Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tengo la firme convicción que Dios no se levanta de mal genio un día y decide: “venga y le mandamos un huracán a San Andrés y Providencia” o “a los pobres de Lloró, Chocó, démosle una ola invernal bien tesa para que dejen de quejarse” y  más allá “a los de Yemen, Burkina Faso, Sudán del Sur y Nigeria una hambruna que los acabe de joder”. No. O por lo menos esa no es la idea que tengo de Dios.

Los ricos también se mueren, por supuesto, y les pasan cosas malas, obviamente, porque no se trata de que haya tragedias más trágicas que otras. Sin embargo, a los pobres del mundo en general y de Colombia en particular les pasan estas cosas, no porque sean pobres, sino tal vez son pobres porque les pasan estas cosas, y porque cada vez que estas cosas pasan los políticos de siempre, los aviones de toda la vida, los avivatos sempiternos o los hijueputas de ocasión, aprovechan el momento para llenarlos de promesas de reconstrucciones en cien días, de fotos maquilladas cargando ayudas encajadas, de puentes y de ríos, de salud y educación, promesas que ellos escuchan sin chistar, porque fueron las mismas que les hicieron a sus padres y también a sus abuelos, porque si algo se hereda en Colombia es la pobreza.

Dios no se levanta un día de mal genio a mandarle males a los pobres.

Y es que a los colombianos pobres podrán faltarles muchas cosas, pero lo que les sobra es dignidad. Saben y tienen claro que cuando cese el hedor, se seque el barro y los damnificados se rehagan, los buitres y los chulos alzarán sus alas para irse en búsqueda de una nueva tragedia. Y entonces volverán a estar solos, como siempre, como ayer, cuando se pudo prevenir una tragedia, como la semana pasada, cuando se dejaron engañar, como el año anterior cuando los despojaron de sus tierras. Solos con sus muertos y sus miserias, pero también solos con su decoro y su decencia.

Como siempre se levantarán del barro, se secarán los mocos, se sacudirán el polvo y mirarán hacia adelante, que es la única forma que aprendieron a mirar. Y entonces, juntarán miserias y levantarán entre todos sus casitas de bareque, sus techos de zinc y de madera, mientras sus niños barrigones juegan al fútbol con una pelota vieja y descosida. En un mes no faltará el arbolito de navidad, ni el sancocho en olla comunal, ni el guarapo de cáscara de piña.

A los colombianos pobres les faltan muchas cosas, pero lo que les sobra es dignidad.

No olvidarán a sus muertos, sin lágrimas, porque ya se les acabaron de tanto usarlas. La mamá encenderá una veladora a la fotico, que tal vez será la semilla para la próxima tragedia, y los hijos encontrarán la manera de rehacerse a cada día.

Nadie es pobre porque quiere ni porque se gaste la plata en pola o en morcilla. Son pobres porque las oportunidades están contadas y las posibilidades de que la vida los sorprenda con una de esas son muy pocas, porque al fin y al cabo Dios nos mira a todos por igual, pero a veces se le nota la miopía.

www.atardescentes.com

Síguenos en Instagram: soyatardescente

Síguenos en Twitter:@atardescentes

Síguenos en YouTube: atardescentes

(Visited 1.948 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por donde paso y por todas las redes sociales escucho oraciones, clamores, peticiones a Dios; y me pregunto: Sera que Dios es sordo, que no existe? Y llego a la conclucion de que el problema es la falsedad del ser humano, que la mayoria de esas oraciones son falsas al igual que pastores y curas. Que Dios no necesita de ellos, ni de biblias y que eso de que el primer mandamiento es “Amar a Dios sobre todas las cosas” es falso; Dios no es egoista por algo nos envio a Jesuscristo y este lo unico que nos enseño fue: AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS y de eso pocon pocon. Lo demas es obra del hombre.

  2. Hola mauricio,lo peor está por venir y la suerte de la humanidad es dramática: contaminación, cambio climático, aparecen enfermedades cada día más agresivas, violencia general …etc, pero si esto fuese poco se está cumpliendo la sentencia filosófica del inglés Tomas Hobbes:”El hombre se ha convertido en un lobo para el hombre”.

  3. Independientemente de que dios exista o no exista, el ser humano es especialista para mirar para afuera y para otro lado, y no para dentro, y no asume sus errores, equivocaciones y actuaciones. ¿Acaso es culpa de dios o del diablo todos los daños que ha hecho el SER HUMANO depredador en todos los ecosistemas?. Ahí estamos viendo las consecuencias…Virus, enfermedades, pobreza, hambre. ciclones, huracanes, tormentas, terremotos, tsunamis, heladas, inundaciones, etc, etc, etc. El planeta solo se está defendiendo de su mayor depredador, enemigo, bacteria y virus…EL SER HUMANO, así que dejemos de buscar el ahogado río arriba.

  4. jaimetorres0930

    Dios no existe. La humanidad se desvive fantaseando: será que amaneció de mal genio? Que le ofendimos? Nos prueba? La respuesta le está estallando en su cara: No existe. Todo lo que predica la religión son huevadas y la ciencia lo sabe. Mucha gente ingenua o pobremente educada en este mundo

  5. Los charlamentsrios mantienen sus gastos d representación y aumentan su salario. La presidencia gasta milllonadas en su logistica. Uribe clama contra el castrochavismo. En surco d dolores….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar