Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hemos elevado la muerte a una categoría que tal vez no tenga, porque a pesar de las diversas creencias que la ven como un paso obligado hacia otro estadio, lo cierto es que de alguna manera es el final de un ciclo. Que resucitemos, que reencarnemos, que renazcamos, es otra cosa, porque  ni siquiera los gatos tienen siete vidas. Lo que tienen es una gran agilidad que les permite caer parados. Como los políticos.

 

Tal vez, por eso, para nosotros no hay muerto malo, porque toda persona que fallece automáticamente se convierte es una especie de deidad a la que le rendimos culto y de la que es casi imposible hablar mal o criticar, porque en el fondo creemos que vendrá del más allá para asustarnos. La muerte parece marcar una tenue línea divisoria entre lo que se puede decir y lo que se debe callar de una persona. Y no.  Puede que no haya muerto malo porque en el fondo creemos que  la defunción santifica y eso  es directamente proporcional a las ideas de las personas, pero hay vivos muy casposos, que han dedicado su existencia a joder a los demás, a hacerles daño,  sin el menor reato de conciencia, muchos de los cuales fallecen sin el menor asomo de arrepentimiento.

Que resucitemos, que reencarnemos, que renazcamos, es otra cosa, porque  ni siquiera los gatos tienen siete vidas”

Solemos escudarnos en frases como “en el fondo, era buena persona”, lo que se traduce en el hecho simple que siempre creímos que esa persona  era un hijueputa, pero que ya muerto y sin posibilidad de amargarnos la existencia, nuestro corazón magnánimo le reconoce algún valor, valor que en vida nunca vimos, tal vez porque para nosotros nunca lo tuvo. Y eso para no hablar de los que opinan de muertos a los que nunca conocieron, porque uno podrá juzgar sus obras pero no sus circunstancias.

 

Tampoco creo que la muerte de otro sea para regodearse o para celebrar, ni tampoco que uno ande por ahí deseándole  a los demás que dejen de existir, sino que creo que de lo que se trata es  de  ponerlo en la justa medida de nuestros sentimientos.

Hay muchos que opinan, incluso, de muertos que nunca conocieron”

Y como todo hay que decirlo, la muerte de los otros, sobre todo de los cercanos, habla es de nosotros, de las palabras que dijimos o de las que no dijimos, de los abrazos y los besos que nos guardamos por tontos, por soberbios o por pensar que tendríamos un poquito más de tiempo, pero de la llegada de la muerte, como de los buses de Transmilenio, nunca nadie sabe. Por eso, la inmortalidad, en realidad tiene que ver con la memoria de los otros, de lo que hayamos hecho en vida o lo que no, y que ni siquiera la muerte puede cambiar.

 

Tal vez es tiempo entonces de honrar la vida para no tener que sobreactuarnos con la muerte. porque a los caídos  se les  recuerda con cariño  si pasaron felizmente por nuestra existencia, y a los otros, pues hay que olvidarlos rapidito, soltarlos, para que se  transmuten en algo o simplemente se los coman los gusanos y el olvido.

www.atardescentes.com

Síguenos en Instagram: atardescentes

Síguenos en twitter:@atardescentes

(Visited 1.540 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar