Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Terminó la guerra pero empieza la batalla. En los próximos cuarenta días con sus noches, nos veremos enfrascados en una de las más crudas peleas que ha vivido este país. Como en las viejas peleas de lucha libre bogotana será un combate cabellera contra cabellera y todo vale.

Debemos estar preparados para mentiras grandes y chiquitas, medias verdades, medias mentiras y sobre todo elucubraciones filosóficas acerca de los beneficios o los males que vendrán si votamos de una u otra forma. Como es de suponer, las ficciones y las falsedades vendrán de lado y lado porque como en pelea de gamines, acá no se pierde puñalada.

Yo, que desde chiquito he sido una maleta para las tildes, he terminado por entender su importancia. El sí tildado es un adverbio de afirmación y es el que nos propone este gobierno. Es decir, la propuesta es aceptar lo ya firmado, hacernos los locos con lo poco o mucho que no nos guste, tragarnos los sapos que en algunos casos serán grandes dinosaurios para creer que la paz y la prosperidad están a la vuelta de la esquina, que ocho o diez curules saciarán el hambre intensa de una guerrilla que de campesina tiene poco y que los cientos de pobres y vaciados que aún la integran, empujarán una economía en cuarentena.

El si sin tilde es una conjunción condicional y es en el que está una gran franja de opinión que piensa que la paz es buena, que la paz es saludable, que se pueden cambiar cosas, pero otras no, que podemos ceder en tal o cual cosa pero en otras no. Es lo que las mamás llamaban en su época no tragar entero.

El no, no necesita tilde porque es la negación de todo porque así se cree firmemente, porque los han robado, matado o secuestrado, o porque lo dice alguien y porque se entiende que lo mejor es acabar con el otro a punta de bala y de cañón, porque la guerrilla ha hecho mucho daño y porque la única paz posible es la que está en su cabeza.

Vendrán cuarenta días y sus noches llenas de debate en lo que lo ideal sería que todos nos leyéramos con juicio lo acordado. Pero no nos digamos mentiras, eso nunca va a pasar porque los colombianos somos vagos y perezosos y nos gusta todo masticado y porque los del sí tildado votarán sí (o votaremos) porque creemos que es hora de que cesen los fusiles, así no nos guste la guerrilla y los del no votarán no porque creen que estamos a la puerta de ser una nueva Venezuela, o porque Uribe lo dice o porque no puede haber paz sin impunidad. Los del si sin tilde, o no votarán, porque creen que con su voto nada cambiará o votarán sí o votarán no por la belleza de las cuñas de uno o de otro o por el nivel de la mentira que se traguen del gobierno o de la oposición.

 

www.lalibelula.co

(Visited 716 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. todos los comunistas, estultos, ingenuos, despistados y/o sobre todo ignorantes votan si. documentarse sobre los millones de muertos que han dejado las dictaduras comunistas en el mundo.aunque los narcoterroristas de las farc no maten mas gente, cosa que dudo, no habrá paz en este país, entre otras razones por la corrupción política, el narcotrafico no se acabará, las milicias bolivarianas, el eln, epl y otras bacrim, la impunidad para los genocidas, etc. siganse engañando, allá ustedes pero no pretendan engañar a otros.y los culpables de que este país pronto este como venezuela, serán los que voten por el si, con ju-hampa a la cabeza.

  2. Toda esa baosada para decir lo mismo que dicen todos:”Votar no es ser uribiste, guerrerista” Hubiera escrito: “Yo votaré por el SI” los demás son unos brutos analfabetas. Y todos nos hubieramos ahorrado tiempo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar