Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

  Desde cualquier esfera social o campo de acción llámese moda, política, entretenimiento, etc, no podemos seguir siendo los mismos racistas, cero entendidos, de hace 500 años.

Yuriko2

Ella es Yuriko Londoño, Ganadora del Reality  Colombia´s Next Top Model 2014, exitosa Franquicia propiedad de Tyra Banks, top model negra y magnate norteamericana.

Que ganó la china, que es muy bajita, que en Colombia no somos chinos… bla, bla bla” y así cantidad de tuits por el estilo y de otro calibre. #Yuriko es Tendencia en Twitter Colombia desde que ganó hace menos de 24 horas.

Primero que todo, La China no es lo mismo que Japón, así como Colombia no es lo mismo que Brasil. Yuriko Londoño es de Bucaramanga, de ascendencia japonesa por su padre y su madre es colombiana.

Ya ubicados geográficamente, admito, que no me vi ni un solo capítulo completo de Colombia Next Top Model, porque el tema de las copias-caseras y adaptaciones de formatos gringos me vicia la voluntad, ese cliché no me desvela. Pero ni que viviera debajo de una piedra como para no saber por mínima ósmosis del programa por redes sociales y/o televisión.

Este blog es única y exclusivamente para manifestar mi apoyo y satisfacción por la elección de Yuriko Londoño o Yuriko Yushimura, apellido de su padre, nombre que usa como modelo-, conozco su trabajo de cerca y es merecido el premio por su proyección, registro y talento.

Del mismo modo, manifiesto descontento y vergüenza ajena ante el racismo en redes sociales por ser elegida una modelo de origen asiático.

Esta de moda, -siempre ha estado de moda-, rechazar lo propio, copiar lo impropio y creerse el propio. Bienvenida la indestructible globalización pero eso no nos borra la historia señores, mucho menos nos altera el mapa genético. 

A pocas horas de anunciarse la ganadora Yuriko Londoño, explota la bomba de tuits racistas y retrógados de quienes muy molestos y ofendidos, no aceptan una modelo de rasgos asiáticos como la nueva Colombia Next Top Model 2014.

Se me cae el ojo de vidrio y se me corre la traquea de la vergüenza. A ver, resultaron nibelungos todos ahora o de la raza más pura que olvidaron la plurietnia que marca el mismo ADN que reflejan sus foticos de perfil en sus tuits.

Perdónenme señores, pero un concurso de estos por fin elige una modelo, MO-DE-LO, no la más nalgona, ni la más pornocienta o el típico  coco vacío caribonito y no más. Ganó una MO-DE-LO Profesional.

Antes de rechazar, mejor buscar un empolvado librito de historia y repasamos vagamente la diversidad racial de la Colonia. El problema es que en nuestro país abundan mestizos que se creen europeos cuando somos venidos de indios, negros y españoles.

Ah, y en el occidente colombiano hubo asentamientos de asiáticos (Japoneses), en Palmira, Valle, de hecho es uno de los más grandes asentamientos de japoneses en latinoamérica, asentamientos que también sucedieron en Brasil y en Perú, por ejemplo. Esto me lo enseñó mi mamá desde el colegio, cada vez que viajábamos por el Valle, beneficio por ser hija de profesora pero saber esto no es ciencia nuclear es pura construcción de identidad. Y Yuriko es colombiana, nacida en Bucaramanga y Cali le quiere. Punto.

En el 2014 darle importancia a la ignorancia es mucha la falta de estilo. Sras y Sres. evolucionen, supérenlo y supérense. Es tiempo ya, de ser superior a los hechos, porque así los grilletes esten en el museo, no hay peor grillete que el de la propia mente que ignora, desconoce, es sumisa a lo que ya debería estar solo en libros de historia, y vive negada al progresismo.

Esa no es la Colombia que le quieren dejar a sus hijos, nietos, ni bisnietos, ¿o sí?. Emancípese de la esclavitud mental, nadie salvo usted puede liberar su mente.

Hasta la Próxima,

Pepa Maria,

Los invito también a:

www.pepamariablog.com

 www.facebook.com/pepamariablog

@pepamariablog

 

Imágenes vía:  Yuriko Yoshimura

(Visited 1.704 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Isabel 'Pepa María' Riascos. Considerada una de las 9 mejores blogueras de Moda en Colombia en el 2015. Economista graduada con honores de la Universidad Javeriana de Cali. Consultora de Moda con experiencia en Inglaterra y Colombia. Su carrera inició en Londres persiguiendo su pasión por la moda, y hoy se ha convertido en una influyente crítica de moda, no solo para Colombia sino para sus miles de seguidores de distintos países por su aproximación, sin filtro, a la realidad de la moda como fenómeno social. Fue elegida Jurado Chica E! Colombia 2012 por el canal E! Entertainment TV por su notoria influencia. Fue nominada a 12 Afrocolombianos del año 2012, de El Espectador y Color de Colombia en la categoría Medios y Periodismo al ser la primera mujer negra en su campo. Ha colaborado para distintos medios en Colombia, Inglaterra e Italia. También es consultora independiente de moda para marcas o personas y conferencista académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. milenalastnam1116

    Excelente escrito Pepa. De verdad que nos falta mucho en materia de conocimiento mínimo de nuestro país. Y si, lo que decís es cierto, “en el 2014 darle importancia a la ignorancia es mucha la falta de estilo”, pero para eso estás vos y otros colombianos blogueros para llamar a las cosas por su nombre.
    No tenia ni idea de quién gano este concurso ni de las reacciones de la gente, pero gracias por compartir tu interesante reflexión.
    Ah y por último, Carlos Enrique, diste en el clavo. El último párrafo de tu comentario es magistral. Yo a veces pienso, tanto regionalismo colombiano a quién favorece? Definitivamente no a Colombia, pero eso es complicado de superar.
    Pepa, un gustazo haberme encontrado con tu blog.
    Saludos,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar