Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Emilio Fadul. Foto: Prensa del artista.

Jorge Emilio Fadul es músico vibrafonista, nacido en la ciudad de Sincelejo. Estudio percusión y música clásica en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Su historia comienza desde muy niño cuando escuchaba las congas de la música cubana y como él mismo lo dice, sentía que ese sonido alocado le movía las fibras. Hizo parte de los miembros fundadores de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia durante 5 años, luego paso a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y más adelante hizo parte de grupos solistas de la Filarmónica con la que representó a Colombia en varios festivales de música clásica y contemporánea.  Siempre guiado por el Jazz Latino.

Fundó su primer grupo de Jazz en los años 80 y dio varios conciertos en Bogotá en el salón 20 en Unicentro, en el Banco Cafetero, en el Auditorio de Telecom, entre otros. De ahí surgió el primer Festival de Jazz que hubo en Bogotá, en el año 89 en el Teatro Libre.

Comenzamos con un repertorio de Jazz y me di cuenta que lo mío era esa fusión del fraseo del Jazz con los ritmos del Jazz Latino. Al principio tratamos de hacer transcripciones de temas de Tito Puente y Mongo Santamaria, y asumimos este repertorio, lo fuimos desarrollando hasta hacer composiciones propias”, asegura Jorge Emilio.

Con el pasar de los años fue fusionando varios ritmos con el Jazz Latino y ahora nos presenta su nuevo disco llamado “Ahora es cuando”, un álbum que contiene 8 temas con ritmos como el bolero, cumbia, mambo jazz y danzón.

Ahora es cuando es una producción que duramos 3 años haciéndola y la acabamos hace poco. Se lanzó en todas las plataformas digitales. Estamos muy contentos y felices porque el disco le llegó a la gente al corazón. Nos han llamado de todas partes, los Ángeles, Australia, Rusia, ha gustado mucho… Hay composiciones nuestras y arreglos musicales originales; en este disco nos acompañan dos cantantes: Sally Station y Javier Pérez. En el álbum también se encuentra el tema ‘Bésame mucho’ que es inspirado en las orquestas cubanas y venezolanas. Cuando yo era niño escuchaba a La Billos Caracas Boys y ellos cambiaban a la conga, lo que me producía un resultado emocional exquisito, celestial. Esas emociones quedaron grabadas en mi y eso es lo que muestro en este disco”, agrega el artista.

Le preguntamos al artista sobre su nuevo disco y esto fue lo que nos respondió:

¿Qué significa “Ahora es cuando”?

Una vez estaba en Sincelejo, en la casa de una señora de edad muy querida y estábamos hablando de los proyectos y de cosas y le dije: “tú sabes que yo no soy un niño, yo no soy un pelao'”; y ella me contestó: “ahora es cuando”; que es como decir: mi tiempo es ahora, es el momento, no importa la edad que uno tenga, es el momento de hacer las cosas, de realizarlas, de empezar. Entonces se me quedó esa frase grabada y por eso le pusimos al disco así.

¿Por qué escoger para carátula del disco el sombrero vueltiao?

Desde pequeño siempre he usado el sombrero. Es algo que se usa para todo, para vestirse y para cubrirse del sol; el sombrero vueltiao es algo emblemático, es una artesanía de los Zenúes, lo hacen en Tuchin, un pueblo de Córdoba, y es reconocido en cualquier parte del mundo, por eso lo escogimos.

Usted compuso una canción llamada Mambo Turquesa que pertenece a este disco, ¿cómo fue la experiencia de componer? 

Esta canción es el tercer corte del disco. Lo compuse en Cartagena un 25 de diciembre; yo me levanté y la canción me salió completa, me levanté con la inspiración y yo no creo en la inspiración, de verdad, yo he creído en la búsqueda, en ir trabajando, ir creando, pero nunca en la inspiración, pero desde ese día estoy pensando diferente, es increíble que me haya pasado algo así.

Por ahora el Maestro Fadul seguirá dando a conocer las canciones de su disco “Ahora es cuando”.

Pueden seguir a Jorge Emilio Fadul en sus redes de Facebook e instagram: Emilio Fadul.

 

Pueden seguir este Blog en Twitter: @soneros1

(Visited 470 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Para todos los expertos, seguidores y amantes de la Salsa, este es un espacio dedicado a este género musical, con lo mejor de los artistas, sus canciones, álbumes y trayectoria musical, con entrevistas, noticias, eventos y novedades de los salseros de ayer, hoy y siempre. Soneros de verdad. X: @soneros1

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    En Junio se vivirán dos días de salsa en Bogotá

      El 21 y 22 de junio llega a Bogotá el primer Festival de la Salsa, Tour Vive la(...)

  • Entretenimiento

    Mario de Jesús, toda una vida en la música

    [caption id="attachment_2183" align="aligncenter" width="300"] Foto: Cortesía Prensa Mario de Jesús[/caption] Mario de Jesús fue una de las voces principales(...)

  • Entretenimiento

    Llego Navidad con la Orquesta La Fuga

    [caption id="attachment_2157" align="aligncenter" width="300"] Foto: Cortesía Orquesta La Fuga.[/caption] La Orquesta la Fuga presenta su nuevo tema 'Llego Navidad',(...)

  • Entretenimiento

    Blog Soneros celebra 10 años

      [audio mp3="https://blogs.eltiempo.com/soneros/wp-content/uploads/sites/413/2023/12/WhatsApp-Audio-2023-12-25-at-8.10.24-PM-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio] [caption id="attachment_2174" align="aligncenter" width="300"] Foto: Carolina Peña.[/caption] En el año 2013 nació este sueño llamado Soneros(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

2

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar