Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La muerte del líder de la revolución cubana Fidel Castro la noche del pasado viernes despertó en la comunidad internacional mensajes de tristeza, lamento y admiración, pero otros se expresaron frente a este hecho con júbilo, victoria y sentimiento de libertad. Esto último siendo más polémico, llevando a la reflexión la pregunta: ¿Qué lleva a alguien a sentir placer por el dolor y sufrimiento de otro ser humano? Algo así como “sentir un fresquito”.

Sí, es cierto, Fidel Castro no era una pera en dulce. ¿Pero cuánta rabia contenida? ¿Qué ganas de venganza?

De lo anterior, fueron innumerables los tweets y memes que en las redes sociales se vieron, pero un ejemplo concreto fue el caso de la polémica politóloga María Fernanda Cabal del partido político Centro Democrático en su cuenta personal de Twitter que la llevó a ser tendencia nacional prácticamente desde el viernes que falleció Castro hasta el día domingo con trinos como:

 

M1
m2

Pero señora Cabal, ¿y usted por qué siente placer por el dolor y sufrimiento de otro ser humano? La respuesta quizás este en la alegría por el sufrimiento ajeno, un sentimiento universal, ya que todo ser humano lo ha experimentado en algún momento aunque lo niegue. Es algo que los alemanes han sintetizado en la palabra “schadenfreude” y que expresa esa alegría por el sufrimiento ajeno, sobre todo en circunstancias donde el sujeto que sufre ha cometido mal frente a otros y esto le lleva a despertar emociones negativas desde el desagrado hasta el odio por parte de sus opositores.

Fiesta en el infierno y mal que no dure 100 años, son expresiones que por ejemplo en el  “schadenfreude” pueden llevar a percibir envidia o simplemente generar polémica para reducir el significado de otro individuo y tratar de sobresalir en medio de un escenario. Y nada extraño en figuras como Cabal, quien también celebró la muerte de personajes como el Nobel de Literatura  Gabriel García Márquez y en quien no es raro escuchar este tipo de expresiones, ya que más que por ideas que le sumen a su cargo público, se ha vuelto más popular por la práctica del “schadenfreude”, aunque para ella sea un jocoso ejercicio y en el límite de lo permitido, lo políticamente correcto y el deber ser de una dama, no se dé cuenta de que en realidad refleja un signo de mediocridad, ya que alegrarse del mal ajeno nunca será bueno, por más que se hable del delincuente más peligroso o de un dictador que por 6 décadas hizo prácticamente lo que se le dio la gana. No está bien.

Murió Fidel, sí, así es. Errores, quizás mucho cometió, pero en este mundo donde la corriente humanística se está despertando no es de humanos dar victoria tras el dolor de otros. No queda bien y mucho menos en circunstancias donde el respeto por la expresión debe imperar en medio de un mundo plagado de guerra. Entonces, hay que decirlo, la posición de la politóloga es respetable, es su punto de vista, pero ¿le queda bien hacerlo siendo una mujer en un cargo público y quien dice estar buscando la paz? La paz empieza desde saber lo que se dice, cómo se dice y en el momento que se dice antes que minimizarlo a los actos.

No, no le queda bien, ni a María Fernanda Cabal, ni a los cientos y miles que salieron a las calles a cantar la victoria y el júbilo por la muerte de un ser humano. Si cometió pecado, si hizo daño y si fue una tirano y todo lo demás, es un asunto al que hay que pasarle página y mirar hacia adelante buscando el horizonte y bienestar del pueblo cubano tras esta situación y no limitarse a meter “el dedo en la llaga”, porque simplemente no se conoce el infierno a dónde mandaron a Castro y tampoco un ser humano tiene el poder de decidir el destino de otro ser humano y mucho menos juzgar el bien y el mal cual si fuera fuerza suprema. No queda bien.

Queda algo que aprender del “schadenfreude”. Existe y es real en un mundo competitivo, donde en el afán de ser productivos, tener lo que se quiere y ganar fama lleva a herir la fragilidad del otro. Es necesario pensar un poco más antes de hablar, antes de escribir y antes de actuar, ya que de aquello que tiene el  corazón, habla la boca y cada acto muestra el reflejo y la esencia de lo que se piensa y lo que se siente, sobre todo en el hoy, donde las redes sociales permiten la libre expresión y que por su puesto se puede usar, pero guardando el límite de lo permitido, no a voz baja o callando las opiniones, ni más faltaba, pero si ojalá sin “schadenfreude”, porque existe, pero alimenta el ego y da opción de señalar, juzgar y herir la dignidad de los seres humanos.

(Visited 1.842 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Parece increíble que llegara este día. Despedir a una serie longeva,(...)

2

Thanksgiving o Halloween. En momentos en que ya se empieza a(...)

3

CAPÍTULO CCIIII Pasa EL TIEMPO y las PLUMAS que engalanan  este(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es norma en ese “partido político”a donde por arte de mafia llegaron personajes con amplio prontuario,hablar idioteces,siempre he creído que estos personajes en lugar de tener materia gris en el cerebro tienen es estiércol.Cito una frase muy diciente.”Muchas veces es mejor mantener la boca cerrada y parecer imbecil y no abrirla y despejar las dudas”

  2. jimenogutierr0521

    La mamertada en Colombia esta de luto. Este satrapa que tenia la sangre manchada de la sangre de millones desde Colombia hasta Angola pasando por El Savador, Nicaragua, etc., etc. no se merece nada mas que escupirle en la tumba. Lo que la Cabal dice es el sentir de millones. Solo los Pseudomamemrtos de Colombia estan llorando.

  3. horaciogutier0517

    CADA VEZ QUE VEO LA FOTOGRAFÍA DE ESTA DAMA, INTEGRANTE DE LA PANDILLA URIBISTA, LA IMAGINO EN BOTAS NEGRAS DE CABALLERÍA NAZI, FUSTA EN MANO, DIRIGIENDO UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN ¡¡¡. Y SIENTO UN INENARRABLE TERROR FRENTE A LO QUE PUEDE SUCEDERNOS SI ALVARO REGRESA AL PODER, ASI SEA EN CUERPO AJENO.¡¡¡

  4. El señor Fidel no era una perita en dulce, al igual que todos los dictadores, pero es muy triste ver a una representante de la democracia actuar de la misma forma, si estas son las legisladoras estrellas que tenemos que podemos esperar del futuro de Colombia.

  5. Y usted y muchos se alegran que los cobardes hayan matado mas de doscientos cincuenta mil colombianos y no haya justicia. Pero es cierto que una persona que haya asesinado he incluido en el asesinato de muchos americanos mejor que no exista

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar