Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Somos expertos de un día. Para cada situación tenemos un compendio, una teoría, una solución ideal, una filosofía profunda, un argumento que nadie más es capaz de ver. Y eso, que podría ser el principio de la solución a todos nuestros problemas, en Colombia no funciona porque acá una cosa tapa la otra, como en una tumba.

Los hechos nos atropellan, la realidad supera nuestras ficciones, que no son más que versiones parciales de una verdad que nadie sabe y que además, nadie está interesado en conocer.

Somos expertos de un día. Para cada situación, tenemos una solución ideal

En un país donde el gobierno no gobierna, la policía no cuida, la oposición no se opone, la economía no funciona, el periodismo no investiga, la diplomacia no tiende puentes, la movilidad no se mueve y en general, nadie acepta nada, la ciudadanía no tiene más opciones que refugiarse en la palabra, en la opinión, que como un vasito de agua a nadie se le niega, pero que tampoco ayuda mucho.

Todo lo solucionamos con la parla, con la labia, con la elocuencia y con la locuacidad, que a la larga no conduce a nada porque las palabras, como las tejas de las casas de los pobres, se las lleva el viento. Aunque muchas cosas nos indignan todo lo convertimos en meme, en tuit, en blog, en ley, en charlita de café, sin más argumentos que el capricho o el chisme, y esa tal vez sea la razón por la que que cuando intentamos hacer algo, lo hacemos de una manera desproporcionada, donde siempre termina pagando el que no debe.

La ciudadanía no tiene más opción que refugiarse en las palabras

Sin embargo, no decir nada tampoco es una opción. Callarnos lo único que nos garantiza es una ‘malparidez’ a toda prueba. Y una gastritis.

Debemos entender que no hay palabras vacías, sino gente que no entiende, pues todo habla para quien sabe escuchar. Por eso tal vez la solución sea decir lo que se debe y hacer lo que nos toca. Que el Gobierno gobierne, que la policía cuide, que la oposición se oponga, que la economía funcione, que el periodismo investigue, que la diplomacia tienda puentes, que la movilidad se mueva, y en general, que todos aceptemos la parte de la culpa que nos toca.

Como dice Carlos Varela“una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo. Igual que el viento que esconde el agua, como las flores que esconde el lodo”.

Decir, pero también hacer, sin que nos cueste la vida…

www.atardescentes.com

Síguenos en Instagram: soyatardescente

Síguenos en twitter:@atardescentes

Síguenos en Youtube: atardescentes 

(Visited 1.484 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizá a la generación actual le diga muy poco el nombre(...)

2

¿Qué haría el Petro de ayer con un presidente como el(...)

3

@wwaycorrigan [For an audio/vlog version of this story, click here.] There(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En un país donde el gobierno no gobierna, la policía no cuida, la oposición no se opone, la economía no funciona, el periodismo no investiga, la diplomacia no tiende puentes, la movilidad no se mueve y en general, nadie acepta nada, donde hay políticos, medios de comunicación, columnistas, bloguistas, etc entre muchos, que por todos los medios posibles buscan exculpar y llevar a la más indignante impunidad, comprada a costas del erario, los delitos del terrorismo, incluido, la violación de niños son los que aprovechan el proceder criminal de unos policías para a los cuales nadie ha propuesto justicia a su medida, o manifestado propuestas tales como ” la cárcel no es el único castigo” o peor aún, la intención de llevarlos al congreso si no todo contrario exigimos que opere la justicia y sean castigados por un juez de la república. { Asi no le parece hubiera quedado mas completo ???}

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar