Ni de lejos he tenido que padecer las afugias de estudiar en una universidad pública. Tampoco mis hijas. Por razones de la vida, tuvimos la posibilidad- o la desventura, según como se vea- de estudiar en una universidad privada. Mucho menos viví la tempestad del Mayo francés. Era muy pequeño y solamente me interesaba patear una pelota de letras. Eso claramente, no me impide ver, tal vez con el deseo, las enormes coincidencias entre ambos movimientos.
Las protestas en Francia arrancaron como un manual de quejas en las universidades estatales y acabaron como un ensayo general de una revolución en contra de todo autoritarismo. Las colombianas, que ya van a completar dos meses, se han centrado en la solicitud de recursos para el funcionamiento de las universidades públicas, así como en una reforma a fondo de la Ley 30 de 1992 que regula la educación superior en nuestro país. De Gaulle en Francia y Duque en Colombia, también tienen sus coincidencias: ambos, con una popularidad en picada (aunque el francés era general y héroe nacional y tenia a cuestas diez años de mandato) los miraron al principio de soslayo. Luego, intentaron apretarlos con la fuerza: De Gaulle con la policía antidisturbios y Duque con el Esmad. En Francia no fue suficiente. En Colombia aún no sabemos. Allá terminó en la disolución de la Asamblea Nacional, el cambio de Gobierno del primer ministro George Pompidou, y en la convocatoria de nuevas elecciones. Acá, casi con seguridad, no llegaremos a tanto.
Es claro que en Colombia, el movimiento no cuenta con un líder tan carismático como fue Daniel Cohn-Bendit, llamado Dany el rojo, pero los que hablan en representación de los demás, lo hacen con propiedad, sin histeria, con datos y dispuestos a no dejarse engatusar, porque si algo hay que decir, es que los universitarios no son unos adolescentes que quieren capar clase y les encanta el ruido y la recocha, sino que por el contrario, están dispuestos a jugarse el todo por el todo.
Los universitarios colombianos hablan con propiedad, sin histeria, con datos y dispuestos a no dejarse engatusar.
Vale decir que los movimientos estudiantiles colombianos no se han caracterizado por su coherencia o por su su presencia en la vida nacional, pero las pocas veces que lo han hecho, han logrado cambios importantes: En 1954, miles de estudiantes se movilizaron en contra de la dictadura de Rojas Pinilla, que no tuvo más remedio que disolverlos a punta de plomo y bolillo con varios muertos de por medio. Diez años mas tarde, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Industrial de Santander marcharon desde Bucaramanga a Bogotá en busca de mejores manejos administrativos para esa institución. Luego de dos meses de protestas se acordó dar mayor representación de las asambleas estudiantiles en la toma de decisiones, mejoramiento de la calidad y eficiencia del profesorado, respeto a la libertad de cátedra y expresión y una reforma de los estatutos generales de la universidad, entre otros. A finales de los 90, un grupo de estudiantes logró impulsar el movimiento de la “Séptima papeleta”, que trajo como consecuencia la Constitución del 91, con todo y sus defectos, con todo y sus bondades. Veinte años más tarde, arrancando apenas el primer gobierno de Santos, él y su ministra María Fernanda Campo, decidieron reformar la Ley 30. Buscaban, palabras más, palabras menos, consolidar un modelo de universidades con ánimo de lucro, permitir la entrada de capital extranjero en las instituciones oficiales y autorizar que el gobierno destinara recursos públicos a las privadas. Los estudiantes se rebotaron y nació la MANE, o Mesa Amplia Nacional Estudiantil, que a punta de marchas logró doblegar al gobierno que no tuvo más remedio que retirar la propuesta.
Todos tienen sus razones. Lo único cierto es que la universidad pública en Colombia está desfinanciada
Hoy, el problema se ha agravado porque es un hecho real y concreto que la universidad pública está desfinanciada de manera estructural y este déficit seguirá creciendo si no se toman decisiones de corto y mediano plazo. El Gobierno dice que no hay plata y que prefiere no hacer promesas que después no va a cumplir, algo que parece razonable, pero también propone cosas locas (creativas dirán sus aúlicos) como que los particulares donen dinero para financiar la educación.Los estudiantes dicen, por el contrario, que plata hay y que lo que falta es voluntad política y lo demuestran con cifras en la mano, porque destinar plata para el Icetex es convertirlo en un banco más, que presta y clava a sus deudores y con el programa Generación E, lo único que se logra es “engallar” a “Ser pilo paga” como cuando uno le ponía llantas anchas a un Renault 4.
Nadie sabe quién ganará este pulso. Lo único cierto es que los estudiantes han logrado darle una bocanada de frescura, entusiasmo tranquilo y argumentos firmes y serenos a una situación que sin duda es la raíz de muchos de nuestros problemas.
A lo mejor las “playas si están debajo de los adoquines y hay que ser realistas y pedir lo imposible”…
LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y DEBE SER GRATUITA, DE ELLA NO SÉ BENEFICIA EL INDIVIDUO EN SÍ SINO TODA LA SOCIEDAD!!!
Califica:
Somos muchos los que queremos que tengan éxito, la educación es el ascensor social, debe ser un derecho no un privilegio y no puede seguir siendo el negocio de unos cuantos
Califica:
El problema del.financiamiento viene desde hace mas de 50 años. Y nunca mo han solucionado.puro pañitos de agua tibia. Pregunta por que a Santos no le reclamaron.nada? No les convenia?
Califica:
En resumen formulas las hay lo que no se puede es simplemente decir fríamente que no hay plata para eso y que es jurídicamente imposible obtener recursos. Estoy totalmente de acuerdo con los estudiantes; falta es voluntad política. Luego entonces la educación pública no es una prioridad para este gobierno. Y a un estudiante no se lo puede tratar y manosear como si fuera un niño de cinco años que se falta dinero para sus golosinas.
Califica:
Tambien se pueden sacar recursos de los bancos y sus ganancias astronómicas.y lo lógico de los bienes obtenidos por el narcotraficante y lavado de activos debería ir un porcentaje a las universidades públicas. Es posible sacar recursos de las regalías del petroleo y otros sectores de la economía miren el financiamiento de la tv privada a la tv pública y pueden sacar una buena formula de allí.
Califica:
Lo que dicen los estudiantes es completamente cierto; lo que falta es voluntad política. Es claro para mi que las universidades públicas deben ser financiadas por alianzas público privadas. Es decir si una empresa quiere ser eximida de impuestos buena donele algo a la universidad privada y las universidades privadas deberían donar parte de sus ganancias a la universidad pública.
Califica:
Por Dios, estos pobres tipejos de las marchas son sólo un remedo de copia de su maravilloso dios Petro, creo que el sueño de estos, es que petro los ponga en 4
Califica:
Si hay tanta sed de conocimientos, tal ansia por aprender, les tengo la solución: el internet. Lo sé por experiencia propia, si quiere aprender física cuántica, usted puede aprender gratis y de calidad. Puedo dar fe de ello. Si quiere aprender quimica, física, historia, filosofía, lo que quiera, lo digo con toda sinceridad, usted puede hacerlo usando el internet. Dudo mucho que si Einstein o Copernico estuvieran vivos, estaría perdiendo el tiempo protestando. Fuera de la droga, el alcohol, y la pornografía hay algo más en la vida. Get to work!
Califica:
Cada día los jóvenes que se oponen a la injusticia están mejor preparados intelectualmente, no son ningunos «vagos» como pretenden hacerlos ver los viejitos violentos y las piadosas señoras de siempre. Muy bueno que tanta corrupción no logre desanimarlos y obligarlos a que se vayan del país. Gracias jóvenes por quedarse a luchar por una justa causa que es de todos y la única que nos sacará de este atraso e inequidad tan terrible.
Califica:
Francia 68 esta demsiado lejos , la sociedad francesa y sus dirigentes , lejos . La idiosincracia francesa y sus inquietudes en todos los ordenes , lejos . El comentarista parece justificar su doloroso pasado por la Universidad colombiana dande credito a toda suerte de bellaquerias del estudiantado anarquista patrocinado por la izquierda con la finalidad de destabilizar al gobierno del Presidente Duque .
Califica:
Es de manual desvirtuar la protesta social diciendo que quién protesta, lo hace instigado por alguien contrario al gobierno, en Colombia dicen que por Petro y en este momento en Francia, macron ha dicho que las protestas por los altos impuestos son fomentados por lepen
Califica:
Usted no vivió Mayo del ´68 en Paris, y se le nota.
Califica:
Solamente mencionar a de gaulle y Duque en una sola frase hizo que no terminara de leer este artículo
Califica:
Es cierto. Los líderes estudiantiles están bien documentados y apoyan sus reclamaciones con fundamento.
Califica:
Estudiantes que se dejan manipular por un guerrillero resentido, por favor en ellos no existe lógica y mucho menos ideología, solamente el deseo de realizar actos vandalicos impulsados por un incendiario.
Califica:
Petro es un mal perdedor, el estaria respaldando todas esas revueltas y vandalismo.
Califica:
fijense en lo incoherente que son algunos, que el presupuesto lo presento Santos, otros que es el mayor presupuesto de la historia al fin?? lo único cierto en el mundo es que cuando el movimiento estudiantil se rebota algo mal está pasando, y dejen de hablar que en la retaguardia hay política o políticos,recuerden que el campus es de libre pensamiento.
Califica:
Y estos economistas y analíticos por qué no se pronunciaron cuatro, seis u ocho meses atrás?. Estos sabio dos son títeres de la izquierda, no hay la menor duda. Sólo ahora se vienen a dar cuenta de la crisis económica en la educación. Raro o no?
Califica:
Y les sobró razón a los que opinaron que esos tirapiedra del Mayo del 68 serían los funcionarios públicos. Dany el Rojo va para la tercera jubilación, esta vez en la Unión Europea.
Califica:
¡Eso sí es hablar con propiedad: quemar carros, quebrar vidrios, pintarrajear la paredes de las casas y arrancar los adoquines para buscar la playa.
Califica:
Me preocupa lo que esta pasando en latinoamérica parece que los dueños del poder quieren repetir lo que sucedió en la segunda guerra mundial en sus orígenes fascistas. ¿Quizás estos poderosos ven una buena inversión en la guerra? Esta polarización es peligrosa. Mas aun en Colombia que elegimos un firulais y detrás de este un (capataz) el dictador AUV y detrás los dueños del país que no quieren ceder un peso.
Califica:
Es un desafuero la comparación.Si andaba con pelota de caucho y no se documenta no sabe que escribe.Es evidente que la izquierda está detrás de las marchas estudiantiles para que políticos como Petro aprovechen la ingenuidad de esa inmensa cantidad de estudiantes que no saben porque protestan.El presupuesto de Educación se aprobó en el gobierno Santos y porque no hubo marchas.
Califica:
Entonces involucionamos si la referencia ahora es un suceso socialista de hace cincuenta años. Latinoamérica, a la cola de la humanidad superando solamente a África, debido a su carácter pendenciero, arrogante y poco abnegado.
Califica:
No cabe la comparación… En ese tiempo llevaba el dictador 10 años en el poder, Acá el presidente acaba de comenzar y le responsabilizan por un problema de varias décadas atrás… El gobierno ha ofrecido el mayor presupuesto en educación, sin embargo se debe trabajar en repartir mejor los recursos y evitar la corrupción para que el presupuesto se aproveche mejor.
Califica:
Ojala nuestros estudiantes sean mas inteligentes que esos pobres franceses que murieron por seguir a un anarquista pedofilo y no se dejen llevar de lideres que los lleven a quemar policias con sus bocanadas de fuego por cocteles molotov.
Califica: