora que eventualmente trabajo para la plataforma Uber la cosa no es muy diferente. Existe mucho arribismo, mala educación e intransigencia por parte de algunos personajes que creen que pueden hacer lo que les plazca porque la app les da la opción de calificar al «socio-conductor».

Si usted apreciado lector da un buen trato, respeta las normas de tránsito, es respetuoso y educado, pues no se sienta aludido por los casos que a continuación voy a hacer visibles. Si por el contrario ha caído en alguno de estos comportamientos, ¡reflexione! Se trata de tener autocrítica y ponerse en los zapatos del otro, no solo tener la visión del pasajero que a veces es demasiado conchudo y chinchoso (persona molesta, fastidiosa o quisquillosa).
conchudo
1. WAZE-DEPENDIENTE
El pasajero no puede tomar una decisión si no usa la tecnología. Eso lo entiendo, pero da por hecho que todos los conductores tienen que usar Waze y no contento con eso quiere que sea uno el que use su internet para tal fin. Si desea guiarse por esa plataforma pues gaste sus daticos, porque en ocasiones el plan que tiene el conductor es limitado. Recuerde que muchas veces la persona trabaja en Uber para desvararse y obtener unos pesitos para llevar a casa. La economía del conductor no es que sea tan boyante, ¡sea considerado!

2. PASAJEROS DE UBER POOL, LOS MÁS TACAÑOS
Si usted es usuario de Uber Pool debe hacerlo sin tener afanes, debe someterse a compartir el vehículo y muchas veces a desviar su ruta. No puede exigirle al conductor que no recoja otros pasajeros (me lo han insinuado), no puede molestarse por el cambio de ruta y por los trancones. Muchos usuarios de Pool exigen mucho y pagan poco. Si quieren exclusividad están equivocados de servicio, escojan mejor Uber x o Uber Black.

3. TIEMPOS DE ESPERA
Sepa usted señor usuario que el tiempo de espera en Uber x es de cinco minutos y en Uber Pool de un minuto cincuenta segundos. Después de eso se le cobrará una tarifa de cancelación de $2700 de los cuales le dan al conductor $1900. No pretenda que se le espere eternamente, mucho más si es hora pico y el trabajo está bueno. No haga lo de un pasajero que salió a decirme que si lo esperaba a que desayunara y se tomara un chocolatico, ¡por lo menos hubiera invitado!

4. NO EXIJA SOBRECUPO
No se emberraque con el conductor porque se niegue a llevar más de cuatro pasajeros. En el código de tránsito esto está tipificado como sobrecupo y tiene una multa de casi $400.000. Estoy seguro que usted no va a aportar económicamente para ayudar a pagar el parte o va a asistir al curso para obtención de un descuento.

5. NO DISPONGA DEL VEHÍCULO COMO SI FUERA SUYO
Hay normas básicas de respeto como pedir permiso para cambiar de emisora (yo pongo la que quiera, pero informe), prender el aire acondicionado, bajar la ventana, subir el volumen, usar el pito, etc. No se crea el dueño del vehículo que si educadamente informa al conductor seguramente le dará gusto en todos sus caprichos.

6. AYUDE CON LA LIMPIEZA DEL VEHÍCULO
Piense que si usted se sube comiendo y deja un reguero de papas o gaseosa al siguiente usuario le puede molestar. Recuerde que no está en su casa ni en su carro. Los olores a comida, bebidas alcohólicas o incluso cigarrillo seguro van a ser molestas para otros pasajeros de Uber.

7. LOS NIÑOS LADILLA
Controle a sus hijos para que no dañen el interior del vehículo. Pueden ser muy lindos para usted, pero no tienen porqué estar saltando sobre la cojinería, jugando con los vidrios eléctricos o poniendo los pies embarrados sobre el espaldar de las sillas. Y no se ofusque si el conductor se atreve a pedirle que les llame la atención. Recuerde que el vehículo es una herramienta de trabajo.

8. NO TRATE AL CONDUCTOR COMO EL JAIME DE LA CASA
¿Recuerdan ese comercial ochentero de Tang? Bueno pues era una familia rica que para resumir trataba de manera despectiva al mayordomo de la casa. Pues así hay muchos usuarios de Uber (hombres y mujeres) que creen que tienen la sartén por el mango porque pueden calificar el servicio y por eso uno tiene que aguantarse todo tipo de exigencias absurdas y humillaciones.

9. PROGRAME SUS PARADAS EN LA APLICACIÓN
Si va a hacer paradas por el camino, la aplicación le permite programarlas antes de pedir e iniciar el servicio. Eso tiene un costo adicional que no hace mucho la diferencia en el valor final de la carrera. No sea conchudo y tome el vehículo como si fuera un servicio colectivo del cual puede disponer sin problema.

10. SEA JUSTO EN LA CALIFICACIÓN
No tome la posibilidad de calificar el servicio como un acto de venganza contra el conductor. Sea ecuánime, si no se le pudo dar gusto con sobrecupo o con alguno de los puntos anteriores que expongo, no tome revancha. Trate bien al conductor, téngale paciencia si hasta ahora está empezando a trabajar en Uber y aún es inexperto en el tema. Recuerde que algún día todos fuimos «buñuelos» para algo.

Y LA ÑAPA
Sea muy exacto cuando ponga el punto de partida, no lo tome a la ligera. Así será más fácil para el conductor llegar a recogerlo con rapidez y efectividad; eso también le evitará que después se esté quejando porque supuestamente el conductor no llegó y le cobraron una tarifa de cancelación de la cual usted SI es culpable pero que le cuesta aceptar la responsabilidad.

P.D: La educación, el buen trato y el respeto debe ser en ambas vías, tanto del conductor pero también del pasajero que a veces no le gusta que se le haga visible sus errores.

Compartir post