Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde el año 2000, la palabra “Changua” se agregó al diccionario de la Real Académica Española, tras una ardua lucha del escritor colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, para oficializar este término que, según el saber popular, es de origen Chibcha. La definición de la RAE describe a la Changua como “Caldo preparado con cebolla, cilantro, leche y sal, que se toma antes del desayuno o con él”. Sin embargo,esta palabra también es utilizada para referirse a una persona siniestra o malgeniada; “que changüita” es una expresión muy utilizada por los cachacos.
Nuestros antepasados indios que habitaban la sabana hacían este caldo tradicionalmente, pero con la llegada de los españoles se mezclaron sus costumbres y con ellos ingredientes como el cilantro y la leche. Así que los que critican este manjar deben remitirse a los europeos quienes fueron los que mezclaron el lácteo con la sal.

Odiada por muchos pero amada por un tanto más, la changua es un plato típico bogotano que ha traspasado fronteras y que ha derivado en variaciones como la boyacense a la que se le adiciona almojábana y la santandereana que lleva queso y hasta arepa de la región. Pero los ingredientes originales de este manjar de dioses son leche, sal, huevos, cilantro, cebolla larga (en gajo que se retira al hervir) y lo más importante, el calado de panadería. La changua no queda igual si se le adiciona pan o tostadas de marca; eso hará que tome un sabor semidulce que desdibuja la receta de antaño.

Después de este breve pero importante paso por la historia de uno de mis platos preferidos, aquí les dejo los cinco mejores sitios para tomar changua en la capital, una receta muy muy bogotana.

LA PUERTA FALSA
changua1
Para nadie es un secreto que este restaurante con 200 años de tradición es una de las visitas obligadas por nacionales y extranjeros. En pleno centro de Bogotá (calle 11 # 6 50) este establecimiento ofrece desayunos típicos, entre ellos, el plato que nos concierne en este momento. Pueden pedir su changua a cualquier hora del día que siempre les darán gusto.

PANADERÍA GOLCONDA USAQUÉN
changua2
Aunque de esta cadena de panaderías hay locales en otros barrios, cuando voy al mercado de las pulgas de Usaquén siempre entro a tomar changua en este sitio (carrera 118 No 6-73). Es un local que siempre vive lleno, sobre todo los fines de semana en el que el sector es visitado caudalosamente por muchos visitantes y turistas que van a comprar artesanías y cachivaches además de aprovechar para desayunar antes de iniciar la patoneada por la plaza central.

QUIMBAYA PASTELERÍA CAFÉ
changua3
Cerca de la entrada de la Universidad Nacional, arribita de la carrera 30 y dos cuadras al sur de la calle 45 (calle 43 No 27-10) está esta pastelería en el sector de Teusaquillo que ofrece una muy buena opción de changua. Tal vez la menos conocida del listado pero también en donde mejor los atenderán. Son muchas las opciones de desayuno que ofrecen pero la changua es lo que mejor les queda.

PANADERÍA HORNITOS
changua4
Con seis sedes en barrios como Trinidad Galán, Quinta Paredes, Ciudad Salitre, Ciudad Empresarial, Chicó y Belalcazar en estas panaderías preparan una de las mejores changuas que me he comido. Guardan fidelidad a la receta y a los detalles, así que vayan: no se arrepentirán.

PANADERIA VARSOVIA
changua5
En el sector de La Castellana (Cl. 95 #47A-09) se encuentra esta tradicional panadería que vive llena, sobre todos los fines de semana, y que ofrece una de las mejores changuas de Bogotá. Difícil el tema del parqueadero por el sector pero vale la pena la visita a este buen sitio.

(Visited 7.336 times, 5 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Si usted, apreciado lector, es amante del buen vino y de(...)

3

[caption id="attachment_18348" align="aligncenter" width="640"] Gustavo Petro - foto EL TIEMPO[/caption] Intentamos(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. anaduenas0527

    plato chibcha…? leche… de Europa… cilantro de Europa… calados, harina de trigo… de Europa…. huevos de Europa… sera por el agua y la leña para cocinar que es chibcha????

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar