Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Soy de esos católicos promedio, que trabaja, que va a misa, que le cae bien el Papa Francisco, que le pide a Dios cuando las cosas vienen mal, que comulga y poco se confiesa, pero que también se divorcia, que putea todo el día, que entiende la problemática del aborto y no lo condena, que apoya la unión de parejas del mismo sexo y que cree que sin duda, un poquito de apertura en el pensamiento de la iglesia, no estaría del todo mal. Creo además en la libertad de cultos y en la Constitución de 1991 que nos reconoció como diversos y separó a la iglesia del Estado. Para completar, soy uno de los muchos que aún no se repone por la pérdida del sí.

Que la lluvia, que Uribe, que las triquiñuelas del Centro Democrático, que la cara de Santos no nos hizo el milagro por su falta de carisma, que las inconsistencias de un proceso. Todo eso pasó, como también pasó, la fuerza manipuladora de la iglesia que desde los púlpitos y en especial, en voz baja, se encargó de vender la idea que con ese acuerdo estaríamos al borde del infierno. La iglesia católica, y también “ los hermanos separados” como dicen eufemísticamente los curitas de mi barrio, defendieron de manera soterrada su dogma y sus creencias. Al mejor estilo de las cruzadas europeas, buscaron infundir miedo y confusión y como el peor de los tahúres apoyaron el acuerdo, excepto en aquellas zonas grises (que las tiene) donde hablan de género, de derechos LGBTI y por supuesto del aborto y el matrimonio igualitario. Es decir, aplicaron la lógica colombiana de apoyar mientras me sirva. Si hasta el mismo Papa bananeó, como dicen en Antioquia, con venir o no, venir, dependiendo del resultado electoral. Es decir, la política en su máxima expresión.

¿Qué estaban en su derecho? Obvio, al final cada quien opina como quiera, que es en últimas el mayor defecto de un sistema democrático como dicen los dictadores de ayer y de hoy. Lo que tal vez suena un poco incoherente, es apoyar como lo han hecho desde siempre, la búsqueda de un camino de paz y de concordia, siempre y cuando, no los jodan. Bienvenida la inclusión, siempre y cuando la hagan en el barrio de allá enfrente. Distribuyamos la riqueza de los grandes potentados pero con mis limosnas no se metan.

Que lejos está el padre De Roux, el arzobispo de Cali o los miles de curitas de los campos y comunas que lidian a diario con los espíritus violentos, de la jerarquía que viaja en limosina y les gusta que le besen los anillos. Todos los anillos. Qué lejos está el mismo Darío Silva, odiado en sus tiempos turbayistas y respetado y ponderado en sus tiempos de pastor de la Casa de la Roca, de los perifoneadores de la fe vociferando a voz en cuello la llegada del diablo y Satanás. Del ex procurador, mejor ni hablar.

Somos un país creyente sin duda, un poco menos católico que ayer, un poco más cristiano o evangélico que antaño, pero que somos un estado laico, como dice la Constitución, es casi que una risa.

No me gusta la biblia mezclada con el quehacer electoral. Tal vez es el problema de ser un católico promedio…

(Visited 771 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. antonio.monsalve.963

    La ramera de las rameras, la iglesia católica, siempre ha estado al lado de los malandros, de los dictadores y, de la bazofia de las sociedades…La mayoría de católicos, son de doble moral…Alguna vez, el poeta Eduardo Escobar, decía que los manizaleños, eran mamasantos, que bajaban a Pereira a pecar y, cuando regresaban a Manizales, criticaban a las pereiranas…

  2. Con la primera frase y con la última está clarísimo que usted NO es católico. El catolicismo a la medida no existe más que en la imaginación de personas como usted. Háganos un favor a todos y deje de llamarse católico.

  3. camilolosada0528

    pura mierda por que donde voy a misa el parroco predico el perdon, para todos que debriamos tener amplio el perdon, catolico usted ,falso embustero y soterrado su escrito
    no deberia hacer triquiñelas como esta para explicar la perdida del si.

  4. En este país son católicos de pacotilla, no saben perdonar y si buscan el perdón, no limpian sus corazones del veneno del odio, se les olvidó o tal vez se durmieron en misa cuando leyeron la parábola del hijo pródigo. Continuen siguiendo a su mesias uribestia y a sus apóstoles para que sean felices eternamente en el infierno.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar