Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@Cruzrojacol

Javier Manteiga Castro, Jefe de Delegación de la Cruz Roja Española en Colombia, Julián Camilo Pérez, Coordinador Nacional de Proyectos, Clara Inés Álvarez Poveda, Coordinadora Nacional Proyecto apoyado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y Sandra Ramírez Ortiz, Comunicadora  Externa, todos miembros de la Cruz Roja Colombiana, visitaron el corregimiento de San Francisco Adentro, municipio de López de Micay, en el   departamento Valle del Cauca, para conocer el proyecto de Unidades Móviles de Salud. Esta fue su experiencia.

Por Sandra Ramírez Ortiz

Un trayecto inolvidable

[000769]Nuestra travesía inició en el Puerto de Buenaventura, y aunque nos esperaba un viaje difícil y agotador, estábamos expectantes por conocer la población a la que una vez más la Cruz Roja Colombiana llegaba a intervenir en su misión humanitaria, con el apoyo de la Cruz Roja Noruega, la Cruz Roja Española y ECHO. Sobre las 9:00 a.m. embarcamos una lancha que nos llevaría por 7 horas entre el mar y el Río Naya al corregimiento de San Francisco Adentro, el cual limita entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

Después de hora y media de trayecto en mar abierto por el Pacifico, el cielo se oscureció para anunciar un torrencial aguacero que se prolongó por más de una hora. A pesar de las condiciones climáticas y el fuerte oleaje decidimos continuar hasta que la visibilidad disminuyó por completo y fue imposible seguir el recorrido. Paramos en un lugar de pesca y ahí nos albergamos hasta que el cielo se despejó, bajó la marea y fue más fácil navegar.

Horas después de contemplar la Cordillera Occidental entre el Río Naya, finalmente llegamos al primer punto de nuestro largo viaje, el municipio de Puerto Merizalde, una  población humilde pero con gran calor humano, quienes nos recibieron con un almuerzo con ese sabor costero que los caracteriza.  Después nos dirigimos al municipio de Dos Quebradas, a dos horas de trayecto, allí tuvimos que cambiar de lancha por una más pequeña, ya que uno de los efectos de la temporada seca ha sido el bajo nivel de los ríos. Para llegar al corregimiento de San Francisco Adentro navegamos por dos horas más, donde nos esperaban los líderes comunitarios para darnos la bienvenida.

Bienvenidos a San Francisco Adentro

[000815]En la época de la esclavitud, las familias afrodescendientes empezaron a emigrar a estas regiones aisladas y de difícil acceso geográfico, con el fin de encontrar un lugar que les garantizara seguridad y supervivencia. Cuenta Eleuterio Garcés, oriundo de la región y máximo líder comunitario, que sus antepasados viajaban de manera permanente a Buenaventura para traer víveres, viajes que eran de 8 días en canoa arrastrada con un canalete, si las condiciones del mar lo permitían, pero cuando no, debían navegar por más de 15 días a causa de la fuerte marea.

Estas travesías las debían hacer para traer sal, semillas de maíz y ñame que transportaban las mujeres entre sus trenzas de cabello. Las familias comenzaron a sembrar plátano, ñame, maíz y papa china, esta última es un tubérculo que llegó décadas después y es hoy el principal alimento de la comunidad.

Con el tiempo aparecieron las parteras, esas conocedoras de la naturaleza que ayudaban a dar vida a la región, además de los famosos “curanderos”, porque en medio de la selva se encontraban con temibles serpientes, alacranes y arañas venenosas que cuando picaban requerían de un experto en plantas para sanar esas heridas.

Más de cinco generaciones han albergado esta increíble región nutrida de selva, montañas y un gran río que les permite sobrevivir. Con los años, esta tierra ha tenido que soportar la inclemente violencia, el abandono estatal y grandes necesidades que no les garantiza su progreso y desarrollo.

20160123_145739Los niveles de escolaridad son muy bajos, persiste la deserción escolar en todas las veredas, las posibilidades de estudiar en municipios aledaños es inviable, ya que los costos de traslado en lancha superan los $95.000 mil pesos por trayecto. La misma situación se repite con los enfermos, muchos de ellos mueren durante el desplazamiento, pues al dolor físico le sumamos el cansancio por las fuertes temperaturas, y además las casi 3 horas que demoran para llegar al municipio más cercano. Puerto Merizalde, entendemos que el escenario es realmente difícil…

Espera una nueva entrega de está visita el próximo martes 23 de febrero. 

logo cuadrado

(Visited 1.158 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. andresger0515

    “…Horas después de contemplar la Cordillera Oriental entre el Río Naya,” cordillera Oriental? segun entiendo -corrijanme si me equivoco-la cordillera que se ve desde el litoral es la Occidental. A parte de que es conocimiento basico de geografia, tambien lo menciono con conocimiento de causa, pues he transitado esos parajes.Ojo con eso, grave falaencia del peridiodista en lo que respecta a la geografia colombiana.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar