Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estimada amiga o amigo trumpista:

Me veo obligada a escribir de nuevo sobre este tema, a pesar de que este blog no tenga la intención de ser político y aunque hable de las elecciones de Estados Unidos y no sobre Colombia, pero son varias las razones que me mueven a hacerlo.

Desde niña el tema político fue conversación de sobremesa en mi casa. En varias ocasiones me tocó envolver votos (porque así se usaba) para campañas en las que mi papá participaba en Boyacá. Él amaba profundamente su departamento y buscó servir siempre en aras de verlo progresar. Fue mi mejor ejemplo, me enseñó que la política, aunque cada vez lo parece menos, es cuestión de principios. Lo cierto es que mi padre perdió varias elecciones enfrentado a políticos y maquinarias corruptas, pero nunca dio su brazo a torcer, por lo mismo, porque para él los principios no eran negociables. Por eso justamente no me puedo callar.

Por azares del destino ahora me encuentro aquí en Estados Unidos, ese país que mi padre tanto admiraba. Desde hace seis años soy ciudadana americana, me siento muy honrada de poder votar en este mi país adoptivo y lo hago con toda la responsabilidad que este deber infiere. Hoy justo recuerdo las palabras de Abraham Lincoln, labradas en el Lincoln Memorial, discurso que además mi padre alguna vez me recitó completo de memoria: … “que esta nación tendrá un nuevo nacimiento de libertad; y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no perecerá de la tierra.”

Y te escribo a ti, latino seguidor de Trump porque no puedo entender tus racionamientos. Lo triste amigo trumpista es que parece que ese principio de gobierno para el pueblo y por el pueblo está completamente olvidado y ha sido pisoteado por el personaje que defiendes con ahínco. O sino, ¿cómo es posible que por sus malos manejos de este presidente ya sean más de 200 mil muertes y más de 8 millones de casos en EE. UU. por el covid-19?

Que no te gusta el personaje pero que votas por su partido, porque hay que defender la vida, dices. Ese fue el error que cometieron muchos hace cuatro años. ¿Cuál es la vida que defiende? ¿En dónde están sus valores cristianos? Que votas por los derechos de los bebes antes de nacer, dices, te pregunto: ¿qué ha hecho el señor Trump para crear políticas sociales para evitar embarazos no deseados? Mi fe católica me ha enseñado que todas las vidas humanas son sagradas y tienen el mismo valor. Por eso rechazo el racismo y el maltrato y todo lo que vaya en contra de la vida misma. No creo que el señor Trump sea pro-vida, como dijo alguien, Trump es solo proTrump. Eso es solo un mecanismo para atraer votos y lo estás comprando sin ver más allá. Aquí el señor ha demostrado con su autoritarismo, su egoísmo y su ego que él hace lo que le da la gana, sin importar lo que piensen ni sus asesores, ni los de su propio partido.

¿O te parece bien como ha tratado a los doctores y a los científicos en esta pandemia? No hace sino dar mal ejemplo y minimizar las consecuencias del covid. Al fin y al cabo se curó en dos días como Supermán, dijo. ¿Qué crees que sienten quienes han perdido a sus familiares? Hoy mismo dijo que el Dr. Fauci y los doctores eran unos “idiotas y un desastre”, ¡por favor! Los médicos y el personal de salud en el mundo entero son quienes más duro están pagando los desastres de esta pandemia. ¿Cómo es posible que el líder de un país como este pueda darle la espalda a los consejos de la máxima autoridad en la pandemia, como son los científicos y epidemiólogos? Claro, porque eso no le da votos, no le conviene a su campaña ¿verdad? Pero presionar para que salga la vacuna antes de las elecciones, sí.

Te molesta que digamos que los latinos que defienden Trump son como cucarachas haciendo campaña por un insecticida. Pero es que hay quienes no podemos entender cómo puedes defender a un personaje que denigra de los latinos, tiene de manera inhumana encerrados en jaulas a niños inmigrantes, los separa de su familia y quiere que los llamados Dreamers, esos jóvenes que no conocen otro país que este, que son hoy adultos productivos en esta sociedad, se regresen a un país desconocido para ellos. Son nuestra gente, así ellos no hayan tenido la suerte de venir con una visa como tú, son nuestros hermanos. Acuérdate de nuevo de las enseñanzas de Jesús que tanto predicas… 

Que el señor Biden es peor, que es un monstruo, una cosa horrible, dices, que es como Chávez, que es otra Venezuela, repites sin saber muy bien por qué, pero es lo que has oído. Que es socialista dicen, y ¿eso qué significa? ¿Si lo sabes bien? ¿Es muy grave querer que todos tengamos derecho a la salud y a la educación? Yo no lo creo, al contrario pienso que es lo lógico. Pero además Biden no es socialista. Es de centro (justamente eso le han criticado los demócratas de izquierda). Ahora bien, una revolución populista como la de Chávez ya es otra cosa. Biden lo tiene claro. Te invito a que leas su política internacional en la que claramente ha rechazado a los populistas gobiernos totalitarios de América Latina.

De otro lado, si Trump es apoyado por grupos Neo nazis, blancos supremacistas, el KKK y ese tipo de milicias, ¿eso no te dice algo? Y no los ha condenado. Su retórica es altamente peligrosa.

Que prefieres votar por el “cabrón o pendejo” (asshole) con 3 años en política que ha hecho exactamente lo que dice, y no por el que “promete lo que queremos oír”. Así lo he visto escrito por ahí (no son mis palabras). ¡Por Dios! Eso me suena como la mujer víctima de abuso que acepta lo que sea de su abusador… ¡Qué tristeza!

Ahora bien, Trump no es solo un payaso, como piensan de lejos algunos, es un personaje peligroso. Y lo es para el mundo entero. Encarna la ausencia de principios y valores. Por eso quizá no me puedo quedar callada.

(Visited 2.364 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista por vocación, profesión, herencia y designio, quien se tuvo que reinventar cuando se casó y se fue de Colombia, primero a México y después a Estados Unidos. En Colombia dirigió programas de Tv como ‘Pilísimo’, ‘Debates Caracol’ y ‘Personajes’. Hoy en día, vive en El Paso, Texas con su esposo y sus dos hijas. Es propietaria de una franquicia muy exitosa que ofrece clases de arte para niños, que la mantiene ocupada y feliz. Proviene de una familia de periodistas, la mayoría mujeres de esas que se adelantaron a su tiempo. Creativas y de carácter fuerte. Es alérgica al ajo y a los lagartos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. veronica838734

    No estoy de acuerdo. Los medios detestan a Trump por eso hablan de el hasta cuando va al baño, pero trabajan para Biden y de el solo hablan bellezas. Trump no le debe favores à nadie por eso se atreve a contradecir los Santos sacramentos y mandamientos de los progresistas. Biden governara con su religion de corruption, desorden, muerte para los que estorban (los no nacidos) histeria desenfrenada del covid 19 y sometimiento a china.
    200.000 muertos de covid que terrible!! Pero cuantos muertos por la adiccion al cigarillo? Los gobiernos lo permiten y se llenan de dinero porque no pensar en todas las victimas y familias que han sufrido por esto? Porque tan hipocritas con el covid y tan complacientes con horrores que llevar años matando millones de personas?

  2. Todo al rededor de Trump es mentiras, cortinas de humo, engaños y triquiñuelas, sin ética ni moral. Ni su propia familia lo quiere. Este tipo no mueve un dedo si no le representa ganancia en dinero o poder. Como presidente de EEUU es un peligro para el mundo entero. Ojalá los ciudadanos hagan la elección correcta, al fin y al cabo “todo pueblo se merece a sus gobernantes”.

  3. Muy acertado su comentario, tal cual, no está errada y tiene toda la razón en lo que escribe, entiendo que no le guste hablar de politica, pues en este y muchos paises es un pecado, pero por lo acertado de sus comentarios, diría que lo debe hacer mas seguido; animese !!!!

  4. Una opinion logica de la situacion que esta’ sucediendo en este pais,un latino trumpista va contra cualquier logica….solo basta con verlos hablar(trumpers),o mejor vituperar y vemos la clase de entes que siguen a este payaso..

  5. Una opinion logica de la situacion que esta’ sucediendo en este pais,un latino trumpista va contra cualquier logica….solo basta con verlos hablar(trumpers),o mejor vituperar y vemos la clase de entes que sguen a este payaso..

  6. De acuerdo. Trump es algo asi como un híbrido entre Gangster y Payaso. El liderazgo Americano en el mundo se esfumó y la fascinación que ese tipo siente por los régimenes totalitarios como Rusia, NorCorea y China es peligrosa. Llego la hora de decirle no mas bull shit!!.

  7. Por sus actos los conoceréis”, reza un aforismo cristiano. Y ahí están los resultados de una administración torpe, carente de humanidad, xenófoba, racista. Cerro los ojos para enfrentar la crisis y se burló de los científicos. Igual que Bolsonaro, se burlaron del virus y se dedicaron a realizar una política equivocada contra China, señalándolo como principal responsable. Tratar de desacreditar a su oponente, tildándolo de socialista, es un exabrupto, raya en la estupidez. Es como decir que Alvaro Uribe Velez es miembro de las madres de Soacha.

  8. pedroargoti0519

    En respuesta a su comentario:

    No estoy seguro que un gobierno distinto hubiese estado “mas preparado” para afrontar la pandemia.
    Si bien es cierto que retrospectivamente hay cosas que se pudieron haber hecho mejor, no estoy seguro que al momento se conocia el comportamiento del virus, (aun hou en dia el comportamiento del virus es incierto). No estamos cerca de un conocimiento “aceptable” .
    El candidato democrata fue un oponente a la prohibicion de viajes desde China.
    Estoy en desacuerdo con politizar una “hipotesis” de como otros politicos lo hubiesen afrontado mejor.
    Es Facil ser “Monday morning quarterback”.

    El presidente ha creado empleos, reducido impuestos, minimizado al burocracia, protejido “el libre culto” y afrontado la presecusion cristiana por los ateos seculares (combatir la pobreza). No le parece esto un gran paso estabilizador y protector del nucleo familiar afin de prevenir embarazos no deseados?.
    No estoy seguro de como expresar “accountability” en espanol, pero me imagino que usted sabe hay una responsabilidad individual ante el problema.
    Y tambien me imagino que si para una persona el derecho a la vida por conviccion personal justifica un voto por encima de cual desperfecto u “atrocidad” de otras politicas, hay que respetarlo, sin la soberbia de inferir una moral superior por una forma de pensar contraria.

    Estoy de acuerdo es posible que el presidente no sea pro-vida de conviccion, pero representa para muchos ciudadanos la unica esperanza de que esa conviccion se respete por que se percibe que claramente no hay esperanza en el “otro lado”.

    Con respecto a que “el hace lo que le da la gana”; puede ser cierto, sin embargo como en toda democracia, fue elegido por los ciudadanos, y como usted sabe, muchas de sus politicas requieren aprobacion del congreso (entidad tambien, democratica), asi que decir que hace lo que le da la gana sin control en este pais es un poco exagerado.

    Tambien diferimos en opinion, con respecto a “minimizar el COVID”, desde mi perspectiva y la de muchos ciudadanos, la idea no es minimizar la seriedad de la pandemia, pero por el contrario “encontrar un equilibrio entre dano fisico y corporal y dano social-economico”. Muchas vidas de podrian perder de una u otra forma, debo recordarle que en este pais hay demasiada pobreza (yo he trabajado en los “inner cities” con poblaciones menos favorecidas, y la cantidad de ciudadanos que dependen de un empleo para comer subsistir es increible !.

    Como cientifico y epidemilogo le puedo decir que nosotros no somos los unicos “stakeholders” de esta grave situacion y no siento que se nos de la espalda, pero se tomen en consideracion a todos los sectores de la sociedad, un principio basico de la salud publica.

    Como latino, tal ves duelen los comentarios que se hicieron en el pasado, sin embargo, no lo veo como un ataque personal a nuestra cultura. El presidente “no tiene la diplomacia” y acepto su defecto, pero hay que entender que el no es el politico de carrera como Biden (no es del establecimiento). Los mismos “oops disciminatorios” se han dado de parte de todos los politicos y sectores sociales.

    Ademas, el escenario no es nada diferente de lo que se vive en Colombia (discriminacion rampante en contra de los indigenas, immigrantes Venezolanos, afrodescendientes, etc).

    Me parece incomodo que por su opinion diferente trate a los que piensan diferent,e como “ignorantes”, hay muchas definiciones de socialismo (muchisimas), y podriamos discutir esto largo y tendido, sin embargo el derecho a la educacion en este pais es indudable y mucho mas para las minorias (si tienes hijos lo puedes corroborar). La salud es un tema complejo, pero un sistema de salud “socialista” tiene muchas ventajas y desventajas; desde mi perspectiva y basado en mi experiencia (opinion personal) mas desventajas que ventajas. No olvidemos que en un sistema de educacion y salud como hay derechos tambien hay obligaciones !.

    Si vamos a wikipedia o cualquier otra fuente popular y estudiamos socialismo y las politicas democratas, hay muchisimas similitudes, y una comparacion es razonable.

    Voy a incluir aqui un pequeno “insert”de wikipedia:
    “According to Gallup, socialism has gained popularity within the Democratic Party. As of 2018, 57% of Democratic-leaning respondents viewed socialism positively as opposed to 53% in 2016”

    Esto es parte del American enterprise institute: “The founding fathers laid out a doctrine in the Declaration of Independence, which implied that the state is to be distrusted. And of course they drew up a constitution designed to avoid a strong government. As we know, it was and is marked by checks and balances, two houses, the presidency, and the Supreme Court. Esta es la explicacion mas simple de por que los Amerianos no vemos al socialismo como una posibilidad. Creo que “populismo” y otras definiciones no tienen coneccion con este argumento. Pero populismo y socialismo estan interconectados.

    su comparacion de las cucarachas y el insecticida me parece ofensiva, pero aplica realmente en casos donde, ciertos immigrantes promueven un “cambio radical” de ideologia, venimos en busca de un mejor pais para nuestros hijos (cucarachas) y lo convertimos en un nido de cucarachas votando por ideas socialistas (insecticidas).

    Los ciudadanos que democraticamente eligieron al presidente no se sienten victimas, por el contrario, se sienten vidicados !. (El sistema de colegio electoral es brillante en mi opinion,.podriamos discutir este punto a fondo)

    Estoy de acuerdo (en caso de ser cierto, por que con tanta maliformacion de CNN no estoy seguro) de que el apoyo del KKK y otros grupos es preocupante, pero tambien me preocupa el apoyo de grupos de extrema izquierda al otro candidato.

    FInalmente estoy en desacuedo con su opinion pero la respeto; me decidi a escribir esto por que siento (tal ves este equivocado) intolerancia y mucha pretension en su comunicacion. Tal ves algo ofensivo para personas como yo, que no llegamos a este gran pais por “azar” pero nos hemos esforzado por la oportunidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar