Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Julio Ernesto Estrada Rincón más conocido como Fruko, nace en Medellín en el año 1951, es compositor, productor, intérprete y director de la Orquesta “Fruko y sus Tesos”, empezó su carrera con los Corraleros de Majagual, lleva 50 años de vida artística y 40 años con Fruko y sus tesos.
Con los Corraleros se hacía llamar “Joselito”, pero sus amistades lo empezaron a llamar “Fruko” por su parecido con un personaje de un anuncio de salsa de tomate que decía: “La salsa de tomate Fruco … el secreto del sabor”, de ahí nació su nombre artístico.
Siendo un viernes en la tarde nos encontramos con el maestro Fruko, quien nos recibió muy amablemente en el carro que lo transportaba, con la sencillez que lo caracteriza, nos explica que va hacía un congreso con el Presidente de la República Juan Manuel Santos, sin prisa y con calma, en el trayecto nos cuenta la historia junto a Fruko y sus tesos, su vida, anécdotas y experiencia, con las orquestas de salsa más importantes que tiene Colombia.
¿Cómo empezó en la música?
En el año 1965 a los 14 años empiezo a tocar el timbal con los ‘Corraleros de Majagual’, ‘La Selección Colombia junto a Alfredo Gutierrez, Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Chico Cervantes, entre otros, yo era el baterista. Tuve la oportunidad de alternar con Tito Puente en el Manhattan Center de New York.
Ha conocido artistas como: Hector Lavoe, Willie Colón, Richie Ray y Bobby Cruz, La Sonora Matancera, La Sonora Ponceña, Ray Barreto, entre otros. Después de un festival de salsa en Venezuela que duró tres días, conoció a Joe Cuba y Cheo Feliciano, al tener esta grandiosa experiencia su vida y su visión hacía la música cambió.
¿En qué cambió su vida después de ese momento?
Me vine para Colombia con la idea de hacer una agrupación de experimento. Una Orquesta experimental en la salsa con la empresa Discos Fuentes, ellos me dieron ese privilegio, e hicimos nuestro primer disco que se llamó “Tesura”. No pego mucho, pero después conseguimos unos cantantes como: Piper Pimienta, con quien se grabó nuestro primer éxito llamado ‘A la memoria del muerto’ , una canción irreverente con un ritmo fabuloso, esa fue nuestra primer conquista. Luego seguimos haciendo música hasta que trajimos a Joe Arroyo y a Wilson Manyoma (Joe Arroyo es un cantante fuera de serie, que donde quiera que esté, lo recordamos con mucho cariño), (Wilson Manyoma, quien interpretó ‘El Preso’), fueron dos cantantes que nos dieron gran éxito. También fuimos haciendo otras agrupaciones hermanas como: “Latin Brothers” y “La sonora Dinamita”(que es la reina de la cumbia) y ya van desde 1965 más de 8.000 canciones.
¿Cuántos álbumes?
Serían 800, ese es un record que no todo el mundo tiene. Grabando y actuando en más de 70 países del mundo, hemos logrado llevar nuestra bandera amarilla, azul y roja por muchos países, continentes, en Tailandia, Australia, Japón, en los países bajos y toda Europa. Podemos darnos el lujo de tener una de las 10 canciones más sonadas de la Salsa que se llama ‘El Preso’, Tener la satisfacción que el camino que nosotros iniciamos lo siguieron grandes orquestas como: “Grupo Niche”, “Guayacán” y ahora muy de moda “La 33”. Felices también porque ahora hay campeones mundiales de bailarines de salsa.
De todos estos álbumes ¿Cuál es el que más recuerda?
‘Fruko el Grande’, el que tiene la canción de ‘El Preso’, que es una canción inmensa, es una plegaria, no solamente para los que están dentro de la cárcel, también para los del común que se enclaustran, que viven de la casa al trabajo, corriendo a toda hora y no tienen una vida feliz y sin preocupaciones.
¿Cuál ha sido el secreto para mantenerse todos estos años?
Yo creo que el impulso espiritual, el espíritu viene de Dios, nosotros para elaborar más de 8.000 canciones y giras hemos tenido mucha disciplina, yo no tomo licor hace como 35 años y a mi me resulta mucho más fácil no consumirlo, porque me levanto con mucho ánimo. Lo otro es que el Señor me ha dejado ver reflejados los problemas de los demás para estamparlos en canciones y no solamente problemas sino historias de una niña como ‘Rosario‘ (y tararea) “sonriente viene Rosario por las calles de un lugar”, ‘El Cocinero Mayor’ y así… También no volverse egocéntrico, no tener vacaciones, porque siempre vamos de una lado para otro, es trabajar y mantenerse activo todo el tiempo.
En cuanto al ritmo ¿cómo hace para mantenerlo y que no sea repetitivo?
Fruko siempre ha tenido un sello inigualable de salsa tropical que se diferencia de otros grupos. Sí, esa es una formula, la fuerza interpretativa que me enseño los ‘Corraleros’ es tener una fuerza constante de los compases, esa es la que llega a ser el impacto, la clave, entonces mantenemos ese dinamismo y esa alegría que siempre nos caracteriza.
¿Qué piensa de las nuevas tendencias de Salsa Choque, reunir salsa con la música urbana?
Pues todo eso bienvenido porque esa es la inquietud y la evolución, el apoyo que los jóvenes le dan a la salsa, ingredientes nuevos, porque ellos aprenden que la salsa tiene la síncopa*, movimientos complejos de la música que nació en Cuba y que cada país fue sacando su ritmo y le fue aportando su colorido, para ser lo que es ahora. Agradecerle a papá Dios que nos ha dado talentos como Rubén Blades, que nos ha enseñado que la literatura también es parte de la alegría y la definición de alegría como es la salsa.
Fruko tiene tres hijos, vive con su esposa, quien lo acompaña en todas sus giras y entrevistas, es un hombre feliz y se siente realizado por la labor que ha hecho con sus agrupaciones, Tito Puente le dijo: “Chico tu vas a hacer algo muy importante en la música” y no se equivoco, porque como él mismo dice: “Yo me tomé muy en serio esas palabras y el señor me ha permitido llevar mi música con alegría y traspasar fronteras con ella. La música es su pasión, por ella vive y trabaja, dice que hará y compondrá canciones hasta sus últimos días.
En diciembre del año anterior Fruko lanzó un nuevo disco llamado ‘Los Frukasos’ en el que vienen canciones con Armando Hernández (de la canción ‘La Cenaida’), con Alfredo de la Fe, Oscar D’ León, Pasabordo, Luis Alberto Posada “El Charrito Negro”, entre otros, es una producción heterogénea con los grandes del momento. Su éxito de diciembre ‘La Barita’.
*Síncopa: Contradicción rítmica que consiste en desplazar el acento natural de un compás produciendo una nota en un tiempo débil de ese mismo compás o del anterior y prolongándola hasta un tiempo fuerte.
Sigue este Blog en Twitter: @soneros1
Me parece que el Maestro Julio Ernesto Estrada, es un referente para los músicos de todos los géneros en nuestro país y en latino américa. No sé por qué el Maestro no habla de una de sus mejores creaciones instrumentales: Afro Sound
Califica:
Este señor si es el caballero de la salsa. Tuve la oportunidad de hablar con el un día en una presentacion de los latín brothers y su grandeza como musico la comparo con su sencillez y su buen sentido de humor. Gracias fruco por esa bella musica que jamas pasara de moda.
Califica:
Grande entre los grandes,hay que decir,antes y después de Fruco.Gracias maestro de parte de un costenio que gozó y goza con su buena y limpia música.Que viva muchos anios más.
Califica:
grande fruko
Califica: