Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A Andrés Nieto lo conocí hace como 10 años cuando de esta casa editorial EL TIEMPO me propuso que hiciéramos video blogs; acepté gustoso y de las primeras cosas que nos fuimos a hacer fue un recorrido de perros calientes. En escrito tenía un exitoso listado de 10, pero al grabar video era imposible en un solo día atravesar la ciudad para visitar todos los sitios, por eso me pidieron que resumiera a solo cinco perros caliente que yo considerara los infaltables, y el primero en el que pensé en ir a grabar fue en El Cebollero (lea, “conozca el mejor perro caliente de Bogotá”), que para mi es uno de los mejores perros artesanales de Bogotá. Ahí en esa cocina estaba un joven mechudo, tatuado y con aretes que tenía unas recetas maravillosas y muy originales. Me lo vuelvo a encontrar en la actualidad y me doy cuenta que la melena salió a volar, el hombre se casó con una mujer muy bonita y emprendedora, que parece que tuvo mucho que ver para que se independizara y formaran rancho aparte fundando hace unos años “Botero Burgers”, una marca de hamburguesas de las que participó en el más reciente Burguer Máster y que salió con una hamburguesa muy buena, que aunque no ganó, si se ganó todo mi respeto. Burger La Gloria, una preparación con 130 gr de res, pan brioche, queso cheddar, queso pera, coco rayado frito, pastelito de chócolo y melao, salsa de viche curado (esa bebida ancestral originaria del Pacífico colombiano), coco y ligero picante para poner sobre la hamburguesa a medida que van mordiendo. Ese solo elemento de la carta ya habla de lo que es como concepto Botero Burgers, una cocina que quiere trabajar mayoritariamente con productos locales, sin intermediarios para el campesino, con sabores, texturas e ingredientes muy de nuestra Colombia. Al preguntar porqué se llamaba “Gloria” la hamburguesa me dijeron que querían hacerle un homenaje a una de las líderes del occidente del país que se dedicaba a hacer la famosa bebida del viche. Y así son todas las hamburguesas, todas tienen que ver con algún detalle colombiano; por ejemplo la burger costeña, que va con 130 gr de res, tocineta, plátano maduro, con queso costeño, cheddar, cebolla, tomate, lechuga, pan brioche, salsa de la casa. O la Burger de chicharrón y guacamole (130 gr de res, tocineta, trozos de chicharrón carnudo, guacamole, cheddar, cebolla, tomate, lechuga, brioche, salsa de la casa), o la Burger gordita (260 gr de res, doble tocineta, doble cheddar, roastbeef en salsa de jack daniels de canela, pan brioche). Hay una de pollo frito (130 gr de pollo apanado en panko, bañado en salsa bbq casera, repollo morado encurtido, tocineta, pan brioche) y una Burger Veggie (130 gr de proteína de lentejas y tofu, con chimichurri argentino, cheddar, salsa de la casa, pan brioche).


Ya habían hecho un primer intento en 2022 con una hamburguesa igualmente bien pensada llamada Burger Encanto; unos deliciosos ingredientes que empezaban con 130 gr de mezcla de res y chorizo santarosano, quesillo de hoja del Huila, queso crema con trozos de tocineta crocante, chutney de bocadillo y vinagre del Pacífico, lechuga y pan brioche. Precisamente sobre el tema del pan hay que decir que ellos mismos lo preparan y no le delegan esa tarea a nadie para asegurar calidad; en el segundo piso del primer punto de venta que abrieron en el barrio San Felipe (calle 74 # 22-14) todos los días muy temprano salen los pedidos para la sede de Cajicá (diagonal 4 # 2-81) y también para la recién inaugurada sede del Chicó norte (cra 13a # 96-65), que fue en donde me los encontré y probé sus buenas hamburguesas. A este nuevo punto de venta le tienen mucha fe esperando conquistar el paladar de los trabajadores y habitantes del exclusivo sector.

Otras opciones aparte de hamburguesas son las tortas de birria para cuatro personas que van con papas y bebida (4 sándwiches de birria y caldo, + papas francesas y bebida), las mazorquitas dulces fritas en tiritas, con salsa de queso, limón y paprika, las papas desmechadas (papas francesas artesanales con carne desmechada de birria, queso fundido y pico de gallo) y un par de menús infantiles por si van con sus hijos y les da por pedir algo especial. Para finalizar en el tema de bebidas ellos no se complican; un par de opciones de cervecitas artesanales, otro par de las comerciales, aguas, gaseosas y uno que otro te de limón o de durazno.


A mí personalmente me encanta que nazcan y surjan este tipo de lugares talentosos de hamburguesas artesanales que innovan, no se quedan en los ingredientes tradicionales, que hacen experimentos con nuevos sabores, en el caso de las hamburguesas de Botero Burgers, con producto local colombianísimo; atrás quedaron esas épocas en que marcas reconocidas como El Corral aparecían en el top 10 de las mejores hamburguesas. Hoy día ellos han desmejorado y las artesanales avanzan con seguridad, con el plus que se ubican a veces en barrios populares a donde una gran franquicia no va a apostar. ¡Vayan y prueben las gorditas de Botero Burgers, que donde hay buena carne, hay fiesta!

Instagram: @boteroburgers

(Visited 1.075 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando despedimos a personalidades que de una forma u otra han(...)

2

[caption id="attachment_19913" align="aligncenter" width="1024"] Olmedo López, exdirector de la UNGRD -(...)

3

Según la imaginación desbocada de una parte de la opinión pública,(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar