Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Es que ahora todos los jóvenes lo único que piensan es en irse a estudiar a otro país. Como si aquí no hubiera cómo ni dónde”, se quejan algunos padres que ven cómo sus hijos parecen ver más allá de las fronteras que hacia su propio terruño.

¿Qué vas a estudiar?, pregunta uno ahora. Me quiero ir para Francia a aprender cocina, o a Italia, o a Canadá a trabajar, o a Estados Unidos a hacer lo que sea, así sea lavar baños; o a Australia, España, Alemania, Argentina o Chile, le responden.

Y tienen razón. No los padres. Los hijos. ¿Qué están esperando que no se van a disfrutar del mundo, a aprender, a llenarse de conocimientos, de experiencias, de aventuras, pero, eso sí, lo digo yo, con la esperanza de regresar al país para poner en práctica todos esos conocimientos?

Los padres no podemos pensar en el comprensible pero egoísta hecho de querer tenerlos a nuestro lado el mayor tiempo que podamos. Nosotros les tenemos que dar las alas. Y si ya las tienen, les tenemos que enseñar a volar. Pero salir del país, ahora lo pienso, es de una importancia suprema para que podamos entender a nuestra propia patria y a nuestro propio continente.

Empecemos por el hecho de que cuando nos vamos para Europa, por ejemplo, lo primero con lo que nos encontramos es con que nos dicen latinoamericanos. ¡Latinoamericanos! ¿Cuándo estando en Colombia nos hemos sentido verdaderamente latinoamericanos? Nos sentimos colombianos. Pero se nos olvida que hacemos parte, más que de un continente, de una cultura que nos pertenece, que es propia, así seamos colombianos, argentinos, chilenos, venezolanos. Juntos somos Latimoamérica.

Así nos lo enseñaron Silvio Rodríguez, Milanés (Pablo), Violeta Parra, Mercedes Sosa, Nacha Guevara, León Giecco, Piero y hasta Los Prisioneros y los Enanitos Verdes, que nos unieron en esas voces de protesta de una generación que se negaba a aceptar que las botas militares marcaran el ritmo de una falsa democracia.

Somos Latinoamérica. Somos latinoamericanos. Y eso lo deberíamos saber todos. Pero aprendí que eso se entiende mejor cuando estamos fuera de nuestras fronteras. Es como si nos paráramos tan alto, tan alto, que desde allí pudiéramos observar a nuestra Latinoamérica y dentro de ella a nuestro país y cayéramos en cuenta de que somos parte de una cultura, de una tierra que traspasa las fronteras y que nos ubica dentro de ella para orgullo de una unión de naciones.

Entonces, ¡no detengamos a nuestros hijos! Dejemos que vayan a llenarse de la cultura de otras naciones, a respirar otros aires, a aprender costumbres, a comerse al mundo de la manera como quieran hacerlo.

Si hicimos bien la tarea cuando eran chiquillos, sabremos que irán a triunfar, que no les faltará, que se podrán valer por sí mismos, que nos llenarán de orgullo y que regresarán, con nuestra bandera arropando sus hombros, a entregarse a su país, a servirle y a amarlo como jamás pensaron hacerlo, porque hasta eso se aprende cuando se está en el exterior.

Lea además:

Carta a mi hijo Bachiller

La tarde que Iván conquistó el mundo

Madrugada de padre e hijo

¿Está seguro de lo que dicen sus hijos?

(Visited 503 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"A partir de este momento, el municipio de Soyapango, está totalmente(...)

2

El Ministerio de Educación Nacional realizó ‘La Noche de Los Mejores(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar