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Septiembre es de los meses más bonitos del año, y personalmente creo firmemente en celebrar sobre todo el amor, pero también las amistades sinceras. Es bueno esmerarse y crear un ambiente especial al ser amado para recordarle cuanto se le quiere y se le respeta. Para tal fin he escrito un listado de cinco restaurantes en Colombia donde es ideal ir para tener una velada romántica por su ambiente, por su atención dedicada, por la calidad de los platos y amplitud de la carta, pero sobre todo, porque estoy seguro que se sentirán a gusto en cada uno de los sitios que se recomiendan.

RESTAURANTE AKIKOMO SUSHI & PIZZA EN SANTA MARTA

Desde 2010 Akikomo Sushi combina un poco de la tradición y esencia oriental, con los sabores e ingredientes que crecen en Colombia; yo lo conocí hace poco, caminando por el barrio Bavaria que frecuento mucho, y pues ustedes saben que donde se ve fila uno sabe que es bueno. Ahí entré, probé y me encantó, por lo cual tuve la oportunidad de hablar con su creadora y dueña del restaurante Lauren González, una arquitecta apasionada por la gastronomía, y claramente, amante del sushi. Me contaba que en Santa Marta no ha sido un negocio fácil de desarrollar por ser una ciudad complicada con el tema de la cultura japonesa, sobre todo con los clientes nativos.
Dentro de la parte de entradas destaco opciones como los calamares tempura, que son anillos de calamar apanados al estilo japonés con salsa a base de kétchup y chili picante; también hay langostinos, vegetales, sopas y lumpias.
Aunque ocupó el segundo lugar en el más reciente sushimaster, para mi ellos tienen el mejor sushi de Santa Marta; hay sabores como Ebi (arroz y langostino) sake o tuna (arroz y salmón), Crab Mix (mix de palmito de mar ligeramente picante, queso crema, salsa akikomo, cebollín y caviar), Origami (aguacate, camarón, mango, queso crema y ajonjolí), Kamikaze (salmón o atún, , salsa spicy ligera, aguacate, palmito de mar, caviar y tempura), Tsunami (tilapia al ajillo, queso crema, aguacate, tempura y plátano amarillo) y Exotique (langostino, palmito, aguacate, piña, mango, tempura, lechuga, ajonjolí y masago) entre otros. Tienen también en su menú la original Pizza Sushi, que es un crocante de torta de arroz, queso crema, salsa waffu, salmón con pimentón salteado, albaca, salmón, caviar y cebollín.
Para este año van a tener promoción especial de amor y amistad con dos copas de vino, un rollo completo Maki L’amour y fresas con chocolate. Pero si por el contrario lo que quiere es una velada con vino y pizza (leer donde comer buenas pizzas en Santa Marta), podrá escoger entre 16 sabores que van entre la pollo pesto, salmón y rúgula, pera, gorgonzola y jamón, ibérica, cuatro carnes y Margarita. El barrio Bavaria es un sector tranquilo y de fácil acceso donde podrá disfrutar de un buen almuerzo o cena en este restaurante.

Instagram: @akikomosushi

Dirección: carrera 8 No 27B-46 local 1, barrio Bavaria, Santa Marta

CARTAGENA BRUNCH EN BUCARAMANGA

Como su nombre lo indica es un restaurante de desayuno y brunch, con una decoración autóctona de la ciudad amurallada, pero en el parque de las palmas de Bucaramanga. Un excelente concepto para disfrutar desayunos ricos y naturales, almuerzos, medias tardes y cenas dependiendo del horario. Pancake de frutos rojos, de banano, avena y almendras, omelette o huevo tipo tortilla con tocineta y champiñones, ensalada primavera de vegetales, frutas frescas, frutos secos y queso feta, parfaits elaborados con ingredientes naturales, etc, hacen parte de las opciones que tiene este buen nuevo restaurante en la ciudad bonita que es perfecto para los que se cuidan y quieren alimentos muy saludables al desayuno o cosas no tan pesadas al final de la tarde. Muy muy romántico el sitio, muy agradable, muy buena atención, sus meseros tienen total conocimiento de como se atiende y como se hace sentir a gusto al comensal. Ha sido uno de los últimos buenos descubrimientos en tema gastronómico; como se dice popularmente, pueden ir ¡a ojo cerrado!

Instagram: @cartagena_brunch

Dirección: carrera 29 # 42-38 Parque de las palmas, Bucaramanga

RESTAURANTE BAALBEK EN MONTERÍA

Toda una institución en Montería del cual ya hice un capítulo aparte hace poco (leer Restaurantes Baalbeck y Moray, unas joyas gastronómicas de Montería); cocina árabe en su máxima expresión gracias a la experiencia de la chef Nelly Pretelt que en su carta hace arte con ingredientes de primera calidad. Tahine Baalbeck Especial, una preparación con pasta de ajonjolí, puré de garbanzo, ajo, cebolla blanca y aceite de oliva; de muchos tahines que he probado, sin duda es el mejor que he probado. Hay otras opciones de entradas como tahine de garbanzo normal, tahine de berenjena, quibbe naye y quibbe naye Baalbeck (carne cruda envuelta en tahine de garbanzos, almendra y aceite de oliva). Hay también una sopa muy muy, pero muy buena que se llama “sopa de yogurt con sombreros rellenos” (yogurt cocido, sombreros de pasta rellenos de trozos de lomo fino, ajo y hierbabuena). Mixto árabe o Baalbeck que es una muestra en menores cantidades de las comidas típicas del Líbano (arroz con almendras, lentejas o garbanzo, quibbe zepelín, tahine de garbanzo, hojas de parra y repollo, tabbule y el delicioso pan árabe del lugar). Otra recomendación buenísima son las berenjenas gratinadas que van con carne molida adobada con esencias árabes, reducción de tomate rojo, cebolla blanca, gratinadas en queso mozzarella y acostadas sobre una cama de arroz con almendras.

Recuerden que tienen la opción en el segundo piso, de comida peruana, con el restaurante Moray; maravillosa atención y excelentes instalaciones, y muy apropiadas para una velada romántica.

Instagram: @restaurantebaalbeck

Dirección: Calle 61 No 7-16 barrio La Castellana. Montería, departamento de Córdoba.

RESTAURANTE MYSTIC EN MEDELLÍN

Restaurante con concepto y autodenominado como un oasis en medio de la ciudad capital del departamento de Antioquia; ceviches de pescado blanco, rollitos vietnamitas, gyozas de res y cerdo, chuletón de tocino y costilla mystic, costillas BBQ de piña marinada en especias orientales, colitas de cuadril de 300 gramos, arroz frito de mariscos, cola de langosta en mantequilla de limón, ramen de varios tipos y dos opciones vegetarianas para las personas que no consumen proteínas animales.
Van a tener lo que ellos llaman una “noche blanca” el próximo 16 de septiembre con coctel de bienvenida, show musical, espacio para fotos y mesa decorada. Es de esos restaurantes donde se vive una buena experiencia interactiva a la mesa, no se podía dejar por fuera en un listado de este tipo.

Instagram: @mysticrestaurante

Dirección: carrera 65 48- 108, Medellín

T-BONE EN BOGOTÁ

No solo lo digo yo, para muchos es definitivamente el restaurante más romántico de Bogotá. Los clientes que se decidan por este sitio podrán escoger entre 4 diferentes ambientes para tener una velada inolvidable, a saber “cena romántica gold” (cabaña Vintage de madera y cristal que evoca la antigüedad de La Candelaria. Privacidad y vista panorámica al cerro de Monserrate, mesa decorada con pétalos, chocolates en forma de corazón, sofá, velas, cava personal de vinos, tiempo ilimitado), “Cena romántica VIP” (cava de vinos es espacio privado donde se tendrá la oportunidad de aprender del mundo vitivinícola, mesa decorada con pétalos y velas, chocolates en forma de corazón, cristalería de lujo, flores, sofá-divan, vitróla con selección de acetatos, tiempo ilimitado y asesoría especial en la selección del vino), “Cena romántica premium” (terraza es un espacio mágico, íntimo y exclusivo con mesa decorada con pétalos, chocolates en forma de corazón, copas decoradas, florero, corazón gigante de pétalos alrededor de la mesa, antorchas, velas y velones y exclusividad por 2 horas) y finalmente la “Cena romántica clásica” (se realiza en el salón principal, en un espacio compartido con un ambiente romántico con luz tenue y música. Todo esto acompañado de una mesa llena de pétalos, chocolates en forma de corazón, copas decoradas y muchas flores.

Ya hablando de su carta, la especialidad de T-Bone son los cortes de carnes maduradas preparadas al carbón; el recomendado de la casa es el T-Bone Steak, pero también consiguen lomos finos, salmones, pollos, chinchulines de entrada, fondues, corazones al jerez, etc.
¡Aguanta foto en Instagram! Los espacios privados se reservan haciendo una consignación anticipada porque la demanda es monumental.

Instagram: @restaurante.tbone

Dirección: Carrera 4 No 12c-34 La Candelaria, Bogotá

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Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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