Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Existen los repuestos, hay suficientes puntos de atención autorizados donde presten un buen servicio a costo razonable?

Algo de la historia de Kia en Colombia está en la memoria cuando recordamos la Kia Master pickup de los años 80 y el sedan llamado Brisa, calcado sobre el precursor del Mazda 323 de tracción delantera en su 2a generación (llamado únicamente Familia en Japón) , nunca presentado en el país.

El Kia Pride fue un modelo de cierta aceptación en Colombia, fotocopia del Mazda 121 de 1986 (el mismo Ford Festiva), que con la primera Sportage de 1994 llamaron la atención de los colombianos.  Fue un asomo tímido de la marca coreana hoy perteneciente al monstruoso grupo Hyundai. Su extraordinaria evolución ha tenido a mi parecer 2 ritmos porque los vehículos de alta calidad que existen globalmente, empezaron a exhibirlos en las vitrinas hace poco más o menos una década.

El impulso inicial en la evolución estética lo dio el vistoso Cerato Forte desde 2010, más aún el Soul que con sus particularidades estéticas la sacó del anonimato, uno de sus autos que más entrega en la actual segunda generación: una cabina muy bien fabricada, un interior muy cuidado con asientos cómodos y suaves, buena marcha  y mucho espacio para todos. Kia ataca en todos los frentes poniendo hasta calefacción en el volante o sillas traseras del Soul en otros mercados, y hasta lo ofrece con 1600 turbo de 201 caballos.

Es una firma audaz al ofrecer extensas garantías, entrando incluso al mercado de los híbridos con el reciente crossover Niro   -territorio del Toyota Prius, el híbrido más vendido en la historia-,  y hasta hoy trata de abrirse paso entre los sedanes más grandes de representación en los Estados Unidos con el Quoris – K900 un sedan de lujo, 5.10 metros de longitud con motores de 6 y 8 cilindros, el cual desde 2014 venía con suspensión neumática de altura variable,  y una ”sala de conciertos”, su equipo de sonido JBL-LEXICON de 17 parlantes, entre muchísimas amenidades.

La posventa es vital para que cualquier vehículo sea funcional, seguro, confiable, se deprecie razonablemente y cumpla su principal rol de transporte. Segunda marca después de Volkswagen, donde de primera mano conoceremos lo que han vivido los usuarios

La vivencia de ellos, vincula muchas veces para toda la vida, o hace desertar de una marca al que podía haber sido un cliente fiel por muchas generaciones. Empiezo a estructurar  una especie de saga después de indagar con Volkswagen, hoy se trata de Kia en Colombia, luego analizaremos otras que esperamos con ansiedad.

De nuevo, apreciados lectores, queremos tener como cuando respondieron con la verdad en las preguntas sobre Volkswagen, una idea sobre el desempeño de Kia en la posventa, por medio de sus experiencias reales. La claridad comienza con la participación activa como la vez pasada, la respuesta a cualquiera de las 4 sencillas preguntas a continuación (ojalá a todas) por parte de los que tienen un Kia, escribiendo abajo en comentarios, si es posible, dejando un correo electrónico, y con base en el tiempo y kilometraje de su vehículo:

¿Son caros los cambios de aceite, los repuestos más comunes y demandados como pastillas de freno o filtros, desde las primeras revisiones programadas por el fabricante?

¿El vehículo ha tenido que estar fuera de servicio muchos días por la falta de algún repuesto que debería estar disponible inmediatamente? ¿Ha pagado por el/los repuestos,  un precio que considera desproporcionado?

¿Se ha presentado alguna falla en el vehículo que impide usarlo, afecta el uso normal o la seguridad, y la han solucionado con prontitud sin tener que volver por lo mismo en más oportunidades?

¿Es fácil el pronto agendamiento de su cita y lo atendieron en el tiempo programado y considerando sus requerimientos?

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

(Visited 26.641 times, 3 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. angel842354

    ¿Son caros los cambios de aceite, los repuestos más comunes y demandados como pastillas de freno o filtros, desde las primeras revisiones programadas por el fabricante?
    RTA: Es extraño pero existen algunos concesionario que manejan unos precios diferentes de otros, tengo una Kia All New Sportage 2017 y las revisiones hasta los 25.000 KM han sido relativamente económicas con precios promedio de 450.000 pesos y en cuanto a respuestos, siempre me han parecido exageradamente costosos, algunos repuestos se pueden conseguir con importadores legales por hasta un 75% de menos precio que los del concesionario.

    ¿El vehículo ha tenido que estar fuera de servicio muchos días por la falta de algún repuesto que debería estar disponible inmediatamente? ¿Ha pagado por el/los repuestos, un precio que considera desproporcionado?
    RTA: He tenido 3 Kia nuevos, y solo con el Picanto ION Extreme Sport tuve un problema con el embrague, se tuvo que cambiar y el carro estuvo 2 días esperando el cambio, no pague nada y eso fue antes de los 10.000 KM.

    ¿Se ha presentado alguna falla en el vehículo que impide usarlo, afecta el uso normal o la seguridad, y la han solucionado con prontitud sin tener que volver por lo mismo en más oportunidades?
    RTA: En este momento estoy teniendo un problema con la Sportage que al parecer segun me dice el mismo concesionario es el acelerador, pues entiendo que este es eléctrico y en algunas ocasiones pierde el voltaje y el carro no pasa de las 3.000 RPM, ya lo lleve una vez y me salieron con la perla de “tráigalo cuando se este presentando el problema” no comprendo como me piden algo así si este se presenta de forma aleatoria.

    ¿Es fácil el pronto agendamiento de su cita y lo atendieron en el tiempo programado y considerando sus requerimientos?
    RTA: No, al menos en ese sentido he tenido muuuy malas experiencias, no entiendo para que le piden a uno una cita en donde debe uno poner una hora de llegada si terminan atendiendo los carros como llegan, me parece una falta de respeto ya que he probado en varios concesionarios pensando que la franquicia era el problema pero en METROKIA y KIA PLAZA sucede lo mismo.

  2. Acabo de adquirir un kia rio spice 2014, el carro es confortable muy bonito todas las comodidades, para la negociacion lo lleve al peritaje y tenia encendido el testigo de airbag a lo que me dijeron en el Auto mas Pereira que la solución era hacer un scanneo y revisar si el clok spring estaba dañado y así fue para mi sorpresa siendo ni si quiera el primer dia de ser propietario me dan la noticia de que vale 715.000 pesos, yo en el afán y la inexperiencia los pague. Acabo de llegar a casa y mirando en internet me doy cuenta que el mismo repuesto vale 200.000 pesos y que si hacemos cálculos con mano de obra externa podría costar 350.000 a 400000 máximo. Leyendo los otros comentarios me doy cuenta que lo ideal sera hacer los cambios y reparaciones por fuera de la concesionaria.

  3. Tengo un Kia Sorento automático modelo 2012 que compré usado. Es un carro cómodo para viajes largos. Ya llevo con él varios años y el carro no ha molestado para nada. Según mi mecánico de confianza, el carro está muy bien cuidado y no amerita llevarlo a revisión preventiva cada 5 mil km.

    Eso sí, realicé el mantenimiento preventivo en el concesionario hasta que se cumplieron los 5 años de garantía. Las razones por las que no volví al concesionario son que los repuestos son muy caros (me cobraron casi 600 mil pesos por un par de pastillas de frenos), se limitan a realizar lo básico y no atienden algunos de los requerimientos hechos. Por ejemplo, les solicité que revisaran el aire acondicionado, debido a que se demoraba en enfriar en días calurosos, pero me dijeron que no había problema con el aire. Sin embargo, lo mandé a revisar por fuera y solucionaron el problema fácilmente pues solo era completar el gas refrigerante que se suele escapar después de cierto tiempo. Se supone que ellos tienen un listado de cosas para hacer en cada revisión pero no las hacen todas.

    Ahora lo llevo donde mi mecánico de confianza, quien le realiza una revisión detallada y le cambia lo que haya que cambiar (por ejemplo las bujías, la tapa del radiador, las pastillas de frenos…) a precios justos pues los repuestos por fuera del concesionario cuestan la mitad o menos. Hay que tener en cuenta que un carro es una máquina diseñada para durar muchos kilómetros si es bien cuidado (300mil o más dependiendo del vehículo) así que lo único que hay que cambiar cada 5 mil km es el aceite y el filtro. Lo demás, si está en buen estado, se puede hacer revisar cada 10 mil km o más según recomendación del mecánico. Así que no se justifica llevarlo al concesionario cada 5 mil km para que le hagan un par de cositas y cobren por lo menos 300 mil pesos. Por supuesto, si hay un problema que necesite trabajo especializado de concesionario, el mecánico, si es de confianza, hace la recomendación de llevarlo allá.

    Con respecto a la accesibilidad de los repuestos, tengo que decir que todo lo que el carro ha necesitado se ha podido conseguir por fuera del concesionario y a precios justos. Eso sí, siempre le hago la recomendación al mecánico de que los repuestos deben ser originales o en su defecto, de la mejor calidad posible. Me aseguro de esto pues él me entrega la factura de las cosas compradas, me muestra lo que le ha cambiado al carro y me devuelve las piezas cambiadas.

    Por último, el agendamiento de las citas en el concesionario si fue eficiente. Lo cual es lo mínimo que deben hacer pues gran parte del dinero que le entra a un concesionario es por el mantenimiento “preventivo” a los vehículos de las marcas que manejan y sería el colmo que ni siquiera eso lo hicieran bien.

  4. maseratigranturismo

    Opinión muy detallada de otro usuario que me escribió:

    ”Saludos

    Soy seguidor de su Blog y me interesa mucho el tema de su última publicación, en lo que tiene que ver con los costos de mantenimiento de un Kia.

    Tengo un Kia Rio Xcite Sport, Modelo 2011, 1.6 Litros, comprado nuevo en el concesionario Armotor de la ciudad de Manizales en octubre de 2010. Desde el momento de su compra, llevo un libro en Excel con todos los gastos en los que he incurrido para el sostenimiento (gasolina, mantenimientos programados, crédito bancario, consumos de combustible, etc.) por lo que le puedo entregar cifras exactas y confiables de los costos de sostener un carro de esa marca.

    El vehículo ha salido muy bueno, está próximo a cumplir 8 años y sólo tiene 63.500 kilómetros de recorrido. Debo indicar con sorpresa que aún usa, sin ningún problema ni visos de cambio próximo, la batería original con la que me fue entregado el carro. Los rendimientos de combustible en el vehículo rondan los 43 kilómetros por galón en ciudad (Manizales). Viajo regularmente entre Manizales y Bogotá (unas 5 a 6 veces al año) y los consumos me han dado unos 53 kilómetros por galón. En algunas salidas (Manizales – La Unión, Valle del Cauca y Manizales – La Virginia, Risaralda) el consumo se acerca a los 60 kilómetros por galón.

    Doy respuesta a sus preguntas:

    1. ¿Son caros los cambios de aceite, los repuestos más comunes y demandados como pastillas de freno o filtros, desde las primeras revisiones programadas por el fabricante?

    A la fecha he realizado 14 revisiones al carro (programación de Kia cada 5.000 kilómetros) en los talleres del concesionario Armotor de Manizales. Enumero las fechas de los mismos, kilometraje y costo en pesos. El 27 de octubre de 2010 fue la matrícula inicial del carro.

    27 de octubre de 2010 0 kms
    7 de diciembre de 2010 1000 kms $ 75.000,00
    29 de abril de 2011 5437 kms $ 208.579,00
    10 de octubre de 2011 10576 kms $ 326.000,00
    15 de marzo de 2012 15201 kms $ 262.579,00
    18 de septiembre de 2012 20249 kms $ 433.562,00
    15 de marzo de 2013 25215 kms $ 362.465,00
    21 de noviembre de 2013 30144 kms $ 310.344,00
    11 de julio de 2014 34906 kms $ 192.354,00
    27 de agosto de 2014 36925 kms $ 260.130,00
    22 de enero de 2015 40200 kms $ 518.730,00
    24 de septiembre de 2015 44977 kms $ 696.949,00
    13 de julio de 2016 49910 kms $ 1.136.639,00
    13 de febrero de 2017 55093 kms $ 286.922,00
    21 de noviembre de 2017 59949 kms $
    590.146,00

    Respecto a las revisiones:
    La de 1.000 Kilómetros sólo incluyó cambio de aceite, el concesionario “regaló” la mano de obra.
    El 27 de agosto de 2014 se cambiaron los frenos de disco delanteros. Los $260.130 incluyeron el costo de las pastillas de frenos y la mano de obra. Hasta la fecha (25/05/2018), no ha sido necesario cambiar nuevamente los frenos delanteros ni las bandas traseras.
    El 24 de septiembre de 2015, junto a la revisión de 45.000 kilómetros, fue necesario hacer una limpieza del Clutch ya que presentaba un chirrido metálico muy molesto. Fue limpiado y nunca presentó más inconvenientes.
    El 13 de julio de 2016, se cambió el juego de correas tanto del motor como de los accesorios, siendo la revisión más costosa hasta la fecha.

    Me parece que los costos varían mucho entre una y otra revisión. Igualmente, considero que el mantenimiento cada 5.000 kilómetros es excesivo, ya que anteriormente tuve un Renault y los mantenimientos eran cada 10.000 kilómetros (aunque los costos de esa marca también son elevados). Considero que mantenimientos a 8.000 y 10.000 kilómetros podrían ser planteados por la marca, incluso, en el manual del propietario, hablan de mantenimientos cada 15.000 kilómetros en Europa.

    2. ¿El vehículo ha tenido que estar por fuera de servicio muchos días por falta de algún repuesto que debería estar disponible inmediatamente? ¿Ha pagado por el/los repuestos un precio que considere desproporcionado?

    El vehículo ha tenido dos cambios de las bobinas de encendido (parece ser que es muy común en ese modelo), a los 23.000 kms en febrero de 2013 y a los 41.500 kms en marzo de 2015. En ambas oportunidades, la garantía del vehículo (5 años o 100.000 kms, cuando lo compré) cubrió el cambio. El daño de las bobinas, genera un ruido muy molesto (parecía un camión) y aumenta dramáticamente el consumo de combustible (30 kms por galón). La primera vez, estuvo dos días en el taller ya que tuvieron que pedir los repuestos a Bogotá. En la segunda oportunidad, me indicaron que el tiempo de espera era de 5 días hábiles porque no había disponibilidad de repuestos, sin embargo, al otro día en la mañana me llamaron a decir que podía retirar el carro, ya que habían encontrado repuestos en Pereira y los trasladaron inmediatamente. (Todos los concesionarios Kia del Eje Cafetero son Armotor).

    El 4 de diciembre de 2015, tuve que cambiar amortiguadores traseros, incluyendo la mano de obra, el arreglo costó $796.500. Me pareció costoso, ya que a un amigo, en otro taller (no oficial de la marca) le cobraron $500.000 aproximadamente.

    En una oportunidad me cobraron 110.000 pesos por un filtro de aire acondicionado (aún servía) y en otra 60.000 pesos por unas plumillas (la misma marca la conseguí en Homecenter por 27.000 pesos)

    El 16 de enero de 2016, se dañó el sensor de las luces de freno. Debido a que sin ese sensor no funcionan ninguna de las luces traseras, no podía movilizar el carro. Al averiguar en el concesionario no había disponibilidad del repuesto y tenían que mandarlo a fabricar, lo cual tomaría 15 días hábiles. Me dijeron que la única solución era “andar el carro” sólo en las mañanas para que la policía “no molestara”. Al indicar que me parecía excesivo el tiempo de espera por un simple repuesto, me dijeron que se debía a que había una escasez de los mismos en todos los concesionarios del país. Pedí que me diera el código interno del repuesto y fui al concesionario Hyundai, ya que ambas marcas son prácticamente lo mismo (en Manizales queda al frente de Kia). Efectivamente, en Hyundai tenían el mismo repuesto (Hyundai Accent) y sólo costó 60.000 pesos. Debido a que no era un carro de la marca, el jefe de taller no me cobró la instalación y me dijo que hablara con el mecánico para negociar la instalación, cobró 10.000 pesos. Es una gran ventaja que ambas marcas compartan tantos componentes, ya que se puede encontrar fácilmente el repuesto en la “competencia” y con costos similares, ya que la cotización de dicho sensor en Kia tenía el mismo costo que el comprado en Hyundai.

    3. ¿Se ha presentado alguna falla en el vehículo que impide usarlo, afecta el uso normal o la seguridad, y la han solucionado con prontitud sin tener que volver por lo mismo en más oportunidades?

    La única falla mayor que ha presentado fue el problema de las bobinas, el cual expliqué en el punto anterior, y la marca recomendó no movilizar el carro hasta que se superara el inconveniente.

    Un problema recurrente, tiene que ver con los vidrios eléctricos, al parecer, los contactos se sulfatan por acción del polvo y el agua, impidiendo que los vidrios operen normalmente. He tenido tres veces ese inconveniente en ventanas distintas, pero se solucionan con una simple limpieza de los contactos. Debo indicar que en todas las ocasiones, personal de Kia ha realizado dicha limpieza sin cobrar por esto.

    4. ¿Es fácil el pronto agendamiento de su cita y lo atendieron en el tiempo programado y considerando sus requerimientos?

    Actualmente, ofrecen la opción de agendar por internet, por una aplicación móvil o por teléfono fijo. El tiempo máximo de espera han sido 5 días para agendar cita. Aunque debo decir, que el tamaño de la ciudad en la que vivo, ayuda mucho. Igualmente, cada cuatro meses, aproximadamente, recibo llamadas del Call Center, pidiéndome información del kilometraje del carro, problemas que haya identificado y recordando que debo hacer el mantenimiento del vehículo.

    Espero que esta información sea de utilidad. Si requiere que amplíe alguna otra cosa de las que le he manifestado, lo haré con mucho gusto.

    Un saludo”

  5. maseratigranturismo

    Autorizado por una lectora, transcribo exactamente su experiencia, aclarando que es la única dueña del vehículo:
    ”Buenas tardes,

    Respondiendo a sus preguntas considero que los repuestos son costosos, y el servicio es aceptable.
    Mi unica queja es que mi carro presenta una fuga de aceite desde hace mas de un año y esto es debido a la rotura del Carter que uno de los empleados de Kia en la ciudad de Cali ocasionó al tratar de abrir la tapa para el cambio de aceite. He tenido que acudir en varias ocasiones al concesionario en Cali y las reparaciones que le han hecho al carter han sido inutiles ya que el problema de la fuga continua. Me han dicho que el cambio del carter para dicho vehiculo no es posible ya que no existe, cosa que me cuesta creer, y se han limitado a hacerle soldaduras, cambiar la tuerca, cambiar la rosca y nada funciona. El garage de mi casa donde estaciono el carro siempre esta protegido con un carton para no manchar el suelo. Mi carro aunque es antiguo lo cuido y esta en optimas condiciones.
    De ser posible me gustaria que me dieran alguna solucion definitiva. Gracias”

  6. fabio961092

    Hola les voy a compartir mis primeras impresiones con KIA. En Enero de 2018 compré en Kia plaza usados un picanto modelo 2015. El carro tiene un ruidito en la suspensión delantera que ya por más que el propio gerente solicito que fuese arreglado el ingeniero de servicio post-venta se negó a hacerlo. Si devuelvo el carro pierdo más de lo que cotice el arreglo por fuera de la red de concesionarios. por el solo hecho de comprarlo usado perdí los famosos 5 años de garantía.
    Del vehículo: Muy cómodo, suave y económico. cambio de aceite y filtros originales por menos de 300mil, pero por fuera del concesionario.
    Repuestos: Muchísimas opciones, he visto de todo por mercado libre, incluyendo la suspensión que me trasnocha.
    Servicio de Ventas excelente, muy atentos e interesados en la satisfacción de los clientes.
    Servicio de atención de PQR: Muy bueno en cuanto al interés en no dejar mal la imagen de la marca.
    Servicio Post-Venta: Muy malo, si ni al gerente le prestan atención a la solución de un problema, que se puede esperar cuando uno es un cliente mas, queda uno sujeto al capricho del jefe de taller en darle o no solución al problema. Espero poder seguir encontrando todo repuesto de buena calidad pero fuera de la red de concesionarios.
    Para este modelo al parecer por ser similar a los taxis se consiguen repuestos en gran variedad.

  7. carlos389632

    MANTENIMIENTOS CON COSTOS ELEVADOS, AUTORIZACIONES DE REPARACIONES CON GARANTÍA DEMORADAS O RECHAZADAS SIN FUNDAMENTO TECNICO, RADIOS DE MUY MALA CALIDAD.

  8. Tengo un KIA CERATO FORTE 2012. Me ha parecido muy buen vehiculo. El agendamiento de citas en el taller del concesionario en Manizales es rápido. Inclusive me llaman a “invitarme” para realizar las revisiones pero sin ofrecer algo que realmente motive la visita ya que como han expuesto es muy costoso. El vehiculo no ha presentado ninguna falla hasta el momento. Pastillas de frenos, filtros etc. muy caros. Hubo que cambiarle los amortiguadores delanteros y costaron la módica suma de $1.500.000 y fue necesario esperar 3 dias para que llegaran de Cali. Considero al igual que otros que hoy en dia mantener un vehiculo de cualquier marca es muy costoso y la Superintendencia de Industria y Comercio debería regular ese chantaje de que si no se lleva el vehiculo a las revisiones periodicas, se pierde la garantía.

  9. efrain.olgalucia

    Tengo una KIA sportage 2017, tuve problemas con el aire acondicionado,perdia potencia en viajes largos, habia que reiniciarlo, despues de un año lo solucionaron en el concesionario. Por los demas aspectos ha funcionado bien y los mantenimientos a tiempo un poco costosos

  10. Algo que no forma parte del tema, pero lo expresare’: no encuentro comparacion entre Kia y Subaru. Obviamente Subaru es muy superior. Kia me saco’ mamado por la escaza calidad de sus materiales y su “plastiqueria por doquier. Mi Subaru Forester 2.5 L Symmetrical All Wheel Drive, es el mejor carro que he tenido hasta ahora; mequede’ con esta marca desde Canada donde tuve el primero. He tenido cinco Subarus hasta ahora.

  11. fredpizarro

    Hasta enero de este año tuve un cerato pro por cuatro años y medio con 36.000 kms, en ese tiempo el único repuesto que tuve que cambiar fue el bombillo de una de las luces. Los mantenimientos no me parecieron costosos y solo tuve que hacer dos por año. El consumo de gasolina fue muy rendidor, un promedio de 45 kms/galon. Ahora estoy estrenando Sportage (tres meses hoy), el consumo en este carro sí me parece un poco alto 30 kms/galon, esperaba que estuviera en unos 35 kms/galon pero a diferencia del cerato, en el cual usaba extra, en este uso gasolina corriente.

    En conclusión me ha ido excelente con la marca, carros de muy especificaciones técnicas, confortables, buen diseño y muy buenos concesionarios para el mantenimiento y servicio posventa.

  12. hugobeltran0514

    Hola a todos, tuve un Kia Optima 2012, excelente vehiculo, un poco bajo, le cambie las llantas de un perfil un poco mas alto y no mas problema. Los concesionarios, es un tema de todas las marcas, llevar el carro siempre va a salir mas caro y cómo dicen muchos comentarios, el chantaje de perder la garantía, en esto ahí que hacer un analisis antes de comprar el carro, cómo buscar la opinion de usuarios de carros como el que uno quiere, hasta por internet se encuentran foros de usuarios donde dicen los problemas comunes y muchas mas cosas importantes de saber antes de comprarlo, asi sea nuevo o usado; de mi parte, no volvere a comprar un carro nuevo, pagar la gana a las vitrinas y mas con ese arancel que cobra el estado del 35% mas, es muy excesivo y lo peor, paga usted por un vehiculo pelado, prácticamente, lo que en otro pais se lo entregan full equipo, ademas, usted sale de la vitrina y si a la semana quiere venderlo ya le vale muchisimo menos, perdiendo mas dinero, entonces creo que lo mejor es comprar un vehiculo usado con poco kilometraje, ojala de un solo dueño y que ese dueño si haya hecho el gasto de llevarlo a la garantía y poder corroborar su estado y es mas, existen compañias que hacen revisiones minuciosas y hasta le dicen el valor del vehiculo dependiendo su estado actual, sale mas barato y ya uno puede llevarlo a su taller de confianza pagando mucho pero mucho menos. De resto si un carro sale bueno o malo toca entender que si es algo mecanico, por ejemplo, podría decirse que no corrio con suerte, pero hoy en dia y la tendecia es a la baja, que de 100 carros que hacen unos 5 o algo mas podrian salir defecuosos, pasa en todas las marcas de cualquier origen en el mundo, recordemos los problemas que han tenido marcas reconocidas como Toyota, Honda, Audi, Mercedez, BMW, Chevrolet, Ford, Mazda, no se escapa yo creo que ninguno, con los FRENOS, airbags, cajas automaticas, etc. Asi que las quejas son mas por los concesionarios, unos mas que otros. Remedio: dejar la goma de que estoy estrenando y asi tambien ayudamos a no seguir llenando las calles de nuestras ciudades de carros parados en trancones contaminando nuestro aire y movemos mas el mercados de los carros ya matriculados. Increible pero cierto, en Colombia compramos caro y pagamos con impuestos y cosas que se inventan que luego la gente hace fraude como la dichosa tecnomecanica. Seamos mas practicos. Buen día.

  13. Tengo un Kia Rio R del año 2015 Automático.
    El carro es muy bueno, solo tengo dos observaciones.
    La primera es muy bajito, razon por la cual se pega o raspa cada vez que se paso sobre un “policia acostado”
    La segunda es que interiormente se calienta mucho.
    Respecto a otras marcas que he tenido el consumo de combustible es alto, sobre todo aca en Bogotá donde los trancones son a la orden del dia.
    Pasando al tema del concesionario ahi si tengo muchas cosas malas que decir.
    El carro me lo vendieron en MARCALI.
    Desde el momento de la venta ya habian problemas, pues por la retoma del anterior vehiculo me ofrecieron un dinero, pero al momento de hacer los nuevos
    papeles ya me salieron con un valor muy inferior.
    Yo ya estaba muy ilusionado con el nuevo carro asi que acepté….(Grave error pues los carros no se van a acabar y el precio puede que sea mejor en otro lado)
    Mientras se hizo la compra y el dia en que les entregué el cheque para pagar el carro, todos los dias me llamaba el vendedor a averiguar por su cheque.
    Situacion aburridora pues ya la compra se habia realizado.
    Y mientras les entregue el cheque y el dia de la entrega pasaron como quince dias, y ahi si como cosa rara en todo ese tiempo no me llamaron a nada.
    El dia de la entrega del vehiculo el vendedor que me lo vendio no se aparecio, asi que un compañero tuvo que hacer la entrega.
    Generalmente o en los negocios que yo he hecho vendiendo carros, se prorratea tanto SOAT como Impuesto de Vehiculo.
    Estos señores dentro de sus procesos, no asumen ese costo…asi que no le pagan el SOAT o impuesto causados hasta ese dia….(Estos cuando hay retoma de vehiculo)
    Ahi hubo otro disgusto pues el vendedor nunca fue claro con esa parte.

    A los mil kilometros se llevo al primer mantenimiento, este no tuvo costo.
    A los cinco mil, cobraron casi $500.000 pesos, por cambiar aceite, revisar fluidos…
    Hasta la juagada del carro la cobran.

    Lo lleve a los diez mil kilometros y esta revision casi fueron $700.000 mil pesos.
    Los pague con dolor porque solo fue cambio de aceite, revision de liquidos y juagada…. nada mas.

    Prometi no volverlo a llevar a concesionario.

    El cambio de pastillas lo hice en un taller recomendado en el siete de agosto, el precio de las pastillas nuevas $400.000 pesos.
    Y duran casi los 15 mil kilometros.

    Los ultimos cambios de aceite los he hecho en el taller de un mecanico que alguna vez trabajo en la KIA y monto su propio taller.

    Se cambia el aceite cada cinco o seis mil kilometros.

    Trabaja muy bien esta maquina.

    Para tener en cuenta.
    Cuando compre el carro quize poner la pelicula de seguridad por mi cuenta en los sitios que conozco y me dijeron que si lo hacia perdia la garantia.
    Lo mismo paso con el radio. porque el que ellos dan de fabrica es una porqueria…
    Juegan a eso…al chantaje.. que sino se hacen las cosas en sus talleres se pierde la garantia.

    Hace poco me llamaron para que volviera pues estaban contactando clientes que hacia tiempo no llevaban su carro al concesionario.
    Revisaron el carro, en varios aspectos.
    En general dijeron que estaba bien.
    Que ya era hora de cambiar bateria pues tenia mas de dos años
    Y el filtro del aire acondicionado. Este filtro en concesionario cuesta 80 mil pesos. En otro sitio confiable solo costo 15 mil pesos.

    Triste los concesionarios, pero entiendo que mantener todas esas plantas fisicas y el personal es costoso.
    Pero todos los costos se los trasladan al cliente final y ahi es donde pierden el año.

    Gracias.

  14. Fui propietario de un Kia Soul 2010, excelente vehículo , pero lamentablemente se volvió muy comercial en placa blanca y empezaron a robar las piezas visibles, y al tratar de reemplazarlas eran muy costosas, el mantenimiento ídem , cambiar aceite y filtro mínimo con iva $400.000 por el año 2013, decidí venderlo pues mantenerlo es costoso, pero es buen vehículo muy fuerte su herraje.

  15. mauricio334829

    yo tengo un kia Optima y como los demás comentan , las revisiones cada 5000 km son costosas, en promedio están en 900.000 , en la ultima revisión me toco hacer cambio de pastillas de frenos, el costo en el concesionario fue de casi 700,000 , los precios son bastante elevados si uno compara con los almacenes autorizados de venta de repuestos, el servicio en el concesionario es bueno y la revisión siempre es en el mismo día o máximo de un día para otro , hasta el momento estoy contento con mi carro por que en mi opinión es una buena marca , pero los costos tan elevados de la revisiones en periodos de tiempo tan cortos hacen que piense bastante en cambiar de marca la próxima vez que cambie de carro .

  16. Tengo un Kia Rio R 2016 y a decir verdad, no ha sido una buena experiencia, el tema de las revisiones periódicas son muy costosas y a esto se le suma que son cada 5000 kilómetros, si no se lleva se “pierde la garantia”, el carro tuvo problemas con la pintura en el baúl y en el capo, en algunas partes se agrieto y levanto y el concesionario no se responsabilizo, por este motivo deje de llevarlo a las revisiones periódicas. como resultado de esta experiencia no recomiendo esta marca y será la primera y última vez que lo compre.

  17. manuel376435

    Al igual que en la mayoría de marcas parece que la queja es el elevado sobrecosto en los concesionarios, lo que no cobran en precio de venta del carro lo cobran con creces en las revisiones de “garantia”. Y si un amarre plástico en la calle vale 100 pesos en concesionario vale 5000. Y si no se lo pone pierde la garantia. Puro chantaje

  18. fidel.acero

    Eso no es nada, en la chevrolet le cobran solo por entrar al taller le cobran la entrada, el aceite sintetico que en otros autos dura 10.000 kilometros, a ellos solo le dura 5.000 kilometros, y no decir nada de la RENAULT alli es un lujo entrar al taller????

  19. william.florezbecerra

    Llevarlos o no a la garantía es una decisión personal, los carros ahora vienen de muy buena calidad excepto los chinos incluido el sail

  20. Tener un vehiculo en colombia es el peor error de la vida, es tener un hoyo negro por donde la plata se desaparece. sale mas barato ir en uber x a todas partes sin tener que estar pensando en gasolina, parqueaderos, lavadas, repuestos, mantenimientos, cambios de aceite, impuestos, soat, seguros, peajes, tecnicomecanica, soborno para pasar tecnicomecanica, comparendos, sobornos a la policia de transito, patios, gruas, el puto 7 de agosto ( que barrio de mierda tan feo)
    lavadas, limosneros en semaforos, estar preocupado por que se lo van a robar, que se le raspo la pintura, que cogio un hueco y le partio la suspension, que le regaron gaseosa en la silla, mas alla que es un pasivo que se desvaloriza con solo sacarlo de el concesionario. Hay que ser un completo imbecil para poseer una mierda de esas, aunque entiendo hay gente que no pueden vivir sin un dolor de cabeza de esos.

  21. luisfernandez0524

    Tengo un Kia Optima Hibrido 2015 con 50.000 millas de recorrido y no he tenido problemas, el cambio de aceite en cualquier taller, estamos muy contentos con esta marca.

  22. juantaborda1027

    El negocio de Kia como de Hyunday es la tal garantia: ohhh!!! 5 o mas años o 100.000 o mas kilometros, pero con esto lo que hacen es amarrar al cliente para que en todos estos años, lleve su auto a sus talleres, con la consabida altisima factura que siempre termina cancelando ya que si no lo hace “pierde la garantia”; o sea, negocio redondo, te vendo el carro, pero solo Yo te hago el mantenimiento durante 5 o mas años. Si te dieron algun descuento al momento e comprarlo, eso te lo sacan con los mentenimientos.

  23. albertson75

    Kia Río Spice sedán 2013, 1.400cc, 78.000 km, la versión más equipada en su momento. Fabricado en Corea. Veníamos de otro Kia, un Río versión anterior que sufrió un accidente no muy fuerte pero como solamente los repuestos costaban casi el valor asegurado pasó a pérdida total. Los mantenimiento los hicimos rigurosamente cada 5.000 km hasta los 60.000, siendo los múltiplos de 10.000 los más costosos, casi al doble de los de 5.000. El agendamiento de citas muy rápido, fácil y el tiempo en el taller siempre fue apropiado. Tuvimos un problema con el airbag del conductor a los 40.000 km que lo cubrió la garantía. Sin embargo, para la revisión de los 60.000 por solicitar el chequeo de la parte eléctrica del motor, terminaron manipulando unas piezas muy delicadas que se dañaron y terminé pagando 1.200.000 por ellas; nunca aceptaron ni reconocieron el error que cometieron así que dejé de hacer las revisiones en el concesionario después de ese incidente y porque las revisiones se acercaban ya al medio millón de pesos. Es de resaltar que el carro es de una calidad muy alta, “no le duele nada” y con mantenimiento periódico sencillo (fuera del concesionario) su funcionamiento es perfecto. Nunca ha necesitado el cambio de ninguna pieza diferente a las que se desgastan con el uso.

  24. andrehernande0601

    Yo creo que el verdadero negocio de la Kia, esta en el mantenimiento, a usted lo obligan a llevar el carro a los cuatro mese y en todos hay cambio de aceite asi el carro haya recorrido 1000 kilometros, eso es un atraco descarado, con el chantaje de la garantia

  25. albertobolano0514

    Según dicen en el concesionario donde compré mi K Rio 2015 para la costosísima e injusta revisión, hay que llevar el carro a los 6 meses sin importar el kilometraje, porque el aceite del motor “se flocula”. Les sugeerí que le pusieran aceite de calidad. A la siguiente llamada a urgirme para la revisión, ya no era por esa causa (de pronto aprendieron la diferencia entre una suspensión que sí se puede flocular, y un aceite), sino porque el aceite se emulsiona (!!!!! )a los seis meses)
    Sin comentarios.

  26. He tenido un magnífico trato en Kia y mi vehículo ha Sido magnífico su comportamiento, no tengo queja al contrario bnos experiencias y buenos comentarios de mecánicos expedimentados, q me aconsejaron comprar Kia en comparación con otros vehículos de la misma gama

  27. noelclavijo0522

    Me canse de reportar en cada revisión a partir de los 25.000 kms. que la caja de mi Sportage FQ 2011 votaba el cambio de segunda cuando estaba en compresión bajando una cuesta y continué llevándolo a revisión hasta los 60.000 kms, siendo cada revisión y cambio de aceite tan costoso , que desistí de continuar llevándolo con la disculpa del cambio de aceite y estar reportando el problema de la caja sin que finalmente le dieran solución a esto.Siempre me decian : ´´ Alli le tensionamos un poco la guaya ´´ ,pero esto no solucionaba finalmente nada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar