Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un día de más, es un día de menos y por eso estoy convencido de que hay cosas que ya no veré en esta vida: el paso de un cometa, una aurora boreal, que se acabe el cuatro por mil, un jugador como Pelé y ver riendo a alguien del Centro Democrático.

Por alguna extraña razón, no se ríen. Siempre tienen el rostro adusto, la mirada hosca, el ademán arisco, el semblante huraño, la expresión esquiva. Un enigma digno del fraile Guillermo de Baskerville en El nombre de la Rosa del fallecido Umberto Eco, empeñado en descubrir el misterio del segundo libro de la Poética de Aristóteles, dedicado a la amenaza de la risa: “El hombre no debe reír porque, de hacerlo, su rostro asume el aspecto grotesco de un mono, y su alma pierde el temor a Dios”. Tal cual. Paradójicamente la antítesis de Guillermo es Jorge de Burgos, un monje anciano y ciego, encorvado y blanco como la nieve, venerado por el resto de los monjes, que lo temen tanto como lo respetan: “Aunque el cuerpo se encogía ya por el peso de la edad, la voz seguía siendo majestuosa, y los brazos y manos poderosos. Clavaba los ojos en nosotros como si nos estuviese viendo, y siempre, también en los días que siguieron, lo vi moverse y hablar como si aún poseyese el don de la vista. Pero el tono de la voz, en cambio, era el de alguien que sólo estuviese dotado del don de la profecía”.Tal cual.

Pero claro, muchos dirán que la situación no está para reírse. Y tienen razón, porque de alguna manera el país se nos deshace, la economía se nos descompone, la política da grima, la inseguridad nos turba y nos trastorna, pero para ser sinceros, la malparidez y mala leche poco ayuda.

Sus peleas son al mejor estilo kamikaze. Solos contra el mundo, enceguecidos por su verdad que creen única e irrepetible. No miden consecuencias, aunque paradójicamente poco dejan al azar. Dicen, hacen y repiten como dogma porque no quieren a nadie más que a ellos, a sus iguales o a los que se les parecen. No hacen amistades, tan sólo alianzas. No ceden y a lo sumo toman impulso. No olvidan y tan sólo aguardan una mejor oportunidad. No abandonan la lucha y tan sólo se llenan de motivos nuevos. Y por supuesto, se creen invencibles porque a pesar de los incendios, nunca han salido chamuscados. Karate mental en estado puro.

No se ríen, pero tampoco se acuerdan del papel que ellos han jugado en todo este desmadre. Prefieren la crítica a la propuesta, la murmuración al ofrecimiento, la patraña y la calumnia a los acuerdos. Por eso, tal vez un poquito de yoga o valeriana ayudarían y por supuesto, una pizca de autocritica. De pronto todos recuperaríamos la risa. O por lo menos, la tranquilidad.

(Visited 349 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Chile se ha convertido uno de los principales países en el(...)

2

¿Cuántas veces hemos recibido un “no” en la cara o a(...)

3

Por: Daniela Niño Debe haber una conexión profesional entre el artista,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar