Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tenía una deuda con Jure Juvinao; ella es la cara visible de Alto Corte Restaurante. La conocí recién llegué a Santa Marta en mayo de 2022, después de visitarla porque estaba en búsqueda en ese entonces de los mejores sitios para comer ceviche en la capital del Magdalena (ver artículo). Me sorprendió que un lugar que se especializaba en cortes de carne de res tuviese un ceviche tan bueno. De hecho esta casa editorial escogió para su publicación en redes la foto que yo tomé del plato y a los lectores también fue la imagen que más les llamó la atención, y por el restaurante que más me preguntaron por interno.

Ha pasado un año y Alto Corte ya se trasteó del sector de Mamatoco, porque está creciendo a pasos agigantados al punto de buscar un sitio más amplio en el sector del barrio Los Alcázares; allí volví ya no para probar “frutos de mar” sino más bien la fina carne de la cual también me habían hablado muy bien. Encontré unas instalaciones muy amplias, con espacios privados por si se quiere celebrar un cumpleaños o una fecha especial, pero sobre todo modernas.

Alto Corte inicia a partir de una amistad, nacieron en pandemia en el 2021, y por obra y gracia de Dios durante ese momento José Reales “Habocho” (el mismo chef que trabajó en el famoso Burukuka) se encontraba disponible y Jure Juvinao andaba en búsqueda de crear un emprendimiento que ayudara como familia y a su vez poder beneficiar con empleo a otros cuantos. Tenían a un amigo en común con un local disponible en Mamatoco y aunque muchas personas les indicaron que esa no era la mejor plaza y sector, se animaron a rentarlo por tema de presupuesto y también por gusto decidieron apostarle inicialmente a este espacio.

Las primeras pruebas las hicieron con unos platos de muestras en el patio del chef; invitaron a unos amigos y familiares de los más cercanos para compartirles la noticia y enseguida que probaran, y la experiencia y sazón de “Habocho” quedo más que demostrada esa tarde. Después de todo esto abrieron finalmente un 16 de septiembre del 2021 y en esa entonces eran solo 4 personas que manejaban el restaurante; la inauguración fue una locura, llegó muchísima gente y cuenta su dueña mientras se le encharcan los ojos contándome que hubo mucha euforia, estrés y llanto, pero lo más importante un palpito que les decía que iban por buen camino. Alto Corte nunca tuvo otro nombre, desde el día uno fue elegido entre las opciones que se plantearon y nace a partir del dicho argentino en donde a todo lo rico o lo bueno, le añaden la palabra “alta” o “alto” y como se especializaron en cortes de carnes les compaginó perfecto. Al principio fueron meses de mucho esfuerzo para darse a conocer; como les pasa a muchos al principio, había días en donde no llegaba ningún cliente, ella tenía que llamar a familiares para que fueran a comer y no irse en blanco. Pero poco a poco Alto Corte fue cogiendo nombre en la ciudad, y esos amigos y familiares hicieron eco entre sus conocidos. Fue toda una cadena que se dio gracias al esfuerzo de cada uno de los colaboradores, el voz a voz y trabajo a través de las redes sociales. Pasaron tres meses y ya en diciembre tuvieron su primera fila; en mayo colocaron mesas provisionales adicionales para poder atender la demanda y de ahí para adelante prácticamente todos los domingos existían congestiones para poder ingresar. De ahí nace la necesidad de un espacio más grande. El 3 de diciembre abren el nuevo y actual punto de los Alcázares; convirtieron una casa familiar en un lugar que conservara su esencia con detalles como una fachada sencilla, buena comida, buen servicio y un espacio acogedor. Pasaron de tener 9 mesas a 19 y de ser solo 4 personas a 11 colaboradores directos en el restaurante.
Pero vamos a lo que más me gusta, y es describir la carta, aunque siempre acostumbro no contarla toda para que los que quieran ir al lugar después de leer esta reseña puedan tener algo a la imaginación y hagan la mejor elección. Yo voy a hablar de mis preferidos aparte de ese monumental ceviche que aparece en la sección de entradas del menú, pero perfectamente podría ser un plato fuerte; hay unos clásicos como el bife de chorizo bañado en salsa teriyaki de la casa y semillas de ajonjolí o el bife de chorizo (lomo ancho asado a las brasas, corte con porcentaje de grasa, ensalada de la casa, y elección de guarnición entre cayeye, puré de papa, yuca frita o papa a la francesa). Hay brochetas de pollo de 300 gramos (medallones de pechuga de pollo bañados en salsa BBQ, pimentón y cebolla asado a las brasas), de lomo (medallones de lomo fino, pimentón y cebolla asada a las brasas), de langostinos de 250 gramos al ajillo, pimentón y cebolla asada a la brasas y una brocheta mar y tierra (medallón de salmón, pesca del día, langostino, lomo fino,lomo de cerdo y pechuga, pimentón y cebolla asada a las brasas). Dentro de los fuertes encontramos uno de los platos que más me gustan a mi, el steak pimienta (medallón de lomo fino en mantequilla de pimienta y ligeramente picante); otra opción muy muy buena es el lomo tres sabores (3 medallones de lomo fino bañados en salsa de queso azul, miel mostaza y mantequilla de pimienta) y el lomo habocho (medallones de lomo fino en tocineta bañados en salsa de pimienta compuesta, coronado con langostino y romero. Igualmente estos platos van acompañados de ensalada de la casa más acompañamiento a elección entre el delicioso cayeye, puré de papa, yuca frita o papa a la francesa. Finalmente les dejo una opción de mar como el pargo relleno de aproximadamente 500 gramos que es un pargo playero criollo relleno de mixtura de mariscos, patacón de plátano y ensalada. También para los hamburgueseros hay varias opciones, yo recomiendo la de queso azul con pan artesanal, 150g de carne seleccionada, queso mozzarella, cebolla caramelizada, blue cheese, tocineta, vegetales, salsas de la casa.

Alto Corte está de aniversario, es su segundo año de operación en donde ya empiezan a ser reconocidos como uno de los mejores restaurantes de cortes de carne de Santa Marta (ver los restaurantes especializados en carnes de Santa Marta que usted debe visitar). Para el talentoso chef Habocho (quien cuando tiene la oportunidad sale a saludarme y a atenderme personalmente), para Jure Juvinao y toda su familia, mi más sincera felicitación por los logros obtenidos. Yo los vi crecer y me siento muy orgulloso de lo que han logrado en tan poco tiempo, conozco su historia desde sus inicios y por eso quise venir a contarla para hacer como una especie de homenaje a todos sus esfuerzos por salir adelante en medio de tiempos difíciles para el sector gastronómico, más en una ciudad turística como lo es la capital del Magdalena.

Alto Corte Instagram: @altocorte.co

Dirección: calle 25 No 16 -46 Santa Marta, Colombia

(Visited 4.589 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ojo y aclaro, transición segura y responsable. Es decir, vamos bien,(...)

2

Empecemos por aquello de “el amor todo lo sufre, todo lo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar