Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Desde que me acuerdo he escuchado temas y propuestas que de tanto manosearlas se han vuelto un paisaje: que los congresistas se bajen el sueldo, cambiar la hora para aprovechar la luz de día, que se prohíba el ingreso de las barras bravas a los estadios y por supuesto, que Antioquia haga rancho aparte del resto de Colombia.

La revista Semana dice que “Antioquia, es un departamento que lleva grabado en su historia remota el haber sido un Estado Soberano, que no es lo mismo que federal. Antioquia fue lo primero durante lo que se llamó la Patria Boba (hacia 1826); y lo segundo por cuenta de la Constitución de 1858”.

Ahora y con motivo de la decisión del Gobierno de confirmar que Belén de Bajirá pertenece al Chocó y no a los antioqueños, han vuelto a rugir las voces que claman por un departamento libre y soberano. Yo, en verdad, estoy de acuerdo.

Algunos de mis mejores amigos son paisas y reconozco en ellos (en todos los paisas) personas trabajadoras, emprendedoras, amables, con buen humor y un corazón a toda prueba. Creo que si se separan de Colombia eso no cambiaría, porque pienso igual de los japoneses y los chinos. A Sandra y Julio, por ejemplo, los seguiría queriendo, así ya no tuvieran pasaporte colombiano y seguiría pensando en la belleza de las paisas, en la delicia de los frijoles con garra, en los pasteles del Astor, el clima de Medellín y el acento con el que deslizan las palabras. Lo que quiero decir, es que el apetito y los afectos no saben de fronteras. Los paisas entrarían en la categoría de naciones como Argentina y Norcorea, que si bien saben que el resto del planeta no los pasa, son capaces de tomar sus propias decisiones sin que nadie los moleste.

Para el resto de nosotros, la idea también nos plantea ciertos beneficios. Para empezar, los hinchas de Millonarios no tendríamos que jugar contra el Atlético Nacional con lo que evitaríamos vergüenzas. No cargaríamos con el estigma de Pablo Escobar y sobre todo, no tendríamos que ser compatriotas de Popeye, porque su fama de youtuber sería la misma de Germán Garmendia, nacido en Copiapó, Chile. Víctor Gaviria seria una especie de Tarantino paisa y Natalia París, la Kardashian de la nación recién fundada. Gonorrea y pirobo, palabras del folclor de otro país, Carlos Raúl Yepes, el Richard Branson de estas tierras, Maluma, el Justin Beiber de las montañas antioqueñas, Suso, el Paspi, volvería a Telemedellín y para completar, Iván Mejía ya no tendría a quien odiar. No tendríamos que aguantarnos los discursos encendidos del señor gobernador, ni los bucles con acento arrastradito del alcalde Federico, ni las burkas criollas de Piedad, ni mucho menos al Bolillo. Comprar en el Éxito sería equiparable a hacer las compras en un Walmart o en un Target y montar en el metro sería como haberlo hecho en Londres o en París.

Para rematar, y esto es tal vez lo mejor de la propuesta, es que se podría nombrar emperador al senador Álvaro Uribe, que es finalmente lo que quiere. Se podría perpetuar en el poder en forma vitalicia, abrir cuantas zonas francas quiera, expulsar del territorio a todos los de izquierda, ordenar el uso obligatorio de crocs y de ponchos antioqueños y declarar la guerra a Colombia y Venezuela. Por decreto, podría otorgarle la nacionalidad a Paloma Valencia, Iván Duque, Oscar Iván y a todos los del Centro Democrático, con la condición, eso si, que adopten como suyos a Ordoñez, Marta Lucía y Londoño Hoyos. Si nos reciben a Pastrana y a Pachito y repatrian a Arismendi, nos harían un favor.

Como ven, la propuesta no es descabellada. Lo malo es que la selección se quedaría sin arquero, aunque a Cuadrado, nacido en Necoclí (Antioquia) podríamos hacerlo pasar como nacido en Belén de Bajirá (Colombia).

PD. Quiero compartir con ustedes mi nuevo libro, “La Malpa”. Descarga gratis acá.

(Visited 16.123 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Yo entiendo que este post esta llevado por varias cosas, el odio generalizado de muchos colombianos hacia Antioquia ya sea por nuestra historia, logros, o porque de los 32 departamentos si hay uno que puede pensar en independizarse y desarrollarse a futuro esa es Antioquia. Pero no al departamento actual, me refiero a la Gran Antioquia con todos sus territorios de origen y que por x o y razón se separaron de nosotros, hablo de Risaralda, Caldas, parte de Choco, parte de Cordoba y Quindio. Es decir Antioquia pasaría a ser el país cafetero al llevarse casi todo el eje. Seriamos una nación con gran desarrollo en todos los ámbitos, empezando por lo deportivo donde nada mas ser independizados ya tendriamos 4 medallas de oro con Mariana, Ibarguen y Oscar. Tendríamos dos libertadores y a causa de la clasificación constante de nuestros equipos insignia Nacional y DIM, creceríamos notablemente. Nuestra selección tendría jugadores como: Ospina, Santiago Arias, Medina, Fabra, La Roca, Cuadrado, Gio Moreno, Cardona, Mateus Uribe, David Gonzalez, Felipe Aguilar, Sebas perez, Santiago Montoya, Izquierdo, Borja. Ahora en política tenemos muy buenos dirigentes y no soy uribista pero se que es un hombre que llevaría a la Gran Antioquia lejos, junto a Fico y Fajardo. En entretenimiento tendríamos artistas de talla mundial, maluma, J Balvin, Juanes. Tendríamos una de las mejores universidades del país como lo es la UdeA. Como leí en otro comentario la legalización de la marihuana nos aumentaría de gran manera los ingresos lo que haría que nos concentráramos en combatir la inseguridad y en promover el desarrollo logrando de nuestra nueva nación mayor seguridad, el turismo crecería de gran manera ya que todos querrán ver la nueva nación del sur del continente. Lo único que me entristece es dejar una patria que desde niño me han enseñado a amar y que se debilitaría mucho sin su principal motor que es Antioquia. Salu2.

  2. ricardo881312

    En vez de causarme bronca, lo que me causa tu comentario me gusta, pues más que mofarte de las personalidades de la política y farándula paisa resaltas lo bueno que somos y lo que tenemos, diferente de los acostumbrados a insultos de muchos de tus paisanos cuando nos dicen que todos somos putas y ladrones, gracias por eso. queremos ser independientes única mente por que no queremos seguir dependiendo del centralismo político, manejar nuestros propios recursos, no más, NO odiamos a ninguna región (a no ser que ataquen primero) pues envidia de nada nos da, y recibimos a todos nuestros visitantes con mucho gusto (aunque no falta el reventado) queremos lo nuestro y lo cuidamos y eso nos sopla el orgullo que sería la bronca que nos tienen. Tantos años de odio, discriminación y agresión por ser paisas llenan la taza pues según sus paisanos somos el origen del mal, a la gente de otras regiones se le olvida que gacha NO nació en Antioquia, y que los Orejuela mucho menos y que la clase política costeña ni que decir, en todas las ciudades hay delincuentes. De nuevo gracias.

  3. Invitaría por este medio a todos nuestros compatriotas a un análisis serio y responsable, profundo y bien documentado, no le hace bien a nuestra nación escritos tan superficiales y ridiculizantes donde se entrevé la falta de academia del autor.

    Este blog por lo tanto no parece ser el medio para la discusión sana, honesta y sincera de un país que se ha cansado del centralismo reinante.

    A algunos parece mortificarles el asunto en cuestión.

  4. elpoetadelazurda

    También tengo excelentes amigos Bogotanos y mi esposa es una fantástica Rolita pero que Blog tan incendiario tenes, lleno de lugares comunes y prejuicios, quizás sos vos el que debe tomar distancia del país.

  5. Lo que los paisas tenemos que dejar de hacer es pensar en pequeñezes como Belen de Bajira y proponerle al Choco que deje asi, que cojamos ese perfumado desecho y lo unamos a la bella Antioquia y creemos la Zona Autonoma de la Gran Antioquia. Risaralda, Caldas y Quindio tambien estan invitados. Entonces Si veriamos un progreso verdadero donde los politicos solo se roban el 15%. y no el 400% porque una obra la “pagan” hasta 4 veces y no habria que enviarle a Bobota sino unas mijagas para que puedan repartir alguito de la mermelada. Imaginese que con ese 85% alcanza para tener las mejores Empresas Publicas, Tranporte Publico moderno, parques recreativos. Se imaginan a los paisas terminando el Canal Atlantico Pacifico. Choco disfrutando de su Oro y Platino. y Con una industria de Turismo De Selva y Playa.

  6. El apellido Colombia no necesita un “hermano” arrogante y soberbio que se cree de mejor familia, así que adelante Antioqueños, toda Colombia los apoya, su independencia también seria una victoria para nosotros.

  7. La verdad es que cansa esa rivalidad y esa hipersensibilidad tan marcada. Ni un gramo de buen humor tienen algunos para no entender el sarcasmo fino del bloguero. Hagan lo que quieran!

  8. Bueno si el gobernador de Antioquia, amenaza con quitarle a Belén de Bajirá, todos los “Recursos” que el pueblo “Antioqueño” de manera desinteresada le entrego durante mucho tiempo en el instante que dejen de pertenecer a su “Gran Departamento”, considero que esta buena política conciliadora del “gran corazón de los Antioquños” con los hermanos chocoanos, debemos aplicarla, cuando se independicen de nosotros.

    PDTA: El apellido Colombia no necesita un “hermano” arrogante y soberbio que se cree de mejor familia, así que adelante Antioqueños, toda Colombia los apoya, su independencia también seria una victoria para nosotros.

  9. Propuesta ridícula, sinembargo, seria bueno que sucediera, .así. Con eso se darían cuenta que sin el resto del país, no podrían salir adelante. La mayor parte de Colombia tiene la riqueza, que ellos han venido disfrutando. Eso los convierte en inflados y desagradecidos

  10. eleazar736200

    … por razones de trabajo tengo que viajar tres o cuatro veces al ano a esa ciudad, y sinceramente les digo que a las pocas horas de llegar me dan nauceas. Alguien me decia que era por la altura, pero yo lo que siento es asco. Para mi lo mejor que tiene chibchota es la via de siberia hacia la vega y honda, o el Dorado. A proposito, este ultimo les quedo muy bonito y comodo. Felicitaciones.

  11. eleazar736200

    Siempre me ha llamado la atencion la satisfaccion que los bogotanos sienten cuando le restregan al pueblo paisa la cuna de PABLO ESCOBAR. Si bien, lamentablemente este tipo nacio en Antioquia, no puedo dejar de sentir rabia porque en Chibchota han nacido otros grandes hihjosdeputha. Solo para mencionar Rodriguez Gacha, tan malo como Escobar. Alfonso Cano, que nadie sabe cuanta gente hizo matar. miremos otros como Javier Velasco, el que asesiono y empalo a su novia en el parque nacional de Bta. O que decir de fredy valencia, el asesino de monserrate, que violo y mato varias mujeres en tan famos cerro. Y que decir recientemente de RAFAEl URIBE NOGUERA. Y la perlita del mono jojoi, etc, etc. etc. Senores rolos, no miren la paja en el ojo de su vencino, miren la estaca que tienen en el de uds.

  12. La idea no es mala porque entonces Antioquia sería uno de ls paises con mayor desarrollo y calidad de vida en Latinoamérica y con una economía abierta al comercio internacional y cerca de Panamá con dólar americano de moneda nacional, legalización de la cocaina y marihuana y tecnología de punta. Tendríamos que construir murallas como las de Trump para impedir la invasion de rolos y venezolanos muertos de hambre y sin trabajo. Sería superar doscientos años de centralismo y de la expoliación antioqueña. Para la muestra un botón. Si Panamá todavía fuera parte de Colombia sería igual de atrasada al Chocó Miren donde está Panamá.

  13. La solución perfecta: Antioquia es expansionista, racista , belicosa. Seguro lo primero que harán es invadir (como ya lo hicieron realmente) a Chocó y Córdoba para tenerlas como colonias de donde abastecerse de riqueza mientras desplazan y asesinan a sus habitantes?. El resto de Colombia se libera de ideologías que anteponen hacerse millonario sobre cualquier valor humano. Todos ganamos. lástima por ese 10% de paisas que realmente son prodigiosos, sanos, honrrados, ejemplo de innovación para bien…pero que importa..Chau

  14. carlostorres0830

    De una cosa si estoy muy seguro,perdería colombia,la mitad de la economía,la mayoría de triunfos en el deporte y el desarrollo de la nueva nación se aceleraría,ya que seria auto suficiente. serian mas los beneficios,ya que en Antioquia los elegidos,se tornan lideres,tienen empuje y van de frente.

  15. manuelbernardo.rojaslopez

    Soy antioqueño, pero no querría dejar de ser colombiano, por lo mismo que creo que lo mejor es ser ciudadano del mundo. Para mi sería horrible tener al emperador Uribe y su corte, perderme a Choquibtown por Maluma, no leer los literatos colombianos por quedarme leyendo las columnas insulsas de Juan Gomez- Martínez (aunque hay y ha habido grandes escritores antioqueños cuya pluma es universal por ser críticos con lo local), y en fin, quedarme viendo el ombligo en vez del inmenso horizonte del mundo. El regionalismo y el nacionalismo, son formas de fascismo que debemos combatir con la inteligencia y no con el peinado en bomba del gobernador Luis Pérez y el lenguaje de camaján de Federico y sus ricitos…

  16. joshua212552

    Bueno, se pediría audiencia con el mesías, a través de la gorda Laura, a quien Botero no le ha regalado una pincelada, para poder ir a visitar a los buenos amigos antioqueños pero que le vamos a hacer, si se independiza Cataluña ¿porqué no Antioquia la Grande? adelante, yo votaré por el SÏ.

  17. hernandoquint0714

    Excelente. Por fin se lee un articulo diferente y agradable. Gracias por el buen humor de su autor. Con respecto a Uribe, en medio de sarcasmos tiene toda la razón. Creo que el país esta despertando con respecto al daño desvastador que el Ex le esta causando a la nación.

  18. yociudadano

    Huy que chimba papa!. Pero y los paras y delicuentes como serian repatriados a su terruño? quien saca al comandante del senado? Y como se recuperan todos los territorios y victimas en el pais? Eh ave maria!

  19. pablo791859

    Los gringos dicen “Medelllien ok, drugs and sexo baratou”…¿diriamos lo mismo? en caso y escribo esto con dificultad, debido a un ataque de risa “independencia de antioquia” la respuesta es si, SI rotundo. Ahora Hace años no voy a esa ciudad y no creo que lo haga mas nunca. En si las grandes urbes de Colombia apestan y una Medellin capital del imaginario pais..seria peor.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar