Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“De las tumbas quiero irme

no sé cuando pasará

las tumbas son pa’ los muertos

y de muerto no tengo na”.

Ismael Rivera

 

El Papa acaba de descuadrarme mi paso a la otra vida. Desde hace mucho tiempo le había expresado a mis hijas el deseo de que una vez me fuera de este mundo, mis cenizas fueran esparcidas en el mar. Primero para ahorrarles la engorrosa tarea de tener que ir a visitar mi tumba y segundo, para evitarles la extensa cola de deudas que deja un funeral.

Pero ahora resulta que no, que la Iglesia Católica y su Congregación para la Doctrina de la Fe (que entre otras cosas tiene nombre de los tiempos de la Santa Inquisición), decidieron que “no se permite la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos”. Debo decir que algo va de la escena llena de nostalgia y sentimiento de abrir el cofre en una barca vieja y esparcir –no botar- las cenizas en el mar, a la lobería de mandar hacer llaveros y pisapapeles con lo que queda de uno. Al que lo haya pensado deberían condenarlo al fuego eterno en la paila del infierno.

La Iglesia va más allá. Dice que “la conservación de las cenizas en un lugar sagrado ayuda a reducir el riesgo de apartar a los difuntos de la oración y además, “se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas”. Discrepo nuevamente. Para ser inolvidable solamente se necesita la memoria de los otros porque cuando llega el olvido es que irremediablemente uno se ha muerto. No echemos cuentos. Para que se acuerden de uno no se necesitan tumbas ni grandes mausoleos. Se necesita tan sólo haber hecho el intento de ser buena persona. Y es que como dice Cheo Feliciano, “que más perfume que la lágrima sentida que identifica el sufrimiento de la gente, porque las flores ya mañana se marchitan y el cementerio es un olvido indiferente”.

Aspiro a morirme de viejo, pero en realidad uno no se muere cuando debe sino cuando puede y aspiro haber hecho algo decente en esta vida como para que me recuerden sin necesidad de un panteón, porque al fin y al cabo no es que uno se vaya, sino que empieza a vivir más lejos. A pesar de Francisco y sus obispos, mi deseo sigue intacto…

(Visited 1.329 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Quiere que lo cremen y esparzan sus cenizas, sus hijas se convierten al catolicismo y a la hora de la muerte lo creman y las depositan en un campo santo”
    Pd: se siente un leve irrespeto por las creencias de los catolicos que ronda en la persecusion de todas sus ideas, y asi como se reprochan muchas,(en los medios de comunicacion) reprochan todos. No son catolicos y se sienten como si la iglesia les hablara a ellos, no señor, convencido, si ud ya ha dejado de profesar el credo, deje en paz los que lo seguimos haciendo,
    Juan Felipe Castro, 19, converso
    Cristiano Catolico desde la vigilia de pascua del año de nuestro señor Jesucristo 2016.

  2. manuelbernardo.rojaslopez

    Completamente de acuerdo. Creo que los duelos no pueden ser lo que siempre han sido: lágrimas para toda la vida, visitas toda la vida al cementerio o a una cripta. Lo sagrado a más del ritual es también una memoria en un tiempo que nos recuerda lo irremediable, y esa memoria está en los que nos suceden, en las obras y en algunos objetos que son nuestra marca en la vida.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar