Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay que condenar el terrorismo en todas su formas, en todas su expresiones. Y también el racismo. Y la discriminación sexual. Y las hambrunas. Pero no nos metamos cuentos: el hecho de que hoy hayamos amanecido todos “ siendo Charlie ” solamente demuestra una cosa: que los colombianos nos pegamos a todo.

Para ser claros. Hasta ayer, tal vez Vladdo, Juan Gabriel Vázquez y un puñado de no más de cien colombianos con algunos lazos con Francia eran los únicos que sabían qué era “ Charlie Hebdo”, una revista satírica de izquierda, caracterizada en los últimos años por ridiculizar a las principales figuras del mundo islámico. Por eso, no deja de resultar un hecho singular ver nuestras redes sociales invadidas de mensajes de “ Je suis Charlie”. Muchos  editorialistas hablan del Islam, de Mahoma, de  la libertad de prensa y muchos dicen que “ hay que defender la democracia”. Lo mismo dijo el Coronel Plazas Vega hace algunos años y así nos fue. Hasta plantón hubo en Bogotá, rechazando la crueldad del ataque. Pero no. Comer pan francés al desayuno nos nos hace compatriotas de Zidane ni nos otorga per se la visa Shenguen.

Obviamente no estoy diciendo que esté mal que protestemos contra la barbarie. Estoy diciendo que cuando protestemos por lo menos sepamos bien por qué. Porque si se trata de protestar, en Colombia tenemos mil causas por las cuales realizar un plantón o una marcha. ¿Para cuándo la marcha por el toro que mataron en la corraleja? ¿Para cuándo la marcha por el virus del Chikungunya? ¿Para cuándo la marcha por los quemados con pólvora, o por el paro judicial, o el abandono en la Guajira y el Chocó,o por la movilidad en Bogotá o porque el ELN no se decide o porque Van Gaal no le da la titularidad a Falcao?

Este tipo de protestas como fue la del ice-bucket-challenge hace algunos meses, no deja de ser una pose, una moda que como la espuma de la cerveza ya mañana bajará y será olvidada. Pero somos esnobistas, somos culiprontos y nos gusta unirnos a causas que nos hagan parecer muy globales.

Tenemos nuestras propias desdichas por las cuales marchar, protestar y hacer plantones. Simplemente hay que creer en el producto nacional…

@malievan

www.circobits.com

(Visited 97 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. bogotanodesde1969

    Ademas esta pendiente la marcha por parte de los hombres para que le bajen un poco a las fotos de James en calzoncillos; es un producto nacional que arranca suspiros en nuestras esposas, que cuando lo ven se quedan calladas porque estamos cerca, pero es preocupante pensar en lo que ellas están pensando.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar