Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El nuevo formato de la Liga Águila tiene los mismos problemas de siempre: muchos partidos, poca competición y premio al menor esfuerzo.

La Dimayor definió esta semana el sistema de la próxima Liga Águila en una asamblea extraordinaria con los 36 equipos profesionales. Como en esas épocas arcaicas, cuando había rejas en El Campín y el torneo se llamaba Copa Mustang, se jugará una liga por semestre partida en tres fases: todos contra todos, cuadrangulares y final a doble partido. La vuelta del viejo formato, aunque pueda cuadrar algunas chequeras, no lleva a que los equipos formen un proyecto serio y perjudica a los que juegan más de dos torneos.

Sígame en twitter: @avargasdeporte

Como aquel estudiante vago que se conforma con pasar el examen con la mínima “porque cualquier cosa superior es propina”, los equipos colombianos apenas necesitan quedar octavos para ser campeones. En este formato de Liga Águila, el único premio deportivo que obtiene el primero es que evita encontrarse con el segundo en los cuadrangulares. De resto, un sorteo reparte los ocho mejores y empieza otra fase en la que de poco sirven los frutos recogidos a lo largo del semestre. Claro, un equipo que viene en forma tiene más probabilidades de ganar pero ¿para qué quemar esfuerzos en quedar primero si en el puesto octavo se llega al mismo lugar?

Lea también: Junior superior, pero sin gol

Poco interesa gastar a los mejores jugadores en busca de la cima de la tabla, sobre todo, si cada equipo tiene que jugar entre 20 y 28 partidos en menos de seis meses solo por Liga Águila. Como ya ha pasado en muchas ocasiones, cuando los equipos están virtual o matemáticamente clasificados, los entrenadores rotan e incluso salen con el equipo juvenil, arriesgando posiciones en la tabla, porque el trabajo está hecho y toca enfocarse en un partido importante de Copa Águila, Libertadores o Sudamericana. Peor es la situación cuando esas rotaciones tienden a caer en fecha de clásicos, cuando dos equipos que ya se enfrentaron lo vuelven a hacer por temas más monetarios que deportivos. Se juega demasiado solo para ver quién queda octavo.

Le puede interesar: Tocó fichar a Scolari para la Selección Colombia

Bajo este formato, para los aficionados, el torneo empieza en los cuadrangulares y el resto es solo una fase de 20 encuentros en los que basta con ganar de local y empatar de visitante. Poco interesa ver un partido que no tenga historia u olor a derbi. Al final, el equipo que quedó sexto enfrenta al quinto en una final de ida y vuelta, se ven los estadios llenos por primera vez y usualmente gana el que menos partidos jugó, o gana el que más partidos jugó pero que a costas de la liga local no tuvo piernas para competir en las copas continentales. En ese vaivén de inestabilidad, cualquiera gana acá y demasiado pocos lo hacen afuera. ¿Quieren un torneo para ganar dinero? Armen una Liga Águila que haga progresar a los equipos y todos, a la larga, saldrán beneficiados.

Foto: Dimayor

(Visited 1.332 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar