Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

José Saramago decía que “las enfermedades del hombre actual eran la incomunicación, la revolución tecnológica y la vida centrada en el triunfo personal”. Y tenía razón. A mí, por lo menos, me gusta la modernidad pero nunca nada como cuando había más gente que pensara y menos teléfonos inteligentes. La intimidad se ha perdido porque pareciera que no fuéramos nadie, si no somos reconocidos, si no somos vistos, si no somos examinados, buscados, explorados y escrutados. Guy Debord fue un filosofo, escritor y cineasta francés que creó el concepto de la llamada “sociedad del espectáculo”. Básicamente pensaba que las personas hemos dejado de relacionarnos como realidades, para pasar a hacerlo como representación de las mismas. Cambiamos el ser por el parecer y esa es nuestra forma de comunicarnos. La redes sociales están llenas de gente solitaria e incompleta. El hombre de hoy vive en sus madrigueras digitales para evitar la polución de la vida real.

En nuestro tiempo tuitear resulta fácil. Vivir, un poco menos fácil. Tuitear según se vive es difícil, pero vivir según se tuitea es mucho más difícil. La redes sociales han copado nuestras vidas. Pero como el dinero o la fama, no son buenas o malas en sí mismas, porque los adjetivos vienen después del uso que les demos.

Frente al tema, solía ser como esos fumadores retirados que aborrecen el humo y el tabaco. Acá mismo he escrito en contra de la banalidad y la cursilería, la vulgaridad y la chabacanería, la insipidez y la superficialidad que desfila a diario en Twitter, o en Facebook o en Instagram o en Linkedin o en Tinder. Sin embargo, al pensarlo bien, he terminado por entender que la banalidad, la cursilería, la vulgaridad , la chabacanería, la insipidez y la superficialidad son el sello que nos identifica como sociedad. Somos eso y los tuits, o los post o las fotos son nuestro reflejo y como resongaban los abuelos, “ que culpa tiene la estaca si el loro salta y se estaca”. Arturo Pérez Reverte decía esta semana en El Tiempo que “las redes son formidables, pero están llenas de analfabetas, gente con ideología pero sin biblioteca, y pocos jerarquizan. Dan igual valor a una feminista de barricada que a un premio Nobel”. Por eso, en esta época de barrigas firmes y convicciones débiles, es mejor que a uno se le caiga la papada y no las ideas..

Pero no podemos engañarnos. No es Twitter, no es Facebook. Somos nosotros. Somos una sociedad llena de sectarios, de fanáticos, intransigentes, intolerantes, extremistas, cursis y banales. Así como estamos llenos de exaltados con ojos fuera de orbita, día a día, muchos de nosotros vamos engendrando y cocinando pequeños odios, pequeñas rabias, pequeños aborrecimientos, que no por pequeños dejan de ser mortificantes, porque las antipatías de los librepensadores suelen ser peores, porque están disfrazadas de actitudes cool y de risas y sarcasmos. Si pertenecemos a alguna religión, juzgamos a los demás a la luz de nuestra fe y aunque todos los credos hablan de amor y tolerancia, nos damos el lujo de expedir certificados de buena conducta a la luz de nuestras propias convicciones. Ser de izquierda o de derecha no deja de ser una posición para ver salir el sol, pero no nos da el derecho de juzgar a los demás. Nuestra moral es de caucho: dura cuando se trata de juzgar a los demás y laxa y blanda cuando se trata de decidir nuestras formas para actuar. Nos hemos vuelto acumuladores de basura, coleccionistas de bazofia porque nos hemos creído el cuento de que lo importante es parecer y hacer creer. Y así vamos por la vida, horneando nuestros odios, cocinando nuestras tirrias, encerrados en un closet del que tal vez nunca saldremos, aunque nos estemos llenando de polillas y no haya bolas de alcanfor que nos alcancen. Por eso, las redes sociales no son más que pequeñas ventanitas a través de las cuales dejamos ver nuestras miserias. Nuestra vida, casi, casi, es un tendedero de desdichas.

Aunque, como dice mi mamá, no hay que decir que de esta agua no beberé,en mi caso, es difícil que regrese a Twitter o a Facebook, porque sería como haberme ido de una fiesta y volver cuando todos están borrachos. Hoy creo que las redes sociales son una maravilla, siempre y cuando uno sea capaz de irse a tiempo. Decirle adiós a nuestra sociedad, en cambio, me resulta un poco más difícil,porque estoy convencido que de hacerlo terminaría siendo uno de esos ermitaños que se la pasan pidiendo a domicilio. Por eso, tal vez, lo único que nos queda es intentar cambiar la forma en qué vivimos.

(Visited 948 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  El feminismo muchas veces libera pero también condena. Cuando una(...)

2

Hoy, además, respuestas a por qué se canceló Australian Pink Floyd y un previo para Fischerspooner, pero el tema principal es el impresionante parecido de la voz de Elan con Bob Marley, a tal punto que la experiencia de este jueves en Theatrón va a ser anormal, como si uno de verdad pudiera escuchar a Marley ahí parado sobre el escenario. Pero lo mejor es que Elan no es un imitador: en realidad tiene una tremenda carrera enfrente.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Bienvenido Rockoso, nuevo blog en eltiempo.com

Eltiempo.com le abrió un espacio a Miguel Angel Martínez, un tremendo fanático del rock y un amigo personal, para que cuente buenas historias. Este es su blog, que se titula 'Autopista Rockosa'. Las mejores energías para esta bitácora hermana de la Caja de Resonancia. Miguelito: bienvenido, hermano.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Caja de Resonancia en Facebook

En un principio estuve reacio a esto del facebook, pues no tengo mucho tiempo libre, pero soy un tipo sin voluntad en la vida, así que acepté y ahora, por sugerencia de algunos lectores de la Caja, está abierto un grupo de melómanos para quienes quieran hacer parte. No vendemos Amway, no hacemos conversiones espirituales (eso se lo dejamos a la música), no vendemos soluciones mágicas para el hogar. El link del grupo es este (para ingresar, es necesario "loguearse" -santo cielo ¡el verbo!-) o se llega simplemente buscando por la herramienta "Search".

Elan nació privilegiado

Mañana, Bogotá recibe a The Wailers, la que fuera la banda de Bob Marley desde los años sesenta. Allí también estuvo Peter Tosh. Vienen algunos de los sobrevivientes de aquella época dorada del sonido reggae que convirtió a Jamaica en lo que es.

Bueno, ahora oigan esto (porque pueden hacerlo con los ojos cerrados, si quieren):

El tipo que canta ahí -ehhhh, no sé si lo notaron, pero ES BLANCO- se llama Elan Atias, aunque siempre firma como sólo Elan. Fue el vocalista principal de The Wailers durante dos años, de 1997 a 1999 (si uno lo piensa, ¡eso fue hace 10!), en medio de la buena ola que volvió a vivir la añeja banda para revivir la música de Marley. La gente se reunía por miles para verla, pero entendiendo que el mítico sujeto ya no estaba presente.

La mezcla racial del cantante con cara de Fidel Castro chiquito -vean esta foto- es bastante simpática: Su padre es de origen israelí y de ascendencia marroquí, mientras que su madre es judía, nacida en Estados Unidos. Elan nació y creció en Los Angeles. Llegó a The Wailers a través del músico Al Anderson, quien lo presentó con Aston 'Family Man' Barrett, el bajista y actual líder del grupo.

La carrera de Elan se disparó cuando en uno de sus conciertos The Wailers incluyó canciones escritas por él y la gente creyó que se trataban de canciones inéditas de Bob Marley. Entonces se dijo "hey, esto va por otro lado", y se arriesgó a subirse al bus de los proyectos en solitario.

Sacó un álbum titulado 'Together as one'. Tuvo muy buenas críticas [ por ejemplo, Allmusic ]. De sus canciones, todas escritas por él, una ya fue incluida en la película 50 first dates ('Slave of love') y otra en la banda sonora de la serie de tv Sex and the City ('Dreams come true'). Lo que escuchábamos arriba se llama 'Reggae on the river' y, no sé si ustedes tuvieron la misma impresión que yo, pero parece que la música de Elan transmite esa misma paz de la de Marley, ese mismo estado de sinergia. No es algo que uno sienta con todo el reggae: Yellowman no transmite esa sensación, y Tosh tenía más pólvora.

Claro. Las letras de Marley son otro cuento. En eso, era posiblemente el hombre con más dinamita durante los años setenta. Un tipo que logró cambios de mentalidad en mucha gente.

Escuchemos a Elan cantando One Love, de Marley, y luego Don't you go, original de Elan, con The Wailers:



La comparación entre Marley y Elan puede resultar odiosa, pero por la forma como surgió la carrera del menor, siempre resultará inevitable, incluso hasta necesaria como propulsor.

Este es un pequeño video documental acerca de Elan y su trabajo con Tony Kanal, integrante de No Doubt, el productor de 'Together as one':



Elan estará mañana, jueves, con The Wailers en Theatrón, en una fiesta para 300 personas. Entiendo que aún se consiguen boletas por Tuboleta.com.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La cancelación de Australian Pink Floyd


El show que estaba agendado para estos días se canceló por lo que puede resultar ser un mal síntoma: cuando sacaron las boletas a la venta, no hubo demanda. Por supuesto, hubo compradores, pero no los suficientes. Cuando se organiza un concierto hay unos topes de ventas. En el primero, se espera que ganen llenando un escenario. Luego viene el tope bajo, el de "listo, perdimos pero no fue tanto". Con las proyecciones que tuvo el concierto durante los primeros días, los representantes de la banda consideraron que ni siquiera se iba a llegar a ese tope bajo, y decidieron cancelar, porque traer ese espectáculo es algo muy costoso, debido a la teatralidad del asunto.

Oí algo acerca del escenario que talvez no era apto para todo el show de luces y escenografía que organiza Australian PF, pero es un dato que no puedo confirmar.

Es un antecedente feo que se suma a la baja venta de boletas para Marilyn Manson: cuidado, no vayamos a romper la burbuja de la demanda de conciertos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Fischerspooner en Bogotá, el 19 de octubre


¡Qué buena cosa! Ya abrieron preventa en Tuboleta. Quienes no sepan de qué se trata, les dejo esta entrada que escribí hace algunos meses.

Suerte y pulso.

3

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar