Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué tiene de especial el corregimiento de Belén de Bajirá para que las autoridades de Antioquia no lo vean como otro “bollo perfumado”, si se usa la misma expresión despectiva que en mayo de 2012 pronunció el diputado antioqueño Rodrigo Mesa para referirse al vecino departamento del Chocó?

Chocó es otra de las tantas regiones colombianas muy ricas en recursos naturales, es toda una joya por ser una de las zonas más biodiversas del mundo, con muchas especies endémicas y con la mayor pluviosidad del planeta, representada en más de 9000 milímetros de precipitaciones anuales.

Además, Chocó goza de una posición privilegiada y estratégica al limitar al norte con Panamá y con el mar Caribe, al noroeste con el rico departamento de Antioquia, al oeste con Risaralda, al sur con Valle del Cauca y al oeste con el océano Pacífico. Es el único departamento de Colombia con costas en dos océanos.

Su riqueza también es cultural, ya que la zona está habitada principalmente por comunidades afrodescendientes, seguida de comunidades indígenas y mestizas descendientes de migrantes de diversas partes del país.

Lo incomprensible es que ante tanta riqueza el departamento del Chocó esté sumido en la pobreza. A esta región le pasa lo mismo que a muchas de sus especies de fauna, que, por ser únicas, hermosas y atractivas, siempre están en la mira de inescrupulosos traficantes de especies que quieren explotarlas. Eso mismo le pasa a Chocó.

Las autoridades de Antioquia reclaman que el corregimiento de Belén de Bajirá, de 2050 kilómetros cuadrados, hace parte de su territorio, aduciendo que desde hace unos treinta años le brinda algunos servicios básicos de salud, educación, acueducto y recolección de basuras.

Belen de bajira
Belén de Bajirá es una joya por sus recursos naturales y por su posición geográfica

Y no es que Chocó se haya desentendido de Belén de Bajirá, por la disputa territorial hay dos colegios, dos centros de salud y dos estaciones de policía cada uno correspondiente a cada departamento.

El caso fue objeto de estudio en las comisiones de ordenamiento territorial del Congreso de la República, que concluyeron que “no había controversia limítrofe y le devolvieron el expediente al IGAC, que hizo lo que correspondía por mandato de la ley: publicar los mapas. Así que no hay razón para ninguna interpretación distinta”, aclaró el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Antioquia no está perdiendo a Belén de Bajirá porque geográfica, jurídica e históricamente nunca le ha pertenecido. Básicamente Antioquia le ha brindado algunos servicios al corregimiento de un departamento vecino. En ese orden de ideas, ¿cualquier departamento podría invertir o brindar servicios a cualquier poblado de otro departamento y luego reclamarlo como propio?

En el limbo viven los habitantes de Belén de Bajirá sin saber a qué departamento pertenecen. (Foto EL TIEMPO)Los habitantes de Belén de Bajirá viven en el limbo sin saber a qué departamento pertenece su territorio (Foto: EL TIEMPO)

Hablemos de las razones jurídicas e históricas. Belén de Bajirá es un pobre corregimiento del municipio de Riosucio, que legalmente pertenece a Chocó (y no a Antioquia) desde el nacimiento de este departamento, según lo establecido por la Ley 13 de 1947. Es más, Belén de Bajirá pertenece “incluso antes de la creación del departamento del Chocó (1947), cuando existía la intendencia del Chocó, los límites eran los mismos”, ha explicado el director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante.

Y ahora veamos el sustento geográfico. El cauce del río Tumaradó define la línea divisoria entre ambos departamentos, pero Antioquia considera que ese límite ahora es difuso porque el río ha desaparecido por causas antrópicas. Por su parte Chocó asegura, con razón, que se conserva su curso y que los límites siguen intactos, según la Ley 13 de 1947 que crea el departamento del Chocó.

A pesar de que este corregimiento lo reclaman Antioquia y Chocó, y de que cuenta con ricos recursos naturales, especialmente mineros, la pobreza de sus doce mil habitantes es notable, alcanza un porcentaje de 83% de necesidades básicas insatisfechas, según el DANE. Uno esperaría que de un territorio tan apetecido los reclamantes estuvieran resaltando por lo alto todo lo que han hecho por él, pero ni lo básico han suplido.

Lo que hace a Belén de Bajirá tan atractivo es que se trata de un pobre corregimiento rico en oro, níquel, cobre, petróleo y palma de aceite, plátano, entre otros productos. Además, por la fertilidad de sus tierras y por su estratégica posición geográfica que conecta al Océano Pacífico y a Panamá. Por eso es que además de los dos departamentos que la reclaman, este ha sido también un sitio en el que han hecho presencia grupos armados ilegales para explotar ilegalmente los recursos. Lamentablemente acá lo que menos ha pesado es la riqueza cultural de su población.

Esta clase de disputas territoriales no se resuelve enarbolando banderas regionalistas, ni con “firmatones” y mucho menos con epítetos y descalificaciones como las del gobernador de Antioquia al decir que “el del IGAC es un mapa chimbo”. El asunto es técnico. Y aunque el IGAC ya publicó el mapa oficial del Chocó que incluye a Belen de Bajirá, el pleito parece que no va a terminar pronto. Mientras tanto, son los pobladores del corregimiento los que pierden al sentir que están en el limbo.

(Visited 5.321 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. olfancalderon0516

    Como todo en Colombia es corrupcion aqui estan los ladrones de cuello blanco peleando por un terruño, que a lo mejor tenga mucha riqueza, pues no es para darle buenos servicios.

  2. Toda la costa colombiana, en el pacifico, vive en pobreza etc.,la razón solo ellos la saben. Se tiene ejemplos de otros países, como Chile, cuya una de sus mayores riquezas es precisamente la pesca del pacifico y esta considerada de la mejor calidad, a nivel mundial. El marisco, pescado etc de Chile, esta entre los mejores del mundo. Colombia tiene una extensión mayor de mar, no solo en el pacifico, sino en el caribe, pero el pescado colombiano sencillamente no se conoce, a nivel internacional. . Quien tiene la culpa de que esta riqueza se este perdiendo ? Las poblaciones, los gobiernos. o los dos ? El caso de Bajirá, es patético, se pelean Choco y Antioquia, pero sus gentes viven una terrible pobreza. NI el uno, ni el otro han ayudado a ese municipio a desarrollarse debidamente . Mucho tilin tilin, de parte y parte , y nada de paletas.

  3. habitantes de Belen de Bajira pertenecer a los chocoanos es estar con Dios para que nunca se les ocurra anhelar pertenecer a los Antioqueños tierra de la maldad ahora es que se acuerdan de ustedes

  4. Esto es solo la muestra del colonialismo antioqueño que pulula en todo el país. por donde uno se mueve en el país siempre encuentra un paisa haciendo negocio y acabando con el comercio local montando todo a 5000. No conozco esa región pero debe haber algo muy bueno que tiene locos a los paisas por quedarse con esa tierra pero si garantizado que para los habitantes no va a cambiar nada y muy probablemente terminarían saliendo de sus tierras al servicio de las grandes familias en Medellín. Triste.

  5. en colombia esta de moda pelear por un corregimiento q no se sabe de quien es y por una bomba que no se sabe quien es el dueño, en fin aqui pasa de todo y siempre hay un tema mojando prenda..

  6. rcastillogomez

    Ay! esa mezquindad del típico político y del mercachifle antioqueño. Pregúntele a cualquiera de los que quieren quedarse con Bajirá y verá que votaron por el NO a la paz. El bienestar de los pobladores es lo que menos les importa. Caca perfumada todos ellos.

  7. belen de bajira da tristesa proximo a ser esprimido sus pobladoresingnorantes no saben lo quetienensuriquesaseacabara algun dialosque se benefician saueany dejan mas miseria la riquesa deeste pais nunca fue de sus dueñoshoy la disfrutan gente que ni siquiera se merecian un peso ojalase legislara bien sobre este tema

  8. leonvargas0905

    Ojalá esta coyuntura sirva para proclamar y erigir las banderas de Antioquia Independiente . . . anexamos al Chocó y el resto de colombianos que sigan como vienen . . . o no?

  9. Es inexacto y hasta irresponsable afirmar que una región es rica porque su suelo y/o subsuelo contengan recursos minerales; eso no se debe decir mientras no existan los estudios geológicos, mineros, económicos y ambientales que lo definan con respecto a un mercado para los mismos. Por otra parte el colonialismo económico se establece cuando un país, región o etnia explota los recursos naturales y humanos de otro territorio para su beneficio; tal es el caso de Bajirá con respecto a Antioquia y de muchos colonialismos en el mundo.

  10. No solo en esa región a invertido Antioquia. Si Medellin le quitara a los Chocoanos los subsidios que reciben, en vivienda en dinero en salud, en empleo, les quitara las ventas ambulantes legales e ilegales, pensaría otra cosa. La enseñanza es muy sabia los favores no cambian la naturaleza de las personas. Ellos seguirán siendo bollos perfumados.

  11. Si el Departamento del Choco con todo ese Potencial en todo sentido que tiene, quedara en Europa, seria un Estado o un País Desarrollado del primer mundo y con un PIB per cápita Millonario

  12. RESPETO LA FORMA DE ORIENTAR EL COMENTARIO EL PERIODISTA. YA QUE TANTO ANTIOQUIA COMO EL CHOCO HAN ESGRIMIDO RAZONES VALIDAS PARA CADA UNO. EL PERIODISTA SE PARCIALIZA Y JUZGA. SERA QUE NO DEBEMOS ESPERAR A QUE LOS JUECES LO HAGAN Y DEFINAN ESTE DIFERENDO SIN GENERAR ODIOS NI RENCILLAS ENTRE LOS 2 DEPTOS?

  13. Una acción de tutela instaurada por un habitante del municipio de Turbo dejó sin efectos, temporalmente, la publicación del mapa del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en el que se ubica al corregimiento antioqueño Belén de Bajirá en territorio del departamento de Chocó.

  14. Y qué será lo que quiere la FARC y el ELN en Belén de Bajirá y qué será lo que quiere el Departamento del Chocó que es el Departamento más pobre y corrupto del país con pobreza absoluta de más del 70% de su población. La FARC y el ELN quieren expandir su control territorial para aumentar sus hectáreas de coca con base en el aislamiento y la negligencia y el abandono total que tendrá elmChocó en Belén de Bajirá. La dupleta pe fecha!

  15. jugarencolombia

    La corrupcion de los politicos chocoanos que quieren parte de la torta de Belen de Bajira. Sus ciudadanos no saben en que se estan metiendo al querer ser del Choco. Se exponen a la corrupcion mas grande del pais despues de la costa. Y todo esto porque unos pocos quieren robarse el pueblo. En un par de anos escucharemos a sus pobladores querer volver a recibir cosas de antioquia.

  16. Algo se trae entre manos el Gobernador de Antioquia. Aparte de su nefasto regionalismo, debe ser que ya tiene vendido todo el oro, el coltán, el petróleo y demás riquezas de Bajirá pues si su interés fuera en mejorar las condiciones de vida de los pobladores, NO HABRÍA TANTA POBREZA. De seguro los gamonales, terratenientes y la élite corrupta que gobierna cada región tienen planes definidos para robarse todo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar