Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

FOGO BISTRO BAR

El restaurante Fogo es de los últimos sorprendentes lugares que he visitado en la ciudad de Santa Marta; reseñas y recomendaciones de varios amigos me hicieron interesarme en este sitio. De fácil acceso, en un barrio tranquilo y muy seguro por ser vecino de casas fiscales de la Policía, y con una ventaja gigante y es la de poder parquear sin inconvenientes mientras se está en el establecimiento. Ya hablando de lo que nos compete que es la carta encontré unas entradas muy bien emplatadas, como el elote a la parrilla napado en sour cream, con cilantro, queso y abundante polvo de takis. Las papas hash Brown (suprema de pollo en salsa búfalo sobre discos de papa aromatizada con romero, bañadas en salsa cheddar, aguacate y encurtido de cebolla) también son una excelente opción mientras se espera el plato fuerte.

Tienen cortes importados de carne angus y cortes smoke n´ grill nacionales; entre los primeros se destacan la picanha patagónica de 300 gramos de carne rellena con una mezcla de pimentones escalvados, con queso provolone y ensalada de la casa. El asado de tira (300 gramos de carne a la parrilla, ensalada de la casa y una guarnición) o el brisket (pecho de res ahumado en astillas de nogal durante ocho horas acompañado de macarrones con queso y ensalada cole slaw) también son una buena elección. Ya hablando de los cortes nacionales me encontré con una porcheta (rollo de panza de cerdo horneada y glaseada con salsa de tamarindo servida sobre una cama de puré de coliflor y ensalada de la casa) que se me antoja muy novedosa porque se consigue en muy pocas partes. Hay Tomahawk de cerdo y de res, New York de 300 gramos, baby beef, ribeye y churrasco.

A Fogo tendré que volver pronto porque su carta es amplia y me falta mucho más por probar y conocer, pero sus instalaciones elegantes con buenas opciones de vino, entre ellas la marca de Abelardo de La Espriella se hacen presentes para garantizar un buen maridaje y una excelente experiencia; en el vecindario está cerca la estatua del Pibe y el coliseo menor del barrio San José.

Dirección: Carrera 18 No 17a 08
Instagram: @fogobistrobar
Menú: ver carta

ALTO CORTE RESTAURANTE

Fue de los primeros sitios que conocí en la capital del Magdalena cuando llegué a probar ceviches, por allá en mayo de 2022, y cuando estaban ubicados en un pequeño local del barrio Mamatoco; agradable sorpresa me llevé cuando regresé y sus dueños me contaron que se habían trasteado para una casa más amplia en el barrio los Alcázares muy cerca del centro comercial Ocean Mall. Merecen todo el éxito posible y que crezcan para ofrecer a sus comensales mejores instalaciones porque el potencial de este restaurante es enorme. Su chef Habocho cuenta con una amplia experiencia tras haber laborado durante muchos años en el antiguo Burukuka; ahora comparte todo su conocimiento y experiencia en un restaurante más tranquilo pero igualmente de calidad.

Ellos tienen un concepto mediterráneo pero aprovechan su cercanía a la costa para ofrecer en algunos de sus platos la experiencia “mar y tierra”, como sucede con el Lomo Habocho, que son unos medallones de lomo fino en tocineta (como el de la foto, y que fue el que probé) bañados en salsa de pimienta compuesta, y coronado con unos deliciosos langostinos con ramita de romero. Hay entradas muy buenas también como el chorizo argentino, los minichicharrones, un ceviche peruano inigualable y unas canastas de plátano rellenas con suero, guacamoles y ceviche de palmito de cangrejo. En los fuertes también se destaca el bife de chorizo teriyaki y semillas de ajonjolí, el T-Bone de 900 gramos, el lomo de cerdo tropical y el bife de chorizo.
Alto Corte merece un capítulo aparte que más adelante estaré escribiendo por su calidad y por la relación costo-beneficio, aparte de que también están estrenando instalaciones que también lo hacen merecedor de un buen restaurante para veladas románticas. (ver restaurantes románticos en Santa Marta)

Dirección: Calle 25 No 16-46 Los Alcázares
Instagram: @altocorte.co
Menú: ver carta

OMBÚ STEAK & FISH HOUSE

Todos hablan bien de Poncho Rocha, todos lo respetan, todos se quitan el sombrero ante el dueño de Ombú porque fue uno de los pioneros en restaurante con especialidad en cortes de carne madurados. Muchos de sus colegas me preguntaron si Ombú también haría parte de este listado a lo que contesté positivamente; y es que el local ubicado en el barrio Bavaria de Santa Marta cuenta con un prestigio indiscutible. Y el sr Poncho comparte su conocimiento sin ninguna prevención; conmigo se sentó a tomar una copa de vino y a explicarme su carta tomándose todo el tiempo para que yo estuviera totalmente a gusto. Su menú se divide en entradas, pastas, pescados, mariscos, obvio carnes, hamburguesas, algunas opciones de menú infantil, postres, porciones extras, bebidas, licores y unos muy buenos vinos importados para acompañar la experiencia.

Como lo de hoy son carnes pues me fui a probar el “tronco de lomo”, un corte de media libra en costra de pimienta, bañado con salsas de vino rojo y queso azul que estaba delicioso; mi novia pidió una bondiola de cerdo con reducción de tamarindo, panela y cerveza negra que me hizo varias veces meter el tenedor en plato ajeno porque se veía bastante apetitoso. También vi en el menú (para próximas visitas) el “trío Ombú”, que son tres medallones de lomo de 300 gramos en total bañados en salsa de queso azul, crema de mostaza dijón y mantequilla de pimienta. Bife de chorizo a la pimienta negra, Tomahawk de 800 gramos, punta de anca y ojo de bife, también hacen parte de las amplias opciones de este restaurante.
Fácil para parquear, meseros experimentados y muy amables, y un ambiente relajado hacen de Ombú un infaltable en este listado de carnes especializadas.

Dirección: Carrera 13 No 27-62 barrio Bavaria
Instagram: @ombu.sm
Menú: ver carta

THE CARTEL STEAK HOUSE

Se autodenominan como la evolución del steak house, y ¡vaya que lo logran!, porque tienen cortes 100 % con la certificación angus beef. Son sinónimo de credibilidad y calidad en la ciudad de Santa Marta. Con tres sedes que yo he visitado me he encontrado con platos como el Tomahawk gold (un corte cubierto con láminas de oro de 24 kilates y flambeado a la mesa con tequila reposado) para obtener una verdadera experiencia gastronómica en la atención que prestan en este lugar. Costillas Bacon Crust de 500 gramos con salsa BBQ, cebolla, tocineta, queso mozzarella y cebollín chino; costillas Jack Daniels Honey (500 gramos de costilla de cerdo St Louis bañadas en salsa a base de licor de la marca que lleva su nombre), Rib Eye de trescientos gramos (corte de carne sin hueso, tierno y de gran sabor, acompañado de ensalada parrillera con zuchinni amarillo y verde, zanahoria y berenjena).

Imposible describir toda la carta de tantas y buenas opciones que tienen; pero también hicieron parte con sobrados méritos en el listado de hamburguesas que se deben probar cuando se visita Santa Marta (ver listado). Si lo suyo es la carne, The Cartel es el sitio, porque el chef, que es muy talentoso tiene recetas originales que no van a encontrar en otro lugar, como el Cowboy The Cartel Tocineta (una punta de anca rellena de queso y tocineta, y acompañado de ensalada caribeña), el arroz crocante de picaña (arroz con picaña angus a la parrilla salteado con verduras calientes bañado en salsa teriyaki y reducción de vinagre balsámico con miel) y el lomo al tequila (fino corte de solomito servido sobre una piedra de sal del himalaya con mantequilla aromatizada, papas casco y esquites, flambeado a la mesa con tequila.

Abajo les dejo la carta para que se deleiten y puedan hacer una buena elección cuando vengan a la capital del Magdalena.

Direcciones: Calle 12 No 22-90 Mall Estación San Pedro, The Cartel 19 carrera 19 con 23 esquina y The Cartel Burger & Ribs carrera 8 No 21-37.
Instagram: @thecartelsteakhouse
Menú: ver carta

RESTAURANTE TRECE RESES

Los rolos reconocemos con facilidad cuando un restaurante tiene detrás la escuela “Andrés de Chía”; por todo incluyendo la experiencia en la parrilla, la forma de emplatar, la manera amable de atender al comensal y la disciplina en los detalles. Pues esto es precisamente el restaurante 13 reses, un muy agradable descubrimiento cuando lo fui a visitar, porque es volver a probar recetas conocidas, pero mejoradas con el toque de Diego su dueño. Un paisano que se enamoró de Santa Marta y que decidió emprender hace unos años con su idea gastronómica, ya reconocida por muchos del sector restaurantero; el con perseverancia y trabajo ha logrado posicionar su marca como una de las excelentes opciones para comer buenos cortes de carne, entradas como la famosa arepa de choclo y unas hamburguesas que tengo que reconocer, se me quedaron por fuera del recorrido que hice a mediados del año pasado. Carnes certificadas como el baby beef con papas y verduras salteadas, el filet mignon de media libra con buenos acompañamientos, la punta de anca, el bife de chorizo, el lomo de la casa o 13 reses y uno de los mejores churrascos que me he comido.

Ubicados frente a la Marina de Santa Marta (donde parquean los yates al final de la bahía) ve uno como llegan los clientes buscando comerse un buen pedazo de carne mientras disfrutan de la brisa y la música que adorna el ambiente del lugar. Pero para los que optan por algo más reservado, tienen 13 reses in house en pleno corazón del Centro Histórico, con instalaciones más cómodas, amplias y relajadas, pero con la misma buena calidad y sustancia de los platos que ofrecen. Recomiendo entre las entradas que pidan los chicharrones, el chunchullo que es crocantico (como debe ser) y las marranitas, mientras esperan sus platos fuertes.

Direcciones: Calle 19 No 4-10 centro histórico y carrera 1c No 22-12 frente a la Marina de Santa Marta
Instagram: @13resessteakhouse y @13resesinhouse
Carta: ver menú

RESTAURANTE MIL CARNES

Mi novia me dijo… NO puedes, bajo ningún motivo, hacer un listado de carnes en Santa Marta, sin incluir a Mil Carnes; y es que ella conoció este restaurante desde sus inicios, volviéndolo uno de sus preferidos. Pero como sabe que soy de buen apetito sabía que me iba a gustar el lema del lugar que es “calidad y cantidad”, porque comprobé de primera mano que allá nada es pequeño. La abundancia en las porciones es impresionante y no estoy exagerando, pues normalmente yo siempre pelo el plato, pero esta vez no fui capaz y tuve que pedir una cajita para llevar a casa. De dueños originalmente santandereanos pero con 21 años de experiencia en la ciudad, Mil Carnes es toda una institución cuando de comer bueno se trata; sin mentirles una entrada parece un plato fuerte, un plato fuerte parece una porción para tres, y una picada para tres, puede alimentar todo un batallón. Pero lo más increíble son los precios, porque a pesar que por estos días anda todo por las nubes el costo vs beneficio es muy cómodo, sin bajar la calidad de sus cortes y opciones de proteína. Tienen una bandeja paisa de tres pisos que en otra ocasión iré a probar porque ya me estoy soñando con ella, pero en principio me decidí por un plato de chicharrón carnudo de un kilo, con papa, yuca, plátano maduro con suero y ensalada que me dejó totalmente satisfecho.

Tienen la técnica en algunas de sus preparaciones en ahumar al barril para que no quede grasoso y con un sabor exquisito; carne al carbón de 500 gramos, churrasco argentino normal o gratinado, punta gorda de 500 gramos también, lomo de cerdo, churrasco de de cerdo, pernil de cerdo, lomo de cerdo hawaiano o ranchero según preferencia y finalmente pa no contarles más y chismoseen la carta, un kilo de costillas BBQ que es de los platos más vendidos.
Mil Carnes aparecerá más adelante en otros listados, porque como su nombre lo indica, tienen también muy buenas opciones en aves, comida de mar, y cerdo. Funcionan con domicilios en toda la ciudad en plataformas como IFood y Rappi.

Direcciones: Mil Carnes calle 22, Avenida el Libertador y terraza Avenida del Río
Instagram: @milcarnes
Menú: ver carta

TOMAZA RESTAURANTE BAR

Así como lo leen, Tomaza con Z, no hay error de ortografía; sus dueños, una pareja de esposos muy queridos de el campo magdalenense que decidieron darle un valor supremo a la gastronomía de la costa, pero no limitándose al departamento del que son oriundos, porque en su carta se puede hacer un verdadero recorrido por recetas autóctonas de otras regiones. Posta cartagenera, el plato insignia de la ciudad amurallada (300 gramos de corte grueso de res, sellado al exterior, preparada con panela, jugo de naranja y vino tinto, acompañado de galleta de plátano verde, ensalada de la casa y suero costeño artesanal), cacerola de gallina (gallina criolla cocinada en su sabor natural en caldero de barro, acompañada de arroz blanco y yuca).

Incluí a Tomaza por novedoso, porque el chivo también es una carne, una que no se consigue mucho, que hace más parte de las preparaciones en los fogones de campo y que pocos saben preparar como Dios manda. Pero el chivo Guisao en leche de coco que me comí (y que ya ha ganado premios, como el primer lugar en el octavo festival de cocina tradicional samaria) es una cosa de locos que todo turista nacional o extranjero debería probar. A mi se me devolvió el casette al probar el primer bocado, evoqué esas vacaciones fuera de la ciudad donde mi padre visitaba las fincas de los amigos de la región Caribe, donde nos ponían a almorzar sentados sobre una piedra, en un plato de pelcre y con una cuchara de palo. La carne se deslíe en el paladar, separándose sin dificultad del hueso del espinazo del chivo, y se mezcla con el arroz con coco que acompaña el plato y que lleva también el original suero atoyaguey, que entre otras, aconsejé al dueño, deberían vender para llevar a la casa.

Tomaza es un homenaje a la gastronomía Caribe; este lugar merece ser más reconocido y espero poder ayudar a que más comensales se enteren de Tomaza. En el restaurante se pueden degustar jugos típicos como el de guayaba agria, tamarindo, corozo y zapote costeño; también aprovechan pescados de río como el bocachico y la cachama. Abajo en los datos les dejo la carta completa para que la observen con detenimiento.

Dirección: Calle 27 No 2b 35 barrio el prado
Instagram: @tomaza.restbar
Menú: ver carta

(Visited 4.078 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

3

A través de la experiencia y  posicionamiento de la Corporación Colombia(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar