Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El ombú es el árbol patrio de los argentinos, de la familia de las fitolacáceas que simboliza a la pampa. Es voz de origen guaraní umbú que significa sombra o bulto oscuro. Crece muy bien en la llanura pampeana y su sombra cobija al viajero, al rancho campesino, y al ganado que pasta apaciblemente que parte del paisaje Es originario de Argentina, y ningún otro árbol tiene tanto derecho al nombre de “árbol gaucho” como el ombú. Es un árbol que vive siglos con su enorme copa verde y siempre se le verá erguido y firme a pesar de los embates del clima y del paso del tiempo.

Así nace el nombre de uno de los restaurantes que más admiro y respeto aquí en Santa Marta; al restaurante y al dueño, el chef “Poncho Rocha”, el cual siempre está dispuesto a atender al comensal, a compartir todo su conocimiento sin ningún tipo de recelo, y hasta un vinito se puede tomar con él. Su carta es variada pero cuidadosa en los detalles; se puede escoger entre carnes, pescados, pastas, mariscos, y algo del denominado fast food para los pelados que gustan de buenas hamburguesas. Pero mi consejo, si de pronto tienen la posibilidad de ir en la venidera semana de receso o en las vacaciones de fin de año, es que dirija sus ojos inicialmente al tema de las carnes (ver los restaurantes especializados en carnes de Santa Marta que usted debe visitar).

En esta parte pueden disfrutar de un acompañamiento sin costo adicional y pueden elegir el término de la carne entre azul, medio, a punto, tres cuartos y bien asado, eso si, dependiendo del tipo de corte que elija. Entrecote en mantequilla tres pimientas ajos y romero de 300 gramos, bife de chorizo a la pimienta negra, “trío Ombú” que son tres medallones de lomo bañados con salsa queso azul, crema de mostaza dijón y mantequilla de pimienta o una bondiola con reducción de tamarindo, panela y cerveza negra.


Los pescados y mariscos tampoco desentonan; normalmente el turista es precisamente eso lo que viene a buscar a la costa, peces frescos y frutos de mar. En Ombú encuentran platos como la denominada “suprema Ombú”, que lleva filete del día en salsa de camarón, calamar, palmitos de cangrejo, champiñones, palmitos, mantequilla , dijón, crema y sauvignon blanc. Otra opción que probé y que recomiendo ampliamente es el salmón rosado con naranja, miel y ajonjolí de una porción de media libra. La verdad en una reseña gastronómica es bastante difícil describir toda la carta, y mucho más cuando como Ombú las opciones son tan de buena calidad y tan variadas; ni hablar de la experiencia en el sitio que queda ubicado en el tranquilo sector del barrio Bavaria (carrera 13 No 27-62). Don Alfonso Rocha es como decimos nosotros los cachacos ¡un tipazo! en todo el sentido de la palabra. Sabio en su arte gastronómico, excelente anfitrión, solidario con su conocimiento, y muy detallista en su cocina; hasta tenemos la promesa de ir al mercado popular para que me muestre un restaurante donde el dueño es un santandereano y en donde venden una deliciosa changua, que el, reconoce, ha probado. A él no solo se le tiene como chef, profesor y anfitrión, a él también se le puede considerar como un maestro y amigo. Pero ya regresando a lo que nos compete que es la sustancia de la carta, hay que contar que en las opciones de pasta encontramos unos spaguetti amatriciana que lleva tocineta, cebolla, tomate frito casero, peperoncino y queso pecorino, acompañado con queso parmesano y pan casero. También encontré fettuccine con camarones y tomates secos con Zucchini, cebolla, ajo, mantequilla, crema, vino blanco y perejíl, igualmente acompañado con queso parmesano y pan casero.

Pero si definitivanente lo que les pica cuando están de vacaciones son los mariscos, pídanse una parrillada de mariscos con alioli, ideal para compartir 2 personas, con langosta, langostino, camarón, calamar, mejillones, almejas, pescado, arroz con coco y patacones o un festival de mariscos a la termidor, gratinados (mezcla de filete del día, salmón, camarones , calamares y mejillones acompañados de papas al perejil y vegetales de estación salteados).

Si hay un símbolo gastronómico de la buena mesa, ese es Poncho Rocha con su restaurante Ombú, siempre va a valer la pena regresar, mi esposa y yo lo haremos cuantas veces sea posible.

Instagram: @ombu.sm
Dirección: carrera 13 No 27-62 barrio Bavaria, Santa Narta

(Visited 208 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No deberíamos olvidar el año que pasó, porque realmente nos ha(...)

2

Cuando Julio Verne escribió "Viaje al centro de la tierra", Islandia(...)

3

La música hace irrupción llegado el verano en Francia y en(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar